El otro día descubrí que se mabía traspapelado la 3ª miniserie del shaolin cowboy, Who´ll Stop the Reign. Así que me la he leído ahora. En grapa. Porquesto lo consumo así. Me lo hago traer dEEUU porque la edición en tomo no me convence. El tamaño no importa, es más caro que las 4 grapas importadas (SI pillas más cosas) y Darrow usa mucho la panorámica así que su trabajo sólo se puede disfrutar bien cuando va grapado, aquí el guión es poco importante. No es un plan del todo perfecto porque no siempre las páginas están impresas perfectamente y por tanto a veces las 2 mitades no encajan bien (en honor de Dark Horse he de decir que pasa poco pero no podría soportar que eso me pasase en un tomo caro) y el inglés de Darrow es muy exigente. Yo no soy bilingüe y mucho menos nativo, pero comprendo bastante ese idioma (cuando no lo habla un escocés;), mas aquí hay mucha jerga, localismos, palabras inventadas, cosas dEEUU que se desconocen fuera dallí, etc. Puedo seguir la historia sin problemas y pillar algún chiste pero no entiendo todas las líneas de diálogo y a veces me cuesta distinguir que es inventado y que es genuinamente estadounidense (me temo questo último es difícil dentender si no se ha leído el cómic).
En fin, a mi shaolin cowboy me funciona porque me flipa Darrow. Como prácticamente todo el mundo que lo descubrió a principios de los 90 en Hard Boiled, quedé asombrado de lo brillante, macabro y sórdido que es. Algún día cercano he de dedicar una critiquita a ese cómic ya que mencanta. En un blog en el que colaboraba ahora desaparecido lescribí una carta damor. Pero no la rescaté, ahora marrepiento. Me parece maravilloso y épico. Y esa extraña mezcla de realismo, Hergé y Moebius que es el estilo de Darrow no ha dejado de fascinarme desdentonces. Me parece sublime porque a la vez es desagradable y exquisito. Darrow está tocado por los dioses lo cual quiere decir que dibuja mejor que nadie. Por eso no trabaja en el mainstream y sólo hace cómics para entretenerse. El mundo del Cómic es demasiado pobre para pagar su tarifa. No creo que hoy en día haya nadie mejor. No estoy puestísimo pero dudo que haya alguien tan bueno hoy porque no le veo en las tiendas. La explicación de que Darrow no lo esté petando en ellas es que es demasiado personal y le encantan la ultraviolencia y lo sórdido y no quiere salir de ahí porque lo suyo es puro placer perverso. Yo no tengo problema con ello pero no sé si ya he tenido suficiente porque la verdad es que al final shaolin cowboy está resultando demasiado personal y redundante.
Es una retorcida y personal parodia de la idea pop de las artes marciales, del budismo, de la llamada basura blanca, del culto estadounidense al macho y a la violencia, de la apropiación cultural, del consumismo y de muchas cosas más. Lo cual está bien pero sobre todo ejque, como he dicho, Darrow es un genio del dibujo y de la narración y lencanta dibujar, así que no tiene límites. Es decir, como domina totalmente la anatomía y la perspectiva y tiene un horror vacui tremendo sus cómics son un espectáculo único e i-rre-pe-ti-ble pues hace cosas con la narrativa (que no sólo es elegir el punto de vista y los elementos de cada viñeta y luego colocarlas dentro de la página de forma eficiente y estética) que ningún otro puede hacer porque para eso se necesita tanto su sobrehumano talento como las horas que le echa. Así el dibujo abracadabrante de shaolin cowboy hace soportable su historia simple y su humor, aunque negro, ácido y subversivo, personal y de mal gusto, PERO Darrow lleva haciendo lo mismo desde Hard Boiled. La única diferencia entreso y shaolin cowboy es Miller. Este otrora gran autor se llevó a su terreno las obsesiones y perversiones de Darrow y por eso Hard Boiled a diferencia desto no es puro Darrow. El problema es que 30 años con lo mismo agota. No me canso de mirar sus dibujos porque son fantabulosos (cada página suya es como El Triunfo de la Muerte pero con más detalles, son una PUTA LOCURA) pero como son siempre lo mismo no sé si ya tengo suficientes. Apenas tengo sitio, las grapas no son baratas (aunque son de más de 22) y shaolin cowboy no deja de ser una gamberrada, así que ahora me planteo si ya estoy lleno.
Aunque Who´ll Stop the Reign tiene más sustancia que la anterior miniserie, por ello es más divertida e interesante, no deja de ser un chiste estirado. Darrow expone en estos cómics muchas de las peores cosas que tiene la cultura pop estadounidense pero no va más allá de recrearse en eso. Y yo no necesito ni validación ni reafirmación en este asunto. Así que quiero algo más de un tipo que es capaz de hacer cosas que nadie más puede hacer y que tiene una perspectiva muy particular sobre su sociedad (que a la postre es la occidental). O sea, su shaolin cowboy empezó muy bien pero ahora me sabe a poco. Pasado el impacto inicial, el mismo truco de magia, aunque sigo sin saber en qué consiste, creo que ya no me fascina. La parodia sólo funciona una vez salvo para los que odian lo parodiado. Y a mi la cultura de masas yanki me parece grosera e idiotizante pero no la odio.
Comentarios
Ahora veo con otros ojos la labor de traducción de esta serie. Qué curioso. Y el que se merece también una misa es el colorista. Antes que tener que vérmelas coloreando a Geof Darrow preferiría que me enviaran a la Edad Media a ilustrar vidas de santos.
Que subcontrate entonces a Santiago Valenzuela como coargumentista para ahondar en la vena transcendente del protagonista y acrecentar así el interés de esa extraordinaria parada nupcial ultraviolenta con la que siempre nos agasaja Darrow.