Al fin vuelvo, puede que haya una nueva interrupción en breve, pero en todo caso no duraría mucho. Regreso con humildad. Sabiéndome prescindible pues en todos estos largos meses las visitas se han mantenido, e incluso se han unido 2 seguidores más. De hecho este 2025 está siendo mucho mejor que los 2 años anteriores. Por tanto, es evidente que lo que impide despegar a este vetusto blog soy yo. Podría poner a eso que llaman IA a encargarse desto y sólo lo notarían los viejos lectores como Tom Frenz, a quien agradezco el haber estado estos meses comentando para que El Critikrator no se enfriase. En fin, vuelvo aunque ha pasado tanto tiempo, muchos posts se han perdido como lágrimas en la lluvia, que no sé si volverá a ser lo mismo ya que me temo haber olvidado cómo se hacía esto y perdido a algunos de vosotros.
En el nº 8 Zub adapta el relato La hija del gigante helado escrito por REH. Por lo visto el guionista no quería pero el diujante sí. La historia original son 4 grapas pero el nº 8 español es la adaptación propiamente dicha; y un epílogo prescindible pero inteligente. Así pues podemos arrojar sin miramientos al Olvido el previo nº 7. No aporta nada y encima no justifica su existencia. Zub tenía el buen criterio de que una nueva adaptación deste relato era innecesaria de modo que decidió dar voz a la hija de Ymir para justificarla. Una buena idea que ejecutó con su proverbial mediocridad y convencionalidad de tal modo que la novedad está aguada, la joven tiene una personalidad típica aunque no es una sirviente de su padre sino una rebelde por lo que, al igual que Conan, es derrotada por Ymir. Así pues esta adaptación es acorde a los tiempos actuales y a la vez sigue respetando la visión pulp de raíz precristiana de la mujer (joven y hermosa) como monstruo o amenaza del héroe. El epílogo es un poco pesado porque Zub no sabe reflexionar sobre Conan y este relato, algo que REH no pudo hacer por la naturaleza intermitente de su obra, contando una historia entretenida. Es otro guionista para quien los cimmerios son el pueblo más aburrido y poco aguerrido de la Historia. Sorprende que pariera a Conan. Zub hace al joven bárbaro un ateo de modo que su primer encuentro con lo sobrenatural es una experiencia religiosa o un encuentro místico interrumpido por su excesiva terrenalidad o virilidad o juventud. Así pues, lo que aprende Conan en la Escandinavia Híboria es que existen cosas questán por encima de la realidad por lo que Crom debe existir. Este cimmerio no resuelve el misteriopor bruto pero sentera de su existencia. No es lo que cuenta REH pero creo que es una reinterpretación interesante.
Braithwaite es un gran dibujante y hace un buen trabajo, pero no supera a sus antecesores teniendo todas las ventajas posibles. Ofrece más gore y mayor rudeza, pero no sabe ser sensual o erótico, no es buen narrador, no tiene mucha idea de cómo se pelea con espadas y no se preocupa del tamaño y de la inmensidad que son clave en el relato. Por otro lado al colorista no se le ocurrió jugar con el frío y el calor y lo real y lo divino/fantástico así que nada aporta a la historia. Todo parece demasiado verosímil como para que al lector le sorprenda el final.
Así pues este nº 8 (o 15) es el mejor con diferencia de lo que llevamos y la desgracia es que todo se debe a REH. Zub comprende a Conan y conoce la Era Híboria y el subgénero, pero carece de talento narrativo e imaginación de modo que es muy difícil que acabe ofreciendo algo de interés. Es otro Thomas, sólo canibalizando a los buenos es capaz de contar algo que no sea tópico y simplón.


Comentarios
Te diré que no he leído este cómic, pero sí recuerdo la versión del Conan clásico de Roy Thomas y la reedición que se hizo con guion de... ¿Busiek, puede ser? Y ya me parecieron buenas adaptaciones del cómic. ¿Esta es mejor?
Porque si no es mejor, se tiene uno ya que preguntar para qué se hacen reediciones y reinterpretaciones de los clásicos. Si aportan algo, ok, pero si no, me cuesta encontrar el impulso para comprarlo.
Me alegro de verte escribir de nuevo :).
Estás en lo cierto con las anteriores adaptaciones. Esta no me parece mejor pero es algo diferente. Al final se ha hecho por egoísmo pero también hay mucho joven que pasa de lo anterior. Es un poco como Disney, que hace de nuevo sus pelis porque los niños dahora no quieren ver las viejas, sobre todo animadas. Aunque aquí el tema es que Conan no interesa a la juventud y queste tiene un tono nostálgico de modo que no tiene mucho sentido readaptar porque su público ya tiene esas historias. Hace poco se sacó una nueva adaptación de La Torre del Elefante y todavía no se han terminado las adaptaciones francesas, no las comento porque nada aportan. La novedad siempre vende pero como sólo es sacar por sacar el viejo aficionado que no sea coleccionista no tiene por qué hacerlas caso. El problema de Conan es que en general las primeras adaptaciones son buenas por lo que no tiene mucho sentido hacer nuevas, pero es problemático sacar nuevo material digno. Esto es lo mejor que ha salido en el último lustro y es porque el guión es de REH.
A ver, no es extraño que el mejor que haya escrito sobre Conan sea REH. Pero, no sé, hay muchos otros personajes que han sobrevivido a sus autores originales y de los que se han escrito buenas historias.
A lo mejor el problema es que para escribir buenos guiones de comic sobre Conan hay que leerse primero los relatos originales de REH sobre Conan. No sé si eso lo están haciendo los guionistas actuales; que igual sí, pero no lo sé.
Creo que tiene mucho que ver con el hecho de las fuentes de inspiración de los cómics (o de las películas, o de los juegos de rol, o de lo que sea) sean las propias películas o los propios cómics o los propios juegos de rol. Es decir, que el medio se esté alimentando de sí mismo, con lo que es difícil que lo que salga no sea un pastiche.