Ir al contenido principal

Guía de lectura de los eternos XI: Volando hacia la destrucción por el camino largo III


Sé perfectamente que he ido más allá de vtra. paciencia; pero esto es así. Perder el tiempo con cómics malos e irrelevantes es un pecado, pero una vez comenzado hay que someterse a los pesares del camino. No obstante, el final del dolor está cerca. Después desto viene el final del 1º ciclo de los eternos y ya no me oiréis hablar dellos en mucho tiempo (incluso me atrevo a decir que a cualquiera).

Relatos del Universo Marvel nº 2: esto es una miniserie con pretensiones a pesar de ser una historia sencilla. La escribió Stern y su razón de ser es la fugaz moda que hubo en Marvel a finales del siglo XX por los tiempos de Atlas. Así, la cosa se ambienta en algún momento de los 50 de aquel siglo y mezcla a los eternos con los historias de monstruos que editaba aquella encarnación editorial. Deste modo se nos explica algo que ya había más o menos sugerido el mismo Kirby en aquella malograda serie suya que originó todo esto, y que cada vez se hecha más de menos dada la baja calidad de sus explotaciones, en fin, que la mayoría de los monstruos que han atormentado a la humanidad son desviantes. Los de los 50 en concreto son obra de la genética. Así Stern pone orden en la confusión que tenía Kirby entre mutante y mutado. Él usó, como se puede comprobar, ambos términos como sinónimos pero las criaturas a las que se refería no eran intercambiables, unos nacían y a otros los hacían. Esta idea de resucitar a Atlas es interesante y tiene potencial, aunque entonces como ahora es muy difícil reproducir el pulp o su versión de los 50 porque los tiempos han cambiado y los consumidores somos muy distintos, pero Stern lo consiguió y por eso esto es una historia eficiente pero vulgar, lo cual creo que explica porque esta propuesta no cuajó a pesar de tener buenas ideas como una heroína negra y africana interesante, aunque en la frontera que separa lo étnico de lo racista, que evidentemente de inmediato cayó en el olvido (no era ni aún es tiempo de negras ni EE.UU. es un país para ellas). La razón de incluir esta miniserie aquí es que su protagonista es Makkari y su antagonista es Kro. También aparece fugazmente el eterno Valkin. La razón del protagonismo de Makkari es que en Atlas hubo algún que otro velocista. Vale, aquellos eran el eterno, bien, pero la cosa no encaja porque un viejo antagonismo entre él y Kro después de 2 décadas de cómics no es creíble, lo mismo un Makkari serio y comprometido. Por otro lado escoger a ese eterno entre otros tampoco parece un acierto porque no tiene gancho por ser desconocido para todos aquellos que desconocen a los eternos o no siguieron Quasar. No creo yo que Ikaris fuese más conocido que Makkari pero seguro que Sersi sí lo era, incluso Gilgames, que no hubiera quedado tan forzado como prota de una historia de monstruos.

Vengadores: en el especial "Encrucijada" aparece Gilgames porque en él se reúnen todos los miembros de ese supergrupo. Por tanto, lo suyo es puro cameo. En el nº 391 también sale. Lo malo es que lo hace para morir. Aquí se le explota para evocar la típica paradoja de las profecías antiguas (en este caso que un eterno muera) con el fin de que la historia que sestá contando gane en ominosidad. Con su muerte ya sólo quedaban en la Tierra 11 eternos conocidos. 

Héroes de Alquiler nº 4 a 7. Aquí es donde conocí a los eternos, si bien no queda muy claro de qué van porque se dan por archiconocidos. Como suele pasar la parte del león sólo son los 2 nº centrales. La última página de la 1ª grapa es el inicio de la historia, y las 4 1ª páginas del último nº forman el epílogo. Ostrander, que por esta historia se deduce que fue uno de los pocos a los que les gustó la malograda cole de Kirby, se acordó de los eternos porque en aquella época en Marvel se hablaba mucho de los Celestiales por la vuelta de los principios superhéroes marvelitas a su Tierra, así que decidió sacarlos en su cole ya questa contaba en sus filas con Caballero Negro. Si recordáis Sersi había establecido un vínculo espiritual con el superhéroe filomedieval y se había marchado del Universo Marvel principal por tener demencia senil (se daba a entender que así escapaba al progreso de su enfermedad), y él la había acompañado por pena. Esto no tuvo recorrido o no se tomó en serio porque en cierto modo era una parida, Marvel no puede renunciar a ninguno de sus personajes (de ahí que en su seno no haya muertes y exilios que valgan), y la verdad que en este caso mejor porque una enfermedad contradice la eternidad imaginada por Kirby. Para él la eternidad era el control de la mente sobre la carne. O sea, la superación de lo orgánico. Por ello una enfermedad es imposible en el ser eterno. En fin, tras un par de peripecias en otro Universo que desconozco, la pareja no estaba intentando hacerse una vida en otro lugar o desarrollando su vínculo, o buscando una cura para su miembro enfermo (o se había curado en una desas peripecias?), sino intentando volver como si su marcha no hubiese sido voluntaria (es cierto que el arrepentimiento existe) y la vuelta no entrañase peligro para la eterna (aunque se hubiese curado, los suyos lo sabían?). Así, sin gran dificultad a pesar de que parecía lo contrario, Sersi y Caballero Negro regresaron, pero por separado (rompiéndose así su vínculo pese a que se rompió en el nº 374 de Los Vengadores, también eso curó a Sersi?; en todo caso así de fácil es deshacerse de las cosas cuando no interesan), y cada uno desconociendo el paradero del otro. Resulta que eso ha ocurrido porque Thena atrajo a la eterna a Lemuria, donde vagamente se da a entender que están prisioneros todos los eternos. El caso es que Ghaur tiene a los hijos de la hija de Zuras (dibujados por Ferry como púberes sin duda porque se olvidaron de decirle que eran universitarios, es curioso lo que uno piensa cuando le dicen "hijos de"...para que esta le ayude en sus maléficos planes. En este punto nos damos cuenta de que Ostrander no ha seguido a los eternos desde Factor Herodes puesto que aquí el desviante es un espíritu que habita una estatua suya gigante de oro y no el dirigente reencarnado surgido de Los Vengadores nº 370 y 371. El plan de Ghaur es forzar a Thena amenazando a sus hijos a que inicie el trance que conduce a la Unimente, y dominar a Sersi mediante un aparato (por qué no hace eso con Thena? Sólo hay 1? Por qué si no tuviera rehenes no sería lo suficientemente malvado?) para que transforme a los desviantes para que puedan formar una y así puedan poseer a un Celestial y luego desa guisa puedan pegarse con los demás aprovechando su vuelta, el odio desviante a sus creadores es inextingible. Pero aparecen los Komandos de Kro, otra prueba de la ignorancia de Ostrander de los nº antes mentados pues debería haber sido Fuerza Delta, quien a diferencia su madre no teme por sus hijos, que liberan a Sersi para que parta en busca de ayuda. Así, los HA van al rescate y, como mandan los cánones, fracasan en el 1º intento. Ejque los Komandos habían sido derrotados e incorporados por los malos. Mas como por alguna razón Kro no ha sido capturado y Puño de Hierro está libre, él es el prota del título, hay un 2º intento; que sale bien. Cosa facilitada por el hecho de que la unimente desviante (bautizada estúpidamente antimente por Ostrander), formada porque Sersi aceptó colaborar con Ghaur al tener este a su caballero como prisionero (no le importa quel plan del desviante vaya a provocar el fin de la Tierra o su caída bajo el dominio de un Celestial-desviante), hace que los gemelos, sin duda por ser mestizos, se fundan en la vulgar forma de Ángel Oscuro (molaba mil veces más el enloquecedor Tzabaoth, es curioso como persiste la tradicional idea de que los gemelos en verdad son uno porque si no, no se entiende que Herdling y Ostrander tuviesen la misma idea si no pensamos mal) de tal modo quellos y su madre quedan libres de su compromiso. Entonces ocurre algo incomprensible, Ghaur detiene la pelea porque ve que la violencia no tiene ya sentido pues ha fracasado. Entonces Kro le dice que se pire. A lo que Ghaur se niega pues entiende que ha vencido ya que ahora él puede formar la unimente desviante. Después se va!! advirtiendo a sus enemigos que como estén cuando vuelva, va a ir a por ellos ??? La tregua es aprovechada por Kro para "echar" a Thena y a sus hijos de Lemuria (el resto de los eternos han desaparecido), que deciden ir a Wundagore por pensar que es el sitio más seguro de la Tierra Marvel (ejque Ostrander tenía planes allí). A los demás no tiene que decirles nada ya que han de volver a NY porque ha surgido una nueva emergencia. Sersi no va con ellos porque ha sido rechazada por su caballero. El desviante se queda con sus leales para pegarse por la ciudad de los sapos. La verdad es que se entendería que los desviantes echasen de menos a Tode porque desde su ejecución viven en un continuo sin vivir. Kirby retrató al rey desviante como un idiota pero visto lo visto era un tipo muy capaz, con él la genética inclinación de los desviantes hacia la anarquía estaba totalmente reprimida. En fin, que ya cansa la stasis desviante. En cuanto a la historia, pues es tan simple, tópica y vulgar, a Ostrander le gustará Kirby pero no lo entiende, que no importa que sea dinámica y que Ferry dibuje genialmente a los desviantes. Sólo él y S. Buscema hasta el momento han entendido que estos deben plasmarse emulando el expresionista estilo de su creador. Lo único es que olvida, como es habitual, que tienen una tecnología superior a la humana. La gran mayoría de los desviantes luchan con sus garras. Así pues es mejor olvidarnos desto. Thena y sus hijos salen también en los nº 8 y 9 brevemente porque a Ostrander le interesa decirnos que Wundagore ha sido destruido por un tal Éxodo (personaje de la esfera mutante conocido del Caballero). Luego Thena vuelve aparecer, pero sola, no volvemos a saber de sus hijos y Kro, para llenar los fondos de los nº 12, 13, 15, 16, 17 y 19 y los del anual desta cole. También aparece en Mercurio nº 11 y 12 por culpa dun crossover.

Vengadores vol. III nº 1 al 4: Busiek decidió empezar por todo lo alto así que reclamó a todos los que fueron Vengadores que todavía estuviesen vivos. Así en estos nº Sersi aparece como figurante. Kro aparece en el nº 3, también como figurante.

X-Force nº 93/Generación mutante nº 2: salen aquí unos totalmente desconocidos Electryon y Astarté (lo que refuerza la conexión oriental de los eternos) para ser los supervillanos de turno/mes. No pasa nada porque haya eternos villanescos pues Kirby ya sacó alguno, y tras la muerte de Zuras, la marcha de la mayoría al Espacio y la anarquía que reina en Olimpia desde hace décadas se entiende que algunos estén confundidos. Quizás su amoralidad es lo que ha hecho que nadie se haya acordado dellos. Pero lo excepcional desta grapa no es eso sino que los eternos no son relleno, aunque el episodio lo es, como estaba empezando a ser costumbre. Esta historia, sencilla y clásica rozando lo tópico, hubiera estado bien si no fuese porque su final se despacha rápidamente. Cuando uno escribe una historia uniepisódica no debe dedicar páginas a las subtramas. Los desviantes también salen en esta cole de la mano del mismo guionista. En una historia secundaria demasiado larga y confusa porque se nos informa poco de su trasfondo, unos desviantes renegados aliados con humanos y eternos, si bien tal alianza nada se nota, tratan de crear una nueva especie humana que sea una mezcla genética de las 3 subespecies humanas (aunque por lo visto se prefiere al mutante). La cosa no está bien, y encima pasó desapercibida, sus nº principales son el nº 86, el 96 y el 97. 

Comentarios

Hellpop ha dicho que…
Al contrario. Esta serie de comentarios está siendo una delicia, igual que la Guía de Los Inhumanos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre! Cuánto tiempo! Gracias, sé que cuento con unos pocos irreductibles pero veo que las visitas bajan en cada entrada. Pero que no se asuste nadie porque ambas guías las terminaré.
Ismael ha dicho que…
Sí, por lo menos hay que llegar hasta Ms. Marvel. Una serie llena de moralina transcendental(la prota no tiene nada que envidiarle al Príncipe Adam de la Casa de Randor) con la que por fin me estoy enterando del lío de los Inhumanos, los nuevos Morlocks del universo Marvel.
Y hasta he releído algunas historietas con motivos Eternos, como el Lobezno de Archie Goodwin y John Byrne.

Ismamelón Sobrino
Lord_Pengallan ha dicho que…
Planeo llegar hasta el final, aunque cuando llegue a la superexplotación de los inhumanos no seré tan exhaustivo porque a la postre ninguna cole salvo la central ha contribuido en algo. En fin que MsM ni me la leo ni me la leeré, no me interesa, y si encima me dices que es biempensante menos.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra