Ir al contenido principal

La Ilíada maorí (The Dead Lands)

Desta peli no tenía nipú hasta hace unos días. Ya no recuerdo como tropecé con ella, pero en cuanto me di cuenta de quera de maoríes para maoríes fui a verla porque a mi me interesan bastante las historias de los otros. Y me ha gustado. Por desgracia es mediocre y convencional pero está hecha con mucha sabiduría. Sus artífices saben como entretener y mantener la atención. Por eso su mayor pecado es su buenismo.


Antes de proseguir he de decir que su mediocridad y convencionalidad en este caso es irreprochable. Es una peli en maorí que habla del pasado maorí, cuando estos no sabían que los blancos existían (aunque eso no se nota mucho porque más de la mitad de los actores son mestizos, e incluso puede que alguno sea totalmente europeo), y con actores totalmente desconocidos fuera de Nueva Zelanda. O sea, es una peli que manejó poco presupuesto porque era consciente de que al gran público mundial se la suda los maoríes. Los productores de The Dead Lands sabían que incluso la España chachipiruli abiertísima a otras culturas y al mestizaje iba pasar del film. Como no convierte un maorí en negro, un maorí hombre en mujer y/o un maorí conocido en el mundo entero por su heterosexualidad en homosexual pues no le iba interesar. O sea, The Dead Lands sólo se ha estrenado en el mundo anglosajón y en Turquía y Japón. Aquí salió con el estúpido título de Tierra de guerreros en esos anillos que algunas personas todavía sempeñan en atesorar. Ni idea de en qué plataforma se puede ver porque yo soy un viejo pirata que todavía sigue usando mula. Arrrr. En fin, que es entendible la corteza de medios y la convencionalidad de la peli pues si encima se ponía muy maorí ni dios la iba a ver. Por cierto, no confundir con la teleserie del mismo título. Por lo que he podido deducir de su tráiler está inspirada en la peli pero tiene más presupuesto, hablan en inglés, el componente fantástico es más importante pero la convencionaliza, su actor protagonista es el que hace de villano en este film y el joven héroe del mismo ahí es una mujer. 

Lo interesante desta peli es el guión, los actores están competentes y la BS es casi inexistente, sobre todo porque es inteligente, verosímil y retrata con fidelidad una cultura guerrera, la que había en Europa hace 3000 años y no acabó hasta quese "continente" fue totalmente cristianizado (siglo XIV). Dejando al margen que es la típica peli de venganza, es decir, el prota tiene que vengar a su padre y se alaban los valores familiares, que bueno, que en aquella época el clan era el clan y todavía los antepasados se respetaban, pero se podía haber sido menos conservador, su guión es atractivo porquenfrenta a un adolescente con un grupo dexpertos guerreros y porque sabe que las grandes historias van de las contradicciones de la cultura o reglas sociales y mantener el interés y sorprender cuando hay que hacerlo: al final. Así pues, The Dead Lands es un poema épico escrito por un poeta mediocre que nobstante conoce muy bien su oficio y la materia que trata.

El malo de la peli es ntro. Aquiles. Esto me parece muy inteligente porque supone distanciarse argumentalmente del modelo occidental en una peli que iba a seguir narrativamente el modelo yanki (por desgracia el que la mayoría de la gente tiene en su cabeza, sobre todo la que le gusta el Cine de Acción). Ese personaje está obsesionado con la gloria, lo único que da la inmortalidad pues uno, aunque no muere mientras tenga familiares, una vez muerto se diluye en el grupo de los antepasados. Sólo se conserva el nombre tras morir cuando uno se ha labrado uno. Así pues el pobre tipo quiere romper la paz en que ha nacido, el legado tanto de su padre como el del padre de su antagonista, para que haya guerra y así luego paz y después gloria. El problema del villano es el de siempre, que es arrogante y por ello comete errores. Una de las cosas buenas deste guión es que el tipo no es condenado por querer la guerra y gustarle matar sino por no ser humilde y respetuoso. Por saltarse las reglas de su sociedad. Es el típico arrogante de los mitos griegos. Un tipo tan poderoso que se siente por encima de las normas ancestrales y por tanto cree que puede hacer lo que se le antoje porque en las sociedades guerreras sólo le para los pies al más fuerte él mismo (así que conviene educarle en el respeto porque si no es imposible evitar que se erija en tirano). Una figura primigenia pues es prehistórica. Lo que hace aquí el Aquiles maorí es cometer lo que los especialistas llaman el pecado del guerrero (hay 3 tipos y aquí comete el 1º tipo). Así, el villano desta peli se arruina cuando su enemigo es un adolescente que es el último de su clan y no está del todo convencido de que la violencia sea la solución a los problemas (pero la sangre de sus familiares clama venganza), es decir, cuando tenía todas las de ganar, pierde por no respetar los temores fundados de su gente. En la fuente destos quizás esté lo mejor del guión de The Dead Lands porque convierte lo fantástico en real sin banalizarlo o desmontarlo. Como en todo Viaje del Héroe el joven héroe siendo educado y amable con la gente del Otro Mundo se gana un aliado. Un monstruo según lo traducen al inglés pero cuya traducción acertada es un ogro. Pero este no es tal, es un hombre, un gran guerrero que como Hércules ha alterado el orden así que vive como un loco, aunque el maorí no tiene la excusa de la locura divina (el hijo de Alcmene cometió los 3 pecados, este personaje cometió el 3º tipo, creo). Así, la historia gira entorno a este triángulo, evidentemente esta peli es muy masculina pese a que hay personajes femeninos; los tradicionales: familiar (esposa, hermana, hija, abuela) y bruja, y el moderno: guerrera que aquí, porque este film es decente, su técnica y rapidez no le sirven ante una bestia parda furiosa y experimentada. Si una necesita mil golpes para tumbar a su oponente y el otro sólo 1 pues... Retomo el hilo. Entorno a este triángulo gira el guión porque el conflicto interno de cada uno dellos y el que tienen entrellos es normativo. El problema que sólo se puede resolver con la muerte que tienen estos no es personal sino culpa de una cultura que, como todas, incluso las que escriben sus propios códigos, funciona con normas contradictorias sin clasificar. Las tragedias griegas lo muestran muy bien porque dejan claro que siempre va a haber tensión social si una cultura tiene normas inviolables que son contradictorias entre sí. Seguramente la que mejor retrata eso es Antígona. Qué es más importante: enterrar a los parientes o cagarse en los traidores? Como los viejos de Tebas no lo aclararon, desos polvos estos lodos. Así pues la peli gira en torno al conflicto entre el honor y los resultados, entre la vida propia y honrar a la familia, especialmente al padre, entre la gloria/inmortalidad y la paz (como en una sociedad guerrera esas 2 cosas no son compatibles la guerra no tiene fin en ellas), entre la violencia y el acuerdo y, como siempre, entre el pasado y el futuro.

Iba a rajar más pero me he dado cuenta de que probablemente no han visto The Dead Lands y esto tiene la intención de que la vean porque merece la pena (te guste este tipo de pelis o no). Así pues me limito a subrayar otra virtud que tiene questá implícita en el párrafo anterior: una recreación excelente de la sociedad maorí precolonial: arte, tecnología, orden social, economía, religión, lenguaje gestual (yo creo que la humanidad era así de histriónica al principio)... Apenas sé algo sobrella pero como han visto el ancestral código guerrero está brillantemente retratado así que todo lo demás tiene que ser acertado. Además los maoríes no van hacer mal de sí mismos. Están recreando la sociedad de sus tatarabuelos, la de hace unos 150 años. En ese sentido una de las mejores cosas de la peli es que trata el canibalismo sin complejos (y las drogas). No se le reprueba, no se le oculta (si bien es cierto que no lo practica cualquiera...). Así pues The Dead Lands es como un buen libro de antropología, cosa mejor que un documental. Si uno quiere saber cómo se vivía en la Europa prerromana aquí tiene un gran ejemplo. Así pues el gran valor deste film es que es un certero documental histórico, un poco como la notable Ceddo (he tardado casi 1 hora en averiguar el título, ni mil visitas compensarían ese tiempo perdido) que además de ser una gran peli, es un documento antropológico pues retrata una forma de funcionar prehistórica que en el momento daquel film estaba muy presente en África y hoy (supongo) sólo sobrevive bien lejos de lo moderno. La videé el año pasado en pantalla grande pero no les dije nada porque ya sé quesas cosas no les interesan. Retomo. Lo malo de The Dead Lands es que al final se acomoda a las normas blancas sugiriendo eso de que lo que siempre funciona es lo menos sangriento. Las tragedias griegas son LAS TRAGEDIAS porque su moraleja es que los humanos sólo pueden sufrir y que nada nunca sale a pedir de boca. El sufrimiento enseña pero no soluciona nada es su máxima. Esa valentía que hemos perdido en Europa por culpa del cristianismo estropea una peli que podía haber sido notable si se hubiese molestado en buscar un buen final, uno catártico y sin superioridad moral.

En efecto, este actor hizo de uruk-hai en aquellas pelis...

The Dead Lands podía ser mejor, más gore (fundamental para definir el Otro Mundo y lo trágico), una planificación menos funcional, una fotografía más artística, más planos de marcos incomparables, peleas mejor rodadas y coreografiadas, (pero si no hay dinero...), y el guión podía haber arriesgado más y haberse currado un personaje femenino o potenciado a la abuela, pero es una de los filmes más interesantes deste siglo que he visto y una de los pocos quexisten que son una verdadera máquina de viajar al pasado. Por eso es una pena que su mayor virtud sea su mayor pecado. The Dead Lands es la típica peli de Acción así que muchos pasarán della y los fanáticos dese tipo de cine no apreciarán sus virtudes, pero a diferencia del 99% dese tipo de filmes, este tiene profundidad, originalidad y verosimilitud. 

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¡Todos la hemos visto! Suelen emitirla en Paramount y TNT.

Pueda ser que no se trate tanto de que la resolución del conflicto se haya acomodado al relato cinematográfico típico para hacer soportable la historia a un público actual, en plan Apocalipto, como la posible intención por realzar la juventud como representante de la fecundidad frente al papel del héroe uraniano. ¿Derivando en una especie de peli antibélica? Así el derrotado no logra duplicar la historia de sus ancestros (simple fragmento del tiempo original) significado en la guerra frente a un presente que se proyecta siempre hacia futuro, representado por el núcleo familiar del joven y esa alianza con el abuelo ogresco. Aunque no sé qué puede significar esta salida para el relato mítico maorí, o si es que verdaderamente rompe con el tiempo originario que pretendía alcanzar el guerrero en su consagración como héroe ancestral a través del mecanismo arquetípico que representaba la guerra contra los "otros", me hace creer que más que limitarse a escenificar un mito, o hacer representable una cultura, simplemente querían hacer una peli de aventuras enmarcada tan históricamente como fuera posible para su pueblo.
Para mí lo mejor de esta peli, junto a sus escenas de acción, que huyen de las coreografías de la esgrima escénica y las artes marciales habituales, es la construcción del espacio y su escenografía. Toda la arquitectura es una barrera sagrada. Creo que no lo había visto antes en ninguna peli. Y mira que una de romanos daría para ello, por ejemplo, gracias a sus puertas. También me parece notablemente moderno que, frente a la miserable pretensión de realismo de pelis como Apocalipto, o westerns actuales en los que asome la jeta del nativo norteamericano, se alcance a balancear el relato entre los elementos fantásticos y la representación histórica sin inclinarse por unos u otros. Los chinos nunca serán capaces de algo así, por ejemplo.

(Tengo el Conan de Karras comic.)
Ismael ha dicho que…
Yo la marco como peli de fantasía heroica con un marcado carácter historicista. En la que todo elemento fantástico se orienta hacia una lucha por el espacio que separa a demonios y humanos: el abuelo ogresco, el núcleo familiar del joven electo por la tierra, y los guerreros de un pasado a extinguir.
Lord_Pengallan ha dicho que…
JAJAJAJA

Temía Isma estar equivocado porque como no tengo tele lo que va a directamente a los canales no lo pillo, pero al final me tiré a la piscina sin mirar porque no vi comentarios sobre esta peli en Interné cuando es mejor que la mayoría de ese estilo. Malegro que haya tenido difusión. Aunque no la vea nadie al menos dinerillo ha ganado.

En fin, estoy dacuerdo contigo. La peli es antibélica. El chaval justifica su perdón diciendo que hay que romper el círculo, o sea, como bien sabes, el Eterno Retorno. Quizás sea un mensaje a los maoríes actuales para actualizar sus ancestrales valores. En todo caso veo más probable que alguien viese que la peli típica de Acción podía ambientarse perfectamente en el pasado maorí y así matar 2 pájaros de un tiro: abaratar costes y enriquecer a la cultura maorí con pelis. Mi problema con el final es que no trata el cambio del villano. El tipo en el segundo 1 esta dispuesto a morir aunque haya sido derrotado porque será glorioso y en el 2 acepta ser perdonado. Pero si no tenía miedo a morir!!! Yo fantaseo con que después de eso el tipo encontró la forma, siempre la hay, de romper la promesa y cargarse el chaval, o al menos iniciar una guerra. En fin, mi problema con Dead Lands es que no hay catarsis porque el chaval siempre es bueno y que el malo no se le enseña lo bueno de la paz y el perdón. No sé cuál sería un buen final pero creo que este no porque como mínimo falla en la forma.

Y estamos de acuerdo también con lo mejor de la peli. Es maravilloso como siempre es tanto histórica como fantástica porque además es como se vivía en aquella época. Qué pogan a un maorí a guionizar a Conan YA!

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra