Ya no hago esas grandes sagas en las que hablaba sobre tooodas las etapas de una serie porque si no son populares, que es lo habitual, acaban con vtra paciencia y al final atascan un poco. Por eso en esta relectura de Thor questoy haciendo sólo estoy hablando de lo que me parece notable. Pero luego pensé que no estaba de más hablar también de lo inédito en España, fundamentalmente el olvidado regreso de Thomas a la serie, aunque fuese malo ya questá inédito. No preví quese material fuese tan malo. Objetivamente malo. El regreso de Thomas a Thor es pésimo sobre todo por irrelevante. Nada más terminar cayó en el Olvido y yo no soy quién para rescatarlo. Así pues voy a esforzarme en ser breve porquestas grapas son malas, aunque en mi opinión no tienen malas premisas. De hecho, a mi me hubiera gustado que Marvel hubiese puesto a un buen guionista, el dibujo es malo pero tolerable sobre todo, allá, por los 90, porque la cosa tenía mucho potencial. Pero esta breve etapa se publicó en el momento más crítico de Marvel y por tanto esa editorial prácticamente no tenía guionistas y dibujantes capaces.
Nobstante voy a dilatar un poco la cosa hablando brevemente de los editores. Nunca lo hago porque es muy difícil atribuirles responsabilidades, así que prefiero simplificar y hacer casi totalmente responsable de lo que hay en los cómics a sus guionistas y dibujantes. Pero como con el tiempo le he cogido odio al trabajo de DeFalco en Thor, principalmente esos 2 años en los que echó de la cole porque sí a su prota, creo que no está mal hablar muy someramente de los editores desta serie durantestos años para cagarme en ellos. Thor dejó destar supervisada por el Editor Jefe directamente en el nº 297. Macchio, el amiguito de DeFalco, juntas a 2 italianos y..., entró como editor en el nº 355. Seguramente no fue casualidad el que a partir dese momento la etapa de Simonson empezó a decaer, pero el tío duró hasta el 460. Entonces fue ascendido, o algo parecido, por lo que le pusieron un asistente. Esto duró hasta el nº 482. Ahí cayó DeFalco. Así que Macchio volvió a encargarse directamente de Thor hasta el nº 495. Entonces hubo una breve etapa de transición a lo nuevo en la que no estuvo solo, que terminó en el 498 cuando por fin lo largaron. Así podemos concluir que Macchio fue el editor de una de las épocas más bajas del vol I de Thor y que, ya questa duró más de 10 años, tuvo mucha responsabilidad en que durase tanto. Pero no olvidemos que DeFalco está asociado a casi todos esos nºs. Aunque Thor empezó a levantar cabeza en el nº 491 evidentemente eso no se produjo gracias a Macchio. Él siguió porque hay inercia y contratos. En una industria no se puede cambiar todo de un mes para otro. Así, Macchio aguantó más de un año la marcha de su amiguito, pero, como es evidente leyendo el nº 483 en adelante, ya sin poder de decisión. Se marchó tras implementar los cambios mandados desde arriba y enseñar a su sustituta. Así pues creo que es innegable que Macchio y DeFalco tienen bastante responsabilidad de questos nºs no sean más quel remate de una época bastante mala. Lo único bueno que tienen es que con ellos el dolor sacabó.
Thomas llegó a Thor un poco como emergencia pues el elegido para ser su guionista, Starlin, se había pirado. Para mi sorpresa un tipo tan nostálgico y convencional abrazó muy entusiásticamente la nueva idea de la serie, quel Thor marvelita no se hablase con su padre. El ayudante de Starlin, Marz, había dejado la puerta abierta a una reconciliación, pero Thomas no quiso volver a lo de siempre. Hay que decir que fue el 1º en señalar que muchos rasgos del Odín marvelita son típicos de villano así que igual la idea le gustaba. Aunque no hay que obviar que rápidamente puso a su Thor a sustituir al de Lee&Kirby. Esto en concreto lo pudimos intuir aquí gracias a los nºs de Hulk donde todo lo del Panteón es finiquitado (nunca se me había ocurrido el cruzar ambas series). En todo caso Thomas hizo quel Thor marvelita renunciase a Asgard y se pirase a la Tierra, donde le hizo tropezar con el Alto Evolucionador, el cual estaba divinizando cadáveres casi elegidos al azar y al principio inspirándose un poco en el panteón vikingo. Entonces el científico loco cuasi divino le pidió al exargardiano que fuese el tutor destos nuevos dioses y él aceptó porque, entre otras cosas, ya no tenía interés en hacerse pasar por un humano. También cambió su uniforme porque ya no era el Thor asgardiano de toda la vida. Esto ocurrió entre los nºs 472 y 475 ambos inclusive. Ntros nos pudimos medio enterar deso porque aquí se publicó el anual 19 (junto al nº 471, un capricho editorial). Esa grapa tiene su propia historia pero en ella Thomas nos dejó claro que iba autocitarse todo lo que pudiese pese a que casi 200! nºs posteriores a los suyos le indicaban que a nadie le había gustado su 1ª estancia en Thor. Otra etapa de la que Thomas bebió mucho fue de la de Lee&Kirby por un motivo fácil dexplicar: le iba a tocar hacer el nº 482, es decir, hacer el nº 400 del personaje. Eso se puedentender, pero sobraba el querer retocar un pasado que había permanecido intacto con tacto durante 30 años, y todavía más que lo narrase todo de forma torpe, liosa y sosa. En fin, desde el nº 476 hasta el 482 el Thor marvelita está con los dioses del Alto Evolucionador para queste pueda derrotar a sus enemigos, otras creaturas suyas (y de DeFalco).
Terminado eso Thomas empezó a tejer su Ragnarok ya que al ser un vanidoso no se dio cuenta de que su idea no tenía buena pinta y además no tocaba. Pero por el 484 le debieron informar de que le quedaba muy poco en el convento. Lo deduzco de los cómics, por ejemplo la última vez que sale su Thor en esta etapa corta es en el nº 483 cuando lo reintrodujo en el 478. Así, a partir del 485 pasó a defender el fuerte que había contribuido a destruir hasta que llegase el relevo. Por aquel entonces las ventas de Thor tenían que ser mu malas. Así es como mexplico yo quel nº 475 y el 482 fuesen especiales pero por 1ª vez en 6 años la serie no tuviese anual. En fin, en los últimos nºs desta breve etapa Thomas recicló sus ideas para el enésimo Ragnarok en una historia simplísima de mamporros sin ninguna ambición y por tanto vana y fatua. Es muy difícil leerla ahora pese a beber de la etapa de Simonson (supongo que le prohibirían autocitarse) porque es mala, tópica, absolutamente irrelevante y con un final tontísimo. Pero demuestra que las creaturas de Simonson, Malekith y Kurse, tienen un gran potencial. No entiendo porqué sus sucesores las han evitado.
El nº 490 es un fill in que le dieron a DeFalco para que pudiese despedirse de Thunderstrike. Es malo y carece dinterés. Me ha sorprendido el que cuando DeFalco resume ahí su etapa en Thor no cuenta que por capricho decidió encerrar al Thor marvelita en la mente del recientemente (por entonces) fallecido Thunderstrike, que es lo que dio pie a la ruptura entre aquel y su padre que por la época ya duraba 30 nºs y no parecía que fuese a cambiar pronto. O sea, que DeFalco, para no tener quexplicar por qué no había mal rollo entre su creatura y el Thor marvelita, no contó queste se había cabreado con su padre como nunca antes por haberle encerrado en la mente del tal Thunderstrike durante 2! años. DeFalco ocultó su gran ideaza para Thor. Me lo tomo como un reconocimiento público de que parió una mierda.
A mi me hubiera molado mucho que en ese momento en Thor se hubiera creado un panteón nuevo y moderno pero tradicional, es decir, interviniente en la Historia. A tal cosa le veo mucho potencial, para empezar problemas con otros panteones, con supergrupos del nivel de Vengadores, roces con los eternos... Eso es una idea muy complicada de manejar, sobre todo en Marvel ya que siempre busca la simpleza, ya que no es nada fácil generar desafíos a todo un panteón, PERO no creo que le viniese mal a la serie porque ningún guionista excepto Simonson había sabido qué hacer con Asgard y todos habían tirado por el Ragnarok. Así, para el nº 472 la cosa estaba muy gastada. Se necesitaba un buen cambio. Además estábamos en plenos 90. Gaiman estaba partiendo la pana con Sandman y poco después Morrison redefinió notablemente a la JLA. Era el momento. La época lo pedía. Los aficionados lo hubiéramos aclamado. Pero evidentemente eso superaba con creces las limitadas capacidades narrativas e intelectuales de Thomas. Un tío nostálgico y sin imaginación no puede reinventar nada. Así pues el problema del trabajo de Thomas en estas grapas para mi no es su idea del panteón moderno sino que su trabajo es muy malo. Nunca ha sido un buen guionista, y no fue capaz devolucionar, dialogaba igual en 1968 que en 1994, así questos nºs dan bastante pena. Pero son ilegibles porque carecen de interés. El trabajo de Thomas no es malo porque la historia no sentiende, aunque su relectura del origen de Thor..., o esté lleno de ideas tontas (aunque hay bastantes junto con un humor ininteligible). Es malo porque es simple y convencional. No tiene alma y sabe a caducado. Encima puso en el centro la mayoría de las ideas estúpidas que tuvo a finales de los 70... Pero a qué lector de los 90, o actual, le podía parecer interesante viejas ocurrencias señaladas por todos como malas? MACCHIO!!! Thomas vino para quedarse pero al final sólo estuvo ganando tiempo porque su medicina era tan mala questaba matando al enfermo.
Wyman no va a irse de rositas. No le va a salvar el ser negro. Este dibujante empezó mezclando a J. Buscema con Deodato y terminó con un estilo que hibrida lo peor de J. Lee, Liefeld y Deodato. El HORROR porquencima tiene una narrativa bastante clásica y básica. Así pues fue incapaz de añadir interés o hacer atractivas las patéticas ocurrencias de un ya incompetente Thomas. No tenía talento para diseñar personajes y se le daba mal todo aquello que no fuese hacer anatomía humana grotesca. Sentiende perfectamente que no pudiese sobrevivir profesionalmente a los 90. Es cierto que era demasiado novato y le tocó una época mala y un guionista malo, pero no tiene talento. Nadie hubiera sido capaz dalegrar los guiones del peor Thomas imaginable, pero Wyman en estas páginas no da la impresión de que merecía algo mejor o de que en otro lugar lo habría hecho mejor.
Así pues estos nºs están muy justamente inéditos. No son necesarios para seguir la trayectoria del personaje, sus guiones son malos y el dibujo es mediocre, y hoy además rancio. Por eso matrevo a decir questo jamás será publicado aquí. Todo puede ser porque no hay pocos completistas pervertidos y muchos son los incautos; pero salvo quel Thor marvelita se haga de nuevo un personaje muy popular, algo bastante dudoso, esto seguirá inédito. Dejarlo así no fue una decisión de forum sino el resultado de una errónea estrategia de publicación, pero no hay nada de Marvel en esta tierra que permanezca inédito en España con más razón. Ahora, lo de Conway es peor.
EXTRA: hoy en España sólo se puede seguir esta etapa así: nº 7 de Sangre y Truenos (Thor se ha ido de Asgard y está con el Alto Evolucionador), Hulk Caída del Panteón (Odín ha sustituido a su hijo), Thunderstrike nº 9 (nuevo uniforme) y El ascenso de Atlantis (ninguna información nueva).
Comentarios
Roy Thomas volvió a Marvel porque en DC no le querían y su tiempo había pasado.
Debería haberse dedicado a ser guionista de series de TV como hizo Conway (imagina "Se ha escrito un crimen " con guión de Roy Thomas)
Me asombra y disgusta su desconfianza en la iluminadora misión de nuestros bienamados editores de Pachichi cOmics. Pero demasiado bien conocemos los que por aquí andorreamos que sus dudas no son sino la expresión de una actitud descortés, tristemente famosa en el mundillo, y que, por lo demás, resulta indefendible ante el despejado camino que se nos presenta a todos los buenos lectores aficionados. Basta con acudir a las librerías. Seguir las opiniones de los lectores profesionales de historieta validadas por los propios editores de este país. O mirar fijamente por un minuto las estanterías de nuestros mejores tebeotubers. Ahí encontramos la más pesada muestra de la vitalidad histórica del comic book contra la que usted, señor, el mundillo es testigo, insiste en trasladar su caza de brujas ahora que se ha visto adelantado por la proverbial inmediatez de las redes sociales. Desde donde día a día demostramos que su antigua terapeútica comiquera no es de este mundo. El desempolvado del gran armario Marvel que están llevando a cabo los especializados hombres polilla de Pachichi nos libera tanto de sus opiniones como del igualmente penoso ejercicio de la voluntad que solo un comepenalidades como usted se atreve todavía a alentar tan descaradamente: toda criba comiquera es un acto antidemocrático. (¡Monstruo!) Y no, señor mío, nosotros la mayoría de prominentes y obcecados amantes del tebeo estadounidense negamos esa su visión insidiosa de la historia del comic book, que, sin duda, también compartirán los seguidores de Marc Bloch, otro depravado terrorista antidemocrático, pues Marvel no es espuma. No hay espuma que soplar en la historia de la nación marvelita. Y, aunque la hubiese, que ya es mucho suponer, tampoco dejararíamos escapar ni una pompa seguros como estamos de que de aquí a cuatro años las polillas editoriales aderecerán uno de sus modernos mamotretos con este Thor thomasiano de cuya compra está intentando disuadirnos. Usted solo anhela acabar con el mercado español de la historieta por oscuros y personales intereses; sabemos de sus inversiones multimillonarios en el ámbito de los juegos rol. (¡Monstruo depravado!)
Cuánto mal les queda por hacer a los blogueros cribadores para tratar de solapar la obra de amor y apego a las labores de agente del mercado que realizamos hasta sus últimas consecuencias los divulgadores de verdad, los que somos y actuamos, en fin, como comerciales del editor por pura pasión. Aquellos nos entregamos de forma desinteresada en esta tarea ingrata a mayor beneficio del cOmic, y solo de pasada al del editor, hablando, por ejemplo, de lo divertido que puede llegar a resultar el poseer al completo la etapa de Roy Thomas en Doctor Extraño. Un gatillo de emociones. Un tebeo destinado a iluminar las noches del coleccionista español desde algún lugar en lo alto de su tebeoteca, preferiblemente, allá donde no se pueda alcanzar sin la ayuda de una escalera, al igual que el fantástico y desmedido entretenimiento que se nos ofrece con la conclusión de la colección de mamotretos de Los Nuevos Vengadores, puesta recientemente a disposición del coleccionista por los hombres polilla.
Ahora, no dude que volveré por aquí para restregarle por los morros, si para entonces todavía soy capaz de levantar uno de estos acartonados tarugos de papel que edita Pachichi, este Thor de Roy Thomas cuando por fin se traduzca en nuestro país... ¡Tierra de la libertaaad!
Capitán Jonasín, sígueme en: Instagram, Tik Tok, Twicth, o YouTube.
Es una mezcla de incredulidad ante la labor de alguien que no había dejado mal recuerdo -aunque sospecho que en 1994 había pocos lectores de 1980- y perplejidad ante la mierda que estaba entregando.
La colección de Thor finalizó con la marcha de DeFalco. Todo lo posterior es disparate tras disparate