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Critiquita 414: Astro City: Puertas abiertas, K. Busiek y B. Anderson, ECC-DC 2014

Aquí vuelvo con el hype editorial español. Porque una serie de gente con gustos rancios y poco exigentes han encumbrado esta serie, ahora tenemos que consumirla en tapas duras y tomo caro (6´5 grapas al precio de 8´5). Cómo si fuese algo más que puro entretenimiento clásico. Al menos nos hemos librado de las estúpidas sobrecubiertas y las letras con brillitos. Astro City es una serie interesante pero mediocre. Ni el guión ni el dibujo se salen de la típica mediocridad industrial. Bien es cierto que la serie de vez en cuando llega hasta el sobresaliente, pero en conjunto no es nada del otro mundo. Anderson practica el dibujo realista típico del mainstream realizado con torpeza pero con gris competencia. El tío es incapaz de poner los 2 ojos a la misma altura pero narra de forma clara y comprensible, aunque aburrida, y dibuja cualquier cosa, existente o no, de forma identificable. Lo único bueno que tiene es que es de los pocos dibujantes estadounidenses capaz de dibujar ra...

Revisando: Ronin, F. Miller, Norma 2001

Este cómic es uno infantil en el sentido de que es puro juego y aprendizaje. Hace ya 20 años Miller había deslumbrado al mainstream con su 1º etapa en Daredevil en donde había demostrado personalidad, audacia, genio y cultura. Durante esta debió de conocer el cómic que lo petaba entre los entendidos por entonces: los cómics franceses de autor de Ciencia Ficción. Los de Moebius , Druillet y cía. Así pues, necesitaba hacer algo para integrar en su bagaje y estilo una nueva influencia. De esa necesidad de reproducir lo que a uno le impresiona, cosa que es la raíz del aprendizaje infantil, surgió Ronin . Por eso es una historia de Ciencia Ficción distópica, todavía a principios de los 80 llegaban los ecos de la ola distópica de mediados de los 70 ( Rollerball , Cuando el Destino nos alcance , Los náufragos del Tiempo , La superviviente ,  Mad Max ...), mezclada con una de samuráis y aderezada con los temas que hoy ya sabemos que son millerianos: las mujeres fuertes, el heroísmo...

El barón rojo, la Ilíada de Roger Corman

El título original desta peli es Von Richthofen and Brown y, como suele pasar, da una idea más certera que el español sobre de qué va. No obstante, en ella, esos dos tipos, el barón rojo y el tío que oficialmente le mató, no son aliados sino que están enfrentados, luego un "contra" hubiera sido más preciso que una "y". Así que el que sus autores hayan optado por la 2ª significa que privilegian la similaridad sobre el enfrentamiento y la igualdad frente a la superioridad. Así pues, esta peli escenifica un conflicto entre 2 iguales. No es un biopic como el título español indica. Su guión es intelectualoide ya que lo que cuenta es el enfrentamiento entre ideas opuestas que, como es tradicional, se encarnan en 2 personas para poder hacer un relato de ficción en vez de una reflexión abstracta. De ahí también que no se atenga fielmente a los hechos y no respete personalidades, Brown no fue como sale en el film.  Para la peli, la Primera Guerra Mundial más que un co...

Omega: Vengadores Oscuros

Termina con este tomo la colección de los Thunderbolts . Una serie que, a trancas y barrancas, ha oteado los 200 episodios, todo un logro para una cole creada después de los 80. Una hazaña que tiene mucho mérito teniendo en cuenta que ha estado protagonizada por personajes poco conocidos o nuevos y que jamás ha superado el bien, aunque durante un breve momento estuvo en la cresta de la ola. Una pena para mi pues la llevo siguiendo desde comenzó su edición , allá por 1998. Poco más de 15 años. El final se veía venir. Ya lo presagiaba yo por aquí puesto que la serie era demasiada mediocre para un mercado tan pequeño y competitivo como el actual. Yo reclamaba un cambio en el equipo autoral, un guionista más chisposo y que no se fuera por peteneras y un dibujante más atractivo, sin embargo Marvel prefirió cambiarle el título, quizás más acorde con lo que siempre han sido, supervillanos haciendo de superhéroes, y meter gente nueva, personajes nuevos y totalmente desconocidos. El res...

Comics en las estanterías now IX

Cada vez miramos más al pasado así que es lógico que cada vez más la reedición, incluso en el mercado de comics español, que hasta finales de los 90 desconocía el concepto, tenga un porcentaje más alto en las novedades del mes de tal modo que cada vez son menos eso, novedades. Es por eso que cada poco puedo hacer otra entrega de esta serie. Antes de ello quiero mencionar la reedición de  La Cosa del Pantano . No le dediqué un post en solitario sino que fui dando mi opinión a cada entrega de la antepenúltima edición de este cómic histórico y no estoy contento con ellos ya que el hecho de tener expectativas demasiado altas no me hicieron ser lo suficientemente objetivo con la serie, pero ahí está lo que escribí para público escarnio. No me olvido de señalar la nueva entrega de la serie de Conan rey que recoge varios de los peores nº jamás publicados por Marvel, las grapas 9-17 se la serie. Adolf : para las pasadas Navidades Planeta decidió ponerse exquisita y saco viejo...

Critiquita 412: Lex Luthor, B. Azzarello y L. Bermejo, ECC-DC 2014

Superman está viejo. El haberse convertido en un ser hiperpoderoso, hiperbondadoso e infalible y tener un origen pasado de moda, granjas como las de los Kent ya no quedan, ha hecho que no esté en armonía con la posmodernidad. DC lo sabe como demuestra la cantidad de veces que ha recontado su origen en los tiempos recientes y sus diferentes intentos por renovarle, el último el de los N52. Tremendamente radical según criterios industriales. Esta búsqueda de un Superman adecuado a los nuevos tiempos es el contexto en el que se debe leer  Lex Luthor  pues, a pesar de las apariencias, es un cómic del kriptoniano. El cómic protagonizado por la némesis humana del primer superhéroe en realidad va sobre este porque aquel no sería el que conocemos sino fuera por Superman. Así pues, aunque Azzarello pretendía explicar porque alguien puede estar en contra de un ser hiperpoderoso, hiperbondadoso e infalible, como si el orgullo humano fuese algo que desconocemos, al final lo que le sa...

Critiquita 411: Marshal Law: Miedo y Asco, P. Mills y K. O´Neill, ECC 2013

Lo que pasaba a finales de los 80 no era el fin por desgaste, o lo que fuese, de los superhéroes clásicos o modernos, los que siguen los preceptos de Lee&Kirby , sino que estaba terminado el reaganismo (y el thacherismo). Es por eso que en 1986 Miller y Moore sacaron sus obras, Dark Knight  returns  y Watchmen respectivamente, en las que cada uno a su manera ridiculizaban a los superhéroes que cumplían el ideal heroico reaganiano. El primero lo hizo recordando que el héroe no es un agente del orden conservador sino un transgresor y ambiguo parasistema, y el segundo poniendo de relieve que los superhéroes serían incapaces de resolver los problemas reales. La obra de derribo la completó al año siguiente este cómic. Supongo que porque Marvel quería participar del tema de moda. Pero no hay que considerar a Marshal Law como una agria crítica a los superhéroes pues lo que en realidad hacen Mills y O´Neill es criticar duramente al reaganismo. Mills es un inglés contracult...

Relecturas LXXXIV: Thunderbolts de Busiek y Bagley (Marvel-forum 1998-2000)

Con la perspectiva del Tiempo creo que Thunderbolts es una colección clave de Marvel porque señala el principio del tratamiento posmoderno de los superhéroes en esa editorial. El género superheroico moderno, a lo Lee& Kirby , lo mataron Moore y Miller a finales de los 80. Entonces la industria se puso en manos de unos dibujantes que prometieron ser los nuevos Moisés , pero sus tablas para actualizarlo fueron un fiasco por estúpidas e insustanciales. Eso hizo a Marvel volver a lo moderno, pero ya era tarde así que a finales de los 90 tuvo que olvidar esa forma de abordar un cómic de superhéroes. En esa historia Busiek es uno de los protagonistas. Él fue el campeón del back to the basis , de volver a lo moderno tras el fiasco del dibujo grotesco, los dientes apretados y los pistolones. Pero a la vez que Busiek volvía a hacer cómics de superhéroes como a principios de los 80, sus entonces celebrados Vengadores hoy pequeñitos, se marcó Thunderbolts , una cole donde lo moder...

Critiquita 410: Viaje al misterio, nº 4, K. Immonen y V. Schiti, Marvel-Panini 2014

A Marvel le salió bien la jugada de dar luz verde al proyecto de Gillen para el niño Loki. Pasó desapercibido al consumidor medio de la editorial, pero es lo mejor que ha publicado esta en lo que llevamos de década y es una cole que, por su calidad, da prestigio. Por ello Marvel decidió prolongar el invento pero cambiando el protagonista, Loki por Sif, y el equipo creativo, Gillen y unos mediocres dibujantes por K. Immonen y  V. Schati. Así, Viaje al Misterio  se convertía en la cole de Asgard. Un lugar donde los secundarios del Thor marvelita podían ser protagonistas. Un proyecto interesante, sobre todo hoy porque tras Fraction la Asgard marvelita es más interesante y atractiva que nunca. La decisión de Marvel pintaba bien. Sif es un personaje interesante, atractivo y sin explotar y K. Immomen es una guionista que necesita afianzarse. Así pues, la unión de ambos factores podía dar lugar a unas historias interesantes. Desgraciadamente no ha sido así. K. Immonen, gui...

Critiquita 409: Nemo: Corazón de hielo, A. Moore y K. O´Neill, Planeta DeAgostini 2014

Ahora está de moda despreciar a Moore y, por ende, su actual producción comiquera:  La Liga de los Hombres Extraordinarios . No voy a entrar sobre tan injusta, irracional e indocumentada actitud (vaya, ya lo he hecho) porque yo me encuentro en el polo opuesto. Es cierto que Moore se ha vuelto un cascarrabias y que su edad empieza a ser un abismo de incomprensión  insuperable  para nosotros, 20 o más años más jóvenes, pero sigue siendo un genio que narra con una calidad inalcanzable para la inmensa mayoría de los autores adorados por sus detractores de última hora. Johns? Hickman? Bendis? ... A mi la LHE me gusta bastante y creo que merece mucha atención porque se está convirtiendo en el cómic más importante que ha hecho Moore . Es una obra incompleta, por lo que aún no podemos compararla con sus otras obras geniales, pero en términos de esfuerzo y dedicación dentro de su comicografía la LHE no tiene parangón.  L leva con ella desde 1998 y los planes anunciados p...

Critiquita 408: El Eternauta, H. G. Oesterheld y F. Solano López, Norma 2010

Cuando uno lee la introducción de C. Trillo a El Eternauta es inevitable sospechar que las cacareadas bondades de ese clásico argentino del Cómic se deben al contexto en el que se ha publicado (1º el hecho de contar una historia habitual de Londres o NY en Buenos Aires, 2º la dictadura argentina y 3º el poder invisible y lejano pero poderoso del imperialismo capitalista poscorralito) y no a la calidad del relato dibujado en sí. La lectura lo confirma. La cosa no es para tanto. Es tan entretenido como rancio. El Eternauta es una apuesta de Oesterheld, el más prestigioso de los guionistas de cómics argentinos, ya que a finales de los 50 decidió contar una historia durante muchos meses sin tener una idea muy clara sobre ella. No vamos a decir que fue improvisando sobre la marcha, pero sí que empezó sin saber a dónde iba y que planeaba de 50 en 50 páginas. El resultado es una historia entretenida pero, lógicamente, irregular que da 2 bandazos fuertes, el 1º al principio y el 2º...

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