Ir al contenido principal

Una clara negligencia de Batman?

 Qué opináis?



Veis lo que yo veo? Un delincuente menor agrede a un vagabundo y Batman no interviene hasta que el 1º roba al 2º con éxito? Qué mala imagen, no? Batman es rico. Le gusta ver cómo los pobres se pegan y se depredan entre sí? Por qué no interviene antes? Al principio o a la mitad? Y encima le resbala que el vagabundo haya muerto por una agresión leve. Que si alguien se muere sólo con eso es porque está muy mal. Para proteger a Batman no os pongo la siguiente página, pero el tío pasa de todo. Una persona ha muerto porque él ha pasado de intervenir y ningún lamento por su muerte ni ningún remordimiento por haberla cagado (incluso una buena persona segura de que no tiene la culpa le entrarían dudas de si el muerto no habría muerto si ella hubiese intervenido). Una vez tiene la caja, Batman pasa tanto del cadáver como del delincuente. Quiere marcharse lo antes posible así que ata al agresor, luego le dice que llamará a la poli, y finalmente se pira con el botín!!! Así contado parece un chiste.

La cosa es lo que parece pero tiene una explicación. Esto es de Superman vol. II nº 44 (nº 100 Zinco) del 6 de 1990. J. Ordway es tanto el guionista como el dibujante desto, la 1ª parte de 3 de "Batman sobre Metrópolis". Que no es un crossover sino que Batman es invitado a las coles de Superman para coprotagonizar una historia tripartita. El objetivo de la misma es que el 2º le dé al 1º un anillo con una kriptonita engarzada para que, si sacaba desmadrando, se le pueda detener. Esto es muy interesante porque implica que Superman se teme. Habrá alguna buena historia que lo desarrolle? El asunto es que el anillo existe, es decir, no va a desaparecer, por lo que Superman es tan bueno que en vez de guardarlo él se lo entrega a Batman porque es tan bueno que jamás lo usará injustificadamente y tan fiable que nadie se lo robará (tiene ventaja en esto porque nadie sabe dóndesta el anillo). Todos sabemos que su superpoder le hace incorruptible :P Es una historia sobre la confianza. Así en ella el vagabundo no importa. Simplemente está para generar misterio y así que una simple historia pueda durar 3 grapas (menos mal que por entonces Superman no tenía 8 coles!:). Por eso Ordway no pensó mucho el guión. Él sabía que el vagabundo podía morir porque era un simple gancho para Batman. La escena que hemos visto ocurre en Gotham y el vagabundo acababa de regresar de Metrópolis. También porque sabía que para alargar una historia hay que hacer que cada respuesta que obtenga el lector venga con una nueva pregunta. En efecto, en la caja está el anillo mencionado. Batman no lo sabía y ahora que lo sabe, no sabe qué es el anillo así que tiene/decide ir a Metrópolis a husmear. O sea, el vagabundo es un cliché y por tanto no importa. Por eso a Ordway no se le ocurrió hacer a Batman más humano. Por ser un mal guionista fue víctima de conocer la historia. Ese fallo es lo questá detrás del fenómeno de que a todos los personajes de una historia les dé igual uno dellos. Cómo el autor sabe que simplemente es carnaza narrativa, se olvida de simular que importa. Por eso esta escena está tan mal planteada. Para empezar el vagabundo no tiene porqué morir para que Batman obtenga el anillo. Además no sabe nada él. Al final de la historia R. Stern lo dice. Así pues a Ordway lencargaron hacer que el anillo llegase a Gotham desde Metrópolis y que allí lo encontrase Batman. Y el tío hizo la historia de la forma más convencional y maquinal que pudo. No creo que el vagabundo-mensajero que va a llegar muerto a la puerta del héroe fuese idea suya, pero sí creo que él decidió cómo presentar el encuentro, y para lo que necesitaba la historia no era necesario cagarla poniendo a Batman viendo como un joven delincuente pega a un famélico vagabundo que le dobla en edad. Coño Ordway, no pasa nada, lo comento porque me he reído (de ti:), pero Batman podía haber llegado cuando el delincuente escapaba, es decir, tarde, o el vagabundo morirse del susto por oler la armadura de Batman estando muy estresado con un corazón débil. O mejor, poner que el vagabundo sencuentra a Batman en un comedero para pobres porque el superhéroe ha ido allí a repartir bocatas, o llenar platos de sopa con sopa, ya sabéis, lo típico de los buenos hiperriquísimos pero superempáticos porque conocen muy bien el sufrimiento y la indefensión, y aquel le da el anillo porque le da yuyu. Cualquier cosa que no fuese poner al héroe viendo como un fuerte apaliza a un débil sin querer evitarlo y luego importarle 3 pepinos el aciago destino de un vecino suyo con muchísima más mala suerte que él. El diablo está en los detalles Ordway. 

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Supongo que a la conciencia del lector estadounidense este compadreo que se traen Superman y Batman se explica por el carácter aparentemente inflexible del perseverante y sufrido justiciero de Gotham. A mí, en realidad, no hace más que recordarme a un concordato entre religión y estado; si encima el objeto donado es un anillo, que venga Vladimir Propp y lo vea para creerlo.
Algo dejaron claro personajes más modernos como la Patrulla X, Spiderman, Capa y Puñal, o los Thunderbolts, la conciliación de clases, que tantas veces se aparece cuando el superhéroe media en conflictos revolucionarios, o ante rompecabezas sociales, no es más que um espejismo. Si Superman fuese quien de expresar una preocupación íntima y profunda por los humanos habría entregado ese anillo a Amanda Waller. O, por lo menos, a algún personaje desarraigado de los que resultan incapacitados para una efectiva ascensión al poder. Bien por pertencer a una minoría o bien por su absoluta candidez. Dejarlo en manos de un aristócrata solo remarca la lógica caracterización monarquista del personaje.
Amanda Waller es una solución mucho más expeditiva. La elección de Batman es la reacción de alguien incapaz de cuestionarse la identidad que ha construido para sí mismo, la honestidad del puritano.
Ismael ha dicho que…
Al Batman le importan poco o nada las personas. Es probable que, como a la mayoría de los lectores a los que se dirigen originalmente sus historias, sufra de cierta incapacidad para evadir las soluciones individuales. Esto se aprecia especialmente en archifamosas historias batmanianas que tienen como motivo el abuso infantil, tipo Gritos en la Noche. Por eso quizás se ló compara con Sherlock Holmes.
Lord_Pengallan ha dicho que…
HOSTIAS MECAGÜEN JODER ISMA CÓMO no me he dado cuenta!!! Esta historia es la boda entre Superman y Batman!!!!!!!!!!!!!!! Es tan EVIDENTE. Me parece muy interesante lo que dices sobre el tema y me convences. Yo no sugeriría a Amanda Waller pero el elegido debe ser alguien sin poderes y muy alejado del mundo superheroico. Al final naturalmente es Batman porque era el otro personaje vendedor de DC. Típica endogamia aristocrática. A los superhéroes no les importan las personas sino pegar a los malos. Dentro deso Batman es de los peores porque vive totalmente alejado de la sociedad. No tiene nidea de cómo es la gente. En ese sentido creo que los guionistas aciertan cuando le pintan marciano o maquinal. Nobstante no entiendo qué dices en lo último porque ni conozco al personaje, ni a Sherlock y ni siquiera he leído el cómic que citas.
Ismael ha dicho que…
Pues es una pena porque tal vez se trate de la mejor historia unitaria que el personaje haya tenido jamás. Mediante la que se puede confrontar al Batman por lo que es, un niño que grita solo en la noche, incapacitado para tomar contacto con otros y hundido en un absoluto pesimismo hasta el punto de convertirse en un intolerante. Alguien incapaz de transformar el mundo que acaba confundiendo el pensamiento con la acción, y, por tanto, vive en la morbosidad de creer que el pensamiento correcto es lo mismo que la acción correcta.
Leo rápidamente dos reseñas de la última edición española (por lo que parece el tebeo todavía se encontraría disponible dentro del catálogo de ECC) sin encontrar nada apreciable, así que, en la esperanza de que la efectividad de la vacuna del tétanos no haya sido totalmente cuestionada por los sabios de Foro-coches, te lanzo un par de ganchos desde las paredes de mi celda en Lemanchard para ver si doy o no en blando con esta historia que atraviesa el trasfondo de perversidad que rodea al maníaco herido por el que hoy se sostiene tan precariamente la editorial DC:

Ismael ha dicho que…
Se trata de una historieta pintada bajo el fundamento de cierta anatomía expresionista que vuelve más apreciables las sombras y la función casi fotográficamente reveladora de los rostros de los personajes. No puedo dejar de advertir la elección de la jeta del propio guionista de la historia, y no parece posible saber si por capricho del dibujante o por una espontánea y sincera decisión del escritor, para dar encarnadura al comisario Gordon. Pero ojalá esto se trate de un mero capricho, pues de lo contrario la crudeza de la historia de abusos infantiles que el guionista preparó para este tebeo de Batman nos llevaría a imaginar algún secreto y triste engaste entre la biografía del escritor y la dramática infancia aquí revelada del comisario Gordon. Si bien este sea apenas el coprotagonista necesario para recalcar la soledad y estancamiento psicológico del insomne detective murciélago. Cuyo amor a sus padres va a tener que confrontar el lamento de niños que mueren en la noche junto a sus familias. Crímenes brutales que se nos descubren encubierta y racionalmente tras la caza que Batman emprende contra el asesino de niños. En última instancia, como los autores hacen notar mediante la correspondencia entre la relación que los héroes y su antagonista mantienen respecto a la situación de las víctimas de los crímenes, se trata de una misión arraigada en la relación inconsciente de Batman con su familia que nos acaba descubriendo al presunto asesino de niños como otro justiciero peor o más profundamente afectado que el detective murciélago. Un asesino ciertamente, pero uno que solo ajusticia a aquellos adultos que hayan abusado, golpeado o matado a chiquillos. O hasta a sus propios bebés. En una dimensión del amor afectada de pesimismo.
Sucederá de forma desapasionada que una niña único testigo vivo de esos crímenes le descubrirá a Batman que los monstruos a veces tienen también intenciones benévolas. Para ello la niña, psique muda casi que guardián auxiliar del monstruo en ese instante, tendrá que recurrir a un simple y macabro dibujo que pueda ayudar no a desvelar la identidad del asesino, o es su salvador, sino a llevar a Batman a dar con el enloquecido justiciero a la vez que este se nos acabe por manifestar como pareo mismo del detective murciélago. Los dos animales heridos, murciélagos humanos que gritan para encontrar a otros en la noche y fijar los obstáculos sin tener que penetrarlos. Uno bajo influencia de un poder recién desarrollado que lo mantiene sujeto a ver y sentir el mundo impermeable al dolor de los adultos desde los ojos y la carne de los niños abusados, y, el otro, aun sin poderes parecidos también víctima de un pesar infantil igualmente irresoluble que lo une a su presa. Solo a uno de ellos le será permitido evadirse para alcanzar tal vez la más primitiva y antigua paz lejos de los lamentos de los niños. El cazador seguirá repitiendo cada noche su mismo rito atrapado en un tiempo endurecido de similitudes y repeticiones. Tal es su condena. Si bien la historia reserve una porción de felicidad para uno de sus protagonistas, Gordon, cuando este se decida a reducir su condena al permitirle a un niño, su hijo, que parta lejos de él rompiendo con condenas y délitos familiares.
Ismael ha dicho que…
Con lo de Sherlock Holmes me refiero al parecido psicológico, personajes obsesivos incapaces de apreciar algo que no tenga a ver con su única autoimpuesta misión contra el crimen, y que habrás visto en alguna peli. Como cuando caen en estados de tristeza depresiva ante la falta de actividad criminal o por su incomprensión de las verdaderas relaciones humanas.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Me apunto el cómic. Entendido lo de Sherlock. Supongo que será verdad pues no en vano es el mejor detective superhéroe y seguro que muchos guionistas abordan esa faceta con el inglés en mente por ser el estereotipo más popular.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra