Ir al contenido principal

En los conflictos patriarcales hija es sinónimo de incesto (Mindwarp)

Esta es una videopeli de principios de los 90 justamente olvidada que dado que también se la conoce como Odisea en el tiempo deduzco que aquí también salió. 

Este film es malo porque ya en su época su guión estaba caducado y se flipó consigo mismo pese a que no tenía pretensiones y todos sus artífices son mediocres. Presenta un mundo posapocalíptico en el que los supervivientes moran bajo tierra para no morir, de tal manera que para sobrevivir viven en una realidad virtual, pero la peli pasa de desarrollar eso. Para sus incompetentes guionistas tal cosa era la escusa que tenían quencontrar para plantear el típico Viaje del Héroe, la historia que debían contar. Así pues Mindwarp no es más que la prueba que un joven ha de superar para demostrar a su grupo que es adulto y así poder ocupar el lugar que en él tenía designado.

Ya he dicho varias veces que la ficción estadounidense es aplastantemente patriarcal en el sentido de que el argumento siempre es un conflicto con el padre. La única variación es queste puede ser un personaje negativo o positivo. Esta peli no se salta tal regla pero tiene la peculiaridad de que el que tiene un problema con su padre es una hija. No queda claro si estamos ante el viejo mito en el cual el destino no ha dado a un macho el hijo que deseaba. En todo caso no es un problema ya questamos en la posmodernidad. Mas claramente el sexo del vástago cambia el relato.

Este cambio es lo que me ha llevado a mencionar esta pérdida de tiempo en el blog porque me ha hecho gracia que haya tropezado con el incesto sin quererlo. Cuando mi adolescencia me permitió descubrir las implicaciones sexuales del coqueteo entre Leia y Luke, me di cuenta de que Hollywood nos había robado el incesto fraternal (si hubieran consumado... tiemblo cada vez que lo pienso). Ahora que he visto esta peli, he visto que también nos ha robado el incesto eléktrico (padre-hija). Claramente los guionistas no se dieron cuenta de que el manual questaban siguiendo se ha refinado durante siglos de modo que cualquier leve cambio derrumba todo. Así, no previeron que iba a ser problemático el cambiar el sexo del héroe. En un conflicto sucesorio patriarcal el padre y el hijo intentan matarse porque son lo mismo y por lo tanto no pueden habitar el mismo lugar espaciotemporal, pero un padre y una hija no son lo mismo, son un señoro y una mujer joven/preñable. Así pues el desarrollo dese conflicto necesariamente es distinto. Esto es evidente, pero al ser los guionistas obreros industriales no lo vieron venir. Debieron sentirse súper modernos haciendo al prota mujer, se nota que se sabían las nuevas Tablas pues pese a ser una joven guapetona nunca es objeto erótico y, aunque no está dotada para la lucha, es capaz de vencer a la muerte, no como su interés romántico, un héroe de acción con pocas luces. Pero aquellos escritorzuelos merecen el Olvido porque no hacen algo de interés con ello. Sólo postureo. Es decir, el sexo del prota es irrelevante para la historia. El conflicto lleva al incesto, pero al final la cosa se queda en la teoría.

Los que se pelean se desean.

En este film el padre ha decidido traer al posapocalipsis orden en forma de teocracia que adora a un dios señoro. Como está mayor precisa un joven sucesor para llegar a alguna meta, pero su hija le permite una alternativa, repoblar (ella y él son los más sanos de la Tierra que él conoce), así que decide desviarse. Sólo se puede decir en su defensa que no le dieron más que 5 segundos para cambiar su plan A. Como giro está cachondo y es inesperado. Así pues es la típica chorrada que hace que una peli de serie B pueda a llegar a ser sublime, pero como suele pasar en ellas al final lo surrealista, absurdo o demencial desaparece porque la historia se construye sólo con clichés, tópicos, convenciones y lugares comunes. Es decir, los guionistas que han introducido la caverna platónica, que han colocado a una mujer en el puesto de un varón, que se burlan del hombre tradicional, van y rechazan lo que les habría hecho memorables. En vez de plantear durante todo su nudo la lucha entre una hija cuerda y virgen y su padre loco e incestuoso, Mindwarp resuelve lo único que tiene de original en un par de minutos. Y eso que en cierta manera la chica es una Jesús. Podía haberse planteado el tradicional esquema de no es no, tentación y reafirmación. Después de todo un mundo posapocalíptico no es un mundo normal tanto porque es desordenado como porque demanda grandes sacrificios (esto es lo que durante toda la peli el padre intenta enseñar a la hija). En fin, Mindwarp en vez de hacernos reír, llorar y vomitar con su inesperada ocurrencia, nos aburre por volver rápidamente al camino de siempre. Ni siquiera que el padre (atención que se la destripo) se le haya ocurrido plantearle como prueba a su hija el incesto eléktrico suscita alguna reflexión. Al final todo era una broma, sí, pero al padre se le ha ocurrido semejante perversión. Así pues, estamos seguros de que el padre no quiere romper ese ancestral tabú? Lo feminista es matar al padre tal y como debe hacer el hijo, o es el rechazar el acostarse con él y no matarle? La prueba de una sucesora o heredera en vez de ser superar al padre es no ceder a sus oscuros deseos? Si al final no hay coyunda, hay futuro? 

No recuerdo qué es lo que me hizo ver Mindwarp. Desde luego no sabía que coqueteaba con el incesto. Pero es una pena que el mismo que te ofrece algo original para variar se limpia el culo con ello. Cómo se puede ser tan inane? No sé si esto es tirar la piedra y esconder la mano o ser demasiado tonto como para ser realmente genial. Pero precisamente cuando uno está haciendo otra mierda más es cuando más tiene la obligación moral de hacer lo inesperado caiga quien caiga. En fin, me ha hecho gracia que los de la peli hayan optado por el incesto eléktrico al llegar a un punto de la historia no detallado por el manual de Cómo contar viejas historias; si hubieran buscado llegar allí no hubieran sido tan tímidos y conservadores. Al final da la impresión de que todo es una movida para lograr que la prota acepte ser virgen para siempre (cierto es que vive en una realidad virtual) pues lo que implícitamente hace la autoridad de la peli es enmierdar el sexo, el amor y la maternidad. Es decir, lo que busca es que la prota deje de desear la realidad/lo físico y acepte vivir en un mundo irreal/mental. Así, todo es una fantasía dentro de una fantasía. Eso de que uno no se ha dado cuenta de que no ha despertado en la vigilia sino en otro sueño. Por ello quizás el padre no es el padre (el actor que lo encarna tiene 65 pero el personaje tiene 45 y está muerto) sino la autoridad camuflada usando el trauma de uno de sus súbditos contra él, por su bien naturalmente. Sea como sea la prota acaba ocupando el lugar que el Sistema le había designado, lo que significa, como siempre, que abandona sus sueños, su juventud y su libertad. Por tanto no hay historia pues al final la cosa sigue igual que al principio. Ningún cambio se produce en el mundo de Mindwarp pues, como acabo de decir, la prota vuelve al redil. La autoridad amenazándola con perpetrar una transgresión mayor que la suya, consigue que vuelva al orden al hacerla temer las consecuencias de que cualquiera rompa con las normas ancestrales. Así, al final la hija se convierte en su madre (una vieja que acepta el Sistema y ha superado ya la marcha de su marido) y desta forma, paradójicamente, está lista para convertirse en su padre/autoridad. Objetivo cumplido.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este