Ir al contenido principal

Entradas

Cine desapercibido: El Atlas de las nubes y Sie7e psicópatas

El Atlas de las nubes : A mi los Wachowsky no me han convencido nunca pero los temas de esta peli sí así que por eso fui a videarla. No salí decepcionado. No es la leche, es normalita, pero está muy bien hecha. Dura 3 horas y mi culo, vejiga y yo no las notamos a pesar de no estar videándola en una buena y cómoda sala de cine. De todos modos creo que la peli no necesitaba tanto tiempo para explicarnos lo que quiere explicarnos. De hecho, esas 3 horas significa que los Wachowsky insisten mucho en las ideas que quieren inocularnos. La película plantea 5 historias paralelas en 5 momentos temporales diferentes de la humanidad (3 en el pasado y 2 en el futuro) que no quieren más que evidenciar que, a pesar del progreso, seguimos siendo los mismos. Este ni nos transforma ni nos libera de nosotros mismos por lo que siempre estamos encerrados en nuestra jaula, una que nos hemos construido. Los Wachowsky mezclan las historias de forma m...

Viaje al misterio: Loki juega al rol

Este es el último tomo de Viaje al misterio protagonizado por Loki. Quedan unos pocos números que se publicarán en la cole de grapa de Thor, que siguen a este tomo aunque Panini haya publicado el primero de ellos antes. La etapa no ha sobrevivido a Marvel now! porque la han promocionado. No vendía mucho pero su gran calidad la había hecho destacar entre los buenos aficionados y los autores. Así, el joven Loki ha pasado a una de las coles de Vengadores con el mismo guionista y la serie, con uno de los títulos legendarios de Marvel, continúa con otro protagonista, un cambio bastante radical, Sif la eterna novia de Thor. Una elección que obedece sobre todo al reciente intento de Marvel de potenciar su cuota femenina. Esto del relevo me parece una buena idea porque Asgard cuenta con gente con potencial para algunas historias. Así, espero ver el año que viene a Balder sustituyendo a Sif, luego a Tyr, a Hela (ahora que ha sido potenciada por Gillen), etc.    Este te...

Relecturas XCI: En guerra con los dioses, varios, Panini-Marvel 2010

El Marvel Gold En guerra con los dioses es la continuación del Marvel Gold Guerra kree-skrull . Por tanto, recoge el final de la larguísima etapa de Thomas en Los Vengadores y, como hace suponer lo gordo, demasiado, que es, el principio de la etapa de Englehart. El tomo se inicia con el tríptico que da título al tomo recopilatorio. Una historia que empieza bastante bien pero que termina fatal porque lo hace al estilo Marvel, simplicidad, previsibilidad y acción (es decir, tortas), y coincide con un agotamiento del dibujante que le impidió ofrecer unas páginas tan atractivas como las anteriores. Un chasco porque el interesante planteamiento del conflicto de Thomas junto con el dibujo de BWS elegante y expresivo que empieza a ser influenciado por el Prerrafaelismo, si bien  aún tosco y kirbiano,  habían conseguido crear un tono y una atmósfera atractiva. Tras esto Thomas escribió un one-shot a partir de un argumento de H. Ellison, un escritor de Ciencia Ficción muy reputa...

10ª Muestra Syfy de Cine Fantástico

La recién finalizada Muestra Syfy de Madrid ha demostrado su éxito, bien preparado manteniendo el precio de años anteriores a pesar de crisis e IVAs. Ha ampliado el número de sus películas y llena las proyecciones aunque sean malas. Sin embargo sigue optando por el cine Callao. Un cine muy visible y grande y en pleno centro pero malo porque no está insonorizado, se oye la calle con bastante claridad. Otra cosa que no me gusta es el criterio seleccionador. Es de agradecer que se haya abierto para dar cabida a mucho tipo de cine fantástico. El cine mudo, introducido el año pasado, ha repetido, el cine oriental ausente en la pasada edición ha vuelto, el cine ochentero ha repetido, pero sigue siendo predominante el cine fantástico vulgar. La historia formulaica llena de clichés absolutamente industrial de origen anglosajón. Es cierto que es el cine más reverenciado por la audiencia fiel, siempre somos los mismos, de esta Muestra pero creo que reducir el cine malo para traer...

Critiquita 366: Thunderbolts nº 6, J. Parker et al., Panini-Marvel 2013

A pesar de las promesas de Panini lo cierto es que Thunderbolts sigue a 1 año de distancia de la edición estadounidense. Así, ya sabemos que se acaban. Estaban heridos de muerte y la reconversión, que los ha vinculado más a Los Vengadores , no les ha salvado. Este fracaso de Marvel se debe a haber mantenido el equipo autoral. Lo que necesitaba la serie desde hace años era un guionista nuevo y dibujantes atractivos. J. Parker les cae simpático a los editores de Marvel pero lo importante es que le caiga bien al público y no ha sido así nunca. Su problema es que es un guionista normalito que va por libre, así ni atrae a lectores ni aquellos que, incitados por la editorial, buscan sólo coles relevantes para seguir el devenir del Universo Marvel. Así, la serie ha caído víctima de la grisura del guionista, no anulada por los dibujantes regulares K. Walker y D. Shylvey, y de la marginalidad pactada por la editorial y aquel. Soy seguidor de los Thunderbolts desde siempre y por e...

Critiquita 365: Imposibles Vengadores nº 1, R. Remender y J. Cassaday, Panini-Marvel 2013

Esta grapa es una de las que más esperaba de Marvel now! Su novedad la hace más ligera y libre y Thor, Caos y la Bruja Escarlata son personajes que siempre me han caído simpáticos. Los otros, Lobezno, Pícara y el Capi, nunca me han atraído. Por otro lado, Remender, estrella en alza marveliana no catada por mi hasta ahora, y Cassidy, el sobrevalorado dibujante de la muy sobrevalorada Planetary , son un buen y sólido equipo autoral. Lo que menos me convence es la premisa de Imposibles Vengadores . No es porque no sea novedosa, siempre ha habido mutis en los Vengatas y estos, como héroes planetarios que son,  han luchado por los primeros, el mainstream es cíclico, el cambio hecho por Marvel en plena crisis, por dinero y no por necesidades narrativas, de romper las fronteras entre su subuniverso muti y su subuniverso sapiens es lampedusiano, es porque encuentro el tema muti, esto del racismo y el temor, muy trasnochado. Los mutantes marvelitas fueron creados p...

Critiquita 364: El indestructible Hulk nº 1/10, M. Waid y L. F. Yu, Panini-Marvel 2013

La breve etapa de Aaron en Hulk terminó en España el mes pasado. Ha sido buena, dinámica y fresca. Lástima que esté lastrada por un baile de dibujantes muy diferentes entre sí pero todos igual de torpes. Aaron, por su notable habilidad escritora, mejor que la de Bendis, Fraction y Hickman, su creatividad, mejor que la de Bendis, Fraction y Hickman, y su gamberrismo, no merecía ser relevado del cargo de guionista de Hulk . La nueva etapa de Hulk en España comienza este mes con una grapa engordada con todas las portadas alternativas y con contenido extra sólo visible por iOS y Android, que no he visto porque yo no gasto de eso, que está en inglés, los de Panini guardan sus fuerzas. El nuevo guionista es Waid. No es ninguna mala elección pues es un gran profesional con gran experiencia y conocimiento del género superheroico que combina muy bien lo clásico y lo posmoderno si bien lo primero domina. Así pues, el tipo ideal para refrescar la serie con respeto, no muy necesario pues ...

Relecturas XC: Emperador Muerte, D. Micheline y B. Hall, Panini-Marvel 2013

Seguramente debido a que  Watchmen  todavía sestaba publicando  Marvel no quiso parar  con eso de lo adulto tras acabar con   la gran maxiserie   del Escuadrón Supremo , decidió seguir con una ideilla de Shooter y Gruenwald (el guionista de la mentada maxiserie). Se trataba de hacer algo en la versión Marvel de nuestra Tierra ya que lo del Escuadrón Supremo ocurrió en el mundo destos. La cosa se trataba denfrentar a los superhéroes con la libertad . Si Muerte se convierte en el tirano de toda la Tierra y la convierte en una utopía, debe el héroe liberarla? El guión lo escribió el tan competente como olvidado D. Micheline. Eligió para afrontar el tema el cuento o la fábula así que el desarrollo de la trama está forzado y no se entra en detalles. No explora lo anormal. Sólo cuenta cómo se revierte. Nobstante gracias a eso tenemos deliciosos detalles simbólicos como que tocar fondo es caer en las cloacas o que los ciegos en realidad son seres clarividentes...

Relecturas LXXXIX: El poderoso Thor: Ragnarok, varios, Panini-Marvel 2013

El tomo El poderoso Thor: Ragnarok recoge lo último de la etapa de L. Wein, el material de Thor editado en MG hasta ahora junto con la horrorosa nueva edición de Relatos de Asgard , y el principio de la etapa de R. Thomas . De lo de L. Wein, casi la mitad del tomo, poco se puede decir por lo malo que es. Ya no recuerdo como es su etapa, la leí en su momento en la BM y no me dejó huella, pero, si es igual que los números finales, mediocres y vulgares con clichés que ya estaban caducos el día que esos cómics se publicaron por primera vez, su etapa es totalmente olvidable. No extraña pues el material decente de Thor no aparece hasta Thomas , es decir, a partir de aquí. Así pues, el tomo empieza mal con unos nº que deberían ser olvidados, por qué en Marvel los habrán resucitado?, que se sitúan dentro de la Ciencia Ficción, pasando por tanto de los tradicionales enfoques mutuamente excluyentes de la cole: el midgardiano y el asgardiano,  dibujados con solvencia po...

Critiquita 363: Prophet, B. Graham et al., Aleta-Image 2013

Prophet , que nos sirve la renovada Aleta, es uno de los cómics estadounidenses que han aparecido como reacción a la convulsión de los NU52 con la que las editoriales, en este caso Image, se han lanzado a tratar de refrescar, que no renovar, el mainstream ,   que más opiniones favorables ha cosechado. Así pues, había ganas de catarlo, sobre todo porque me ha venido recomendado personalmente . Su estrella es B. Graham, un autor rebelde con, por lo visto, bastante talento del que aquí algunos han podido leer King City , algo que ha pasado bastante desapercibido porque, entre otras cosas, no lo ha editado una editorial especializada en Cómic. Sus dibujantes son meros comparsas que hacen lo que pueden para plasmar los imaginativos, originales y desafiantes, tanto para ellos como para los lectores, guiones daquel, que son de Ciencia Ficción. Cosa que no quiere decir que estemos ante algo morrisionano ya que Graham tiene su propia y bien afirmada personalidad. Las referencias, al ig...

Relecturas LXXXVIII: El Incal, Jodorowsky y Moebius, Norma 2011

El Incal es uno de las sagas europeas más reputadas. Hoy, leyéndolo, resulta difícil entender el porqué ya que no es una lectura increíble. La historia, a pesar de su substrato alquímico, místico y hermético, es sencilla y bastante convencional. Entonces, ¿Por qué El Incal tiene tan buena prensa? Simplemente porque en su momento fue revolucionario y está dibujado por Moebius . El Incal es un cómic de Ciencia Ficción que surgió como modo de canalizar la frustración que este y Jodorowsky tenían por haberse cancelado su proyecto de llevar Dune al Cine. Moebius había hecho un montón de diseños y Jodorowsky tenía un guión hecho a partir de la novela que más le ha fascinado. Naturalmente no se limitaron a trasladar eso a un cómic, eso sería una adaptación. Lo que hicieron fue aprovechar esas ideas y mezclarlas con los intereses New Age de ambos. Así, la versión de estos autores de Dune  quedó muy alterada al añadirle estos algo de  Noir , algo de...

Cine político: Django desencadenado, Q. Tarantino 2012

CANDYLAND, REVISEMOS LA TRANSICIÓN Uno: Candyland es un nombre propio de un cuento infantil. Por ello está claro que en Django desencadenado  este no es un lugar geográfico o una localización puramente narrativa. Es una metáfora o una alegoría de algo. Que sea un nombre idílico sugiere que es la versión fantasiosa de una realidad menos perfecta. Dos: Contextualicemos Django desencadenado . Hace unos pocos años hubo un pequeño escándalo en EE.UU. a cuenta de un  sketch de un programa de sketches de un humorista negro. La polémica surgió porque en aquel se mataba a un esclavista del Sur. Por lo oído los blancos protestaron. El humorista se disculpó diciendo que lo hizo creyendo que matar a un esclavista era divertido. Claramente él pensó que en EE.UU. se equiparaba el nazismo con el esclavismo. Así, igual que nadie en aquel estado se ofende, bueno, una minoría muy marginal sí, porque se recree el asesinato de un nazi, nadie, salvo esa minoría...

Lectores