Ir al contenido principal

Qué haría Superman si fuera presidente de EEUU?

Los cómics en los que los superhéroes se meten en política me dan morbo porque son transgresores ya que ellos son sólo luchadores contra el crimen. Un refuerzo imaginario a una poli que se ve desbordada, inepta o corrupta. Si los sacas de ahí empiezan a perder coherencia. Esto estuvo más o menos claro hasta los 60 ya que después la gente empezó a ver a los políticos como polis: gente desbordada, inepta y/o corrupta por lo que muchos aficionados empezaron a no ver la necesidad de que alguien bueno, poderoso e íntegro, o sea, un superhéroe, no se metiera en política. Luego en los 70 pasó que se asumió que el crimen no es sólo maldad sino que a veces son condiciones sociopolíticas, y EEUU dejó de combatir a dictadores. Así pues en los 80 ya se veía que los superhéroes clásicos, los luchadores contra el crimen, eran simples defensores del status quo que produce el mal que quieren combatir ya que con esos límites no pueden hacer del mundo un lugar más justo. También en este asunto jugó su papel el que al final desa década la mayoría de los lectores de Superhéroes dejaron de ser niños para ser tardoadolescentes, por tanto más conscientes de cómo funcionan las cosas, y los guionistas eran más jóvenes que los de los 60, por tanto menos conservadores y tradicionalistas. Así, desdentonces se ve bien claro la incongruencia daquellos que dicen defender la Justicia, pero evidentemente ninguna compañía se quiere meter con la política. Por eso sólo de vez en cuando un superhéroe se hace político. Una destas ocasiones fue el hoy olvidado con justicia tercer anual de la Action Comics posCrisis. En esa grapa especial el sobrevalorado R. Stern decidió aprovechar un evento que tenía que ver con el futuro del UDC para hacer una especie de what if o elseworld que cuenta que si Superman fuese presidente dEEUU haría de la Tierra DC una utopía. Supongo que quería ponerle de joputa parriba pues como todos sabemos siempre pasa de presentarse.

Tras una intro que se come el 25% de la grapa, la historia propiamente dicha comienza, y en el minuto 2 Jonathan Kent la palma en off.

Apañada composición de un Grummet verdecillo.

Ya hemos visto que un Superman huérfano es diferente a uno aún con sus padres vivos porque la muerte destos, sobre todo la de su progenitor no gestante putativo, cambia al primer superhéroe y por tanto las historias que pasa a vivir y la perspectiva con la quel guionista de turno enfoca su labor con el personaje son distintas. Sigo sin entender porqué pa Kent ha de morir para que su hijo sea presidente de EEUU porque no estamos hablando de monarquía, pero bueno, el inconsciente de Stern lo vio necesario. Es de suponer que sin padre Superman sintió que ya no tenía que respetar los límites. En fin, dado que pa Kent es clave en la cole del primer superhéroe, su muerte precipita todo: su hijo adoptivo se casa con Lois poco después del funeral. Estamos 5 años antes de que DC decidiese que había que casar de verdad a Superman. Los que sabéis destas cosas podéis decirme si para esa boda Jonathan Kent en la entonces Continuidad del UDC la había palmado? Gracias :) Tras la boda un amigo de Clark que no conozco, Peter Ross, decide presentarse a presidente y le pide a él y a Lois que le ayuden con la campaña.

Ouch... una esposa sirviendo y su esposo haciendo nada...

 Entonces...

OHDIOSMÍO

Y entonces su amigo Ross decide hacer chantaje emocional a Clark, pese a tener a Superman como guardaespaldas casi le matan, para que se presente a las elecciones como una especie de sustituto suyo. Este duda porque es política y porque la ha cagado bien, pero su familia, esposa y madre, le hacen ver que todo ha cambiado. Su identidad secreta ahora es pública así que ya nada protege a las mujeres de su familia. Por tanto decide presentarse. Pero lo 1º es lo 1º.

Esto seguro que le trae muchos recuerdos a Obama.

Superman no es un inmigrante sino dEEUU de toda la vida. Así el último kriptoniano saca al populista que siempre ha tenido dentro y da el típico discurso de que unos misteriosos malvados han robado el gobierno al pueblo y que la masa tiene questar por encima del individuo.



Nobstante Superman demuestra que es un político de los de verdad. Un manipulador. Al menos Grummet no se le ocurrió dibujar detrás la bandera.


Naturalmente Superman gana. Es como cuando en EEUU se presenta un gran héroe de guerra. No hay nada que hacer. Nadie pudo frenar a G. Washington, a Ulises S. Grant y a Eisenhower y hay más ejemplos. Supongo que Superman se llevó todos los votos excepto los de los Marvel zombis, los de los que piensan que los cómics pervierten, los de los racistas de todos colores, los de los supervillanos estadounidenses y los de los libertarios. Entonces, cuando llevamos más del 50% del cómic, comienza todo. De verdad era necesario tanto papel para convencernos de que Superman ganaría unas elecciones en EEUU?

Me da que con este discursito no ganaba en Europa...

La cosa no tarda en desbarrar. Resulta que Superman soluciona la deuda encontrando un tesoro dEEUU perdido. Pues vaya. Superman no es mejor que los demás.


Luego se aprovecha de la ecoansiedad infantil.


Y después se saca de la manga energía barata. Así nos dice Stern que ni con los superhéroes nos iría mejor. Sin fantaciencia no hay nada que hacer.

No es un poco zafio que lleve su id?

Entonces pasa a desarmar al mundo.


El primer país es Japón. El 2º creo que es Wakanda. El 3º tiene pinta de ser China. El 4º es uno árabe. Pero por qué para hablar con su rey Superman se tiene que disfrazar y citar el Corán? Eso es lo que basta hacer con los árabes para que nos regalen su petróleo? Un par de versículos del Corán y unas chilabas del Alí Express? El 5º estado es difícil de reconocer. Pero eso de la invasión... Tiene que ser China por lo del Tíbet. En el UDC ese país estuvo gobernado por una pareja de niños? Entonces el tercer país debe ser Corea del Norte. Otra opción es India; o un país de cuento o inventado. Él último país es la URSS a punto dexplotar por los aires. El narrador menciona que es difícil negociar con alguien prestigioso, superpoderoso, sabio y omnividente porque Stern es tan republicano que no se dio cuenta de que el problema es que si Superman es abiertamente patriota, si no eres dEEUU, cómo vas a desarmarte? Quién te asegura que al final no acabará usado como arma por su gobierno (recordemos que es democrático) al que debe lealtad porque cree que ser patriota es lo más y que el individuo debe someterse a la masa? Quién te dice que Superman sólo será presidente 8 años? Quién garantiza que los estadounidenses no le nombrarán emperador para que siga encontrando tesoros perdidos y explote el Sol? Quién podría negarse a plantar árboles donde él diga? Es evidente que en la Tierra DC los no estadounidenses, sobre todos los oponentes dEEUU, sólo pueden dormir bien teniendo nucleares y un ejército. Quién asegura que Superman no se vuelva loco o déspota? Si los superhéroes son confesionales o patriotas, entonces los estados sin ellos necesitan armamento. Quién se fía de un estadounidense?

De los 6 superhéroes que salen en estas viñetas, todos son estadounidenses salvo las pivas, pero estas están abducidas.

Si el desarme mundial sólo necesita que los superhéroes sencarguen deso, entonces no entiendo que en el UDC aún no se haya hecho. Me siento estafado porque para tal cosa no es necesario que Superman sea elegido presidente.

Parece escrito hoy!!!

Pero desde cuándo el petróleo es el culpable único del consumismo contaminante que domina a Occidente desde el siglo XX? Si no se diagnostican bien los problemas da igual que Superman sea el presi. Llegados a este punto Stern no sabe cómo terminar su historia así que no la finaliza. Personalmente creo que sólo podía terminar con un magnicidio porque es un callejón sin salida.


Entonces por unas movidas de la historia que no os cuento para no destriparosla del todo, Superman salva a Jonathan Kent por lo que su futuro como presidente dEEUU queda aplazado. Sine die? Un poco raro no? Mientras el granjero siga vivo Superman se siente un niño pequeño? Para cuándo el cómic de que alguien descubre que lo único que nos separa de la utopía es Jonathan Kent? Si uno viajaría al pasado para matar a un bebé apellidado Hitler, no se cargaría al padre putativo de Superman? Visto lo visto creo que es mejor que el primer superhéroe sea un inmigrante.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Voy hablar desde mi punto de vista y no pretendo tener razón alguna.
Para mi , Superman es un personaje que lo positivo que nos venden es que respeta la ley, el orden y el american way of life.
Es un buenazo ingenuo porque lo educaron unos granjeros conservadores y buenas personas.
Cree en el bien que hay en la gente, trata de no matar y es el perfecto yerno, el amigo que querríamos tener, es un ideal.
Pero...
Si lo dejas suelto, si lo vuelves demasiado real, se va a convertir en un dictador (el infierno esta empedrado de buenas intenciones).

Como dicen en la película de LOS PROFESIONALES:
"La revolución es como la más bella historia de amor. Al principio, ella es una diosa, una causa pura, pero todos los amores tienen un terrible enemigo: El tiempo. Tú la ves tal como es. La revolución no es una diosa sino una mujerzuela; nunca ha sido pura ni virtuosa ni perfecta. Así que huimos y encontramos otro amor, otra causa, pero sólo son asuntos mezquinos. Lujuria pero no amor, pasión pero sin compasión. Y sin un amor, sin una causa, no somos nada. Nos quedamos porque tenemos fe. Nos marchamos porque nos desengañamos. Volvemos porque nos sentimos perdidos. Morimos porque es inevitable."

O resumiendo, los ideales acaban siendo destruidos por el tiempo, la realidad y la condición humana.
Superman no puede ser humano, salvo cuando coge lo mejor de los humanos gracias a sus padres adoptivos los Kent.
Superman es un ideal, es el padre todo poderoso para los niños de 5 años, es un buen tipo.
Y los buenos tipos no estan hechos para gobernar, Maquiavelo y su principe nos lo dijeron.
Hasta Conan cuando es rey absoluto de Aquilonia tiene que lamentar lo aburrida y agobiante que es la vida política, haciendo frente a intrigas palaciegas y complots.
Y eso que el golpe de estado lo da para librar a Aquilonia de un demente , pro como el rey Kull sufre el desagradecimiento de la gente.

Y la gente como le dice aquí LOBO no es siempre buena gente, snif.
https://www.supermanhomepage.com/clickandbuilds/SupermanHomepage/wp-content/uploads/2022/03/Superman-vs-Lobo-3-7.jpg

Pero no hay manera, Superman es un buenazo y le queremos por eso.

https://www.supermanhomepage.com/clickandbuilds/SupermanHomepage/wp-content/uploads/2022/03/Superman-vs-Lobo-3-8.jpg

Un cordial saludo, Lord

FAFNIR

PD:
Superman puede fabricar diamantes comprimiendo el carbón con su superfuerza, el tipo puede fabricar los tesoros que quiera.
Ismael ha dicho que…
¡Toma alta cultura! (No cejaremos hasta alcanzar la rendición incondicional del Critikrator.) Pues no tenemos otra referencia más a un western clásico en los comentarios del blog.

Menudo numerito este que se podría tomar por la base fosilicera de la política superheroica más tradicional, sobre todo, por lo simplorio de su presentación. Y Stern, como siempre, mostrando sin apuros que era un auténtico dinosaurio; Al igual que en aquel jaleado cruce entre la Patrulla X y los Vengadores que se le ocurrió a cuenta del pobre Magneto. En fin, no quiero buscar la fecha de publicación de este episodio, que creo, además, un dato casi accesorio. Pues episodios aparentemente transgresores como este parecen resurgir cada cierto tiempo para desgastarse pródigamente de la mano de distintos autores sin que a los lectores originarios estadounidense les inquiete ver a Superman junto al rey de Siam. O a los gemelos fantásticos de los Super Amigos como jefes del estado chino. ¡Así se entiende que la internacionalización de la Patrulla X supusiese un salto cuántico para los universos superheroicos!
Me encanta ese detalle del presidente Supermán por mantener su emblema como parte del nuevo uniforme de burócrata extraordinario, y marcar así la excepcionalidad presidencial de los EE. UU. según esta función pública presentada por los estadounidenses al resto del mundo. Aunque en realidad le haga aparecer como un prelado eclesiástico. Me sorprende que no exista en el universo DC un estado autocrático organizado a partir de la magia. Que fuese refugio de seres y supervillanos con origen o superpoderes sobrenaturales. Imagino un sistema educativo al estilo Harry Potter. Y cátedras universitarias sobre Superman. Simposios en los que se expondrían las debilidades del kriptoniano. Y un amplio desarrollo de creencias incluso prohibidas en el resto del mundo. Todo con vistas a anular el factor Superman. Este país estaría ubicado en Asia: mantendría un duro equilibrio con China, y se estaría infiltrando en la Europa comunitaria a través de su ciudadanía. Obligando a Bruselas a solicitar la Vuelta de la Liga de la Justicia Europa.
Ismael ha dicho que…
La solución del encuentro de tesoros entronca a Superman con los cuentos tradicionales.
Menudas ideas las Stern. No da para risas este ejercicio de anticiencia ficción. Podría haber lanzado a Superman hacia los espacios para que descubriese allí alguna nueva materia básica revolucionaria y ni tendría que haber dado explicaciones. Todos nos lo creeríamos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey FAFNIR :D Exacto, el problema de todos los superhéroes es que no les puedes meter en un mundo realista porquempiezan a desbarrar. Es entendible que los yankis no lo vean porque es su propia mitología pero eso es lo que quiero decir en este post, que a lo mejor no lo digo por pasarme de irónico, no puedes meter a Superman de presi porque te lo cargas así que, si lo haces, piensa muy bien cada línea quescribes. Stern no quiso pensar ni lo más mínimo.

Hubiera jurado que esa cita era de Ágachate maldito, que la he visto el otro día por 1ª vez (y última), pero será una ilusión o que se inspiraron en esa cita. Por otro lado Los profesionales también la he visto hace poco...

En lo de Maquiavelo y tal pensé yo mientras leía el cómic. Superman no vale para la política porque es noble. Pero la gente pese a la Historia no quiere asumir que los intereses del pueblo nunca coinciden con los del Estado y que los políticos sólo gobiernan para sí mismos porque el politiqueo es una tarea dura, ingrata y peligrosa. Si no tuviesen beneficio no lo harían. Nadie lo haría. Hay cierta vanidad en la creencia popular de que los políticos son sus chachas. Es al revés, y no puede cambiarse salvo que vivamos en microestados o menos aún.

Algunos tienen problemas con Superman porque es ultrapoderoso, otros porque es superbuenazo, para mi es que normalmente es tonto. La bondad ni es tontería ni es ser un iluso. Hay quentender que hasta Superman tiene sus límites. Pocos lo hacen.

Tienes razón con los diamantes. No había caído pero creo que en este caso Stern no quiso tirar por crear riqueza de la nada porque eso provoca inflación. Pero bueno, si existen las cryptos, mañana Superman podría ponerse a producir superdiamantes. Si ejque no modernizan al personaje porque no quieren.

Es de 1990 o 1991. Parte del evento Armageddon 2001. Las imágenes son de la edición de Zinco, nº 3 casi seguro. Nunca he visto Superamigos. He ido a ver y he visto que son etes pero seguramente tengas razón. Menudo fallo porque eso le quita a la historia la poca seriedad que tenía hasta ese momento. No entiendo por qué DC no tiene un país como el que describes estando más dispuesta que Marvel a inventarse países y ciudades. Los superhéroes molarían más si se hiciese un poco desfuerzo en lo que los yankis llaman construir mundos. Muy bien visto lo del cuento tradicional y lo del viaje espacial Isma. Creo que como un cuento de los Grimm o de Andersen es como Stern tenía que haber enfocado Stern historia para salir airoso con ella. Qué pena Isma que no estuvieses deditor en aquella época :D!
Tarambana ha dicho que…
O sea, que Jonathan Kent es un rémora para Superman y para el mundo, como en la peli en la que lo interpretaba Kevin Costner. xD
Estos cómics de superhéroes mainstream metidos a políticos también me hacen gracia, pero acaban cayendo en el absurdo muy fácilmente.

Aprovecho para desearte feliz Navidad y feliz 2023. Que lo pases muy bien y en buena compañía estos días. ¡Felices fiestas!
Anónimo ha dicho que…
Felices fiestas Lord y a todos sus lectores.


Un cordial saludo

FAFNIR
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey Tarambana! No he visto la peli y dacuerdo con lo absurdo, la política no es tan fácil de simplificar como se cree el típico guionista.

En mi nombre y en el de todos esos lectores que les gusta ser invisibles, muchas gracias por las felicitaciones Tarambana y Fafnir. Esperemos que el 2023 haga feliz a todo el mundo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Perdón es el nº 8. Lo siento.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este