Al final parece questa maxiserie es un principio. Hoy, con las editoriales, y con el mundo, no se sabe, pero por lo visto hay un plan questá relacionado con el Universo Absolute ese, el de los que quieren un Universo DC oscuro y amargado (los fanes de Snyder), que contempla otras 2 maxiseries de los nuevos dioses (bieeen:). No conozco esa nueva idea de bombero o desesperada, pero exitosa, y me imagino que dicho plan es abierto ya que al final se impondrá lo que venda más, pero el caso es que, si no lo he entendido mal, Darkseid se ha transformado en el Universo Absolute. Por tanto el Cuarto Mundo está relacionado con él por lo que va a seguir siendo central en el futuro inmediato de DC.
Ahora entiendo por qué es difícil pillar lo que cuenta Ram V en Los nuevos dioses. Esto no es una historia autoconclusiva. También ocurre que Ram V se ha empapado bien del Cuarto Mundo y yo controlo poco de él por lo mal que se ha publicado aquí y porque lo que he leído de él ha sido a salto de mata así que no lo tengo ni fresco ni claro. Nobstante tengo por seguro que Los nuevos dioses es un cómic decente en parte porque Ram V se ha documentado. En general, por lo que se ve, este es el resultado habitual, así que uno se pregunta por qué hace tanto tiempo que Marvel y DC no exigen a sus autores que se documenten. Es mucho más fácil que así den con algo nuevo y fresco que de la otra manera porque la mente humana funciona así, no inventa, recombina. Cuantos más elementos se tienen para jugar más probable es un resultado bueno. Por eso de toda la vida los artistas en general se documentan o estudian. Por tanto no entiendo por qué Marvel y DC llevan intentando inventar la rueda todo lo que llevamos de siglo. La mejor forma de narrar yastá inventada y afinada y esas editoriales las usaron durante décadas. En fin. Como la materia es amplia, Ram V es deliberadamente críptico (yo creo que para no cerrarse puertas) y esto en un principio es el primer tercio de una historia, no está claro lo questá pasando ni hacía dónde vamos. De momento parece quel indio está siguiendo la lógica narrativa de los tejemanejes editoriales y del Cuarto Mundo por lo que da la impresión de questamos leyendo el relato del intento de los acólitos de Darkseid de resucitar a su amo ya quellos desconocen su plan pero saben questá vivo porque el Cuarto Mundo es dialéctico, así que Darkseid no puede estar verdaderamente muerto si todavía su contrapartida vive. Además su muerte está profetizada y esta no ha ocurrido como está escrito. Esta razón no me parece importante porque no se puede confiar en que las editoriales sean fieles al pasado, pero Ram V nos ha dicho que sigue en pie. El plan de Darlseid es renacer desencadenado y parece que renovar su panteón. Así pues parece que lo que ha pasado en esta maxiserie es que los buenos han evitado quel amo de Apokolips sea resucitado por los suyos. Esto no estaba claro al principio pero ahora parece que hemos leído una versión moderna de la historia típica del nacimiento del Anticristo (con malvado empresario o plutócrata). En cualquier caso ya que como siempre en el mainstream los protas son los buenos, Ram V ha estado listo haciendo quel bebé no sea Hitler o Damien sino uno que puede ser bueno o malo siguiendo un poco la lógica que Kirby usó para crear a Orión y al Sr. Milagro, el hijo del bueno es bueno pese a que lo criaron los malos, por lo quel hijo del malo es bueno pese a que le criaron los buenos. Aunque Orión, como Lobezno, que es una creación posterior, es violento y agresivo, nacido para la guerra, necesita un autocontrol que no precisa su par. Quizás el motivo sea quel Sr. Milagro no odia a su padre pero el hijo de Darkseid sí. No sé si Ram V se ha dado cuenta desto pero nos ha dado un buen punto sobre ambos dioses, Orión lucha por cumplir su destino y el Sr. Milagro por escapar del suyo (que creo que no se sabe cuál es pero bien podría ser suceder a Darkseid aunque él sea su opuesto pese a que en DC piensan que ese es Superman). En cualquier caso de momento los buenos han ganado de modo que la naturaleza del bebé (en realidad un niño) todavía resulta buena aunque es tremebunda. Ram V, por hindú, no ve a los nuevos dioses como Kirby los veía, encarnaciones del Bien o del Mal, sino como actores de un drama ya escrito de modo que no hay buenos y malos sino gente que cumple con el papel/casta que le ha tocado, es decir, que no ha elegido. Así, Darkseid es el único dios malo pues este lío ha empezado precisamente porque no quiere estar atado a su destino. Por tanto ya que los dioses ni son buenos ni malos la divinidad que será el niño está por ver o en construcción. Depende de los regalos que le hagan los Reyes Magos o sus hadas madrinas. Así, gracias a la victoria puntual de los buenos de momento este niño es lo blanco ya que se opone a lo negro. En Kirby este es tanto la Muerte como el Mal pero son independientes ya questán encarnados en un dios diferente. Darkseid es la Opresión. Así, aquí el blanco es lo bueno (Lightray?) o, como Ram V ha ideado, la descomposición. Es decir, no la aniquilación total o el infierno eterno sino la vuelta a la casilla de salida. Es lo blanco-luminoso que no destruye sino que da otra oportunidad. Me ha gustado que Ram V no haya optado por lo fácil y simple. Así, creo que es evidente quel niño no es bondadoso. Es un destructor y por ello debe ser tratado con cuidado.
Esta ambigüedad creo que se debe a que Ram V está usando la caída de los nuevos dioses como un comentario a la decadencia estadounidense. Al menos esto se ve en su Serifan. Ram V ha modificado al personaje (lo ha dejado tuerto;) sin dar explicaciones para jugar con el misterio, y parece que para entender bien a este joven divinizado hay que conocer la miniserie ochentera Jóvenes eternos y yo no la he leído (pero lacabo de añadir a la lista), pero los jóvenes eternos son adolescentes divinos, es decir, predioses, questaban pensados para ser una nueva hornada de dioses, los del idealismo yanki de los 60 o hippie. Así, Serifan iba a ser el dios de los héroes yankis de la época de Kirby, los vaqueros míticos. Los de las pelis y teleseries clásicas que todos los chiquillos yankis desde los 30 hasta los de los 60 adoraban porque eran plasmados como héroes civilizadores. Luchaban contralimañas (algo que incluía a los amerindios pues son iteraciones de Hércules y para este las fieras, los monstruos y los bárbaros eran lo mismo: antihelenismo/civilización), exploraban y repartían Justicia. Y la falsedad dese mito junto con la decadencia del EEUU sesentero que se ve hoy en una cierta degeneración moral del mito puritano (imperialismo crudo, consumismo deshumanizador y plutocracia) han hecho que Ram V haya decidido que Serifan entre en crisis y que los nuevos dioses hayan caído pese a que ha sido Darkseid el que ha muerto. Ahora entiendo que se haya cargado a Lightray. Claramente Ram V quiere regenerar a los nuevos dioses, volverlos grandes otra vez, no sé si se ha dado cuenta de que eso exige que Darkseid también lo vuelva a ser, el Cuarto Mundo es maniqueo y por lo tanto su guerra es eterna hasta quel hijo mate al padre (una buena definición del Apocalipsis), pero sabe mejor que ntros que las ventas en qué se convierte el Universo DC y por tanto que será del subuniverso de Kirby.
Sobrel dibujo desta mitad desta maxiserie opino lo mismo que sobrel de la 1ª/2. El dibujante principal es E. Cagle, pero como es incapaz de hacer 20 páginas mensuales, en unas grapas hace el 80% y en otras el 20%. A mi me parece sobrevalorado y no me gusta. Es imaginativo y se preocupa por la gestualidad, pero es caricaturesco, no domina la anatomía y, lo peor, carece de fuerza así que no es dibujante para dioses. El otro dibujante destacado desta 2ª/2 es P. Parr porque se encarga del 80% de 2 grapas (las 9 y 10). Es un nuevo dibujante completo (se autoentinta y autocolorea) que es apañado e imaginativo pero su apuesta por el realismo estilizado y los ojos enormes no funciona. A mi me resulta algo repulsivo (por eso se le dan bien los alienígenas y monstruos) y desde luego no es para dioses, pero todavía está verde. Los demás dibujantes no merecen mencionarse porque hacen pocas páginas y su trabajo no tiene nada destacable.
Así pues aquí termina el primer asalto. Es difícil de valorar sin releer porque Ram V está siendo críptico y misterioso, aquí Panini ha puesto a un par de tipos a rellenar 5 páginas en cada tomito bajo la condición de no ayudar al novato a la comprensión de la obra que ha adquirido (no se disculpa pero se medio entiende porque nada de lo que cita Ram V de forma no alienante está disponible o editado por Panini, que inexplicablemente ha preferido editar antes la fantástica Kamandi quel Cuarto Mundo) y estamos al principio de una historia-gato de Schröndiger, pero en estos 12 nºs el indio ha mantenido muy bien el equilibrio entre Kirby y los intereses de DC y los suyos de tal forma que la maxiserie ha ido de menos a más, ha explotado en el nº 7, a mi gusto un poco tarde, de tal forma queste nuevo relato de los nuevos dioses ha resultado entretenido, e interesante tanto por las adiciones como por la acertada interpretación del material antiguo por parte de Ram V. Tanto los cambios como el nuevo status quo son orgánicos y naturales. Por tanto la cosa deja ganas de continuar prestándola atención. Lo del niño no me parece interesante aunque es necesario, pero las cosas colgadas son muy atractivas (mi personaje favorito del Cuarto Mundo es Buscador que sale fugazmente en el 9 y, si no he entendido mal, tiene que salir más) y la situación final con un Orión desatado tras haber pasado por una crisis y un Metron con planes dentro de planes que siguen en marcha está llena de potencial. Esperaba, o deseaba, algo mejor y distinto pero esta maxiserie está bien y siempre cabe la posibilidad de que sustituyan a E. Cagle por alguien más adecuado (difícil porque hoy al mainstream le faltan dibujantes notables y sobresalientes porque paga poco ya que por motivos nada transparentes en la última década se ha esforzado en vender lo mínimo posible).


Comentarios