Esta historia se publicó en el nº 7 de la Savage Sword (1975). Y yo tengo el Conan Saga nº 15 (1988) porque en España jamás se ha publicado suelta. Siempre se ha publicado junto a otro material mucho menos interesante. Una pena porque el nº 7 seguramente sea uno de los mejores desa legendaria colección.
El asunto es historia corta ya que, aunque a mi R. Thomas no me gusta (escribió mucho más de lo que su talento ameritaba), las historias largas, de las cuales ese guionista guionizó (en Conan el bárbaro) algunas questán bastante bien, son otra categoría. Así pues hablo de las historias que concluyen en una sola grapa (aunque está tiene 42 páginas cuando la mayoría de las que Thomas escribió tienen menos). A mi me parece questá entre las 10 mejores (no tengo frescas todas). Pienso así porque creo que en esta historia R. Thomas captó bien el estilo pulp de REH y a la vez estuvo bastante original y personal.
La colocó cuando Conan era un bandido del desierto o un salteador de caravanas. Estando en eso ntro cimmerio favorito sentera de que hay una ciudadela llena de riquezas en una ciudad-estado cercana así que marcha para robarla porque necesita oro para mantener a su banda unida (no será porque añoraba sus tiempos de ladrón?). La ciudadela en realidad es un zigurat procedente de la histórica Babilonia traído por el también histórico rey asirio Shamash-shum-ukin huyendo de su fracasada rebelión contra su hermano, el célebre emperador Asurbanipal. La idea del viaje en el tiempo es de R. Thomas y aunque no me parece muy canónica (la idea tanto de REH como de Lovecraft es la inmortalidad del pasado por lo queste o proyecta su sombra o se repite analógicamente en el presente así que la dirección normal de sus historias es hacia delante y no haciatrás) creo quencaja bien porque la época asiria es bastante oscura y antigua así que se confunde bien con la Era Hiboria y en el imaginario popular de hace 100 años era un mundo con magia lo que también coincide con la época creada por REH. Así pues este rey babilonio es indistinguible de cualquier hechicero hiborio de modo que su singularidad no molesta y le distingue de los demás. De todos modos lo que más le individualiza es que es más un científico loco que un mago loco. Tiene algo de mr. Fantástico puesto que lo que le mola es explorar lo desconocido, en su caso el remoto pasado (aunque ha visto el siglo XX, así interpreto yo su visión, la cual J. Buscema dibuja como si fuese una escena de las mil y una noches). Claramente Thomas no quiso retratar a su "creación" como malvado (esto se ve bien en la forma poco convincente en el que el cimmerio y el babilonio pasan de ser enemigos a ser aliados), lo cual es uno de los aciertos de su historia y explica el final feliz desta, la ciudadela se autodestruye al ser una anomalía, los malos son castigados, los buenos recompensados, y el rey venido del futuro decide convertirse en aventurero temporal. A pesar de ser cruel y megalómano no le mata el derrumbe de su maldad y tampoco el héroe de la historia porque antes que monarca caprichoso y científico loco es explorador. Lo rupturista desta originalidad no sólo la moderan que es necesaria y poco disruptiva sino también porque el resto delementos de la historia, los personajes femeninos, los monstruos, los lugares, se corresponden con los clichés que REH usaba. Así pues el guión de La ciudadela en el centro del tiempo me parece muy bueno (ojalá no le sobrasen docenas de palabras) porque Thomas ofrece una historia que bien podía haber escrito REH sin que sea un refrito ya que tiene los suficientes elementos originales para resultar fresca.
Parte de la excelencia desta historia se debe a J. Buscema, aunque tuvo suerte porque Thomas le dio una historia que ocurre en un ambiente árabe ya que es lo que mejor se le daba porque es donde no se nota que fue un gran dibujante sin imaginación alguna (que no sabía dibujar mamuts y osos).Es evidente que para esta historia no estaba cargado de trabajo por lo que la dibujó con esmero; y A. Alcalá lo entintó todo con diligencia y trabajo. A mi el estilo que recuerda al grabado decimonónico me deja frío pero el filipino enriqueció mucho el dibujo claro y eficiente de J. Buscema. Yo prefiero quel entintador raye menos e ilumine más pero Alcalá añadió el realismo que Conan necesita para pasar por algo que es histórico en vez de fantástico y conjuró el minimalismo típico de J. Buscema. Muy bueno con la figura humana, la pelea realista y los caballos pero pobre en todo lo demás incluyendo la narrativa. No es de los mejores trabajos de estequipo de dibujante y entintador pero sí tiene algunas de las mejores viñetas que produjeron.
Acompaña a esta historia otra más breve, también con guión de Thomas pero dibujada toscamante por P. Marcos, que originalmente se publicó en el nº 9 de la Savage Sword (en España publicada en grapa junto otra historia que no está mal para ser de Thomas y Chan). El nulo atractivo visual no importa demasiado porque la historia es buena y original. No presenta el típico encantamiento y Conan se libera demasiado tarde de él, así que no puede evitar ser profundamente perjudicado por una antigua deidad. La voluntad del cimmerio al final triunfa como siempre pero esta vez demasiado tarde por lo que ntro héroe no puede evitar sufrir el castigo por su maldad (ser un mero saqueador) de modo questa historia es de las pocas en las que pierde. Así pues este nº 15 es uno de los mejores nºs de Conan Saga (aunque las ilustraciones que tiene son malillas).


Comentarios