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Una clara negligencia de Batman?

 Qué opináis?



Veis lo que yo veo? Un delincuente menor agrede a un vagabundo y Batman no interviene hasta que el 1º roba al 2º con éxito? Qué mala imagen, no? Batman es rico. Le gusta ver cómo los pobres se pegan y se depredan entre sí? Por qué no interviene antes? Al principio o a la mitad? Y encima le resbala que el vagabundo haya muerto por una agresión leve. Que si alguien se muere sólo con eso es porque está muy mal. Para proteger a Batman no os pongo la siguiente página, pero el tío pasa de todo. Una persona ha muerto porque él ha pasado de intervenir y ningún lamento por su muerte ni ningún remordimiento por haberla cagado (incluso una buena persona segura de que no tiene la culpa le entrarían dudas de si el muerto no habría muerto si ella hubiese intervenido). Una vez tiene la caja, Batman pasa tanto del cadáver como del delincuente. Quiere marcharse lo antes posible así que ata al agresor, luego le dice que llamará a la poli, y finalmente se pira con el botín!!! Así contado parece un chiste.

La cosa es lo que parece pero tiene una explicación. Esto es de Superman vol. II nº 44 (nº 100 Zinco) del 6 de 1990. J. Ordway es tanto el guionista como el dibujante desto, la 1ª parte de 3 de "Batman sobre Metrópolis". Que no es un crossover sino que Batman es invitado a las coles de Superman para coprotagonizar una historia tripartita. El objetivo de la misma es que el 2º le dé al 1º un anillo con una kriptonita engarzada para que, si sacaba desmadrando, se le pueda detener. Esto es muy interesante porque implica que Superman se teme. Habrá alguna buena historia que lo desarrolle? El asunto es que el anillo existe, es decir, no va a desaparecer, por lo que Superman es tan bueno que en vez de guardarlo él se lo entrega a Batman porque es tan bueno que jamás lo usará injustificadamente y tan fiable que nadie se lo robará (tiene ventaja en esto porque nadie sabe dóndesta el anillo). Todos sabemos que su superpoder le hace incorruptible :P Es una historia sobre la confianza. Así en ella el vagabundo no importa. Simplemente está para generar misterio y así que una simple historia pueda durar 3 grapas (menos mal que por entonces Superman no tenía 8 coles!:). Por eso Ordway no pensó mucho el guión. Él sabía que el vagabundo podía morir porque era un simple gancho para Batman. La escena que hemos visto ocurre en Gotham y el vagabundo acababa de regresar de Metrópolis. También porque sabía que para alargar una historia hay que hacer que cada respuesta que obtenga el lector venga con una nueva pregunta. En efecto, en la caja está el anillo mencionado. Batman no lo sabía y ahora que lo sabe, no sabe qué es el anillo así que tiene/decide ir a Metrópolis a husmear. O sea, el vagabundo es un cliché y por tanto no importa. Por eso a Ordway no se le ocurrió hacer a Batman más humano. Por ser un mal guionista fue víctima de conocer la historia. Ese fallo es lo questá detrás del fenómeno de que a todos los personajes de una historia les dé igual uno dellos. Cómo el autor sabe que simplemente es carnaza narrativa, se olvida de simular que importa. Por eso esta escena está tan mal planteada. Para empezar el vagabundo no tiene porqué morir para que Batman obtenga el anillo. Además no sabe nada él. Al final de la historia R. Stern lo dice. Así pues a Ordway lencargaron hacer que el anillo llegase a Gotham desde Metrópolis y que allí lo encontrase Batman. Y el tío hizo la historia de la forma más convencional y maquinal que pudo. No creo que el vagabundo-mensajero que va a llegar muerto a la puerta del héroe fuese idea suya, pero sí creo que él decidió cómo presentar el encuentro, y para lo que necesitaba la historia no era necesario cagarla poniendo a Batman viendo como un joven delincuente pega a un famélico vagabundo que le dobla en edad. Coño Ordway, no pasa nada, lo comento porque me he reído (de ti:), pero Batman podía haber llegado cuando el delincuente escapaba, es decir, tarde, o el vagabundo morirse del susto por oler la armadura de Batman estando muy estresado con un corazón débil. O mejor, poner que el vagabundo sencuentra a Batman en un comedero para pobres porque el superhéroe ha ido allí a repartir bocatas, o llenar platos de sopa con sopa, ya sabéis, lo típico de los buenos hiperriquísimos pero superempáticos porque conocen muy bien el sufrimiento y la indefensión, y aquel le da el anillo porque le da yuyu. Cualquier cosa que no fuese poner al héroe viendo como un fuerte apaliza a un débil sin querer evitarlo y luego importarle 3 pepinos el aciago destino de un vecino suyo con muchísima más mala suerte que él. El diablo está en los detalles Ordway. 

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Supongo que a la conciencia del lector estadounidense este compadreo que se traen Superman y Batman se explica por el carácter aparentemente inflexible del perseverante y sufrido justiciero de Gotham. A mí, en realidad, no hace más que recordarme a un concordato entre religión y estado; si encima el objeto donado es un anillo, que venga Vladimir Propp y lo vea para creerlo.
Algo dejaron claro personajes más modernos como la Patrulla X, Spiderman, Capa y Puñal, o los Thunderbolts, la conciliación de clases, que tantas veces se aparece cuando el superhéroe media en conflictos revolucionarios, o ante rompecabezas sociales, no es más que um espejismo. Si Superman fuese quien de expresar una preocupación íntima y profunda por los humanos habría entregado ese anillo a Amanda Waller. O, por lo menos, a algún personaje desarraigado de los que resultan incapacitados para una efectiva ascensión al poder. Bien por pertencer a una minoría o bien por su absoluta candidez. Dejarlo en manos de un aristócrata solo remarca la lógica caracterización monarquista del personaje.
Amanda Waller es una solución mucho más expeditiva. La elección de Batman es la reacción de alguien incapaz de cuestionarse la identidad que ha construido para sí mismo, la honestidad del puritano.
Ismael ha dicho que…
Al Batman le importan poco o nada las personas. Es probable que, como a la mayoría de los lectores a los que se dirigen originalmente sus historias, sufra de cierta incapacidad para evadir las soluciones individuales. Esto se aprecia especialmente en archifamosas historias batmanianas que tienen como motivo el abuso infantil, tipo Gritos en la Noche. Por eso quizás se ló compara con Sherlock Holmes.
Lord_Pengallan ha dicho que…
HOSTIAS MECAGÜEN JODER ISMA CÓMO no me he dado cuenta!!! Esta historia es la boda entre Superman y Batman!!!!!!!!!!!!!!! Es tan EVIDENTE. Me parece muy interesante lo que dices sobre el tema y me convences. Yo no sugeriría a Amanda Waller pero el elegido debe ser alguien sin poderes y muy alejado del mundo superheroico. Al final naturalmente es Batman porque era el otro personaje vendedor de DC. Típica endogamia aristocrática. A los superhéroes no les importan las personas sino pegar a los malos. Dentro deso Batman es de los peores porque vive totalmente alejado de la sociedad. No tiene nidea de cómo es la gente. En ese sentido creo que los guionistas aciertan cuando le pintan marciano o maquinal. Nobstante no entiendo qué dices en lo último porque ni conozco al personaje, ni a Sherlock y ni siquiera he leído el cómic que citas.
Ismael ha dicho que…
Pues es una pena porque tal vez se trate de la mejor historia unitaria que el personaje haya tenido jamás. Mediante la que se puede confrontar al Batman por lo que es, un niño que grita solo en la noche, incapacitado para tomar contacto con otros y hundido en un absoluto pesimismo hasta el punto de convertirse en un intolerante. Alguien incapaz de transformar el mundo que acaba confundiendo el pensamiento con la acción, y, por tanto, vive en la morbosidad de creer que el pensamiento correcto es lo mismo que la acción correcta.
Leo rápidamente dos reseñas de la última edición española (por lo que parece el tebeo todavía se encontraría disponible dentro del catálogo de ECC) sin encontrar nada apreciable, así que, en la esperanza de que la efectividad de la vacuna del tétanos no haya sido totalmente cuestionada por los sabios de Foro-coches, te lanzo un par de ganchos desde las paredes de mi celda en Lemanchard para ver si doy o no en blando con esta historia que atraviesa el trasfondo de perversidad que rodea al maníaco herido por el que hoy se sostiene tan precariamente la editorial DC:

Ismael ha dicho que…
Se trata de una historieta pintada bajo el fundamento de cierta anatomía expresionista que vuelve más apreciables las sombras y la función casi fotográficamente reveladora de los rostros de los personajes. No puedo dejar de advertir la elección de la jeta del propio guionista de la historia, y no parece posible saber si por capricho del dibujante o por una espontánea y sincera decisión del escritor, para dar encarnadura al comisario Gordon. Pero ojalá esto se trate de un mero capricho, pues de lo contrario la crudeza de la historia de abusos infantiles que el guionista preparó para este tebeo de Batman nos llevaría a imaginar algún secreto y triste engaste entre la biografía del escritor y la dramática infancia aquí revelada del comisario Gordon. Si bien este sea apenas el coprotagonista necesario para recalcar la soledad y estancamiento psicológico del insomne detective murciélago. Cuyo amor a sus padres va a tener que confrontar el lamento de niños que mueren en la noche junto a sus familias. Crímenes brutales que se nos descubren encubierta y racionalmente tras la caza que Batman emprende contra el asesino de niños. En última instancia, como los autores hacen notar mediante la correspondencia entre la relación que los héroes y su antagonista mantienen respecto a la situación de las víctimas de los crímenes, se trata de una misión arraigada en la relación inconsciente de Batman con su familia que nos acaba descubriendo al presunto asesino de niños como otro justiciero peor o más profundamente afectado que el detective murciélago. Un asesino ciertamente, pero uno que solo ajusticia a aquellos adultos que hayan abusado, golpeado o matado a chiquillos. O hasta a sus propios bebés. En una dimensión del amor afectada de pesimismo.
Sucederá de forma desapasionada que una niña único testigo vivo de esos crímenes le descubrirá a Batman que los monstruos a veces tienen también intenciones benévolas. Para ello la niña, psique muda casi que guardián auxiliar del monstruo en ese instante, tendrá que recurrir a un simple y macabro dibujo que pueda ayudar no a desvelar la identidad del asesino, o es su salvador, sino a llevar a Batman a dar con el enloquecido justiciero a la vez que este se nos acabe por manifestar como pareo mismo del detective murciélago. Los dos animales heridos, murciélagos humanos que gritan para encontrar a otros en la noche y fijar los obstáculos sin tener que penetrarlos. Uno bajo influencia de un poder recién desarrollado que lo mantiene sujeto a ver y sentir el mundo impermeable al dolor de los adultos desde los ojos y la carne de los niños abusados, y, el otro, aun sin poderes parecidos también víctima de un pesar infantil igualmente irresoluble que lo une a su presa. Solo a uno de ellos le será permitido evadirse para alcanzar tal vez la más primitiva y antigua paz lejos de los lamentos de los niños. El cazador seguirá repitiendo cada noche su mismo rito atrapado en un tiempo endurecido de similitudes y repeticiones. Tal es su condena. Si bien la historia reserve una porción de felicidad para uno de sus protagonistas, Gordon, cuando este se decida a reducir su condena al permitirle a un niño, su hijo, que parta lejos de él rompiendo con condenas y délitos familiares.
Ismael ha dicho que…
Con lo de Sherlock Holmes me refiero al parecido psicológico, personajes obsesivos incapaces de apreciar algo que no tenga a ver con su única autoimpuesta misión contra el crimen, y que habrás visto en alguna peli. Como cuando caen en estados de tristeza depresiva ante la falta de actividad criminal o por su incomprensión de las verdaderas relaciones humanas.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Me apunto el cómic. Entendido lo de Sherlock. Supongo que será verdad pues no en vano es el mejor detective superhéroe y seguro que muchos guionistas abordan esa faceta con el inglés en mente por ser el estereotipo más popular.

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