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Una orgía turcorromana

El péplum es un género conservador y a veces cristiano (la frontera entre él y el cine religioso normalmente es borrosa), por eso su relación con la carne femenina es ambivalente, interesada o morbosa. El conservador abomina la exhibición de la carne (y del pelo) pero no del sexo (porque hay que reproducirse mucho), por eso acaba admitiendo el erotismo. Así, en una ambiente muy conservador pudo reaparecer el péplum (en el Cine Mudo apareció asociado a la relajación de las costumbres). No fue algo raro. El paso del Medievo al Renacimiento lo puede representar sin problemas la aparición del desnudo femenino en el Arte (Occidental; siempre hablamos de Occidente). No soy un experto así que puede que mequivoque en los detalles pero en el Arte Medieval sólo se admitía un desnudo femenino: el de Eva (acertaste:), si bien matizado como todos sabéis: el pelo tapaba los pechos (que ya de por sí largo, descubierto y suelto era, como los talibán demuestran, algo porno) y la parra el pubis. Eso cambia en el Renacimiento (que en los lugares más avanzados de Europa aparece en el XV). La aceptación de la cultura grecolatina como de igual valor (y en la política y en la guerra de más) que la cristiana (todavía no sinónima de católica) supuso permiso para representar el desnudo femenino SI se ambientaba en la Edad Clásica o era una diosa grecorromana (que como se sabe siempre van desnudas:). Parecido proceso pasó en el Cine aunque lógicamente más comedido porque es un medio de masas no como el Arte del Renacimiento. Así, si la peli era un péplum, las mujeres podían ir en minifalda corta (algunos años antes de que el mundo de la moda decidiese que la había inventado él), con la espalda y los brazos al aire y con escote, curiosamente el pelo tenía questar recogido aunque de forma práctica más que recatada. Esa fue una de las razones de su éxito. Cuando el resto de Cine pudo exhibir mujeres vestidas igual, el péplum perdió espectadores. En fin, naturalmente una vez que puedes vender carne acabas en la orgía. Aquí es donde entra el cine cristiano o mojigato (católico y protestante). La orgía la admitían en el péplum los conservadores porque todo el mundo sabe que en la Edad Clásica era normal, y los puritanos porque hay que representar a los paganos como gente decadente, pervertida y, sobre todo, equivocada. Es decir, inferior. Aunque resulte increíble, en la mente beata no habían pasado los últimos 1550 años. En resumen, la orgía es una escena canónica en el péplum conservador (principalmente el europeo) para vender carne y en el puritano para mostrar decadencia y predicar superioridad moral (la cual incluso las feministas la miden en función de cuánto va tapada una mujer y cuánta libertad de movimientos tiene, así para conservadores, meapilas y feministas una sociedad es más virtuosa cuanto más vestidas van sus mujeres y menos salen de sus casas).

Ahora que tenemos a los "romanos" podemos pasar a los turcos. Apenas conozco el cine pop de Turquía de los 70 y los 80. Parece ser que copia los estilemas de los géneros populares occidentales sin importarle que su público no es un producto grecolatino. Así, es MUY cutre, ridículo y delirante. Ya no recuerdo qué me llevó a ver Tarkan: viking kani (M. Aslan 1971). Ver alguna imagen de Seher Seniz? En todo caso es un péplum a lo turco. Así también tiene bárbaros, seguramente no por casualidad los mismos que para Occidente: los germanos, questa peli llama vikingos porque los turcos conocieron a aquellos a través de Bizancio. Así, aunque para un occidental el título le lleva al siglo X, la peli ocurre en el V: la damisela en peligro es una hija de Atila (las simpatías turcas, como las alemanas, están con los que están al otro lado de las puertas). No obstante, aunque desde la perspectiva de Roma los turcos son igual de garrulos que los germanos, lógicamente para los 1ºs hay MUCHAS diferencias (un mensaje subliminal que no captamos los no turcos?). Por eso esta peli decidió representar a los germanos como los típicos paganos decadentes del péplum. Por eso la orgía se sitúa en una fortaleza germana en vez de en un palacio romano u oriental (no estoy seguro pero no me suenan orgías germanas o celtas, en este género los pervertidos siempre son romanos). Y qué orgía. El que haya visto alguna del péplum occidental sabrá que pecan de pacatas, de ridículas, de artificiosas y de ahistóricas, por eso es toda una sorpresa la deste film. Se siente verdadera porque aquí los turcos (que en los 70 tenían edición propia de Playboy, no como España, y de ahí que la bella Seher Seniz lo petase por aquel entonces en Turquía) no se cortaron un pelo. Allí sí que se sabía que era una orgía patriarcal.

La escena dura más pero esto no es Jauja.

Como han visto aparecen unas amazonas en el asunto. No son tales. Simplemente es que las germanas están liberadas. Me parece una adición involuntaria genial por representar las contradicciones de la liberación de la mujer y por ello del feminismo moderno. Unas mujeres escotadas y con minifalda acuden a rescatar a unas cautivas de un destino peor que la muerte. Al final el asunto no es ir tapada o no, es que el cuerpo femenino joven siempre es atractivo para un macho joven heterosexual (por supuesto) y tiene unas formas y se mueve de una forma que impone un diseño concreto. Por tanto el bikini no es lo mismo que el burka como las GILIPOLLAS piensan. Es lo contrario. El bikini es ergonomía o diseño eficiente. Si uno va a la playa envuelto en una pesada sabana se la lleva toda a su casa, se asa, no se pone moreno y no se puede meter en el agua. Si va con un bikini no se lleva arena de la playa, no se asa, se pone negro y puede nadar tranquilamente. El diseño del bikini deja mucha carne femenina a la vista porque no puede conseguir sus objetivos dotra forma. No es así para satisfacer a la mirada heteromasculina, es así porque no se puede ir cómodamente a la playa dotra manera (las pruebas las tienen vtras. bisabuelas y abuelas). Que se venda apelando al erotismo obedece a otras razones; que te dé vergüenza tu cuerpo se debe a otras razones; y que el bikini parezca rompedor es porque hace 70 años, o sea, en la infancia de las abuelas de España, o sea, ayer, fue un escándalo porque la sociedad conservadora y puritana no cree que la mujer deba tener libertad de movimientos (o sea, ser igual al hombre) porque tiene que parir, no trabajar (fuera de casa), y cuidar, y no divertirse (así que cuidado con las política de cuidaditos porque con ella muchas corren el peligro de volver a su hogar). En fin, me parece muy cachondo que una escena erótica para la mirada heteromasculina sea "reventada" por una turba de melenudas escotadas con minifalda. Qué es más importante en la escena (y hoy): la espada, que usan hombres y mujeres, o la ropa de monja? COÑO esto me recuerda a esas frases de Chuscristo que serían famosas si no fuese porque son violentas: No crean que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz, sino espada. Porque he venido a poner en conflicto al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, a la nuera contra su suegra. Los enemigos de cada cual serán los de su propia familia (Mateo 10:34-36 o, lo que es lo mismo: palabrita del Niño Jesús).

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