Al principio pensé en hacer una serie de posts sobre los cómics españoles de Alpha Flight, mi supergrupo favorito. Pero lo dejé al llegar al 2º volumen yanki porque a pesar de quempieza bien y va mejorando, el final es muy mediocre porque cuando al guionista le dijeron que le cancelaban la cole (no por bajas ventas sino por vender menos de lo que desde los despachos se había predicho), el tipo puso el piloto automático. Así, tanto por Marvel como por Seagle, se mató una etapa que parecía que iba a ser lo mejor del supergrupo hasta ese momento. No se la dejó pasar de promesa. Mas después de terminar de leer todo lo dese supergrupo, manimé a hacer un post sobre como se puede seguir la continuidad de AF en los cómics españoles. Sin embargo tampoco voy a hacer eso. Al final voy a incluir también los cómics inéditos aquí necesarios para seguir la historia del supergrupo canadiense de Marvel.
Bueno, los cómics que listo no comprenden todas las apariciones dalgún miembro original de AF (estuviese en activo o no), sino las imprescindibles o entretenidas en las que salgan al menos 2 miembros teniendo que ser 1 dellos Guardian, Vindicador, Ave Nevada o Marrina ya que los otros con el tiempo se han independizado del supergrupo, y por tanto pueden aparecer sin necesidad de queste lo tenga que hacer también. De todos modos alguna grapa de la lista no cumple alguna destas reglas.
Los datos son de la edición que tengo. El año es el de la edición española, no el de las grapas estadounidenses en la questa se basa. No obstante están ordenados cronológicamente. * Significa que deso hay más ediciones españolas. La cursiva significa que la edición que doy es la yanki. +++ significa que en la edición española lo de Alpha Flight es parte de un tochal. ++ significa questá en grapa con material no relacionado.
-IV 2001 Patrulla X nº 7 (coleccionable) C. Claremont y J. Byrne *
-III 1992 Patrulla X nº 2 y 3 C. Claremont y J. Byrne *
Wendigo.
-II 1980 Machine Man nº 18 T. DeFalco y S. Ditko +++
Sólo aparecen Sasquatch, Estrella del Norte y Aurora.
-I 1982 Marvel Two-in-One nº 83 y 84 T. DeFalco y R. Wilson
I 1985, 1987 nº 1 a 27 J. Byrne *
II 1988, 1992 nº 28 a 58 B. Mantlo y varios dibujantes
III 1992 nº 59 a 61 J. Hudnall y J. Calimee
Edición española desta etapa, que parece prometedora, incompleta.
IV 1998 Alpha Flight: Reconstrucción F. Nicieza y M. Bair
Otro inicio prometedor duna nueva etapa del supergrupo que como "sólo" me interesó a mi su edición española está incompleta.
V 1998 Héroes Marvel: Alpha Flight:
Alpha Flight Special S. Lobdell, S. Furman y P. Broderick
Marvel Comics Presents nº 99 2ª P. Foye, R. Mesinai y J. Madureira
El vol I de Alpha Flight todavía se editaba en EEUU cuando Marvel sacó estas historias intrascendentes. La 1ª pretende ser el -V y por ello sólo sale J. Hudson del Alpha Flight que conocemos (también aparece Lobezno). La 2ª es una historia en solitario del Puck ambientada en la etapa de Mantlo.
VI 1995 Estrella del Norte (miniserie) S. Furman y D. Carrasco jr.
El vol. I acababa de palmarla y esta es la forma que tenemos los españoles denterarnos. En el último nº sale H. Hudson como Vindicador.
VII 1995 Lobezno nº 72, L. Hama y R. Wagner *
Una historia donde unos lobos antropoides hacen de aliens. Sale el matrimonio Hudson.
VIII 1996 X Factor nº 5, H. Mackie y S. Epting
Estrella del Norte, Aurora y Puck. Única manera denterarse en España de que la 2ª y Chico Salvaje tuvieron una relación.
IX 1996 Lobezno nº 2, L. Hama y A. Kubert *
Otra historia del mutante de las garras donde el matrimonio Hudson es un secundario de la misma.
X 1997 Generación X nº 15, S. Lobdell y C. Bachalo
Sólo sale Sasquatch pero sirve para saber que las instalaciones del Departamento H están abandonadas.
XI 1997 Lobezno nº 20 T. DeFalco y J. Bennett *
El secundario esta vez es Chamán.
XII 1998 Alpha Flight: Orígenes S. Seagle y A. Winn
Es un -IV.5. Es la boda de los Hudson. También salen Lobezno y Puck.
XIII 1998, 1999 nº 1 a 20 y anual S. Seagle y varios dibujantes
XIV 2001 Lobezno nº 53 y 54 E. Larsen, E. Stephenson y L. F. Yu
Resucita Ave Nevada. Mantlo se la había cargado. A cambio muere el clon de J. Hudson.
Resucita Ave Nevada. Mantlo se la había cargado. A cambio muere el clon de J. Hudson.
XV 2003 Lobezno nº 82 F. Tieri y S. Chen
Wendigo.XVI
Pese a que J. Byrne estableció que los Hudson no querían tener hijos, la decadencia del supergrupo hizo que el conservadurismo sacabase imponiendo. Aquí los Hudson tienen una hija.
XVII
Una buena grapa de Terror escrita por alguien quescribió muy poco.
XVIII 2004 nº 6 S. Lobdell y C. Henry
Un intento de modernizar Alpha Flight. No salió interesante y por eso sólo duró 1 año. Este nº es suficiente para seguir las aventuras del supergrupo canadiense sin perderse.
XIX 2007 Nuevos Vengadores nº 15 M. Bendis y S. McNiven ++
No es lo que un fan de Alpha Flight quería pero es entretenido y salen Talismán y Sasquatch.
XXII 2011 La Guerra del Caos: Los muertos vivientes
Chaos War: Alpha Flight J. McCann y R. Brown
Una buena grapa que resucita a Marrina, a Chamán y a los Hudson.
Chaos War: Alpha Flight J. McCann y R. Brown
XXIII 2012 Orgullo de una nación G. Pak, F. Van Lente y D. Eaglesham
XXIV 2013 Vengadores nº 32 J. Hickman y M. Deodato
Nos sirve para saber que el Alpha Flight puedexistir sin ninguno de los originales. Al final mueren todos menos una de la que jamás se ha vuelto a saber.
Simples secundarios. Wendigo.
El guionista sesfuerza en hacer que parezca que nada ha cambiado desde el último volumen del supergrupo y lo consigue. Simpáticas y homenajeadoras grapas aunque el dibujo no pega con la historia.
Lo último en realidad es un especial titulado Alpha Flight True North publicado el año pasado sin duda para conmemorar los 40 años del supergrupo, e intentar sondear la nostalgia sobre el mismo pues la política del Cebulski es combinar la atención a los millenials con la de los vejetes. Evidencia del mal estado del supergupo es que ninguna de las 3 historias cortas deste especial, cada una protagonizadas por un par de miembros clásicos y escritas por un guionista canadiense de Marvel distinto, todos ellos fanes de Alpha Flight, sambienta en el presente. Las 3 son flashbacks. 2 son difíciles de situar. Yo diría que la 1ª, Talismán y Ave Nevada, se sitúa más o menos cuando el Campeones nº 21, la 2ª, Puck y Marrina, más o menos cuando el Hulk rojo y la 3ª, los Hudson, después de Orgullo de una nación. Esta es la única fácil de datar. Son historias intrascendentes excepto la última pues busca explicar algo inexplicado hasta ese momento, y mediocres. Por ello de todo lo listado aquí es lo único que no tengo, y no creo que lo pille porque no va a ningún sitio ni cierra nada. Aquí lo ha publicado recientemente Panini (por eso 2020 y no 2019) dentro del tomo (o sea, +++): Leyendas de Marvel: La Patrulla X.
Como conclusión a esto digo que pienso quel supergrupo está muerto. Aunque al final se ha intentado volver al clásico y dejar de lado la majadería esa del nuevo Alpha Flight, la verdad es que el susodicho apenas dice algo en el mercado actual. Ha salido tan poco desde el 2012 que los nuevos aficionados no le conocen (si quitamos el último especial Vindicador y Marrina no salen desde el 2014), y lleva tanto tiempo moribundo que muchos de sus miembros están casi independizados (y alguno otra vez muerto). Así pues yo creo que aunque el supergrupo tiene aún bastantes fanes, sobre todo en Canadá y mucha gente pillaría algo suyo firmado por J. Byrne, está muerto para el mercado. Si bien sin duda Marvel conservará el título que afortunadamente para ella es vago y genérico.
Así pues esta es otra muerte que se da en Marvel que demuestra el empobrecimiento questá sufriendo por la larga crisis del mainstream. Si os fijáis el supergrupo estuvo en los cómics desde 1983 (año en que empieza al volumen I de Alpha Flight) hasta 2005 (año que termina el volumen III) ininterrumpidamente, pero luego estuvo 2 años desaparecido mas volvió para morir, tras eso se le desnaturalizó para nada, luego estuvo otra vez años desaparecido, tras eso resucitó pero no pudo mantenerse, y si no murió definitivamente en el 2014 es porque ahora en Marvel hay guionistas que son fanes. Quiero decir con empobrecimiento que desde el 2005 cada vez salen menos personajes en las coles Marvel. Antes dese año casi todo el mundo salía al menos anualmente. Así, hay muchos personajes clásicos o creados en los 70 y 80 questán desapareciendo en circunstancias que hacen muy difícil su vuelta (otra cosa es el reciclaje de su nom de guerre). Otro ejemplo claro desto son los inhumanos. Su historia es diferente a la de Alpha Flight, para empezar son unos 15 años más viejos, en tanto en cuanto ellos en vez dentrar en barrena a finales del siglo XX a principios del XXI comenzaron a prosperar hasta acariciar el Cine, aunque luego tuvieron que conformarse con una serie de tv que debe ser muy mala porque sólo la recordamos los haters de la Marvel audiovisual, pero a pesar deso han acabado igual: desapareciendo en el 2019 porque Marvel no ha conseguido que interesen al público, y no pinta que eso en el 2020 vaya a cambiar para ninguno de los 2 grupos. Como también se puede ver, eso no es culpa de la editorial pues se nota que intenta siemprexplotar todas sus marcas, pero su problema para hacer eso bien, del cual no parece haberse dado cuenta, es que apenas tiene editores que conozcan el Universo Marvel, que tiene pocos guionistas que controlan suficiente el mismo y que muchas de sus creaciones no dicen nada a la chavalería actual porque fueron creadas para un mercado que ya no existe. En fin, evidentemente me gustaría equivocarme, y que vtros. estéis allí para verlo, pero creo que la Marvel de los 80 se muere irremediablemente. En el siglo XX un año o 2 no significaba el olvido pero hoy sí. Y esto tiene como efecto el empobrecimiento de Marvel antedicho de modo questa está siguiendo la senda de DC. La susodicha ahora es Batman y 4 más (sobre todo en España), y la editorial superheroica de Disney va encaminándose hacia eso (Spiderman y 4 más) por ser incapaz dacer atractivos a sus personajes poco conocidos (dahí sin duda recuperar Conan y Star Wars) y por concentrarse cada vez más en los más populares. Lo de los 4F no fue una rareza sino un aviso.
Comentarios
Voy a delirar:
Pues me parece lastimoso que no se acierte a explotar un supergrupo con una ligazón tan débil con el resto de series y títulos dentro del universo Marvel. Y cuyos personajes podrían por ello conformarse en una especie de exilio festivo y serio a la vez que no se viera interrumpido por el aburrimiento de las grandes sagas interrelacionadas; como seguramente no puedan permitirse los Inhumanos dado su carácter de institución novelesca, o enclave memorable, dentro del mismo universo.
Todo debería pasar a través de Canadá, un artificio de reino natural (o casi féerie) como el que aún parece representar el Norte para muchos estadounidenses, según se aprecia en esos programas de montañeses alaskeños que dan por la tele, con historias elaboradas a partir de un pot pourri folclórico y fantástico en el que también se incluyese a la ciencia ficción: habría que comenzar por sentar bases mitológicas claras como la inmortalidad de Ave nevada. Se explicará que cada muerte fue un exilio a los orígenes, una fórmula de perennidad que se extendería a la parte científica a través de Sasquatch, único científico, el resto de miembros con alguna relación con la ciencia serían considerados inventores. Mito y progreso científico equiparados al pasado y futuro, simples armas que se utilizan para conseguir/conceder deseos (como fue en el subgénero superheroico más elemental; a nivel ficcional la ciencia debe tomarse por una sobrenaturaleza). El editor debería delimitar unas fronteras para la presencia de elementos de horror y otras para la nostalgia referida a la pérdida de lo natural. Tendríamos para marcar la primera frontera al elemento nativo, Shaman y Talismán, y, del otro, Estrella del Norte y Aurora, que introducen los turbios recovecos de las perdidas personales y de impureza en las oposiciones diamétricas de lo natural y lo social. El detritus de las referencias históricas e instituciones canadienses personificado por las vidas mundanas de unos u otros personajes; la única pega que le encuentro a la etapa de Mantlo es este abandono de esa línea marginal esbozada por Byrne. Si bien pudo ser una imposición del editor con que se trataba de acercar a Alpha flight al público estadounidense evitando episodios como aquel protagonizado por Estrella del norte que acabo siendo encajado en Marvel Fanfare. El supermatrimonio no variará mucho porque son los únicos que no necesitan una relación de origen/fin con el territorio, ambos verifican el inconsciente ideológico burgués del relato superheroico estadounidense dominante desde que Superman dejó de ser la creación de dos idealistas. Y Puck y Marina volverán a configurarse según la figura de aquel extranjero llegado para prolongar el paraíso de fantasmas y amenazas.
(Solo he leído Miedo encarnado de todo lo "nuevo".)
A mi lo de Mantlo mencanta pero no hay que olvidar que los editores le pidieron que convencionalizase el supergrupo y a él jamás AF le interesó demasiado. Quizás por eso siempre lo estaba cambiando. Con eso en mente hay que valorarla. Con perspectiva se puede concluir que no fortaleció a AF en el Universo Marvel porque siguió con el aislamiento del supergrupo de Byrne, que es la principal razón de su decadencia. Pero es que al final el público estadounidense sólo puede interesarse por lo suyo y sólo conoce a su país. Todos los aficionados dotros países nos encantaría un Canadá mítico porque lo entenderíamos mejor ya que encaja con nuestra visión de los superhéroes como un subgénero fantástico y no como una especie de ucronía, como parece que lo entienden en EEUU. Así jamás volverá AF. Si lo hace será totalmente distinto o sin continuidad así que no contará. El tema es que no merece la pena mantener un pasado que está en un montón de grapas oscuras y desaparecidas. Tampoco hoy se puede perder tiempo presentando a los personajes cuando te pueden cancelar una cole a los 3 nºs.
De lo listado merece la pena el Lobezno nº 7, Omega Flight, el especial de la Guerra del Caos y lo del Viejo Logan.
Como Byrne lleva 20 años fuera de Marvel y además,el mismo no se explica que a la gente le guste AF porque para él era un trabajo de los más mercenarios que hizo, pues AF está donde está: en el recuerdo.
Es 1 pena, porque se sale de lo convencional y tiene muchas posibilidades pero su problema es que el abanico de comics posibles es muy estrecho: nada de Espada y Brujeria, Western, Terror, Bélico y mucho menos, SH "atipicos" si no es para reírse de los SH
A mi me molaria k ese formato volviera(y eso k jamas lo conoci pero es k los tomos d Panini me parecen un robo pero ahora parece ser el unico medio si quieres leer algo). Lo malo es k esta muertisima porq no hay gente k tenga ganas d coleccionar y porq casi no hay tiendas especializadas(en mi ciudad solo hay una en la otra punta de donde vivo y siempre tengo k comprar en fnac o en el corte ingles). En lo del medio digital no creo k se vaya imponer al papel, pero viendo k la TV esta muerta(tengo k admitir k llevo sin verla más d un año, todo netflix) y k todas las series d exito se estrenan en medios digitales, no me extrañaria na k tmb el comic se pasara a digital...
Ya decía yo pero no quería pecar de listo. Yo soy del centro de Madrid así que siempre he vivido rodeado de grapas. Es cierto que la grapa acercaría a los jóvenes inquietos como tú porque son "baratas" pero es un formato popular, es decir, sólo es viable en masa y hoy ni la gente ni las editoriales lo quieren. Yo creo que se vende porque estas saben que si dejan de venderlo bastante gente dejaría de comprar, no se iba a pasar al tomo. Yo creo que con el papel y lo digital pasará lo que con el teatro por un lado y el cine y la tele por el otro. Se especializarán en lo suyo. Algunas cosas irán al papel y muchas cosas, la mayoría, será sólo digital. Pero vamos, el asunto es que haya episodios breves cada poco, no si papel o no. Un superhéroe en tomo ha de ser muy bueno y eso pasa poco.
Ya me imaginaba k vivias en una ciudad como Madrid con muchas tiendas especializadas, asi k tienes suerte. A mi me gustaria poder tener un formato más económico que el tomo para poder pillarme comics más a menudo, pork como te puedes imaginar hay k ser rico pa pillarte un tomo cada semana para tener suficiente lectura para no estar mucho tiempo sin novedades.