No recuerdo porqué hicesta cole. Sí recuerdo que yo empecé con lo de Millar. No me preguntéis por qué porque no lo recuerdo. Algo me dirían o algo leería. Les recuerdo que hablamos de hace 20 años. El Interné actual no existía. Mi mayor recuerdo desa cole es que fue la última que pude hacer a través de la sección de grapas atrasadas de cualquier tienda madrileña de Cómic. Que los puntos de venta madrileños se quitasen dencima esa sección empezó con Panini, y la crisis del 2007 terminó el proceso. Yo todavía no me he recuperado del trauma pero era una muerte anunciada, algunas grapas que pillé... interior perfecto mas con razón todavía seguían en la tienda. Ahora una grapa de más de 6 meses es improbable dencontrar y las de menos tiempo sólo son fáciles si te desplazas bastante. Hace ya más de una década que Madrí sólo vive de novedades con sus aldeas galas pertinentes, claro está, aunque muy lejos de lo que eran. En fin, que a lo dEllis llegué porque lo de Millar me gustó ya que el primer guionista no me gusta (al 2º todavía no le había visto desnudo). Les recuerdo que hablo del 2001. Hay gente que lee este blog que ni siquiera había nacido.
Como hoy con Interné todo es gratis me animé a leer los últimos nºs de Stormwatch, los 1ºs de Ellis, ya que aunqueste guionista hace un buen un numo 1, es decir, cuenta la historia tan bien que no se nota que es una continuación, que pese a empezar por el nº 1 sempieza in medias res, si lo sabes se nota que no es así porque hay cosas misteriosas: por qué en el supergrupo hay 2 sucesores de unos superhéroes quese mismo supergrupo mató? No hace falta leerse todo lo anterior aunque no es mala lectura (pero el dibujo...). Imprescindible son sólo los nºs 46 a 50 y luego, en menor grado, del 1 al 6 del siguiente volumen de Stormwatch. Si me apuráis añado el 37 y el 44. También hay un nº 0 que permanece inédito en España pese a que ayuda en la transición, pero tampoco es muy necesario. Ellis mató en off a Stormwatch así que es más útil para contextualizar su Authority conocer el origen de sus personajes que los acontecimientos inmediatamente anteriores pues el guionista ya sencarga de contar lo que el lector necesita (y a él le interesa que sepa). Y digo nºs imprescindibles porque sin ellos Authority de Ellis queda fatua y retórica. Como unas grapas de una sola lectura.
Los guiones dEllis son entretenidos porque son vehementes y dinámicos y condensan todas las ideas que tenía el tipo en aquella época que se pueden ver dispersas en sus trabajos coetáneos (Starjammers, sus 4 nºs de Thor, su breve etapa en DV8, los prestigios que hizo para Marvel, Transmetropolitan) y también en los de Morrison. En cierta forma Authority son los Invisibles dEllis. Esa cole podía haber fertilizado a los superhéroes pero el back to the basis del momento, que las editoriales y el público fiel son muy conservadores (hace 20 años mucho más numeroso que ahora) y quese guionista no hizo su trabajo bien lo impidieron. Así la influencia de Authority ha sido como la de Matrix, en la forma y no en el fondo. Y es que los nºs más rompedores dEllis son los de Stormwatch. Lo declarado en ellos queda en agua de borrajas en Authority. Todo empezó cuando el posmoderno dEllis tropezó con la piedra de que los superhéroes no hacen nada para mejorar el mundo. Ya hemos hablado dello en alguna ocasión. Los superhéroes se crearon para ayudar PUNTUALMENTE, no para cambiar, porque sus autores creían en el Sistema en el que vivían. Hoy, con el mundo más globalizado que el de hace más de 80 años, con una desconfianza general en los políticos y sabiendo la inutilidad de las buenas intenciones y el esfuerzo personal para impactar, eso muchas veces no parece conservador sino lo siguiente: reaccionario. Sin embargo es una falla injusta primero porque hay superhéroes de todo tipo. Es decir, poco poderosos y muy poderosos, de modo que pedir a los 1ºs que cambien el mundo es injusto. Eso debió verlo Ellis porque los de Authority son superpoderosos. Y segundo porquellos ni saben cómo hacerlo (hoy ya está claro que Reed Richards te inventa lo que quieras pero no sabe como acabar con el Hambre) ni son representantes electos así que no es su papel, el que Ellis pretende hacer creer que le ha dado a su supergrupo pero a la postre no (por eso en esta ocasión no hablo de superhéroes alternativos). Así hoy los superpoderosos para resultar menos ingenuos y menos conservadores no deben ignorar que el Sistema es injusto y de vez en cuando perseguir ciertos crímenes (lo veremos algún día?), pero no ir por el camino del Escuadrón Supremo. Yastá andado. Así pues Ellis no revolucionó el género porque iba desencaminado, y también por británico, infantil y posturitas. Sus guiones tienen una perspectiva demasiado británica para triunfar en un mercado tan nacionalista como el yanki, y para el resto tampoco es una ganancia pasar de estadounidenses que se visten con la bandera de su Estado a británicos que se visten con la bandera de su Estado. Por qué el espíritu del siglo XX ha de ser inglesa, anglosajona e ir con la bandera del Reino Unido todo el rato? Ese siglo sólo ha pasado allí? Con perspectiva me he dado cuenta de que los guionistas adultos de finales del XX, con excepciones, tienen un concepto de lo adulto bastante infantil. Para ellos eso no es complejidad, cultura y profundidad sino gore, sexo no normativo (o no hetero o promiscuidad, imprescindible si el personaje es femenino) y drogas. Ya entonces parecía chorra pero ahora que soy más mayor que Ellis, Morrison y Millar en aquella época me parece de trauma infantil. Parece que como ellos se criaron en un mundo con muchas normas, más que el mío o el actual, con el contenido juvenil y adulto mucho más limitado que hoy, su escritura es una chiquillada contra la censura que habían sufrido en su adolescencia que dejó dexistir cuando llegaron a la mayoría dedad. En mi adolescencia el gore y el sexo eran fáciles dencontrar en Cine y Cómic pero en la dellos no. Así que hoy parece que esa fijación por el gore, el sexo "depravado" y las drogas es infantil. Al final tanta censura fijaron a esos guionistas y a otros como Ennis (y sus correspondientes fanes) en la fase anal (de 2 a 4 años) al impedirles madurar. Claro que el sexo y la violencia (y drogas) son cosas adultas, lo 1º cada año que pasa menos, pero lo que define la madurez es la complejidad, la cultura, conocimientos o experiencia acumulada y la profundidad. O sea, que Ellis falló porque desta trinidad nada hay en sus guiones. Finalmente otra cosa que limitó enormemente las posibilidades de su revolución es que todo era puro postureo. Evidente digo hoy ya que tomó por bandera el gore, el sexo "depravado" y las drogas. En vez de intentar escandalizar con ideas Ellis apostó por las conductas y el aspecto, y le salió bien en el sentido de que tuvo éxito personal, pero dejó unos nºs de Authority totalmente vanos. Es curioso contrastarlos con los de Stormwatch. En estos constantemente se dice que van a cambiar el mundo, entendiendo por ello acabar con la gente que mantiene el status quo, pero cuando Ellis por fin obtiene la cole para ello lo único que trae de la otra es un antiamericanismo producto del rencor británico y un supergrupo totalmente independiente. Cierto que esos logros son grandes si miramos el género en su conjunto pero son simples detalles que no modifican las historias. Y se suponía que Authority, como todo Mesías, venía a cambiar las cosas de verdad.
Como todo el mundo sabe los 12 nºs dEllis para Authority son 3 historias e independientes demasiado estructuradas. En una ese supergrupo senfrenta a una organización terrorista, es decir, a una gente que trata de meterse en la élite no que es tal, en la siguiente a unos malosos de un universo alternativo inspirados en el amor-odio que tiene la clase baja británica por la aristocracia (y en especial por su familia real), o sea, ningún cambio para "nuestra" Tierra, y finalmente contra "dios" que es más bien el ego del guionista. Esta es la historia más chorra de las 3. Por un lado Ellis olvida que dios es algo relativo excepto para los monoteístas, así tras repetir mil veces que los superhéroes son dioses y que Authority es más bien un panteón, no resulta creíble decir que una colosal pirámide orgánica y estúpida es un auténtico dios, por el otro, tras insistir sobre sus divinidad, en la pelea sólo es un colosal trozo de carne indefenso. El tío, digo diso, creó el Sistema Solar para descansar en su 7º día pero unos mierdecillas le matan sin ningún problema. Pero qué dios es ese? Dónde está su divinidad? Al final parece que Authority asesinó a un moribundo y así la humanidad sanotó otra extinción más en su haber. Por tanto es otra historia en la que los hombres dEllis no hacen nada para cambiar el mundo (puede que en la atea cabeza del guonista sí). Así pues el Authority dEllis hoy es un blockbuster de Emmerich o Bay sobre todo si no se tiene en cuenta el trabajo dese guionista en Stormwatch. Una vez Ellis triunfó su ánimo rebelde y crítico desapareció. Si te importa el dinero más que la revolución suele pasar. Miremos a Morrison. Así el idiota dEllis ha acabado como ha acabado. Eso sí, ha jodido bien al cómic yanki apadrinando a Bendis y a Millar (os habéis fijados en que los 3 hacen el mismo personaje femenino? Sin duda otro trauma infantil generacional sr. Freud). Moore y Gaiman no hicieron eso y han dejado mejores cómics.
Con el tiempo he llegado a la conclusión de que los cómics de superhéroes indepes deben dexistir. Pero si son como la oposición en una democracia ideal. El problema de los supers indepes es que normalmente intentan ser mainstream y eso no interesa. Pero Marvel y DC por una serie de razones no pueden contar todas las historias posibles de Superhéroes quexisten, así que hay mucho espacio para indepes sin necesidad de saltarse las normas del género para distinguirse. Así Authority era y es necesario. El problema es que a Ellis o bien se le fue la fuerza por la boca o bien es un charlatán. Al final sus superhéroes indepes y contraculturales son indistinguibles de los integrados y burgueses. Ellis prometía en Stormwatch más Ciencia Ficción, más crítica, más audacia, más originalidad, más creatividad, nuevas historias, y en Authority lo que da son historias tópicas protagonizadas por personajes que son cáscaras vacías de antihéroes. Sólo sus maneras son políticamente incorrectas, lo demás es igual a cualquier superhéroe mainstream de la época salvo porque los personajes principales pueden ser homosexuales (pero no hacer demostraciones dafecto hacia su pareja). Lo único que medio propone es que el supuesto Bien no tiene límites. Si uno va de filántropo no le pueden frenar las fronteras, ni siquiera las cósmicas. Una pena que no insistiese en eso porque es evidente que es una chorrada aunque lo crean la mayoría de los mojigatos porque eso es el cuento de nunca acabar, y toda moralidad es convencional, coyuntural y particular así que sí tiene fronteras (políticas, temporales y culturales). Así pues el Authority de Ellis no es rompedor. Lo fue más el de Millar a costa de ser un cómic más estúpido y autoindulgente queste. Pero todo estaba ahí. Cómo va a ser anarquista un tipo que crea un personaje que si no se viste con la bandera del Estado donde nació se siente desnudo? Ellis nos dio gato por liebre. No obstante si se suma a Authority lo de Stormwatch se obtiene una historia decente. La de la decadencia de un supergrupo, la de la perversión de los ideales cuando se obtiene un gran poder, con un buen final pues en él se mata a diso. Depende de como uno lea esa grapas puede decidir que poco después Authority muere porque dios es más que una colosal pirámida idiota y por eso la cole termina, o que ese supergrupo entonces se ve obligado a sustituirle y por lo tanto su arco de villanización queda completo. Seguro que es posible alguna otra lectura interesante. En todo caso no hace falta seguir con la cole.
Comentarios
Ahora voy a confesar que soy racista: me resulta muy difícil distinguir entre un tebeo de esos que se indican como independientes dentro de las tebeografías particulares de Ellis, Waid o Millar, y así todos sus títulos se me acaban confundiendo unos con otros pasado un cierto tiempo. Waid hasta tiene una serie protagonizada por un Superman diabólico, o anticristo de mierda, titulada Irremeedeable, en la que una de sus antiguas aliadas superheroicas se ofrece a hacerle una mamada para que el prota no la acabe asesinando bajo la promesa de comenzar por arrancarle el pelo de un tirón. Pero encima luego ni se atreven a dibujarlo para que el lector pueda regocijarse al encontrar plasmada por fin una nota de genuino sadomasoquismo superheroico; que de una forma u otra siempre ha constituido uno de los secretos atractivos dentro del subgénero. Solo aguanté los dos primero librillos españoles al concluir que se trataba de otra creación 'posturecida'. Y para eso era mejor seguir leyendo Invencible. Que al menos no ocultaba su condición de serie absolutamente convencional, totalmente halagadora de la tradición superheroica más básica y hegemónica. A la que no escapa un personaje como Jenny Sparks.
Ah, cierto, el 1er arco de este Authority, bien, solo quiero saber porque el 1er genocidio es en Moscú y si lo mantendrían en una adaptación para streaming.
Ellis desaprovechó una gran ocasión en Authority. Lo fácil es muy tentador. Y tienes razón el problema de los supers indis es que o tratan de ser el mainstream en vez del mainstream o tratan de ir de "adultos". Y eso no es. La cosa tiene que ir en plan Astro City o el Stormwacth de Ellis o los Wildcats de Casey.
Gaiman no es santo de mi devoción y además estoy convencido de que está sobrevalodarísimo, pero no ha hecho un estropicio. Cierto que ha hecho pocos superhéroes así que la comparación es injusta para Ellis. De todos modos haberte explayado, este blog va de despellejar a artistas aclamados por la crítica oficialista y el gran público.
Las posibilidades de Ellis eran enormes. También es cierto que el público no quiere salirse de lo convencional. El actual quiere las cosas más especiadas pero no quiere salir de los tópicos y estereotipos acuñados hace 60 años. Yo creo que lo de Moscú es porque la URSS siempre ha fascinado a Ellis y no creo que hoy la elijan para ser víctima. Ahora es el turno de una ciudad china o australiana. Los hispanos jamás nos vamos a ver en una de esas. Ni Lima ni Madrí. Jamás vamos a estar en alguna lista de objetivos importantes a abatir.
Normal, a veces parecen lo mismo, a estos y a Bendis les hubiese venido bien tener de editor a Jim Shooter para quitarles la tonteria.
Sobre todo porque hace años que no entregan algo que valga un centimo.
Que falta tienen los comics de superheroes de editores, asi andan con el manga arrasandolos y con razon
Tienes toda la razón con lo de los editores. Cada vez se nota más. Pero yo creo que el manga vende más porque en la década pasada los supers pasaron de los menores así que ahora que son jóvenes no encuentran en ellos algo que les apele, y saben perfectamente que no tienen que ver con lo audiovisual. En fin, la crisis del papel tiene muchas razones. El manga la capea bien porque no es un género sino una industria y no sempeña en tochales de tapa dura.
Utilizó un comic de una editorial clásica y conservadora para darse a conocer a un nicho de lectores más literarios que de tebeos (eso tiene mérito) y lanzar su carrera como escritor de libros (modesta pero mejor que la de Moore )
También fue inteligente y escarmento en la cabeza de Moore amarrando por contrato que el tebeo no sería continuado, ni tratado por otros autores cuando el lo dejara, por largo tiempo
"Sandman" era el tebeo de los que no leen tebeos y ha sido un excelente vehículo promocional para su guionista. Fue inteligente también en no colaborar con dibujantes fijos ni con estrellas. De esta manera asoció su nombre y solo el suyo a la obra.
Indirectamente, también convenció a las editoriales para dar la relevancia a los guionistas, dejando a los dibujantes como meros ilustradores. Ese fue el veneno pra las alimañas.