Ir al contenido principal

Videados 151: Myeong-ryang, Han-min Kim 2014

No creáis que no he pillado vtro. mensaje. Sé que mi anterior post no os ha interesado. Quizás recordéis que me quejé del nulo interés de la entrada RRR. Pues el anterior post ha tenido un recepción un poco peor. Eso me desanimó porque ya había decidido escribir sobresta peli. Si un buen Spaguetti no suscita interés, cómo va a hacerlo una peli histórica surcoreana que apenas ha tenido carrera internacional y que puede que, salvo algún festival local, no se haya distribuido en el mundo hispano?? Yo me la he videado daquella manera y con unos subtítulos en castellano caseros voluntariosos pero algo confusos. Pero es que desde Skif no me ha emocionado una peli (al menos que viese por 1ª vez) tanto. Por eso no me importa hacer estesfuerzo inútil. El film es bueno (las escasísimas malas reseñas de Interné se deben a la obligatoria cuota de tontos que tiene todo), y hay que decirlo porqueso es escaso. Así que no os lo toméis como un desafío o desprecio.

El trailer no hace justicia al film. Yo lo he visto después de videar la peli y parecen 2 cosas distintas. Todo lo mejor de aquella no aparece en el trailer. Y este es el mejor. El internacional directamente es mala publi.

Parece ser que la traducción del título es corriente rugiente. Tal expresión se refiere a un fenómeno parecido a Caribdis que hay en el mar de Corea. Allí, a finales del XVI, tuvo lugar una batalla naval entre una flota de Japón y otra de Corea que acabó condenando al fracaso la invasión nipona así que la susodicha es una especie de Poittiers: los japoneses se llevaron tal palo que no quisieron salir de sus islas hasta finales del XIX (y lo primero que hicieron fue rascarse el picor: en 1895 conquistaron Corea). Por lo que he podido averiguar la peli no es muy histórica, es decir, la batalla no ocurrió como lo cuenta el film. Me parece que aquella es una especie de condensación de una serie de batallas navales entre el almirante coreano prota de la peli y su flota y la flota nipona. De todos modos, aunque por los subtítulos no he podido enterarme bien de las maniobras y los planes, por mis limitados conocimientos la escenificación es razonable teniendo en cuenta que la peli es épica. Se puede deducir del film que los japos tenían la batalla perdida dantemano (si bien una destas no se pierde hasta que se pelea, siempre puede ocurrir algo) porque los barcos coreanos eran mucho mejores que los japos, porque los coreanos eran inferiores en nº (10 a 1, quizás algo más) pero combatieron en un estrecho, porque los coreanos conocían el mar donde decidieron batallar y los japos no (el tema fue un poco Salamina) y porque el mando nipón se odiaba mutuamente así que no combatió conjuntamente. Por tanto, a pesar del nacionalismo coreano y a pesar de la épica, la victoria coreana era el resultado más razonable pues encima los japoneses cometieron el peor pecado que puede cometer uno en una guerra: ser arrogante: me follo el invierno ruso, adelante o, el más célebre aún, No, podemos combatir en 2 frentes a la vez. Invadamos... Cuando un enemigo te plantea una batalla desesperada no debes aceptarla, no me sorprendería que lo diga Sun Tzu.

Pese a que la peli no tiene suspense. Si estamos viendo una nacionalista... (de todos modos hay estados que les ponen más sus derrotas: España o Serbia; y habrá algún histérico más). La cosa está muy bien planteada. El guión es brillante. Como iba a contar una historia archiconocida (esta peli se rodó para consumo interno), pasó de limitarse a recontarla. Así, en vez de inventarse una vieja patética que sobrevivió injustamente a un naufragio (espero que Cameron pague en el Infierno todo el horror que ha provocado a los novios), decidió centrarse en cómo el prota consiguió que los suyos se atreviesen a dar una batalla en la que aparentemente sólo podían acabar derrotados y que los nipones no sospechasen que les estaban haciendo un 13-14, y en el tremendo esfuerzo que supuso conseguir esa victoria. El guión de la peli también es brillante en como afronta con solvencia una historia que es imposible de rodar. Es decir, una batalla naval del siglo XVI no puede filmarse con el presupuesto de una peli que no va a estrenarse en el mundo entero. Así pues el guión junto con la dirección se las ingenian genialmente para nunca poner en evidencia la falta de dinero y medios del film. Ordenador por aquí y realidad por allá pero la historia nunca pide planos generales y la épica del combate audaz a cara de perro es homérica, es decir, basada en el duelo y no en las masas. Así esta peli no ofrece una gran espectacularidad y un abrumador despliegue de medios. Pero las escenas de combate tanto naval como humano están muy bien rodadas y son sangrientas. Por esto último es por lo que es épica. 

Siendo el guión tan eficiente no extraña que la peli sea emocionante pese a que por ser nacionalista el relato es muy convencional (al final todos somos muy parecidos). Los héroes son nobles patriotas abnegados, los cobardes son gente que piensa en su vida y no en la patria, los poderosos son ruines, incompetentes y suspicaces, el Tersites de turno pone comedia y los enemigos son villanos arrogantes y crueles. Eso no mata este relato porquel guión se construye sobre el miedo. El prota tiene que convertir el miedo de los suyos en valentía y la valentía del enemigo en miedo. Así, la peli se centra más en un duelo psicológico entre el prota y el resto: los suyos que no creen en él, los suyos que se oponen a él, los suyos que son pesimistas y los enemigos que le temen porque jamás han podido vencerle. Así que, aunque el film es de exaltación patriótica, el hombre providencial se alza sobre todo porque los valores que promueve son el rancio patriotismo y el sobrevalorado esfuerzo. El otro punto que hace questa peli sea notable también proviene de su enfoque psicológico. El combate se presenta de forma realista. Es decir, se centra más en el miedo, en el dolor, en la muerte y en la desesperación que provoca la lucha patriótica, que en la acción pura y dura. A la que sin embargo no renuncia. En eso me recuerda a Slipstream pues dedica mucho metraje a la batalla, si bien la peli surcoreana mete pausas, el combate tiene asaltos. No es gente fingiéndose matar durante más de media hora seguida como aquella gran peli japonesa (que hace mucho que no veo). Así pues la conjunción entre el interés por el sufrimiento de los combatientes y una pelea a cara de perro es lo que hace a esta peli épica, y por ello muy emocionante. Pese a sus limitaciones, pese a su artificio, consigue que el espectador no se quede frío ante los desmanes de Ares que han recreado para él. Incluso a mi bendita novia, que como mujer no le puede quedar más lejos estas cosas, se conmovió ante tanta gente yendo más allá de su deber. La épica es mostrar al espectador los efectos de la guerra heroica en los pobres humanos con el fin de que la fragilidad y la crueldad le horroricen. Eso es lo que consigue esta peli. Es imposible no sentir compasión por los soldados y odio por la guerra. Homero supo hacer lo que tenía que hacer. De todos modos no soy ni coreano ni nipón. Así igual me he entusiasmado algo de más.

Esta peli también tiene de original o de diferente respecto a los filmes nacionalistas occidentales el que no es positiva y alegre. En eso me recuerda a las pelis nazis. Pero es que Oriente empieza en el Rin, ahora nadie quiere decirlo porque queremos a los alemanes en ntro. bando PERO Occidente es la zona cisrenana. En fin, hace poco me programé un microciclo de cine nazi. Micro porque sin saber alemán hay poco que se puede ver. Y tal cine me decepcionó porque no me he vuelto nazi. Así questá cancelado por vicio no con razón. Bueno; los mojigatos siempre reprimen a los morbosos. Me sorprendió porque el cine nazi es muy jolibudiense (hay que decirlo más:). Apenas hay diferencia entrambos, sea este el de la época, sea este el actual (no hemos cambiado o el populismo es un gato pardo). Pero aquel tiene un toque germano que a mi gusto lo hace mejor. Ya sabemos que los alemanes son gente sombría y pesimista, pues eso es lo que diferencia al populismo yanki del germano. En las pelis nazis la victoria tiene un precio que jamás tiene en las yankis, y a veces se pierde. En EEUU el triunfo es más barato, por eso siempre se consigue. Capitalismo salvaje? Superioridad moral? Pues bien esta peli no es fatalista pero tiene una dureza que la acerca a las nazis (me temo que esto no va ser tomado como un cumplido). No es que un enfoque serio haga a los filmes orientales más verosímiles, ejque su violencia no tiene esa alegría que le gusta a los yankis que han hecho que sus pelis de acción triunfen mundialmente (por lo visto a todo el mundo le gusta la violencia sin consecuencias), y, como en las pelis nazis, sus malos no son idiotas y torpes: son joputas muy peligrosos. Estas son las razones que hacen a los filmes orientales agónicos en el significado original (griego) desa palabra. Agon significa lucha y ntros decimos agonía porque los antiguos griegos se referían con esa palabra a competiciones (deportivas o bélicas) donde lo único importante era ganar. Por eso, cuando las pelis orientales se ponen melodramáticas, muestran el sufrimiento, la desesperación, la muerte, lo personalmente inútil que es el sacrificio..., aunque exageren no resultan de mal gusto como las occidentales. Esto junto a un mensaje directo a las generaciones futuras (es decir, a los espectadores) es lo que distinguesta peli de las de su tipo. Myeong-ryang no es celebrativa sino una fábula moral: la vida es sacrificio. 

A modo de resumen: esta peli mola porque me ha gustado mucho. Quiero decir, questa peli nacionalista es espectacular y épica porque fue capaz de transcender sus limitados medios, porque es original (sin dejar de ser convencional!) por su enfoque maduro de la historia, porque plasmó bien los terribles efectos que las batallas provocan en los hombres (dónde estaban las feministas???) y porque combina muy bien lo heroico con lo comunitario. La peli es sobre todo la celebración del mando, del hombre fuerte. Pero no hace culto al líder porque lo somete a su comunidad. Esta no puede ganar si no obedece ciegamente a aquel, pero este tampoco puede ganar si la comunidad no le obedece ciegamente. Al final todo se trata de inspirar y un héroe se distingue de cualquier líder actual en que su prestigio no nace de la propaganda sino de los hechos. El héroe de la peli es un cincuentón con años de experiencia y éxitos incontables que todo el mundo sabe que arrima el hombro como los demás. La tragedia desto, en la que no incide mucho la peli, es que eso no le sirve para nada a la hora de la verdad. Como ya dije su lucha aquí es tanto contra los suyos como contra los otros. Esto es seguramente lo que hace questa peli merezca la pena. No es la soledad del mando porque lo que pasa es que aquí no hay confianza ciega. Ni los superiores ni los inferiores confían en su héroe y los enemigos tampoco se fían de él (así, como Temístocles, uno de los desafíos que tiene que superar el prota es el de conseguir que el enemigo le atacase pese a saber que no le convenía). En fin, que la peli combina bien la lucha del héroe con la de la nación. Cada uno tiene sus desafíos y es la victoria lo que los hermana. Por eso Corea del Sur celebra esta victoria. A diferencia de España, esestado no pretende que la cohesión nacional venga de un trauma. Así pues yo recomiendo Myeong-ryang, el metraje surcoreano porque a la peli no le sobra nada, todas sus escenas son necesarias, así que el que decidió que tenía que haber un montaje internacional debería haberse recortado la cabeza (iba a decir polla pero no todos tenemos polla:). 

Comentarios

Tom Frenz 2099 ha dicho que…
¿Qué titulos compusieron el microciclo de cine nazi?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ohm Kruger, Great King, Fridericus, Luthen, Kolberg y Juana de Arco. Recomendables la 1ª y especialmente la última, aunque ninguna es mala. Naturalmente hay que ver varias para percatarse de sus manías, lo que las caracteriza como cine nazi. La de Juana me parece la mejor peli sobre el personaje, he visto todas, pero la versión que vi, que creo que es la única disponible, es la censurada. Los Aliados le quitaron 8 minutos y por eso, salvo que uno conozca la historia, se va a perder por la falta de continuidad y las libertades que los nazis se tomaron con aquella santa. Pero vamos, pelis de lo más normales. Son diferentes más por ser germanas que por promover sutilmente los intereses de Hitler. Por si alguien no lo ha pillado todas son pelis históricas así que se limitan a ser nacionalistas y, cuando pueden, antinglesas y antirrusas.
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
Te he dejado un comentario en las entradas de "Prophet "

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este