Ir al contenido principal

Critiquita 556: Los nuevos dioses nºs 3 y 4, Ram V et al., DC-Panini 2026

Al final parece questa maxiserie es un principio. Hoy, con las editoriales, y con el mundo, no se sabe, pero por lo visto hay un plan questá relacionado con el Universo Absolute ese, el de los que quieren un Universo DC oscuro y amargado (los fanes de Snyder), que contempla otras 2 maxiseries de los nuevos dioses (bieeen:). No conozco esa nueva idea de bombero o desesperada, pero exitosa, y me imagino que dicho plan es abierto ya que al final se impondrá lo que venda más, pero el caso es que, si no lo he entendido mal, Darkseid se ha transformado en el Universo Absolute. Por tanto el Cuarto Mundo está relacionado con él por lo que va a seguir siendo central en el futuro inmediato de DC.

Ahora entiendo por qué es difícil pillar lo que cuenta Ram V en Los nuevos dioses. Esto no es una historia autoconclusiva. También ocurre que Ram V se ha empapado bien del Cuarto Mundo y yo controlo poco de él por lo mal que se ha publicado aquí y porque lo que he leído de él ha sido a salto de mata así que no lo tengo ni fresco ni claro. Nobstante tengo por seguro que Los nuevos dioses es un cómic decente en parte porque Ram V se ha documentado. En general, por lo que se ve, este es el resultado habitual, así que uno se pregunta por qué hace tanto tiempo que Marvel y DC no exigen a sus autores que se documenten. Es mucho más fácil que así den con algo nuevo y fresco que de la otra manera porque la mente humana funciona así, no inventa, recombina. Cuantos más elementos se tienen para jugar más probable es un resultado bueno. Por eso de toda la vida los artistas en general se documentan o estudian. Por tanto no entiendo por qué Marvel y DC llevan intentando inventar la rueda todo lo que llevamos de siglo. La mejor forma de narrar yastá inventada y afinada y esas editoriales las usaron durante décadas. En fin. Como la materia es amplia, Ram V es deliberadamente críptico (yo creo que para no cerrarse puertas) y esto en un principio es el primer tercio de una historia, no está claro lo questá pasando ni hacía dónde vamos. De momento parece quel indio está siguiendo la lógica narrativa de los tejemanejes editoriales y del Cuarto Mundo por lo que da la impresión de questamos leyendo el relato del intento de los acólitos de Darkseid de resucitar a su amo ya quellos desconocen su plan pero saben questá vivo porque el Cuarto Mundo es dialéctico, así que Darkseid no puede estar verdaderamente muerto si todavía su contrapartida viveAdemás su muerte está profetizada y esta no ha ocurrido como está escrito. Esta razón no me parece importante porque no se puede confiar en que las editoriales sean fieles al pasado, pero Ram V nos ha dicho que sigue en pie. El plan de Darlseid es renacer desencadenado y parece que renovar su panteón. Así pues parece que lo que ha pasado en esta maxiserie es que los buenos han evitado quel amo de Apokolips sea resucitado por los suyos. Esto no estaba claro al principio pero ahora parece que hemos leído una versión moderna de la historia típica del nacimiento del Anticristo (con malvado empresario o plutócrata). En cualquier caso ya que como siempre en el mainstream los protas son los buenos, Ram V ha estado listo haciendo quel bebé no sea Hitler o Damien sino uno que puede ser bueno o malo siguiendo un poco la lógica que Kirby usó para crear a Orión y al Sr. Milagro, el hijo del bueno es bueno pese a que lo criaron los malos, por lo quel hijo del malo es bueno pese a que le criaron los buenos. Aunque Orión, como Lobezno, que es una creación posterior, es violento y agresivo, nacido para la guerra, necesita un autocontrol que no precisa su par. Quizás el motivo sea quel Sr. Milagro no odia a su padre pero el hijo de Darkseid sí. No sé si Ram V se ha dado cuenta desto pero nos ha dado un buen punto sobre ambos dioses, Orión lucha por cumplir su destino y el Sr. Milagro por escapar del suyo (que creo que no se sabe cuál es pero bien podría ser suceder a Darkseid aunque él sea su opuesto pese a que en DC piensan que ese es Superman). En cualquier caso de momento los buenos han ganado de modo que la naturaleza del bebé (en realidad un niño) todavía resulta buena aunque es tremebunda. Ram V, por hindú, no ve a los nuevos dioses como Kirby los veía, encarnaciones del Bien o del Mal, sino como actores de un drama ya escrito de modo que no hay buenos y malos sino gente que cumple con el papel/casta que le ha tocado, es decir, que no ha elegido. Así, Darkseid es el único dios malo pues este lío ha empezado precisamente porque no quiere estar atado a su destino. Por tanto ya que los dioses ni son buenos ni malos la divinidad que será el niño está por ver o en construcción. Depende de los regalos que le hagan los Reyes Magos o sus hadas madrinas. Así, gracias a la victoria puntual de los buenos de momento este niño es lo blanco ya que se opone a lo negro. En Kirby este es tanto la Muerte como el Mal pero son independientes ya questán encarnados en un dios diferente. Darkseid es la Opresión. Así, aquí el blanco es lo bueno (Lightray?) o, como Ram V ha ideado, la descomposición. Es decir, no la aniquilación total o el infierno eterno sino la vuelta a la casilla de salida. Es lo blanco-luminoso que no destruye sino que da otra oportunidad. Me ha gustado que Ram V no haya optado por lo fácil y simple. Así, creo que es evidente quel niño no es bondadoso. Es un destructor y por ello debe ser tratado con cuidado. 

Esta ambigüedad creo que se debe a que Ram V está usando la caída de los nuevos dioses como un comentario a la decadencia estadounidense. Al menos esto se ve en su Serifan. Ram V ha modificado al personaje (lo ha dejado tuerto;) sin dar explicaciones para jugar con el misterio, y parece que para entender bien a este joven divinizado hay que conocer la miniserie ochentera Jóvenes eternos y yo no la he leído (pero lacabo de añadir a la lista), pero los jóvenes eternos son adolescentes divinos, es decir, predioses, questaban pensados para ser una nueva hornada de dioses, los del idealismo yanki de los 60 o hippie. Así, Serifan iba a ser el dios de los héroes yankis de la época de Kirby, los vaqueros míticos. Los de las pelis y teleseries clásicas que todos los chiquillos yankis desde los 30 hasta los de los 60 adoraban porque eran plasmados como héroes civilizadores. Luchaban contralimañas (algo que incluía a los amerindios pues son iteraciones de Hércules y para este las fieras, los monstruos y los bárbaros eran lo mismo: antihelenismo/civilización), exploraban y repartían Justicia. Y la falsedad dese mito junto con la decadencia del EEUU sesentero que se ve hoy en una cierta degeneración moral del mito puritano (imperialismo crudo, consumismo deshumanizador y plutocracia) han hecho que Ram V haya decidido que Serifan entre en crisis y que los nuevos dioses hayan caído pese a que ha sido Darkseid el que ha muerto. Ahora entiendo que se haya cargado a Lightray. Claramente Ram V quiere regenerar a los nuevos dioses, volverlos grandes otra vez, no sé si se ha dado cuenta de que eso exige que Darkseid también lo vuelva a ser, el Cuarto Mundo es maniqueo y por lo tanto su guerra es eterna hasta quel hijo mate al padre (una buena definición del Apocalipsis), pero sabe mejor que ntros que las ventas en qué se convierte el Universo DC y por tanto que será del subuniverso de Kirby.

Sobrel dibujo desta mitad desta maxiserie opino lo mismo que sobrel de la 1ª/2. El dibujante principal es E. Cagle, pero como es incapaz de hacer 20 páginas mensuales, en unas grapas hace el 80% y en otras el 20%. A mi me parece sobrevalorado y no me gusta. Es imaginativo y se preocupa por la gestualidad, pero es caricaturesco, no domina la anatomía y, lo peor, carece de fuerza así que no es dibujante para dioses. El otro dibujante destacado desta 2ª/2 es P. Parr porque se encarga del 80% de 2 grapas (las 9 y 10). Es un nuevo dibujante completo (se autoentinta y autocolorea) que es apañado e imaginativo pero su apuesta por el realismo estilizado y los ojos enormes no funciona. A mi me resulta algo repulsivo (por eso se le dan bien los alienígenas y monstruos) y desde luego no es para dioses, pero todavía está verde. Los demás dibujantes no merecen mencionarse porque hacen pocas páginas y su trabajo no tiene nada destacable.

Así pues aquí termina el primer asalto. Es difícil de valorar sin releer porque Ram V está siendo críptico y misterioso, aquí Panini ha puesto a un par de tipos a rellenar 5 páginas en cada tomito bajo la condición de no ayudar al novato a la comprensión de la obra que ha adquirido (no se disculpa pero se medio entiende porque nada de lo que cita Ram V de forma no alienante está disponible o editado por Panini, que inexplicablemente ha preferido editar antes la fantástica Kamandi quel Cuarto Mundoy estamos al principio de una historia-gato de Schröndiger, pero en estos 12 nºs el indio ha mantenido muy bien el equilibrio entre Kirby y los intereses de DC y los suyos de tal forma que la maxiserie ha ido de menos a más, ha explotado en el nº 7, a mi gusto un poco tarde, de tal forma queste nuevo relato de los nuevos dioses ha resultado entretenido, e interesante tanto por las adiciones como por la acertada interpretación del material antiguo por parte de Ram V. Tanto los cambios como el nuevo status quo son orgánicos y naturales. Por tanto la cosa deja ganas de continuar prestándola atención. Lo del niño no me parece interesante aunque es necesario, pero las cosas colgadas son muy atractivas (mi personaje favorito del Cuarto Mundo es Buscador que sale fugazmente en el 9 y, si no he entendido mal, tiene que salir más) y la situación final con un Orión desatado tras haber pasado por una crisis y un Metron con planes dentro de planes que siguen en marcha está llena de potencial. Esperaba, o deseaba, algo mejor y distinto pero esta maxiserie está bien y siempre cabe la posibilidad de que sustituyan a E. Cagle por alguien más adecuado (difícil porque hoy al mainstream le faltan dibujantes notables y sobresalientes porque paga poco ya que por motivos nada transparentes en la última década se ha esforzado en vender lo mínimo posible).

Comentarios

TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
Pues a mi me hace la misma ilusion que unos calcetines en Reyes
Lord_Pengallan ha dicho que…
No entiendo que quieres decir.
TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
Que no me ilusiona
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ya, pero porque pasas desta DC o porque la has leído y te ha dejado frío?
TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
Paso de esta DC
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ilusionante no es, en eso coincido :D

Lectores

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así...

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y e...

Elric de Melniboné en los cómics españoles (hasta 2013)

Al principio pensé en hacer un post sobre los personajes de Moorcock en los cómics españoles. Después desestimé la idea porque me iba a llevar demasiado tiempo para un texto que no iban a leer más de 100 personas (sí seguidores, son ustedes miembros de una minoría muy exclusiva). Al final readapté mi propósito a hablar sólo de los cómics de Elric de Melniboné publicados en España en vista de que mi enésima relectura de los cómics de ese personaje editados aquí concluía a la vez que Panini editaba el último cómic del personaje. Presentaré los cómics editados en España, más o menos la mitad de los que hay, en orden cronológico según la historia de Elric y no según su año de primera edición, ya estadounidense ya española. Pero antes una breve introducción sobre el autor y el personaje, ya saben que siempre escribo de más. Moorcock , un inglés progresista comprometido cuya juventud transcurrió en los 60, es un mal escritor. Por ello cuesta leerle hoy pues estam...

Videados 145: La leyenda de Kolovrat (Furious), D. Fayziev e I. Shurkhovetskiy 2017

Pues al final va a resultar que Putin (igual no debería de escribir tan alegremente ese nombre) es la reserva espiritual de la Fantasía tradicional. Esta peli la elegí por el tema y sus imágenes, y me acabó sorprendiendo porque es buena Fantasía. Eso me hizo pensar que el problema que tiene ahora Hollywood y los Superhéroes de papel es que en EEUU han olvidado cómo hacerla. Una evolución social que ha dejado lo tradicional atrás y la falta de ganas de la mayoría de los estadounidenses por seguir siendo un imperio creo quexplica eso. Opino questas cosas han producido que ya apenas queden guionistas y escritores en EEUU que conozcan los elementos narrativos de los antiguos mitos. Como esto es imprescindible para contar buenas historias de Fantasía, es imposible que un producto yanki fantástico no esté aburguesado a pesar de que la antítesis de la Fantasía es lo burgués, o sea, lo utilitario, lo ruin, lo realista, lo serio, lo provinciano, lo melodramático, lo políticamente correcto... Lo...

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije  (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques pero al final la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1ª versión y publicar un nuevo post . Vente a la rerrevisión. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que si...