Cuando eres especialito nunca llueve a tu gusto. O no se publica lo que quieres, o no se publica como te gustaría. La historia de mi vida. Así, Marvel ha tenido a bien sacar una miniserie de Alpha Flight PERO Panini, en vez de sacarla en un tomito, ha decidido sacarla en varios tomos tutti frutti o variados porque resulta que ahora SÍ hay que seguir la cosa mes a mes. Es decir, si quisiese tener la miniserie en español debería comprar 5 tomos de los que sólo 1/5 de cada uno es lo que deseo. Así pues, aprovechando que las editoriales españolas ya no quieren que me deje las perras en cómics, lo que me ahorro al año lo invierto en hacerme traer grapas estadounidenses. Lo cual en este caso me resulta un poco más barato que comprar los dichosos 5 tomos. Lo único malo es que voy a tener quesperar a poder leerla entera ya que acababa el pasado diciembre y yo aprovecho el Viernes Negro dEEUU para satisfacer el caprichito que les acabo de mencionar.
Habemus miniserie de Alpha Flight porque ha tocado eventazo muti y este supergrupo nació en el seno del subuniverso Mutante. Ya sabéis que yo "nunca" he leído a los mutis. Su rollo racista siempre me ha echao patrás y no puedo con Claremont. Además nunca he visto muy creíble cómo los ha tratado Marvel (si bien esto se debe principalmente a que no soy estadounidense), así que nunca he sabido cómo tomarme sus historias pues no encajan bien en el Universo Marvel (como Castigador). Me resulta increíble cómo los humanos dallí, llenos hastarriba de superhéroes y extraterrestres, manejan el tema. Yo siempre he pensado que se registraría a los mutis porque son unos privilegiados y en las democracias igualitarias hay que proteger a los que no lo son. Si alguien normal es un atleta querrá saber que ningún muti oculto está compitiendo con él; si alguien va a una entrevista de trabajo querrá saber que ningún muti oculto se queda con el puesto vacante gracias a un superpoder que ni siquiera el de recursos sabe que tiene; si yo tengo un vecino querré saber que no tiene visión de rayos X, superoído o es capaz de leer la mente; si yo manejo cualquier bolsa no quiero que haya inversores con poderes proféticos, etc. No se trata de que los mutis vayan con una estrella por las calles, pero sí que el Sistema controle que los mutis bellos no abusan de sus poderes y que los feos no sean rechazados. Por otro lado, si se controlan las armas, no habría que controlar también a los mutis que tienen poderes letales? En fin, questo es una parte del eventazo muti más importante de lo que llevamos de siglo, pero no tengo nidea de él.
Por lo visto una multinacional ha conseguido que se eche de la Tierra a los mutis ya que se han convertido en un Estado pirata de privilegiados. Me parece exagerado pero es cierto que así es como son los estadounidenses, más los dahora que los de hace 40 años. No todos los mutis son ciudadanos dese Estado e imagino que habrá hijos, padres y/o hermanos de mutis que no les parecerá bien que sexpulse a sus familiares, y no creo que los tribunales occidentales permitan semejante racismo, no hablamos de inmigrantes ilegales sino de ciudadanos, pero esa mierda no me interesa, yo he venido por el supergrupo canadiense. El caso es que Canadá ha reflotado a Alpha Flight para cazar mutis. La formación presente la componen los clásicos Guardián, Ave Nevada, Shaman y Puck. Estos deciden aliarse secretamente con la resistencia muti canadiense, los hermanos Beaubier (Aurora y Estrella del Norte), Némesis y Colmillo (el hijo de Lobezno con nuevo nombre, sonará en inglés tan estúpido como en castellano?), para que ellos vayan a por los mutis supervillanos y los otros vayan a salvar a los mutis buenos (la resistencia mutante quiere enviar a los suyos a dondella quiere y no al lugar elegido por los racistas excesivamente preocupados, el cual desconozco) de los centinelas canadienses, una creación del hijo del clásico Bochs. La historia secundaria o paralela es la huida de Feedback, un muti exmiembro de Alpha Flight que en España jamás hemos visto y por lo tanto lo que le pase todavía nos importa menos que a un millenial estadounidense. Es un personaje que tuvo su minuto de gloria a finales del XX y ya. Joder, Marvel, qué había mejores opciones! Qué tal Persuasión, la otrora Chica Púrpura, que hace poco la sacaste del olvido y es un personaje más importante? En fin.
Estas grapas se pueden leer sin problemas pese a ser parte de una codiciosa maniobra mammonista, pero son sosas de cojones. Los personajes son planos y no tienen pasado así que da igual que sean los clásicos. Por otro lado los diálogos son muy impersonales y el guionista tiene ideas tontas como hacer que a Puck se le ocurra que él es el indicado para perseguir a alguien. Brisson, es un enano, cualquiera corriendo le deja atrás. O le lanza algo o se dedica a otra cosa. Así pues el asunto es bastante tristón teniendo en cuenta que desde finales de los 90 a Alpha Flight sólo lo podemos leer una vez cada 4 años y nunca siendo protagonistas. Brisson lo hizo mucho mejor cuando se ocupó del grupo hace ya bastantes años. Quizás el mejor ejemplo de su nivel aquí es que se saca de la manga un hijo de Bochs que es clavadito al padre excepto en que él sí tiene prótesis. Pero hombre Brisson, no hagas que la astilla sea una fotocopia del palo! Eso es muy pobre y queda fatal. Está bien rescatar algo del pasado, e incluso hacer que algo de la tecnología superheroica se haya popularizado, las 2 piernas de Bochs jr vienen del trabajo de su padre, pero hay que dar vidilla al asunto. No sé si la falta de imaginación es mejor que cambiar el sexo, la raza o las inclinaciones sexuales a un personaje de toda la vida.
El dibujo de Godlewski es como el guión así que no ayuda en nada a la lectura. Genérico, impersonal, funcional y limitado o nada inclusivo. Sorprende que todavía hoy Marvel tenga a dibujantes como Godlewski, sólo capaz de hacer figuras esbeltas, atléticas, altas, jóvenes y atractivas (cómo habrá sufrido teniendo que dibujar a Puck!). Qué pasa con ese masivo colectivo de gente con cuerpos no normativos? Por qué sólo hay un sólo calvo en 40 páginas y encima hombre? Lo de inclusividad es pura hipocresía, Disney? ;) El estilo del dibujo es amerianime que se distingue del amerimanga en que las influencias niponas que tiene el realismo estilizado practicado por Godlweski vienen de los dibujos animados y no del manga. Lo mismo le pasa, lógicamente en este caso, al colorista M. Milla, que lo único que hace es dejar en evidencia la pobreza del dibujo: Godlewski nunca evita la posibilidad de dejar sin hacer los fondos de sus viñetas! Así, el resultado es muy frío, aunque el colorista mete todos los colores cálidos que puede y los uniformes clásicos son bastante coloristas, lo cual no encaja con esta historia de búsqueda y deportación porque sus protas luchan contra ello y no a favor dello. Aparte de que el odio no es frío y no estamos hablando de venganza.
Una curiosidad. Como tengo grapas de todas las décadas en las que Marvel ha publicado me han sorprendido las actuales. Son de 28 páginas, de las cuales, como es norma en el siglo XXI, sólo 20 conforman el cómic; 5 son resumen, créditos, información extra sobre el tema que es pura paja y el checklist del eventazo, todo lo cual se podía comprimir, y las restantes (3) son publicidad pero de Marvel! Ni Disney se le ocurre anunciar en las grapas Marvel sus parques, juguetes, merchandising, estrenos de cine o su Disney+! Quién será el inútil al mando de Marvel?
En fin, este inicio de miniserie no me ha sorprendido. No esperaba nada y he visto que nada ofrece. Cierto que podía ser horrible, pero no es así cómo se rescata a propiedades otrora populares. No hay ningún personaje en estos 2 nºs, no se presenta el lore, dejadme ser cursi, de la serie para intentar impresionar los nuevos, y la cosa es muy simple y lineal. Puro relleno para hacer bulto. Si el mundo fuera justo esto habría sido un giant size one shot y a correr. Pero bueno, a ver cómo termina.
Comentarios