Ir al contenido principal

Lo mejor de Iznogud

Iznogud nunca me ha convencido. La conozco porque a mi madre la gustaba pero tardé mucho en encontrarla entretenida. Hasta bien metido en la adolescencia no fui capaz de terminar uno de sus álbumes. Tras releerlos todos hoy, todo lo que publicó Grijalbo, nada ha cambiado. No me gusta Iznogud. Lo único es que hoy es porque me parece bastante mediocre; pero lo hecho sólo por Tabary, lo más moderno, es directamente mierda. No es que Iznogud haya envejecido mal o mucho, precisamente ambientarse en un siglo XIII fantástico la salva bastante, es que nunca fue especialmente divertida e ingeniosa, y luego la cosa sólo con aquel, aunque narrativamente es más ágil y sofisticada, encima tiene argumentos estúpidos, lo que ya es decir en una cole basada en el absurdo, y un humor muy trasnochado, además de ser derivativa, empieza a haber continuidad y a depender de los episodios anteriores para generar nuevo contenido; el último álbum publicado por Grijalbo es la mejor prueba. Se ve que el dibujante metido a autor completo para estirar el chicle ni era gracioso ni entendió jamás la serie. Ni con Goscinny ni sin él. Iznogud debió terminar con la muerte daquel porque Tabary no estaba cualificado como demuestra el mentado último álbum, que sólo existe porquese dibujante no entendió bien cuál era el espíritu de la serie (eterno retorno). Pero donde hay cantidad siempre acaba saliendo algo de calidad, así, además de las 2 o 3 historias cortas sobre la democracia que sólo pueden ser apreciadas en todas sus dimensiones por los dictadores, me he encontrado en el penúltimo álbum una viñeta que me ha parecido una auténtica genialidad que hoy sentiende mucho mejor que cuando se creó hace poco más de 25 años:


Este es el eslogan del siglo XXI. Da igual; te lo comes.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Glorioso eslogan, como para meterse a grafitero.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias Isma por estar ahí.
Tarambana ha dicho que…
Pues creo que nunca he leído nada de Iznogud (¡vaya laguna!). Pero bueno, por lo que cuentas, no me pierdo gran cosa.

Y la frase es indiscutible. ;)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno Tarambana el humor es algo personal así que igual no te parece tan mediocre como a mi, pero no es casualidad que Iznogud no tenga tanta fama como los galos, el vaquero suertudo, los pitufos y el periodista y el capitán.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra