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MAGUSTAO: El vigía (Deedeh-ban), E. Hatamikia 1989

He estado un tiempo pensando en hacer este post porque, aunqueste film me parece notable, es dese tipo que casi nadie de por aquí (y del resto del mundo) interesa, así que no quería dedicarle un tiempo que no iba a ser recompensado con la atención suficiente (de dinero ni hablamos:). Pero dado que, a pesar de ser una peli iraní de 1989, es accesible, el post del Thor de Lee ha sido un exitazo (no como los de antes, con las cifras dahora) desde que les lloré y de que es una gran film, pues a final me he liado la manta a la cabeza.

El vigía es una peli bélica iraní ambientada en la Guerra Irak-Irán, ya podíamos haberle buscado un nombre más chulo pero como no es ntra..., rodada un año después de que terminase. Ese conflicto, aunque me pilló vivo, me pilló niño, así que apenas sé algo de él. Para mi las guerras contemporáneas, o pos2ªGM, empiezan en la Guerra comunistas-muyahidines, esta la bautizo yo porque menudo nombre más simple tiene, que, aunquempezó antes que la otra, terminó después, cuando yo ya era adolescente. En fin, que la Guerra Irán-Irak es un conflicto, por lo poco que sé de él, bastante interesante por ser bastante singular (por eso me vi esta peli en cuanto me topé con ella por casualidad). EEUU, to escozío por el triunfo islamista en Irán, le prometió el oro y el moro al dictador de Irak dentonces, en aquella época un novato, en efecto, Bigote Saddam, si le hacía la guerra a Jomeini. Era el momento ideal para ello porque el cambio de régimen en Irán había dejado al potente ejército iraní hecho unos zorros. Como la gran mayoría de la oficialidad era monárquica, carecía  doficiales competentes, y como estaba patrocinado por Francia, Gran Bretaña y EEUU, se había quedado sin repuestos, municiones y equipamiento. Supongo que lo que terminó de convencer a Bigote Saddam es que la parte fronteriza de Irán es rica en petróleo y tal y no hay muchos iraníes. Por tanto tenía la oportunidad dampliar y enriquecer la república independiente de su casa. La cosa al final, como todos sabemos, no le salió bien. Perdió la guerra. Cierto que se dice que fue empate, pero la verdad es que Bigote Saddam perdió. Sí, tenía un ejército menor (pero mejor equipado, entrenado y alimentado), sí, no perdió territorio, pero al final no consiguió nada en Irán y se arruinó y después se comió la invasión de sus otrora aliados. La vida del dictador no es fácil por eso no le rindo las ganancias a las feministas. El caso es que Irán sorprendió al mundo combatiendo con las tácticas rusas, chinas y japonesas. Esas en las que sólo importa la victoria. Es la táctica típica destados superpoblados, por ello es totalmente diferente a la occidental. Occidente siempre ha tenido quequipar y entrenar bien a sus soldados porque para poder comerse el mundo necesita que cada uno dellos sea tan eficiente como 10 rusos o chinos. Una anécdota. En una de las numerosas guerras ruso-turcas decimonónicas los turcos se las prometían felices en un fuerte que tenían porque acababan de pillar a EEUU winchester 73, los primeros rifles de repetición. Todo aquel que haya crecido con westerns sabe que podían disparar 7 veces sin necesidad de recargar. Los rusos no tenían nada deso pero les daba igual porque tenían muchos rusos. El caso es que los turcos se tuvieron que rendir porque se quedaron sin municiones. Para su desgracia los rusos tenían más rusos quellos balas. Así que la última oleada de rusos no la pudieron parar los turcos. Es difícil derrotar al enemigo que no le impresionan sus propias bajas. Pues algo así le hicieron los iraníes a Bigote Saddam. Aprovechando el clima religioso del país Jomeini montó un ejército de mártires. Así, se dice que los iraníes, como no tenían detectores de minas, mandaban a hombres, que ninguna feminista se confunda, ninguna mujer se rompió una uña en el frente desta guerra (como en casi todas), a atravesarlos a pata para abrir camino al resto. También he oído que, como no tenían bazookas suficientes, había gente que llevaba la bomba a pie, y un ratito andando, hasta el enemigo. Ni Uber. Y no hablemos de los menmas, menores mártires. Así pues los iraníes reconquistaron todo lo perdido a costa de mucha sangre propia, que es lo quexplica que el régimen de los ayatolás no quiera mover ni una coma. En él hay mucha gente que sufrió muchísimo en esa guerra y ningún excombatiente quiere oír que todos los sacrificios que hizo en nombre de Alá sirven ahora para dar libertad sexual y femenina. Ellos no hicieron la guerra para eso. Ellos no vieron morir a cientos y arriesgaron su vida para quedarse sin privilegios. Y los soldados actuales no van a ser menos que sus mayores. Qué se dirá dellos si resultan derrotados por mujeres y chavales? En fin, yo me creo esas terroríficas historias porque, además dencajar con el resultado final hoy evidente, algo dellas se ven en esta peli, quevidentemente es de consumo interno y su autor un veterano de guerra (nidea pero El vigía es tan realista que no me cabe en la cabeza otra posibilidad).

El problema del film es que no entra fácil porque tiene poco presupuesto, no se ha remasterizado y la copia disponible tiene un doblaje latino barato (venezolano?). Para mi ha sido difícil superar que en el frente de la Guerra Irak-Irán hubiese iraníes hablando entrellos en un desapasionado latino neutro. Pero si uno hace de tripas corazón la cosa merece la pena, si le gusta las pelis buenas y las bélicas. Esto no es pa toos. No importa que su lirismo persa y chií sea impillable para un extranjero infiel. Una pena porque tiene pinta de que eso suma al resultado final. 

En fin, el caso es que el autor de El vigía, al ser muy buen director y conocer lo que cuenta, conjuró la falta de medios (extras y material de guerra) haciéndola minimalista. Por rozar la abstracción E. Hatamikia esquivó la falta de dinero, plasmó bien el misticismo o religiosidad inherente a una guerra santa y le sacó un partido increíble al desierto y a la extrema luz que hace por allí por la cual los cielos son casi blancos y todo lo demás amarillo. Desta forma geometriza el conflicto, tanto a nivel visual como intelectual, los iraníes son una horizontal y los iraquíes una vertical que pugna por ser perpendicular, de modo que el espectador puede seguir la acción sin necesidad de ver planos generales y aéreos. Por otro lado la historia está tan bien construida y desarrollada que no importa que los personajes apenas tengan profundidad y el conflicto que amenaza sus vidas sea bastante abstracto, nunca se geolocaliza, ni se habla de cifras, ni se contextualiza, los malos siemprestán lejos y son pequeñitos, supongo que es una metáfora de todos los pequeños combates que componen aquella terrible guerra. Así E. Hatamikia consigue emocionar al espectador occidental con el presupuesto de un corto europeo y un doblaje técnicamente potoso. Todo en El vigía es tan puro, épico y terrible que hay que ser muy xenófobo para no conmoverse por los soldados iraníes y quedarse planchado tras un apoteósico final abracadabrante. O sea, questo lo escribo bajo los efectos de un espectáculo emocionante. En cualquier caso no tengo dudas de que El vigía es una de las mejores pelis bélicas que hay. Aunque no sea necesario les digo que he visto muchas. Señala perfectamente que no hace falta muchos medios para contar bien algo tan paradójico como la guerra, algo inhumano y humano a la vez, o sea, épico, así que no es nada fácil plasmarla bien. A poco que se peque de xenófobo y/o de belicista una historia sobre la guerra se resiente horrores. Queda asquerosa. En cambio, si se aborda la humanidad de los combatientes, se transmite la peligrosidad del combate y sexplica bien lo que está en juego en la refriega que se narra, da igual la falta de medios o la escasa importancia de la lucha del film en la guerra de la que es parte. La verdad es que El vigía es impresionante. Cierto que modestamente porque lo minimal no puede ser operístico, pero hacer lo que hizo E. Hatamikia no es fácil. Saber dónde poner la cámara y construir el clímax es algo que sólo depende del talento como demuestra la gran cantidad de directores mediocres que ha habido y hay. Así que, viendo que ni la monotonía visual del desierto, ni un par de actores y un puñado dextras, ni la austeridad de los decorados batieron al autor de El vigía, sólo se puede concluir que E. Hatamikia es bueno.

Ya he escrito demasiado y no tengo reciente su videado así que sólo destacar un par de cosas antes de terminar. La 1ª es que sorprende la masculinidad de los iraníes. Aquí, como en la épica griega y medieval, los guerreros lloran y se asustan en público. Así que si eres feminista esta peli te molestará por contradecir los estúpidos estereotipos masculinos que tienes en la cabeza. A los iraníes patriarcales no les importa llorar o cagarse de miedo en público porque huir es femenino y llorar es humano. Lo otro que quiero destacar es más importante: El vigía es hiperrealista. Yo nunca he estado en una guerra, y España me declaró inepto para ella así que ni la mili he hecho, pero he escuchado a docenas de combatientes y he de decir que lo que cuentan, cómo combate en 1ª línea del frente alguien que no quiere morir, sólo lo he visto bien reflejado en esta peli. Los movimientos de los soldados, sobre todo de los iraquíes ya que aquí son los que han de avanzar, creo que son superrealistas. Así, El vigía tiene un tono escalofriante que aún la hace mejor porque queda claro que no estamos videando una americanada sino algo serio y solemne.  



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues muchas gracias por la recomendación, le echaré un vistazo.
La verdad parece muy interesante, aunque con lo de Ucrania le he perdido muchas ganas a las películas de guerra realistas y casi veo solo las de mercenarios, que tienen el buen gusto de matarse por un buen fajo de dinero y cuanto más fantasmas sean mejor.

De las bélicas realistas me gustan mucho Die Brücke "El Puente" (1959) y "La Cruz de Hierro" de Sam Peckinpah , ojo no ver ninguna deprimido que tienen tela.

A las feministas les gustará el ejercito soviético con Stalin, que mandaba al frente a mujeres, hombres, niños, ancianos y hasta perros.

Según el propio Stalin:
"En el ejército soviético hace falta más valor para retirarse que para avanzar".

En fin, descanse en paz la carne de cañón de todas las guerras.

Un cordial saludo, Lord

FAFNIR
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey Fafnir! Esta peli no tiene mucha sangre y muertos, funciona a base de tensión y sacrificio, pero como dices toda buena peli bélica no es agradable. Precisamente cuando hacía la crítica pensaba en El puente que citas. Esa peli es buenísima, y terrible. De las mejores de la 2ªGM. La otra también es buena aunque demasiado larga. En fin, espero que no tarrepientas :)
Milky Pax ha dicho que…
Sé que esto es feo porque no es pertinente con la finalidad del post, pero, en caso de que alguien busque información, el apellido del director es Hatamikia. Sé que es irrelevante a menos que busques en páginas de difusión libre (ya saben de que hablo), pero por eso quería decirlo.
También, aunque aquí no importan los píxeles y todos sabemos que el HD es un mito en estas circunstancias, que hay una versión más nítida en yt (https://www.youtube.com/watch?v=pbpS7cwflnU), por si alguien más todavía ve vídeos con esa página en su televisor, aunque con el mismo doblaje, creo que colombiano, que tienen algunas de las películas viejitas y olvidadas que pasaban por la madrugada en señal abierta.

Lamento no aportar, y espero no ofender, por lo demás, nada. Agregaré esta película a la cola (que es larga) aunque, por ahora, vaya desconectado del cine. Aún así, un placer leerte.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Qué manera más elegante de decirme que sistemáticamente he escrito mal el apellido del autor de la peli. Corregido. Y gracias por el enlace a una copia mejor. Procedo a sustituirlo. Así que has aportado. Y cómo vas a ofender si me dices que es un placer leerme? Si se hace algo mal se señala y ya está, esto es para todos.

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