Ir al contenido principal

Conan el francés

Por casualidad he podido leer algo del Conan francés. Como le tenía ganas ha sido una total decepción.

Lo que he leído ha sido totalmente al azar. Sabía que eran adaptaciones literarias pero esperaba ver algo mejor y distinto que la mayoría del material Marvel y Dark Horse sobre el bárbaro cimmerio. Pero al final no ha sido así. Seguramente estaba cantado ya que el que los franceses optasen por adaptar a REH en vez de producir material nuevo, como los italianos y estadounidenses, creo que era una pista de que el horno no está para bollos.

Lo que he leído son las adaptaciones de La ciudadela escarlata, El pueblo del Círculo Negro, El coloso negro y Clavos rojos. No entiendo por qué se han hecho. Los escritos de REH son sencillos, breves y visuales. No necesitan adaptaciones estando ellos disponibles. Además los franceses las han hecho con la misma cantidad de páginas (más o menos). Es decir, no importa la extensión del original para la cantidad de páginas que tiene la adaptación a BD. Así estamos ante un trabajo puramente industrial. Hay unos estándares que cumplir y a eso nos atenemos. Desta manera las adaptaciones, aunque son fieles, dejan mucho que desear porque no tienen razón para existir y porque se han hecho ciegamente. Como no hay mucho que decir sobre los guiones voy a hablar sólo del dibujo pues cada adaptación tiene un dibujante distinto, que es el que realmente soporta el peso de todo el cómic.

El artista de La ciudadela escarlta opta por darle un aspecto de siglo XV super limpio a la Materia Hiboria así que la cosa queda rara e inverosímil. Lo mismo que la elección de unos colores cálidos y claros para la historia. Uno se imagina las melancólicas historias de REH con colores al menos oscuros. Por lo demás, como el dibujante es mediocre, tenemos un arte seudorrealista sencillo y sin gracia. Así es una obra convencional que ni siquiera aprovecha los pocos momentos destacados que REH puso en un relato flojete.

El pueblo del Círculo Negro tiene un dibujo manga. Sí. O sea, el último estilo que le pega a la Era Hiboria. Bueno, quizás debería dejar claro que yo ya llevo leyendo décadas a Conan y por ello yo ya no estoy tan abierto a nuevas imágenes. Yo me imagino al cimmerio y su mundo de una manera y por eso me choca cuando lo que veo no se ajusta a mi visión de la cosa. Mi perspectiva no es la de alguien que sólo ha oído hablar de Conan. De todos modos a mi me parece que sólo BWS le ha hecho justicia a la Era Hiboria y que todavía no ha habido un dibujante que haya dado en el clavo. Así que me creo un tipo abierto. Quizás el Conan ideal sea el de J. Buscema entintado por K. Janson, como no existe no puedo aseverarlo, pero considero que tiene questar dibujado en un estilo rudo y oscuro que no excuse la creación de un mundo fantástico decente; como he dicho, la gran asignatura pendiente de los cómics protagonizados por el bárbaro más célebre de REH. En fin, volvamos a donde estábamos. Manga. Pues eso, aunque el dibujante se lo curra bastante, a mi el resultado no me convence porque ni veo a Conan saltarín ni con proporciones manga, pelo manga y rasgos manga. Es cierto que el artista consigue una India inventada muy verosímil, pero el conjunto choca tanto con la norma que no (me) convence. Por otro lado la adaptación es floja. Empieza bien pero acaba aburriendo. Da la casualidad que tengo reciente una lectura de la adaptación de Marvel (R. Thomas y J. Buscema) así que puedo decir que es mucho mejor. Y eso que J. Buscema nunca destacó por su imaginación y cultura y trabajó siempre con poco tiempo.

El coloso negro quizás sea el mejor de todos. Nobstante a mi no me convence la mezcla de romano y Omeya que hace el dibujante ni su Conan caricaturesco, que destaca más porque es el único personaje con un rostro irreal lo que es tan laudable como rechazable. Bien por querer ser diferente pero mal por como se ejecuta eso. Gusto personal por supuesto. Además el dibujante opta, como los anteriores, por los colores cálidos y claros pese a que no encajan con la visión de REH. Así, esta adaptación, aunque en ella todas tienen tetas grandes, es peor que la de Marvel (también la tengo reciente). El tío se lo curra pero no dio con la clave y tanta batalla le superó.

La adaptación de Clavos rojos es más de lo mismo. Bueno, ME PARECE lo mismo: ERRÓNEA. No sólo por los colores pues el estilo aquí es dibujos animados occidentales. El dibujante trabaja mucho pero la historia se estrella constantemente contra figuras no realistas y una expresividad que roza lo cómico. Por otro lado la adaptación es pésima. Los franchutes lo tenían fácil porque el relato es buenísimo pero también difícil porque la de R. Thomas y BWS coloreada no digitalmente es uno de los mejores cómics yankis de la Historia. Pero aquí el fracaso no es porque el dibujante sea manco sino porque se ha metido donde no debía. Su Conan con pantalones y coquilla en forma de cráneo diabólico no está mal, al igual que su Valeria con pecas, pero su aire juvenil, su incapacidad para la racialidad cuando es un punto clave en REH y en este relato, su mal entendimiento del gore, su pacato erotismo y su absoluta incapacidad para plasmar las impresionantes ideas de REH hacen deste cómic un absoluto fracaso. Si bien ya la cosa se había torcido en la cocina. La adaptación opta por resumir un relato donde nada sobra con el agravante dentretenerse en el principio. Este siempre es importante, pero, si te faltan páginas, es un delito enrollarse. 

Por tanto: total decepción. No sé si soy yo o el siglo XXI pero el caso es quempiezo a temer que no voy a poder leer algo nuevo de Conan el cimmerio que me guste. Yo quiero relatos nuevos y una Era Hiboria original, detallada y verosímil. Los relatos de REH son fáciles de leer y ya hay adaptaciones al Cómic destos, así que vayamos a por lo que no tenemos por favor. Bueno, quizás las adaptaciones yankis jamás se han publicado en Francia. Pero en todo caso creo que el que quiere explotar a Conan tiene la obligación moral de construir a partir de lo hecho por REH y no el permiso de vampirizarle. 

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¡Ja, menuda selección! Solo te ha quedado la adaptación de La reina de la costa negra para acabar de sentir que te estaban pegando con un periódico enrollado. Tanto en la Bedetheque como en el propio sitio web del editor te ofrecen la posibilidad de hojear hasta doce páginas de cualquiera de los álbumes; así evité yo comprar el de Bêlit, con un dibujante que si acaso podría aplicar su estilo a alguna serie juvenil de temática aventurera y jamás a un Conan salvaje con apetito de carnes femeninas. Su Bêlit probablemente sea peor que la última versión del personaje que nos escupió Marvel desde su nueva factoría en Disneylandia.

De los que comentas tengo El coloso negro, un guión bien fiel al relato original, que agota la extensión del álbum muy inteligentemente añadiendo unas escenas retrospectivas cabales con las que también se introduce algunos personajes secundarios de interés para la caracterización del propio Conan. Al dibujante ya le conocía por la edición española de Ira dei y no me cogió desprevenido. Me agrada la elección. Pese a que el recuerdo del entintado de Alfredo Alcalá a John Buscema siga siendo memorable, la elección de este dibujante me parece perfecta. Todo lo que no alcanza a representar en las distintivas notas de horror y el elemento sobrenatural que caracterizan al antagonista de Conan, tanto en su aparición como en el propio descubrimiento de su tumba, lo suple con el retrato de las tropas y la batalla. No creo que de esta entrega de la colección se pueda decir que el color no resuma los ambientes y escenarios de la historia original. Que quizás sí se pueda discutir en alguna escena concreta como la del intento de saqueo la tumba o la del "erótico resultado".

Meto enlace a la ficha de Bedetheque, para Karinsky: https://www.bdgest.com/preview-2420-BD-conan-le-cimmerien-le-colosse-noir.html?_ga=2.33878817.1414896363.1613390709-1813054371.1608638396
Ismael ha dicho que…
También La hija del gigante helado me parece una historieta sobresaliente. Además de servir como ejemplo de esa representación de Atali como aún hoy no pueden permitirse en los EE. UU. y que sin embargo tanto desearían contemplar sus lectores. De hecho me parece inexplicable que el editor francés no propusiese este álbum como incio de su colección. Aunque también parezca mentira que se trate del mismo dibujante del último Elric francés. Que el creador de Conan esté muerto debe otorgar una libertad mayor a la que se puede creer. Como aviso a lectores veteranos que no suelan frencuentar otras historias distintas a las del canon establecido por John Buscema, destacar que las proporciones de este joven Conan pueden pasar por ser las del mismo personaje que cualquier lector español o estadounidense ha aprendido a reconocer a través de su versión Marvel. También debe hacerse notar que esta adaptación francesa posea una extensión tan adecuada en un episodio fundamental dentro de la cronología de Conan. Asimismo nos proporciona un enfoque originalísimo, del que Busiek fue incapaz de ofrecernos, otorgando un papel preponderante a la sobrenatural muchacha. (¡Que gesto le arranca el sacrificio de los guerreros a esta diosa! ¡Y sus hermanos son toda una sorpresa!) Desde luego resulta mucho más moderno y atractivo que el que pretendía esa estrambótica reactualización Marvel en sus últimas versiones (estilo princesas Disney) de las mujeres creadas por Robert E. Howard pensada a saber en qué extraños nuevos lectores. El sencillo pero tremendo aprovechamiento del color que vemos en este álbum solo lo he visto antes en dos de las historias dibujadas por Barry Windsor-Smith. En resumen, se trata del álbum que dentro de esta cole francesa yo recomendaría como inicio para un lector español. Fantasía heroica pura sin elfos con arcos y desposeída de aditamentos históricos innecesarios. La imagen de este Conan no provocará infarto en España.
Ismael ha dicho que…
Un álbum que en principio me entusiasmó, pero que ha terminado por no resultar tan satisfactoria como los dos anteriores pese a su fidelidad con el relato original, es la adaptación de Más allá del río negro.
Para un aficionado español el estilo de dibujo parece encuadrarse en el de una de tantas series históricas, bélicas y de ciencia ficción como uno puede encontrar en los catálogos de Glenat y Dargaud. Del diseño de este Conan puede decirse que se trata de una acomodación a la escenografía y los caracteres históricos que actualmente las ficciones televisivas y las sagas literarias imponen a la historieta de fantasía heroica tanto en Europa como en los Estados Unidos, con las diferencias que imponen sus distintos sistemas de producción y el ritmo de lanzamiento en una y otra industria. Y que no desentona con el perfil sombrío y el papel de eficiente soldado y expeditivo guerrero que Robert E. Howard imprimió a su personaje. Ni al ambiente de peligro insuperable que supone la doble amenanza que Conan enfrenta en esta aventura. Puro western, al fin. Pero este mismo guión francés interpretado por Liam Sharp, Juan José RyP o Mike Ratera, nos proveería del tipo de salvajismo e imagen de barbarie al que los lectores españoles estamos acostumbrados y mejor recibimos al respecto de cualquier versión de Conan. La misma estampa que parece reclamar la ilustración de portada, por cierto. Está claro que la composición de página de un álbum francés nunca va a priviligiar ni ceder al impacto de ese tipo de imágenes en detrimento de la presentación y sucesión de las escenas. Como podemos encontrar incluso en añejas historietas Marvel del estilo de El tesoro de Tranicos cuyos autores en teoría debían lidiar con una mayor censura sobre la representación del salvajismo y la violencia. Una lastima por cuanto ni la escenografía ni el diseño de los pictos ofrecen aquí algo más que una especie de figuración falsamente realista como las que se puede encontrar en cualquier serie francesa de temática aventurera e inspiración histórica. Aun así este álbum agradará a muchos lectores por la sola fuerza que transmite la historia original, incluso de un modo más completo de lo que se hizo anteriormente.
¿En Hollywood nadie leyó esta historia tal vez más fácilmente trasladable a sus patrones cinematográficos cuando de nuevo pensaron en adaptar a Conan?
Ismael ha dicho que…
Tampoco creo que la línea editorial pretendiera innovar como si ahora nos encontrásemos en plenos años setenta. Nos está proveyendo de un nuevo aspecto visual del personaje y poco más. Un último título que creo se ha beneficiado de la presencia de una muy buena dibujante pueda ser la adaptación de El diablo de hierro; que además tiene el interés de estar protagonizado por un Conan hercúleo y de gesto adusto perfectamente reconocible para el lector español. Y el relato adaptado es ese ejemplo perfecto de lo que en Marvel supieron aprovecharse tradicionalmente, con todos los elementos propios de una historia de Conan.
Lo de Clavos rojos ha sido una lastima, porque el estilo del dibujante parecía bastante prometedor a la hora de imprimir cierta morbosidad en la representación del erotismo y concupiscencia que el entorno y personajes originales pedían y Barry Windsor-Smith nos regaló en su día. Y eso a pesar de la presumible limitación que supone la exigua paginación del álbum. Ese color es pobre.
Ahora a esperar que proyecta El Torres en Karras comics. Creo que la italianda que nos trajo este editor acaba con Conan en el espacio combatiendo a una especie de Thanos cthutulliano. Si me toca la lotería me prometo leerlo.
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
Conan 2099, ¿sucedió finalmente?

El personaje es como Doc Savage, La Sombra o El Fantasma Enmascarado: un fósil con algo de jugo que exprimir, pero poco y dejando que la planta se recupere.

Los franceses quieren vivir de Thomas y Buscema (los que los recuerdan son los que pueden querer comprar)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Puff he despertado la bestia que llevas dentro Isma.

Gracias por tus opiniones. He sido duro con el dibujante de El coloso negro. Tu comentario es más ajustado a la realidad. Los colores están bien para los exteriores pues la historia tiene lugar en un sitio muy luminoso, pero para el resto creo que se debería haber optado por lo oscuro. También es cosa personal pensar que las armaduras romanas no encajan con las medievales. Si hay tecnología para las 2ªs entonces las 1ªs sobran. En todo caso mejor que Kwaspiz ;D!

La hija del gigante me causa morbo porque es un relato breve. Ahora con lo que comentas me da más. A ver si sale por aquí...

Más allá del río Negro no me convence precisamente por ser puro western. Aparte de eso tienes razón. Lo debería haber comentado. Los franceses son menos sangrientos y menos espectaculares que los estadounidenses. Hay cabezas cortadas y tipos cortados por la mitad pero se representan con menos crudeza. Y les cuesta un mundo privilegiar una viñeta/imagen/momento sobre las demás en una página. Eso creo que para Conan resta. Un tipo grande y fuertote siempre en pequeñito...

Echaré un vistazo a todos pero es que los relatos ya me los sé más o menos así que el dibujo más que chulo debe gustarme. Aquí todos los dibujantes menos el 1º son notables.

A mi lo de los italianos no me ha gustado pero al menos intentan ser diferentes y modernos.

Muy acertado Tom. Estos personajes pertenecen a un mundo muy distinto al ntro así que no pueden resultar atractivos a los jóvenes si no se les desnaturaliza como esas princesas Disney que comenta Isma. EL HORROR.
Anónimo ha dicho que…
"Quizás el Conan ideal sea el de J. Buscema entintado por K. Janson, como no existe no puedo aseverarlo"

Existe!! Savage sword of conan nº 48 si no me equivoco, de la mejor época de de Janson.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias benefactor anónimo. Muy buena memoria. Y resulta que lo tengo desde hace años y requeteleído. Qué vergüenza. Pues sí. Algo así me refiero. Rudo y duro.
Karinsky ha dicho que…
Gracias por el enlace, Ismael. Juro que, mientras leía, estaba pensando en echar un vistazo para poder comparar...

Un saludo

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sun

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley. Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar  en B&N  las portadas  a color , además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dich

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es " Apocalipsis now ". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír " The End ", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis . La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores ju

Tetas mainstream: DC 90 - Marvel 0!!!

El otro día le vi una teta a Wonder Woman . Un sueño adolescente hecho realidad aunque no del modo que deseé entonces. Este hecho sorprendente, desnudo femenino en una historia de superhéroes mainstream , me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. Si no fuese deste mundo creería que la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que este no era infantil pronto el género se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. E n los 60  Lee  y  Kirby  se  lo encontraron a sí y no cambiaron nada . A pesar de las ínfulas de autor del 1º, sus cómics iban enfocados a niños. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman c