Ir al contenido principal

Biblioteca Marvel: Alpha Flight en España 1985-2020 (orden de lectura)

Al principio pensé en hacer una serie de posts sobre los cómics españoles de Alpha Flight, mi supergrupo favorito. Pero lo dejé al llegar al 2º volumen yanki porque a pesar de quempieza bien y va mejorando, el final es muy mediocre porque cuando al guionista le dijeron que le cancelaban la cole (no por bajas ventas sino por vender menos de lo que desde los despachos se había predicho), el tipo puso el piloto automático. Así, tanto por Marvel como por Seagle, se mató una etapa que parecía que iba a ser lo mejor del supergrupo hasta ese momento. No se la dejó pasar de promesa. Mas después de terminar de leer todo lo dese supergrupo, manimé a hacer un post sobre como se puede seguir la continuidad de AF en los cómics españoles. Sin embargo tampoco voy a hacer eso. Al final voy a incluir también los cómics inéditos aquí necesarios para seguir la historia del supergrupo canadiense de Marvel.

Bueno, los cómics que listo no comprenden todas las apariciones dalgún miembro original de AF (estuviese en activo o no), sino las imprescindibles o entretenidas en las que salgan al menos 2 miembros teniendo que ser 1 dellos Guardian, Vindicador, Ave Nevada o Marrina ya que los otros con el tiempo se han independizado del supergrupo, y por tanto pueden aparecer sin necesidad de queste lo tenga que hacer también. De todos modos alguna grapa de la lista no cumple alguna destas reglas.

Los datos son de la edición que tengo. El año es el de la edición española, no el de las grapas estadounidenses en la questa se basa. No obstante están ordenados cronológicamente. * Significa que deso hay más ediciones españolas. La cursiva significa que la edición que doy es la yanki. +++ significa que en la edición española lo de Alpha Flight es parte de un tochal. ++ significa questá en grapa con material no relacionado. 

-IV          2001       Patrulla X nº 7 (coleccionable)  C. Claremont y J. Byrne *
-III         1992       Patrulla X nº 2 y 3                   C. Claremont y J. Byrne *
Wendigo.
-II          1980       Machine Man nº 18                  T. DeFalco y S. Ditko +++
Sólo aparecen Sasquatch, Estrella del Norte y Aurora.

-I           1982       Marvel Two-in-One nº 83 y 84  T. DeFalco y R. Wilson

     1985, 1987   nº    1 a 27                             J. Byrne *
II     1988, 1992   nº  28 a 58                           B. Mantlo y varios dibujantes 
III         1992       nº 59 a 61                            J. Hudnall y J. Calimee
Edición española desta etapa, que parece prometedora, incompleta. 
IV         1998       Alpha Flight: Reconstrucción    F. Nicieza y M. Bair 
Otro inicio prometedor duna nueva etapa del supergrupo que como "sólo" me interesó a mi su edición española está incompleta.
V           1998        Héroes Marvel: Alpha Flight:       
Alpha Flight Special                       S. Lobdell, S. Furman y P. Broderick
Marvel Comics Presents nº 99 2ª    P. Foye, R. Mesinai y J. Madureira
El vol I de Alpha Flight todavía se editaba en EEUU cuando Marvel sacó estas historias intrascendentes. La 1ª pretende ser el -V y por ello sólo sale J. Hudson del Alpha Flight que conocemos (también aparece Lobezno). La 2ª es una historia en solitario del Puck ambientada en la etapa de Mantlo.

VI          1995       Estrella del Norte (miniserie)     S. Furman y D. Carrasco jr.
El vol. I acababa de palmarla y esta es la forma que tenemos los españoles denterarnos. En el último nº sale H. Hudson como Vindicador.
VII         1995       Lobezno nº 72,                        L. Hama y R. Wagner *
Una historia donde unos lobos antropoides hacen de aliens. Sale el matrimonio Hudson. 
VIII        1996      X Factor nº 5,                           H. Mackie y S. Epting
Estrella del Norte, Aurora y Puck. Única manera denterarse en España de que la 2ª y Chico Salvaje tuvieron una relación. 
IX          1996       Lobezno nº 2,                           L. Hama y A. Kubert *
Otra historia del mutante de las garras donde el matrimonio Hudson es un secundario de la misma.
X           1997       Generación X nº 15,                  S. Lobdell y C. Bachalo
Sólo sale Sasquatch pero sirve para saber que las instalaciones del Departamento H están abandonadas.
XI         1997        Lobezno nº 20                          T. DeFalco y J. Bennett *
El secundario esta vez es Chamán.
XII       1998        Alpha Flight: Orígenes                S. Seagle y A. Winn 
Es un -IV.5. Es la boda de los Hudson. También salen Lobezno y Puck.
XIII   1998, 1999  nº 1 a 20 y anual                    S. Seagle y varios dibujantes 

XIV      2001        Lobezno nº 53 y 54           E. Larsen, E. Stephenson y L. F. Yu
Resucita Ave Nevada. Mantlo se la había cargado. A cambio muere el clon de J. Hudson.

XV       2003        Lobezno nº 82                           F. Tieri y S. Chen
Wendigo.
XVI        2003        X Men Unlimited nº 45               C. Austen y P. Mahn
Pese a que J. Byrne estableció que los Hudson no querían tener hijos, la decadencia del supergrupo hizo que el conservadurismo sacabase imponiendo. Aquí los Hudson tienen una hija.
XVII    2003        Lobezno nº 7                             M. Nixon y E. Van Sciver
Una buena grapa de Terror escrita por alguien quescribió muy poco. 
XVIII   2004        nº 6                                         S. Lobdell y C. Henry
Un intento de modernizar Alpha Flight. No salió interesante y por eso sólo duró 1 año. Este nº es suficiente para seguir las aventuras del supergrupo canadiense sin perderse.


XIX      2007        Nuevos Vengadores nº 15            M. Bendis y S. McNiven ++
El editor permitió a Bendis cargarse a Puck, Chamán, Vindicador, Guardian y otros miembros de AF inventados por Lobdell.
XX       2008       Omega Flight (miniserie)               M. A. Oeming y S. Kolins
No es lo que un fan de Alpha Flight quería pero es entretenido y salen Talismán y Sasquatch.

XXI      2010         Reinado Oscuro: La lista +++               
Dark Reign: The List - X Men                                  M. Fraction y A. Davis 
No sale Alpha Flight pero es aquí donde muere, por fin, Marrina, y es una grapa bastante maja.
XXII     2011         La Guerra del Caos: Los muertos vivientes
Chaos War: Alpha Flight                                         J. McCann y R. Brown
Una buena grapa que resucita a Marrina, a Chamán y a los Hudson.
XXIII  2012         Orgullo de una nación    G. Pak, F. Van Lente y D. Eaglesham
Los guionistas no eran fanes de supergrupo pero eran la pareja de moda. Lamentablemente eso no sirvió de nada. Aquí nos enteramos de que Puck también resucitó.
XXIV    2013         Vengadores nº 32                       J. Hickman y M. Deodato
Nos sirve para saber que el Alpha Flight puedexistir sin ninguno de los originales. Al final mueren todos menos una de la que jamás se ha vuelto a saber.
XXV       2014          Hulk rojo nº 5 (tomo)                 J. Parker y D. Eaglesham
Simples secundarios. 
XXVI    2014        La a. Patrulla X nº 9 a 12 C. Kyle y C. Yost y varios dibujantes
Simples secundarios. Wendigo. 


XXVII   2017         Campeones nº 21                        J. Zub y S. Izaakse
Aquí ya no tenemos a ntro. Alpha Flight sino al millenial. Ahora es una agencia mundial al servicio de la Capitán Marvel aunque sus subordinados sean todos canadienses.
XXVIII 2018         Old Man Logan nº 47 y 48           E. Brisson y D. Couceiro ++
El guionista sesfuerza en hacer que parezca que nada ha cambiado desde el último volumen del supergrupo y lo consigue. Simpáticas y homenajeadoras grapas aunque el dibujo no pega con la historia.

Lo último en realidad es un especial titulado Alpha Flight True North publicado el año pasado sin duda para conmemorar los 40 años del supergrupo, e intentar sondear la nostalgia sobre el mismo pues la política del Cebulski es combinar la atención a los millenials con la de los vejetes. Evidencia del mal estado del supergupo es que 
ninguna de las 3 historias cortas deste especialcada una protagonizadas por un par de miembros clásicos y escritas por un guionista canadiense de Marvel distinto, todos ellos fanes de Alpha Flight, sambienta en el presente. Las 3 son flashbacks. 2 son difíciles de situar. Yo diría que la 1ª, Talismán y Ave Nevada, se sitúa más o menos cuando el Campeones nº 21, la 2ª, Puck y Marrina, más o menos cuando el Hulk rojo y la 3ª, los Hudson, después de Orgullo de una nación. Esta es la única fácil de datar. Son historias intrascendentes excepto la última pues busca explicar algo inexplicado hasta ese momento, y mediocres. Por ello de todo lo listado aquí es lo único que no tengo, y no creo que lo pille porque no va a ningún sitio ni cierra nada. Aquí lo ha publicado recientemente Panini (por eso 2020 y no 2019) dentro del tomo (o sea, +++): Leyendas de Marvel: La Patrulla X.

Como conclusión a esto digo que pienso quel supergrupo está muerto. Aunque al final se ha intentado volver al clásico y dejar de lado la majadería esa del nuevo Alpha Flight, la verdad es que el susodicho apenas dice algo en el mercado actual. Ha salido tan poco desde el 2012 que los nuevos aficionados no le conocen (si quitamos el último especial Vindicador y Marrina no salen desde el 2014), y lleva tanto tiempo moribundo que muchos de sus miembros están casi independizados (y alguno otra vez muerto). Así pues yo creo que aunque el supergrupo tiene aún bastantes fanes, sobre todo en Canadá y mucha gente pillaría algo suyo firmado por J. Byrne, está muerto para el mercado. Si bien sin duda Marvel conservará el título que afortunadamente para ella es vago y genérico. 

Así pues esta es otra muerte que se da en Marvel que demuestra el empobrecimiento questá sufriendo por la larga crisis del mainstream. Si os fijáis el supergrupo estuvo en los cómics desde 1983 (año en que empieza al volumen I de Alpha Flight) hasta 2005 (año que termina el volumen III) ininterrumpidamente, pero luego estuvo 2 años desaparecido mas volvió para morir, tras eso se le desnaturalizó para nada, luego estuvo otra vez años desaparecido, tras eso resucitó pero no pudo mantenerse, y si no murió definitivamente en el 2014 es porque ahora en Marvel hay guionistas que son fanes. Quiero decir con empobrecimiento que desde el 2005 cada vez salen menos personajes en las coles Marvel. Antes dese año casi todo el mundo salía al menos anualmente. Así, hay muchos personajes clásicos o creados en los 70 y 80 questán desapareciendo en circunstancias que hacen muy difícil su vuelta (otra cosa es el reciclaje de su nom de guerre). Otro ejemplo claro desto son los inhumanos. Su historia es diferente a la de Alpha Flight, para empezar son unos 15 años más viejos, en tanto en cuanto ellos en vez dentrar en barrena a finales del siglo XX a principios del XXI comenzaron a prosperar hasta acariciar el Cine, aunque luego tuvieron que conformarse con una serie de tv que debe ser muy mala porque sólo la recordamos los haters de la Marvel audiovisual, pero a pesar deso han acabado igual: desapareciendo en el 2019 porque Marvel no ha conseguido que interesen al público, y no pinta que eso en el 2020 vaya a cambiar para ninguno de los 2 grupos. Como también se puede ver, eso no es culpa de la editorial pues se nota que intenta siemprexplotar todas sus marcas, pero su problema para hacer eso bien, del cual no parece haberse dado cuenta, es que apenas tiene editores que conozcan el Universo Marvel, que tiene pocos guionistas que controlan suficiente el mismo y que muchas de sus creaciones no dicen nada a la chavalería actual porque fueron creadas para un mercado que ya no existe. En fin, evidentemente me gustaría equivocarme, y que vtros. estéis allí para verlo, pero creo que la Marvel de los 80 se muere irremediablemente. En el siglo XX un año o 2 no significaba el olvido pero hoy sí. Y esto tiene como efecto el empobrecimiento de Marvel antedicho de modo questa está siguiendo la senda de DC. La susodicha ahora es Batman y 4 más (sobre todo en España), y la editorial superheroica de Disney va encaminándose hacia eso (Spiderman y 4 más) por ser incapaz dacer atractivos a sus personajes poco conocidos (dahí sin duda recuperar Conan y Star Wars) y por concentrarse cada vez más en los más populares. Lo de los 4F no fue una rareza sino un aviso.

Comentarios

Ismael ha dicho que…

Voy a delirar:

Pues me parece lastimoso que no se acierte a explotar un supergrupo con una ligazón tan débil con el resto de series y títulos dentro del universo Marvel. Y cuyos personajes podrían por ello conformarse en una especie de exilio festivo y serio a la vez que no se viera interrumpido por el aburrimiento de las grandes sagas interrelacionadas; como seguramente no puedan permitirse los Inhumanos dado su carácter de institución novelesca, o enclave memorable, dentro del mismo universo.
Todo debería pasar a través de Canadá, un artificio de reino natural (o casi féerie) como el que aún parece representar el Norte para muchos estadounidenses, según se aprecia en esos programas de montañeses alaskeños que dan por la tele, con historias elaboradas a partir de un pot pourri folclórico y fantástico en el que también se incluyese a la ciencia ficción: habría que comenzar por sentar bases mitológicas claras como la inmortalidad de Ave nevada. Se explicará que cada muerte fue un exilio a los orígenes, una fórmula de perennidad que se extendería a la parte científica a través de Sasquatch, único científico, el resto de miembros con alguna relación con la ciencia serían considerados inventores. Mito y progreso científico equiparados al pasado y futuro, simples armas que se utilizan para conseguir/conceder deseos (como fue en el subgénero superheroico más elemental; a nivel ficcional la ciencia debe tomarse por una sobrenaturaleza). El editor debería delimitar unas fronteras para la presencia de elementos de horror y otras para la nostalgia referida a la pérdida de lo natural. Tendríamos para marcar la primera frontera al elemento nativo, Shaman y Talismán, y, del otro, Estrella del Norte y Aurora, que introducen los turbios recovecos de las perdidas personales y de impureza en las oposiciones diamétricas de lo natural y lo social. El detritus de las referencias históricas e instituciones canadienses personificado por las vidas mundanas de unos u otros personajes; la única pega que le encuentro a la etapa de Mantlo es este abandono de esa línea marginal esbozada por Byrne. Si bien pudo ser una imposición del editor con que se trataba de acercar a Alpha flight al público estadounidense evitando episodios como aquel protagonizado por Estrella del norte que acabo siendo encajado en Marvel Fanfare. El supermatrimonio no variará mucho porque son los únicos que no necesitan una relación de origen/fin con el territorio, ambos verifican el inconsciente ideológico burgués del relato superheroico estadounidense dominante desde que Superman dejó de ser la creación de dos idealistas. Y Puck y Marina volverán a configurarse según la figura de aquel extranjero llegado para prolongar el paraíso de fantasmas y amenazas.

(Solo he leído Miedo encarnado de todo lo "nuevo".)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Simplemente genial Isma. Yo tenía una intuición sobre como debería ser AF en Marvel parecida a lo tuyo pero lo tuyo es más elaborado y grande. Totalmente dacuerdo y deseando leerlo así que lamento que no te vayan a hacer caso :(

A mi lo de Mantlo mencanta pero no hay que olvidar que los editores le pidieron que convencionalizase el supergrupo y a él jamás AF le interesó demasiado. Quizás por eso siempre lo estaba cambiando. Con eso en mente hay que valorarla. Con perspectiva se puede concluir que no fortaleció a AF en el Universo Marvel porque siguió con el aislamiento del supergrupo de Byrne, que es la principal razón de su decadencia. Pero es que al final el público estadounidense sólo puede interesarse por lo suyo y sólo conoce a su país. Todos los aficionados dotros países nos encantaría un Canadá mítico porque lo entenderíamos mejor ya que encaja con nuestra visión de los superhéroes como un subgénero fantástico y no como una especie de ucronía, como parece que lo entienden en EEUU. Así jamás volverá AF. Si lo hace será totalmente distinto o sin continuidad así que no contará. El tema es que no merece la pena mantener un pasado que está en un montón de grapas oscuras y desaparecidas. Tampoco hoy se puede perder tiempo presentando a los personajes cuando te pueden cancelar una cole a los 3 nºs.

De lo listado merece la pena el Lobezno nº 7, Omega Flight, el especial de la Guerra del Caos y lo del Viejo Logan.
Tom Frenz ha dicho que…
Los 40+ y 50+ norteamericanos -que son la base de los fans de AF- añoran la etapa Byrne, detestan casi unánimemente la de Mantlo- y no muestran mucho interés en lo demás.
Como Byrne lleva 20 años fuera de Marvel y además,el mismo no se explica que a la gente le guste AF porque para él era un trabajo de los más mercenarios que hizo, pues AF está donde está: en el recuerdo.
Es 1 pena, porque se sale de lo convencional y tiene muchas posibilidades pero su problema es que el abanico de comics posibles es muy estrecho: nada de Espada y Brujeria, Western, Terror, Bélico y mucho menos, SH "atipicos" si no es para reírse de los SH
Lord_Pengallan ha dicho que…
Por eso digo que creo que el AF clásico está muerto. Si lo sacas tal cual no atraes a la chavalería y te quedas con los fanes, que son pocos para Disney (la miniserie del 2012 se planteó como tal pero como vendió mucho al principio se pasó a regular ... y acabó en el nº 8; y no era mala y tiraba de continuidad); y si lo sacas super novedoso no atraes a los fanes y la masa de chavales que atraes es pequeña también porque ya nadie colecciona. Así que no hay manera precisamente porque el mercado estadounidense es pequeño y con gente con un gusto muy estrecho y conservador. Así, como dices Tom, el abanico es muy estrecho y por eso la cosa termina en Batman y 4 más o Spidey y 4 más.
Choriman ha dicho que…
Yp queria pillarme el 1 tomo d AF pero imposible. O estaba agotado porq no sacaron más ediciones o costaba d 100 euros para arriba y como k pasando. Oye, estaba el otro día en Brainstomping y me encontre varios comentarios(esta bien saber k te rebajas a la condicion de los k comentas d vez en cuando jaja) tuyos en los k hablabas sobre la grapa y el medio digital en los comics.
A mi me molaria k ese formato volviera(y eso k jamas lo conoci pero es k los tomos d Panini me parecen un robo pero ahora parece ser el unico medio si quieres leer algo). Lo malo es k esta muertisima porq no hay gente k tenga ganas d coleccionar y porq casi no hay tiendas especializadas(en mi ciudad solo hay una en la otra punta de donde vivo y siempre tengo k comprar en fnac o en el corte ingles). En lo del medio digital no creo k se vaya imponer al papel, pero viendo k la TV esta muerta(tengo k admitir k llevo sin verla más d un año, todo netflix) y k todas las series d exito se estrenan en medios digitales, no me extrañaria na k tmb el comic se pasara a digital...


















Lord_Pengallan ha dicho que…
No sé si AF te gustaría. Es muy ochentero. Es cierto que eres capaz de ver la gracia a Claremont, pero Byrne o Mantlo son muy diferentes, son una mezcla de conservadurismo y vanguardia (para los 80, aunque en muchos aspectos lo siguen siendo hoy) bastante personales. Hay que conectar con esos autores o nada. Por ejemplo a Mantlo la gente lo odia o lo ama, no existe el término medio.

Ya decía yo pero no quería pecar de listo. Yo soy del centro de Madrid así que siempre he vivido rodeado de grapas. Es cierto que la grapa acercaría a los jóvenes inquietos como tú porque son "baratas" pero es un formato popular, es decir, sólo es viable en masa y hoy ni la gente ni las editoriales lo quieren. Yo creo que se vende porque estas saben que si dejan de venderlo bastante gente dejaría de comprar, no se iba a pasar al tomo. Yo creo que con el papel y lo digital pasará lo que con el teatro por un lado y el cine y la tele por el otro. Se especializarán en lo suyo. Algunas cosas irán al papel y muchas cosas, la mayoría, será sólo digital. Pero vamos, el asunto es que haya episodios breves cada poco, no si papel o no. Un superhéroe en tomo ha de ser muy bueno y eso pasa poco.

Choriman ha dicho que…
Ey, gracias por contestar siempre a los comentarios. Pues vaya, yo ya tenia ganas de hace tiempo de leer algo d AF y al final decidi intentar pillarmelo x los post en los k hablas tan bien de este grupo...weno, aun asi gracias x el consejo. Yo d Byrne tan solo me habia leido nº sueltos de sus 4F y de su Superman y la verdad k me habian gustado bastante(aunque tmb es verdad k tenia las expectativas muy bajas porq lo unico k habia leido de los 4F eran la etapa de Thomas y Conway y Superman no me llama). De Mantlo no me lei nada pero estaba pensando en pillarme su spiderman noches en NY.
Ya me imaginaba k vivias en una ciudad como Madrid con muchas tiendas especializadas, asi k tienes suerte. A mi me gustaria poder tener un formato más económico que el tomo para poder pillarme comics más a menudo, pork como te puedes imaginar hay k ser rico pa pillarte un tomo cada semana para tener suficiente lectura para no estar mucho tiempo sin novedades.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra