Por casualidad he podido leer algo del Conan francés. Como le tenía ganas ha sido una total decepción.
Lo que he leído ha sido totalmente al azar. Sabía que eran adaptaciones literarias pero esperaba ver algo mejor y distinto que la mayoría del material Marvel y Dark Horse sobre el bárbaro cimmerio. Pero al final no ha sido así. Seguramente estaba cantado ya que el que los franceses optasen por adaptar a REH en vez de producir material nuevo, como los italianos y estadounidenses, creo que era una pista de que el horno no está para bollos.
Lo que he leído son las adaptaciones de La ciudadela escarlata, El pueblo del Círculo Negro, El coloso negro y Clavos rojos. No entiendo por qué se han hecho. Los escritos de REH son sencillos, breves y visuales. No necesitan adaptaciones estando ellos disponibles. Además los franceses las han hecho con la misma cantidad de páginas (más o menos). Es decir, no importa la extensión del original para la cantidad de páginas que tiene la adaptación a BD. Así estamos ante un trabajo puramente industrial. Hay unos estándares que cumplir y a eso nos atenemos. Desta manera las adaptaciones, aunque son fieles, dejan mucho que desear porque no tienen razón para existir y porque se han hecho ciegamente. Como no hay mucho que decir sobre los guiones voy a hablar sólo del dibujo pues cada adaptación tiene un dibujante distinto, que es el que realmente soporta el peso de todo el cómic.
El artista de La ciudadela escarlta opta por darle un aspecto de siglo XV super limpio a la Materia Hiboria así que la cosa queda rara e inverosímil. Lo mismo que la elección de unos colores cálidos y claros para la historia. Uno se imagina las melancólicas historias de REH con colores al menos oscuros. Por lo demás, como el dibujante es mediocre, tenemos un arte seudorrealista sencillo y sin gracia. Así es una obra convencional que ni siquiera aprovecha los pocos momentos destacados que REH puso en un relato flojete.
El pueblo del Círculo Negro tiene un dibujo manga. Sí. O sea, el último estilo que le pega a la Era Hiboria. Bueno, quizás debería dejar claro que yo ya llevo leyendo décadas a Conan y por ello yo ya no estoy tan abierto a nuevas imágenes. Yo me imagino al cimmerio y su mundo de una manera y por eso me choca cuando lo que veo no se ajusta a mi visión de la cosa. Mi perspectiva no es la de alguien que sólo ha oído hablar de Conan. De todos modos a mi me parece que sólo BWS le ha hecho justicia a la Era Hiboria y que todavía no ha habido un dibujante que haya dado en el clavo. Así que me creo un tipo abierto. Quizás el Conan ideal sea el de J. Buscema entintado por K. Janson, como no existe no puedo aseverarlo, pero considero que tiene questar dibujado en un estilo rudo y oscuro que no excuse la creación de un mundo fantástico decente; como he dicho, la gran asignatura pendiente de los cómics protagonizados por el bárbaro más célebre de REH. En fin, volvamos a donde estábamos. Manga. Pues eso, aunque el dibujante se lo curra bastante, a mi el resultado no me convence porque ni veo a Conan saltarín ni con proporciones manga, pelo manga y rasgos manga. Es cierto que el artista consigue una India inventada muy verosímil, pero el conjunto choca tanto con la norma que no (me) convence. Por otro lado la adaptación es floja. Empieza bien pero acaba aburriendo. Da la casualidad que tengo reciente una lectura de la adaptación de Marvel (R. Thomas y J. Buscema) así que puedo decir que es mucho mejor. Y eso que J. Buscema nunca destacó por su imaginación y cultura y trabajó siempre con poco tiempo.
El coloso negro quizás sea el mejor de todos. Nobstante a mi no me convence la mezcla de romano y Omeya que hace el dibujante ni su Conan caricaturesco, que destaca más porque es el único personaje con un rostro irreal lo que es tan laudable como rechazable. Bien por querer ser diferente pero mal por como se ejecuta eso. Gusto personal por supuesto. Además el dibujante opta, como los anteriores, por los colores cálidos y claros pese a que no encajan con la visión de REH. Así, esta adaptación, aunque en ella todas tienen tetas grandes, es peor que la de Marvel (también la tengo reciente). El tío se lo curra pero no dio con la clave y tanta batalla le superó.
La adaptación de Clavos rojos es más de lo mismo. Bueno, ME PARECE lo mismo: ERRÓNEA. No sólo por los colores pues el estilo aquí es dibujos animados occidentales. El dibujante trabaja mucho pero la historia se estrella constantemente contra figuras no realistas y una expresividad que roza lo cómico. Por otro lado la adaptación es pésima. Los franchutes lo tenían fácil porque el relato es buenísimo pero también difícil porque la de R. Thomas y BWS coloreada no digitalmente es uno de los mejores cómics yankis de la Historia. Pero aquí el fracaso no es porque el dibujante sea manco sino porque se ha metido donde no debía. Su Conan con pantalones y coquilla en forma de cráneo diabólico no está mal, al igual que su Valeria con pecas, pero su aire juvenil, su incapacidad para la racialidad cuando es un punto clave en REH y en este relato, su mal entendimiento del gore, su pacato erotismo y su absoluta incapacidad para plasmar las impresionantes ideas de REH hacen deste cómic un absoluto fracaso. Si bien ya la cosa se había torcido en la cocina. La adaptación opta por resumir un relato donde nada sobra con el agravante dentretenerse en el principio. Este siempre es importante, pero, si te faltan páginas, es un delito enrollarse.
Por tanto: total decepción. No sé si soy yo o el siglo XXI pero el caso es quempiezo a temer que no voy a poder leer algo nuevo de Conan el cimmerio que me guste. Yo quiero relatos nuevos y una Era Hiboria original, detallada y verosímil. Los relatos de REH son fáciles de leer y ya hay adaptaciones al Cómic destos, así que vayamos a por lo que no tenemos por favor. Bueno, quizás las adaptaciones yankis jamás se han publicado en Francia. Pero en todo caso creo que el que quiere explotar a Conan tiene la obligación moral de construir a partir de lo hecho por REH y no el permiso de vampirizarle.
Comentarios
De los que comentas tengo El coloso negro, un guión bien fiel al relato original, que agota la extensión del álbum muy inteligentemente añadiendo unas escenas retrospectivas cabales con las que también se introduce algunos personajes secundarios de interés para la caracterización del propio Conan. Al dibujante ya le conocía por la edición española de Ira dei y no me cogió desprevenido. Me agrada la elección. Pese a que el recuerdo del entintado de Alfredo Alcalá a John Buscema siga siendo memorable, la elección de este dibujante me parece perfecta. Todo lo que no alcanza a representar en las distintivas notas de horror y el elemento sobrenatural que caracterizan al antagonista de Conan, tanto en su aparición como en el propio descubrimiento de su tumba, lo suple con el retrato de las tropas y la batalla. No creo que de esta entrega de la colección se pueda decir que el color no resuma los ambientes y escenarios de la historia original. Que quizás sí se pueda discutir en alguna escena concreta como la del intento de saqueo la tumba o la del "erótico resultado".
Meto enlace a la ficha de Bedetheque, para Karinsky: https://www.bdgest.com/preview-2420-BD-conan-le-cimmerien-le-colosse-noir.html?_ga=2.33878817.1414896363.1613390709-1813054371.1608638396
Para un aficionado español el estilo de dibujo parece encuadrarse en el de una de tantas series históricas, bélicas y de ciencia ficción como uno puede encontrar en los catálogos de Glenat y Dargaud. Del diseño de este Conan puede decirse que se trata de una acomodación a la escenografía y los caracteres históricos que actualmente las ficciones televisivas y las sagas literarias imponen a la historieta de fantasía heroica tanto en Europa como en los Estados Unidos, con las diferencias que imponen sus distintos sistemas de producción y el ritmo de lanzamiento en una y otra industria. Y que no desentona con el perfil sombrío y el papel de eficiente soldado y expeditivo guerrero que Robert E. Howard imprimió a su personaje. Ni al ambiente de peligro insuperable que supone la doble amenanza que Conan enfrenta en esta aventura. Puro western, al fin. Pero este mismo guión francés interpretado por Liam Sharp, Juan José RyP o Mike Ratera, nos proveería del tipo de salvajismo e imagen de barbarie al que los lectores españoles estamos acostumbrados y mejor recibimos al respecto de cualquier versión de Conan. La misma estampa que parece reclamar la ilustración de portada, por cierto. Está claro que la composición de página de un álbum francés nunca va a priviligiar ni ceder al impacto de ese tipo de imágenes en detrimento de la presentación y sucesión de las escenas. Como podemos encontrar incluso en añejas historietas Marvel del estilo de El tesoro de Tranicos cuyos autores en teoría debían lidiar con una mayor censura sobre la representación del salvajismo y la violencia. Una lastima por cuanto ni la escenografía ni el diseño de los pictos ofrecen aquí algo más que una especie de figuración falsamente realista como las que se puede encontrar en cualquier serie francesa de temática aventurera e inspiración histórica. Aun así este álbum agradará a muchos lectores por la sola fuerza que transmite la historia original, incluso de un modo más completo de lo que se hizo anteriormente.
¿En Hollywood nadie leyó esta historia tal vez más fácilmente trasladable a sus patrones cinematográficos cuando de nuevo pensaron en adaptar a Conan?
Lo de Clavos rojos ha sido una lastima, porque el estilo del dibujante parecía bastante prometedor a la hora de imprimir cierta morbosidad en la representación del erotismo y concupiscencia que el entorno y personajes originales pedían y Barry Windsor-Smith nos regaló en su día. Y eso a pesar de la presumible limitación que supone la exigua paginación del álbum. Ese color es pobre.
Ahora a esperar que proyecta El Torres en Karras comics. Creo que la italianda que nos trajo este editor acaba con Conan en el espacio combatiendo a una especie de Thanos cthutulliano. Si me toca la lotería me prometo leerlo.
El personaje es como Doc Savage, La Sombra o El Fantasma Enmascarado: un fósil con algo de jugo que exprimir, pero poco y dejando que la planta se recupere.
Los franceses quieren vivir de Thomas y Buscema (los que los recuerdan son los que pueden querer comprar)
Gracias por tus opiniones. He sido duro con el dibujante de El coloso negro. Tu comentario es más ajustado a la realidad. Los colores están bien para los exteriores pues la historia tiene lugar en un sitio muy luminoso, pero para el resto creo que se debería haber optado por lo oscuro. También es cosa personal pensar que las armaduras romanas no encajan con las medievales. Si hay tecnología para las 2ªs entonces las 1ªs sobran. En todo caso mejor que Kwaspiz ;D!
La hija del gigante me causa morbo porque es un relato breve. Ahora con lo que comentas me da más. A ver si sale por aquí...
Más allá del río Negro no me convence precisamente por ser puro western. Aparte de eso tienes razón. Lo debería haber comentado. Los franceses son menos sangrientos y menos espectaculares que los estadounidenses. Hay cabezas cortadas y tipos cortados por la mitad pero se representan con menos crudeza. Y les cuesta un mundo privilegiar una viñeta/imagen/momento sobre las demás en una página. Eso creo que para Conan resta. Un tipo grande y fuertote siempre en pequeñito...
Echaré un vistazo a todos pero es que los relatos ya me los sé más o menos así que el dibujo más que chulo debe gustarme. Aquí todos los dibujantes menos el 1º son notables.
A mi lo de los italianos no me ha gustado pero al menos intentan ser diferentes y modernos.
Muy acertado Tom. Estos personajes pertenecen a un mundo muy distinto al ntro así que no pueden resultar atractivos a los jóvenes si no se les desnaturaliza como esas princesas Disney que comenta Isma. EL HORROR.
Existe!! Savage sword of conan nº 48 si no me equivoco, de la mejor época de de Janson.
Un saludo