Ir al contenido principal

Larry Lieber creó a Hulka y a Loki el hermano pequeño de Thor

S. Lee tuvo muchos problemas con Tales to Astonish una vez que Kirby pasó de dibujar al Hombre Hormiga, ntro querido Pym. El personaje no era sencillo de escribir y el editor-escritor no tenía tiempo para él. Así, esa cole es una sucesión de cambios y guionistas que no sacaron a la luz el potencial del HH principalmente porque sin un dibujante imaginativo no había nada que hacer. Pym era para Kirby o para Ditko, pero ellos no se interesaron por él. El asunto es que llegó un momento en el que se decidió que la serie tendría una historia del Hombre Gigante-Hormiga y Avispa y otra sólo de Avispa que haría Larry Lieber, al que no le gustaban los superhéroes, quién sabe si porque a su hermano mayor se le daban bien. Esto desgraciadamente sólo duró 2 nºs. O sea, ni una grapa se puede hacer con las 1ªs aventuras en solitario de Avispa, que son las 1ªs de cualquier superheroína Marvel y no están mal. Responden más al esquema de historia con giro que al superheroico así que Avispa resuelve los entuertos más con astucia que con poder y siempre con algo de comicidad pues entre quera una joven alocada y que se miniaturizaba era tratada siempre con condescendencia por los guionistas omvres que la tocaron. Me parece una pena que la idea de la Avispa en solitario durase tan poco porque es original y mejor que lo que se hacía en ese momento con el Hombre Gigante-Hormiga, pero también está que Marvel tenía muy limitadas las coles que podía publicar, ni hay ni ha habido libre competencia en este ntro capitalismo, y los jóvenes universitarios estadounidenses de los 60 pedían a gritos el regreso de Hulk porque destrozaba mensualmente al ejército de su país, ese que les perseguía para mandarles a Nam y quentonces representaba todo lo rancio del EEUU posKennedy. Lee no pretendía satisfacer esa fantasía pero sus lectores querían verlo así. Esto debió desesperarle pues era un conservador patriotero que había servido en el ejército durante la guerra más gorda de la Tierra, aunque él jamás salió de América, pero era un fenicio y quería pasar por un gran escritor así que necesitaba que los universitarios le aclamasen. En fin, que Avispa no podía hacer nada contra Hulk, pese a que es uno de los pocos que puede derrotarlo, así que lo lamentable fue que Lee no vio que el camino para su pareja de Hombre y Avispa era imitar lo que su hermano pequeño había hecho con la 2ª. En los cómics pone que el argumento de las 2 historietas protagonizadas en solitario por la Avispa son de Lee y puede ser, pero es más probable que su nombre figure en ellas sólo porquestaba intentando que su nombre fuese una marca asociada a Marvel. Seguramente la Avispa en solitario sea sólo de Larry Lieber. 

Uuf!! Esta tapa de hierro es demasiado pesada! Ninguna mujer podría levantarla a menos que fuese una Hulk! ...

Ahí está, Larry Lieber pensó más de una década antes que su hermano en un personaje que se diferenciase de Hulk sólo por las tetas. Por otro lado esto me da pie para revelaros una idea que tuve hace unos meses. La 1ª historia de Thor fue cosa de Kirbyel guión de la 2ª claramente es de Lee aunque ese nº es anónimo, la 3ª, la 1ª aparición del Loki marvelita, también es anónima y la grapa de la 4ª informa que es de Lee, Lieber y Kirby. Por tanto puede quel hermano mayor dijese al hermano pequeño que hiciese una historia con Loki, o que le dijese a Kirby que hiciese una historia con Loki y luego se la pasase a aquel, pero pienso que la idea de hacer que la versión marvelita dese dios fuese el hermano pequeño del Thor marvelita fue cosa de Leiber para poder reírse destar ensombrecido por su hermano mayor. No veo porqué Lee iba a poner a Loki de hermano pequeño de Thor, y tampoco veo porqué iba ser idea de Kirby, no es lo que decían los vikingos y a esas alturas a ambos les daba igual esa cole. Ni el uno ni el otro estaban pensando que en un par daños iban a ocuparse della y a encantarles. En cambio con eso Lieber podía hacer que un hermano menor fastidiase a su hermano mayor. Qué/no os parece?

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Como Howard Chaykin te lea eso último acabará por ampliar su Hey kid! Comics! a partir de esa idea mediante una serie derivada: Hey Brothers! Comics!.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Chaykin, si lees esto ... COMENTA! Ismael te ha desafiado :D!

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra