Iba a dedicarle un post al nº 466 de Adventures of Superman (Superman nº 99 Zinco), pero al sentarme a ello vi que no tenía mucho que decir sobre él. Descubrí esa grapa cuando me dio por Superman hace ahora más o menos un año (ejque la he conseguido estas Navidades) y me pareció muy simpática porque cuenta que los 4 Fantásticos no son posibles en el Universo DC. Es un historia modesta y breve pero original que creo questá infravalorada. Es un gran homenaje y una notable versión de una de las grapas más importantes de los Superhéroes: el nº 1 de los 4F. Así que he tenido que recurrir al plan B:
Hace poco tiempo releí el nº 429 de Thor. La típica historia de DeFalco para esa colección: argumento chulo y supervillano atractivo pero resolución de MIERDA. Algunos nºs antes el Thor marvelita había mandado a Juggernaut al 5º coño. En el 429 ntro héroe asgardiano descubre cuál lugar era ese. Resulta que había mandado a Juggernaut a un mundo dominado por un vil tirano (estas palabras no son tan redundantes como los programas educativos de las democracias hacen pensar), y que el terrestre lo había sustituido violentamente. Entonces, como pese a ser asgardiano se comporta como un estadounidense, decide derrocarle sin importar que la gente dese mundo le diga que prefiere al supervillano a lo que había antes. Naturalmente esto me pareció una historia muy interesante y original, y evidentemente un mediocre ciego como DeFalco no vio el relucir del oro. Aquel editor-guionista pasó de cualquier complejidad e intento de singularidad y resolvió la historia de la forma más simple, convencional y anticlimática posible, es decir, a lo Marvel (algo así es la marca de la casa de Lee o de Thomas).
Cómo el Thor marvelita es el sosias del típico estadounidense, no aprende nunca, así que vuelve a enviar a Juggernaut al 5º coño. Entonces la población del desconocido otro mundo empieza a lamentarse porque piensan que nadie va a poder evitar que el anterior vil tirano vuelva al poder. Al escuchar eso ntro héroe vikingo toma su forma humana (uno de los mayores defectos de la etapa de DeFalco en Thor es que es un guionista que odia a los superhéroes superpoderosos) para hacer algo de coaching con las temerosas masas dextraterrestres: Escuchadme! OÍD! No tenéis que temer al futuro! No hay que tener miedo a que el tirano retorne! No tenéis questar a merced de cualquier déspota! Podéis MANDAROS vtros mismos! Este es vtro mundo! Sois sus auténticos amos! Todo lo que tenéis que hacer es asociaros... y tomar el control activo sobre vtras propias vidas y destinos! La libertad viene con costes! Exige un constante compromiso con el trabajo duro y el sacrificio! Podéis dejar las cosas como están para que vuelvan a ser como siempre han sido, o podéis tratar de mejorarlas! La elección es vtra! Debéis ver si tenéis el deseo dalcanzar... y TRANSFORMAR en una realidad vtros sueños de una vida mejor! Y luego Thor se pira para no volver a mirar atrás como el típico salvador blanco paleto. Lo 1º que salta a la vista es que DeFalco, pese a su apellido, desconoce por completo la cultura latino-católica (y otras no angloprotestantes). Lo 2º es que, pese a ser jefe, no tiene ni puta idea de cómo funcionan los grupos. Normal que Marvel sestrellase casi mortalmente bajo su mando. No hace falta comentar la puerilidad dese discursito del ignorante DeFalco y no creo que lo disculpe el questé en un cómic o en una historieta de superhéroes. El asunto es que me llamó la atención tal majadería porque cayó más o menos cuando la Guerra del Golfo. El nº 429 tiene fecha de portada de febrero de 1991, lo cual quiere decir que fue escrito cuando sestaba ultimando el ultimátum a Saddam. Está claro que DeFalco escribió bajo los efectos de la exaltación patriótica (que los extraterrestres sean indistinguibles de los humanos dice muchas cosas malas desta historia) y que Bush sr. no leía Marvel, afortunadamente.
Graciosamente algún tiempo después mirando un poco lo de Lobo releí los entretenidos 1ºs nºs de LEGION (esta y no la otra es la Legión buena de Giffen).
Estas viñetas son de un nº fechado en abril de 1989.
Y estas de otro fechado en junio dese mismo año.
Está claro que al final de la presidencia de Reagan Giffen estaba obsesionado con tirar abajo sistemas despóticos. En el primer caso sus simpáticos antihéroes derrocan a unas IAs que no reconocían dchos a sus súbditos orgánicos, y en el 2º derrocan al gobierno de un planeta dedicado enteramente a la producción de drogas. No es curioso que Giffen escribiese unos guiones mucho mejores y más realistas que DeFalco ya que era más inteligente y culto queste, pero sí me parece curiosa esta demostración de cómo la más absoluta falta de ingenuidad y seriedad pueden convivir con el realismo y la madurez. O cómo estas últimas se perdieron al calor de una guerra que se presentaba fácil y justa, por ese orden. En cualquier caso está claro que Bush jr sí leía cómics Marvel. Vaya, me he repetido. Perdón.
Comentarios
Justo luego salían Excalibur y acababa el complot de Loki. Que al menos aportó una apoteosis macabra a un supervillano de clase obrera sin someterlo a los sermones habituales que suelen recibir los muertos de hambre con superpoderes.
A mí ambas historias me recuerdan a un libro extraordinario que leí de gratis, La paz blanca, sobre estos empeños civilizadores que llevamos los blanquitos occidentales allá por donde pisamos. Aunque supongo que está por acabar, o, por lo menos, a declararse ya abiertamente como un proceso criminal y asesino "necesario" en vez de un favor. Una empresa de justicia universalista.
No estaba seguro, pero acabo de comprobar que existen tajiques chinos: por eso de que deben de poder pasar por blancos, cualquiera sería capaz de tomarse en serio la inserción de superhéroes chinos tajiques en el universo Marvel. Y utilizarlos para poner en solfa los trabajos de Thor como embajador de la democracia occidental; tendrían a Fing Fan From como supervisor-comisario estatal; su líder serían un niño y una niña, homenaje a Jaulin, capaces de tomar el martillo de Thor en una demostración de la falsedad de las tentaciones de la virtud.
Muchas gracias Milky. Un placer saber que sigues por aquí. Tú lo has dicho, la vieja idea de que todo es simple y fácil porque no quiero usar el cerebro. Por qué no todos somos ricos y poderosos si es posible y evidente? Giffen es de los mejores.