Ir al contenido principal

Sres de Panini; ustedes creen que esto...

 es cómo se debe ver el trabajo del dibujante del tomo 5 de Runaways??


Fijarse en la parte central del cómic.

Pensaba recortar las fotos pero luego se me ha ocurrido quera procedente un ejercicio de transparencia así que ahí van algunas pistas sobre el tipo al que soléis leer.

Qué vergüenza mira que hay cómics en mi casa y no ha salido ninguno más en las fotos. Me vais a tomar por un bocazas. :S

El hecho de que muestro una parte diferente de mi rostro en cada foto ha sido puro azar. Qué gracia. Y la composición descentrada pero equilibrada mola.

Evidentemente he puesto lo peor para darme toda la razón posible. Hay más páginas donde el dibujante ha usado viñetas que cubren ambas páginas que la mala edición de Panini impide al lector disfrutar y al autor presentarle su trabajo tal y como lo concibió, pero el resultado no es tan terrible o es gracioso (2 personajes enfrentados a los que la imposibilidad de los 180º acerca, quizás debí mandar hacer foto...). Y no voy mencionar ;P que algunos bocadillos están demasiado próximos a la falla central (tiene nombre técnico eso???) de tal modo que no es cómodo leerlos. En fin, que esto qué es??? Pero no es el tomo de tapa dura la mejor edición posible???

Entiendo que aquí hay un problema editorial. Evidentemente el editor desto le tenía que decir al dibujante desto que nada de viñetas que cubran ambas páginas. De la guionista desto dicen que hace graphic novels, acaso eso no se lo dicen al artista desto? Sr dibujante questo se publica en todo tipo de tomos así que lo que hace termina por no quedar bien. Será que trabaja en una pantalla apaisada en vez de en un papel vertical? Tiene gracia que el dibujante apueste por la grapa pero el mercado por el tomo. Pero es triste que aquel sea una democracia de ciegos... Mas obviemos que hay un problema. Uno que ninguna parte quiere evitar. Con esto es con lo que ha de lidiar Panini y ntros vivir. La manera en que la editorial europea lo hace es la mejor?

Veamos. El tomo de Runaways es caro... bueno; ahora con el subidón grapil es barato. Es caro porque nadie lo compra, suerte que sedita. Y para enjuagarlo la editorial, como es típico en España, le da al comprador lujo innecesario: tapa dura y gruesa, papel cartulina y una encuadernación cosida (y un par de microtextos bobalicones, Fonseca tiene sucesor!, para que parezca que es obra humana). Esto es una tontería (ver siguiente párrafo) pero en este caso además un gran error porque la encuadernación no se ha escogido bien ya que el lomo es tan rígido y las cubiertas tan gruesas que impiden abrir el cómic bien, o sea, 180º, lo cual amigos digitales es posible, pese a que es de pocas páginas. Tengo libros y cómics (seguramente alguno de Panini incluso) que lo prueban. Esto es viejo porque ya hace tiempo que el mundo editorial resolvió como permitir leer bien libros gruesos (cómo son los antiguos??) y/o evitar que el lomo se estropee por estar el libro muy abierto durante mucho tiempo (quién no ha visto un libro con una grieta que cubre toda la vertical de un lomo). Por tanto aquí Panini la ha cagado. Me parece indignante, aunque cuando cierro el tomo de turno me calmo. Pero el 5º ha colmado mi paciencia porque al ser más grueso que los 3 anteriores el resultado es tan nefasto como os he mostrado. Mucho amor a los cómics, mucho respeto al cliente y tal, PERO no. Cierto que una golondrina no hace verano pero a estas alturas deberían estar extintas. Somos humanos o qué? :) 

Además, como os he avanzado, considero que es una tontería aplicar este formato a Runaways. Creo que es así porque es un cómic juvenil totalmente alejado del Universo Marvel, con apenas Continuidad y con serie de tv. Si un chaval quisiese probar el papel motivado por todo lo anterior, esta edición, por su precio y aparato, le impediría pasar por caja. Además, algo marginal como esto merece una edición para obras maestras? Si es que es absurdo. El formato es incongruente con el material y con el target del mismo (creo). Aleja a quien va dirigida la obra y apela a quien pasa della. Ahora, no sé si mejor esto que el formato juvenil que sacaba de inventar Panini. Creo que la reducción es lo que más me repatea. En fin, está claro, dado la cantidad de formatos de cómics que hay hoy, que las editoriales españolas de comic books saben que su clientela es diversa (en el sentido propio de la palabra, no en el que los subnormales quieren darle) como lo son sus canales de venta, pero también está claro que hace falta inventar más o afinar la puntería. Décadas haciendo caso a los fetichistas y a los que piensan que un cómic es una lectura daeropuerto ha producido que haya muchas ediciones equivocadas. Marvel es algo popular, juvenil y sencillo. Es decir, incompatible con los lujos y las rigideces. Y es cómic, no libro.

Bueno, esto en realidad era porque no sabía qué escribir para este 5º tomo de Runaways ya que cada uno es tan similar al anterior que es imposible no repetirse habiendo hablado ya de 4. Nobstante este me ha parecido el peor: demasiadas páginas para tan poco argumento y la serie se atasca, siguevitando el Universo Marvel (cosa que facilita las reediciones pero impide que la cole sea duradera, Spiderman sigue publicándose porque su prota no vive aislado) y sigue teniendo alergia a lo superheroico. Está muy bien escrita, tiene grandes personajes y es bastante graciosa PERO está mal enfocada. Sus protas no huyen, sesconden. Eso contradice el título, no mola y es antiMarvel ya que no es dinámico. Para que una historia de zombis sea tal en ella debe aparecer alguno y el grupo protagonista salir del sótano. Joder, sra Rainbow Rowell, que tiene nombre de identidad secreta de superhéroe clásico, métele caña! Salgan usted y los runaways de sus respectivas zonas de confort. Haga dellos el Hulk clásico del siglo XXI. O algo. 

Comentarios

Tom Frenz 2099 ha dicho que…
Tendrías que haber salido con la cabeza redibujada
Ismael ha dicho que…
Tiene bemoles que sea precisamente una editorial licenciadora de comic books la que prescinda del típico lomo americano, el más usual entre los libros con encuadernación rústica en los EE. UU.. Lo que nos muestras es más propio de una encuadernación fresada como la que aquellos editores menos pudientes debían recurrir al encolar sus tebeos a base de recortar parte de los pliegos antes del encolado. Llevándose en este procedimiento algún fragmento lateral de las viñetas. Ese tebeo de Panini parece una edición española de los años setenta... "¡Generación Vertice ataca de nuevo!"
¿Pero esta serie también se encuadra bajo esa denominación de Marvel jóvenes adulterados (Marvel young adults)?
Y lo de esa doble página en falsete, con una tira central en la que alguna de las viñetas se prolonga de página a página, me parece una gorrinada. Probablemente el dibujante se ve constreñido por la disposición de un relato sustentado recurrentemente en los diálogos. Tan habituales ahora. En los que la escenografía depende de las ganas y esfuerzo que el colorista pueda imprimir a las escenas. Estos guionistas que caen desde el ámbito literario juvenil al mundo del comic book no saben parcelar la estructura narrativa en una historieta. No hay más que recordar la serie de Pájaro Burlón y las toscas maneras de Chelsea Cain. Ni todos los escorzos heroicos de Kirby podrían salvar las escenas de acción de que son capaces estos escritores.
Ismael ha dicho que…
El guionista que vuelva a utilizar globos de pensamiento en un tebeo de superhéroes deberá ser considerado un innovador. Y lo de las acciones simultáneas debe de ser un recurso que esta serie no debe ni plantearse su guionista, supongo.


¡Igual me estoy pasando! La serie de Pájaro Burlón me traumatizó.
Jenny Sparks ha dicho que…
Tremendo, no es q tuviera ninguna imagen mental tuya pero por lo poco q se te ve en esa imagen no te esperaba asi(sin ningún ánimo d ofender).
Runaways lo he visto ha más gente en Twitter recomendarla, tengo q leerme la etapa de Vaughan o estoy viendo empezando e la d Rowell sin tener ningún conocimiento?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tom, mi intención no era salir por eso ha salido así.

Isma, creo que tienes razón. Seguramente parte de que los dibujantes de la cole recurran mucho a eso se debe al guionista. No lo había pensado. Aquí hay mucha conversación y poca acción. Mucho estatismo que lógicamente aburre al dibujante porque dibujar fondos no es divertido. El estilo del dibujante influye en el tipo de narración pero me has convencido, también la guionista tiene parte de culpa. Y el editor más por no meterlos en cintura. RR es una novelista pero se ve que se ha criado leyendo a Marvel (es una cuarentona como la mayoría de ntros así que imagino que sus referentes son Claremont, la Simonson y Nocenti). No tengo muy claro como Marvel presenta Runaways pero es claramente una serie juvenil. No entiendo porque Panini no la ha metido en su línea. De todos modos creo que esta es la forma que ha encontrado Clemente para que Panini la publique en España porque la serie antes vendía muy poco y la tv no la ha ayudado. De todos formas es un error, ese formato no sirve para un cómic, o por lo menos para un cómic donde muchas veces se funden las 2 páginas en una. Este formato estaría bien para la Marvel clásica pero no vale para la del XXI. Para cuando muchos dibujantes creen que están haciendo una peli. Si antes todo era vertical ahora la tendencia es a la horizontal de tal modo que los tomos ya no tienen sentido. Yo he llegado a la conclusión de que lo del pensamiento es porque los editores y lectores actuales se toman un cómic como el hermano pobre de lo audiovisual y por ello les parece irreal el pensamiento. Es que si no, no lo entiendo. Precisamente poderse asomar al pensamiento es una de las ventajas que tiene el Cómic sobre el Cine. Es una de las cosas que tiene de la literatura. Está bien prescindir del narrador omnisciente en cada viñeta de cuando el guionista cobraba por palabra, pero el pensamiento... Pero bueno los millenials se creen que lo saben todo y así están empeorando todo. Y creo que tienes razón, no recuerdo nada a lo Griffith firmado por RR. A ver si no va a ser tan buen guionista como pienso... Yo es que pensaba que la mujer no quiere dar más pero me estás haciendo pensar en que lo que pasa es que no puede hacer más.

Empieza con lo de Vaughan porque es muy bueno y lo de ahora viene de ahí. La guionista da por hecho que el lector conoce el pasado. Naturalmente se puede leer directamente pero entonces se tarda en disfrutar porque no se conoce a los personajes. Lee lo de Vaughan porque es de lo poco bueno que ha publicado Marvel en este siglo, y si no te gusta pues puedes pasar de lo de RR si te da pereza. También puedes ver la serie si como creo se inspira en lo de Vaughan y después leer lo actual. No sé. Yo recomiendo lo de Vaughan. No creo que yo tragase con RR si no fuese fan del supergrupo gracias a aquel guionista.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este