Al fin vuelvo, puede que haya una nueva interrupción en breve, pero en todo caso no duraría mucho. Regreso con humildad. Sabiéndome prescindible pues en todos estos largos meses las visitas se han mantenido, e incluso se han unido 2 seguidores más. De hecho este 2025 está siendo mucho mejor que los 2 años anteriores. Por tanto, es evidente que lo que impide despegar a este vetusto blog soy yo. Podría poner a eso que llaman IA a encargarse desto y sólo lo notarían los viejos lectores. Agradezco a Tom Frenz el haber estado estos meses comentando para que El Critikrator no se enfriase. En fin, vuelvo aunque ha pasado tanto tiempo, muchos posts se han perdido como lágrimas en la lluvia, que no sé si volverá a ser lo mismo ya que me temo haber olvidado cómo se hacía esto y perdido a algunos de vosotros.
En el nº 8 Zub adapta el relato La hija del gigante helado escrito por REH. Por lo visto el guionista no quería pero el diujante sí. La historia original son 4 grapas pero el nº 8 español es la adaptación propiamente dicha; y un epílogo prescindible pero inteligente. Así pues podemos arrojar sin miramientos al Olvido el previo nº 7. No aporta nada y encima no justifica su existencia. Zub tenía el buen criterio de que una nueva adaptación deste relato era innecesaria de modo que decidió dar voz a la hija de Ymir para justificarla. Una buena idea que ejecutó con su proverbial mediocridad y convencionalidad de tal modo que la novedad está bastante aguada. La joven tiene una personalidad típica, pero no es una sirviente de su padre sino una rebelde de tal modo que, al igual que Conan, es derrotada por Ymir. Así pues esta adaptación es acorde a los tiempos actuales y a la vez sigue respetando la visión pulp de raíz precristiana de la mujer (joven y hermosa) como monstruo o amenaza del héroe. El epílogo es un poco pesado porque Zub no sabe reflexionar sobre Conan y este relato, algo que REH no pudo hacer por la naturaleza intermitente de su obra, contando una historia entretenida. Es otro guionista para quien los cimmerios son el pueblo más aburrido y poco aguerrido de la Historia. Sorprende que pariera a Conan. Zub hace al joven bárbaro un ateo de modo que su primer encuentro con lo sobrenatural es una experiencia religiosa o un encuentro místico interrumpido por su excesiva terrenalidad o virilidad o juventud. Así pues lo que aprende Conan en la Escandinavia Híboria es que existen cosas questán por encima de la realidad de tal modo que Crom debe existir. Este cimmerio por bruto no resuelve el misterio pero sentera de su existencia. No es lo que cuenta REH pero creo que es una reinterpretación interesante.
Braithwaite hace un buen trabajo pero no supera a sus antecesores teniendo todas las ventajas posibles. Ofrece más gore y mayor rudeza, pero no sabe ser sensual o erótico, no es buen narrador, no tiene mucha idea de cómo se pelea con espadas y no se preocupa del tamaño y de la inmensidad que son clave en el relato. Por otro lado al colorista no se le ocurrió jugar con el frío y el calor y lo real y lo divino/fantástico así que nada aporta a la historia. Todo parece demasiado verosímil como para que al lector le sorprenda el final.
Así pues este nº 8 (o 15) es el mejor con diferencia de lo que llevamos y la desgracia es que todo se debe a REH. Zub comprende a Conan y conoce la Era Híboria y el subgénero, pero carece de talento narrativo e imaginación de modo que es muy difícil que acabe ofreciendo algo de interés. Es otro Thomas, sólo canibalizando a los buenos es capaz de contar algo que no sea tópico y simplón.
Comentarios