42. Los inhumanos: este imaginativo título pertenece a la novela gráfica de los inhumanos, uno de los últimos estertores de Marvel por hacer algo que se pareciese a un álbum francés. Aquí se publicó en grapa. Así estaba la cosa ya. Este es otro intento de Marvel de popularizar a estas creaciones de Lee&Kirby, si hubiera salido bien hubiera inaugurado otra serie para los inhumanos. No pudo ser a pesar de los esfuerzos de Nocenti y Marvel. Como vimos en el anterior post ella, entonces editora, tenía un ojo puesto en los personajes y al fin en 1988 pudo echarse al ruedo. Marvel le puso de cuadrilla al bueno de Blevins, un dibujante poco superheroico pero muy capaz y sensual, su Medusa quizás sea la mejor de todas, y elegante, y un color de Higgins que evoca a las acuarelas (efecto casi imperceptible en lo digital). O sea, este cómic tiene un buen dibujo aunque hace a los inhumanos demasiado monstruosos cuando para Kirby eran más híbridos, humanos con algún toque raro. Por qué salió mal? No lo sé. El trabajo de los autores es bueno, esto es lo mejor con diferencia de los inhumanos publicado en sus casi 25 años de existencia, se juntaron un buen dibujante y una notable guionista que fue más allá de los clichés y profundizó tanto en los personajes como en la cultura inhumana. Seguramente el formato gastado, unos personajes que no interesa(b)an, unos autores de poco renombre entonces (y ahora) y una historia confusa y demasiado literaria, compleja y femenina, seguramente es la 1ª vez que sale un amamantamiento en un cómic superheroico, casi antiMarvel clásica, fueron elementos demasiado pesados. Aunque como veremos la cosa no fue en vano. La historia tiene un tono ecológico, un punto de vista femenino, por fin las protas son mujeres guionizadas por una mujer, su inspiración es la Materia de Bretaña (la idea es dar un Mordred a Rayo Negro) y su conflicto es la justicia entendida como equilibrio. La injusticia no es el acto maligno sino el acto desequilibrador. Por tanto la justicia sigue siendo una rectificación o un enderezamiento, pero tiene un aspecto abstracto que lo aleja un tanto de la esfera cultural puesto que el equilibrio contiene a la susodicha. No se trata de fundamentar una cultura sino de que una cultura debe encontrar un equilibrio con lo que la envuelve. Esta idea acerca a los inhumanos a los cazadores-recolectores, cosa que no es descabellada porque ambos practican un severo control de natalidad (que poco a poco Occidente va adoptando, aunque a diferencia de inhumanos y primitivos él lo hace de forma informal). El cómic empieza fuerte, con una epidemia juvenil de suicidios por amor. La sociedad inhumana se muere asfixiada por unas leyes ancestrales tan milenarias como inflexibles (en cuanto a la terrigénesis volvemos a lo original, todo hijo de inhumano pasa por ello aunque no necesariamente de bebé, como demuestra Luna, si bien es lo normal; también cambia de aspecto el lugar donde se produce). No hay carnavales ni períodos de disolución que sirvan de válvula de escape a la frustración anual, y además el pasar en una década de vivir en una isla del Atlántico Norte a la Luna, y de estar totalmente aislados y tener esclavos a relacionarse con humanos y abolir la esclavitud no las ha cambiado. Hay motivos para el malestar y para sentir que la tradición es obsoleta, sobre todo cuando la defienden vejestorios decrépitos. Esto nos lleva al Consejo Genético. Se le había nombrado mucho pero nunca había salido. Nocenti nos los pinta como unos ancianos bastante seniles y Blevins evoca a los malos de Cristal Oscuro. Forman un senado pequeño y tradicional que hace que Attilán recuerde a Esparta (no soy el único pues Nocenti habla de prácticas espartanas). Ostenta los 3 poderes entendidos de un modo antiguo o conservador, es decir, esos poderes incluyen la preservación de las tradiciones y ser censores a lo romano, o sea, guardianes de la moral. Attilán más que una monarquía es una gerontocracia. Este Consejo determina con quien uno se puede casar-reproducir por lo que el matrimonio por amor es algo que casi no existe en la ciudad-estado inhumana. Choca con lo que llevamos años leyendo de Medusa y Crystal, así que debemos entender que uno de los privilegios reales es no estar sometido al CG en lo referente al emparejamiento. Pero sí en el apareamiento porque el conflicto de la historia es que el rey preña a la reina. Así, cuando hacen pública su condición el CG dictamina que aborto porque, muy bien visto por Nocenti, RN es demasiado poderoso, su poder le supone una tara y su hermano está loco: los genes del rey son una amenaza para Attilán (recordemos que RN desde que salió en el Universo Marvel hasta este cómic ha destruido 2 o 3 veces su capital). No importa la terrigénesis porque con el tiempo la manipulación genética, orientada a salvar a los inhumanos de ser bioarmas/esclavos kree (esto encaja con lo dicho por Lee&Kirby para los que la niebla terrigen daba poderes, y, al alterar los genes, borraba de alguna manera lo hecho por los kree), ha hecho que un inhumano pueda desarrollar poderes sin pasar por ella, como, según Nocenti, Karnak (aquí cabeza de monstruo de Frankenstein cinematográfico gracias a Blevins; también este dibuja lo negro del pelo de Crystal como una cinta o diadema, yo siempre lo he visto así, pero la mayoría de los dibujantes lo pintan como si el pelo en esa zona fuese negro; por cierto, para qué los antifaces de algunos miembros de la familia real inhumana? Normalmente se dibuja a los inhumanos sin nada en la cara, mismamente aquí Blevins así lo hace, lo lógico sería que los llevasen fuera de Attilán para ser confundidos con superhéroes pero no dentro, es increíble la capacidad del cerebro humano para no reflexionar...), o, añado, el mismo RN, pues sus poderes vienen de que sus padres alteraron sus genes cuando era un cigoto (cosa de Lee&Kirby). Así la genética inhumana parece que fue el medio de independizarse de los creadores/padres/krees que les habían abandonado. El terrible fallo del CG es respondido por Medusa con una huida, y sus parientes la secundan poco después (Crystal deja a Luna con su padre y su niñera, que no es la de los 4F) como forma de protesta contra la preeminencia de la tradición sobre la libertad. Sólo RN/rey se queda en Attilán ya que está de acuerdo con la sentencia (política o autodesprecio?). Por parte oficial así queda este asunto pues, aunque Nocenti no indica paso del tiempo, Medusa se pira, como ya hizo al principio de los tiempos, al principio del embarazo y el cómic termina algunos días después de su parto, es un embarazo acelerado pero no a lo Ms. Marvel clásica, y RN pasa de perseguir a sus familiares. En un principio no es descabellado que Medusa huya a la Tierra pues, aunque la guionista lo ignore, es tan inmune a la contaminación como un humano normal (su sirvienta también debe tener esa suerte a pesar de Nocenti pues no se lo piensa 2 veces el seguir a su reina; desde luego su poder es metamorfosearse en animales de la Tierra), pero para los demás inhumanos es la muerte a corto plazo al no tener acceso a la medicina que los salva deso. Entonces, para que eso sea posible, la guionista hace a Crystal descontaminar el entorno, cosa que es el talón de Aquiles de la historia porque es fundamental para la misma pero no es posible creer a estas alturas que la inhumana no lo hubiese hecho antes (que lo tenía prohibido por oscuros motivos no es aceptable) y porque la guionista no explica claro y bien qué relación tiene eso con el antagonista de su historia (parece que los inhumanos no pueden purificar nada porque no son naturales). En fin, evidentemente los inhumanos van al culo del mundo para no complicar la historia con un entorno complejo y muchos personajes, aquí Nocenti se ocupa de todos, es un cómic coral y por eso la guionista hace avanzar la psicología de todos, especialmente de Karnak y Gorgon que empiezan a perfilarse como una pareja interesante que funciona por contraste, la bestia impulsiva y el pensador analítico; incluso de Tritón que aquí nada pinta pero la guionista se encarga de evidenciar que como ser marino quiere estar en el mar pero como ser social quiere estar en Attilán así que siempre vive insatisfecho, seguramente por ese desgarro es el inhumano más noble. A la Tierra también va a parar Máximus, lo único que puede retenerme son los límites de mi imaginación, fugado por amor, ahora que Medusa y RN se han peleado cree que tiene una posibilidad (recordemos que al principio de los tiempos él la pretendía), que tampoco es perseguido, del que Nocenti nos da el detalle de que el odio a su hermano es lógico ya que al criarse este aislado y con su futuro incierto le dio pie a creer que él sería el heredero al trono, hay que recordar que el personaje se volvió loco, no lo era de nacimiento aunque sí cruel y ambicioso; también nos hace ver que RN le dejó sin padres, a los que a pesar de todo quería mucho, lógico porque a diferencia de su hermano mayor se crió con ellos, sin cordura y, como se acaba de mencionar, sin Medusa. Gracias al análisis de la guionista casi 25 años después de la creación del personaje nos damos cuenta de que tiene razones sobradas para enfrentarse a RN, o sea, este mata (indirecta y accidentalmente) a sus padres confirmando su peligrosidad y le hacen rey?! También creo que Nocenti le escribe bien, si bien involuntariamente, porque es errático y al final no hace nada aunque él cree que sí. Un loco. Para mi que la guionista no supo construir la historia que había ideado. El caso es que los inhumanos fugados se empiezan agobiar en la Tierra y a volverse locos por lo que al final toman la decisión de volver a Attilán tras un intenso parto, se nota que el guionista es mujer, ya que si el hijo de RN nacía con el poder de su padre... Entonces llega RN, traído por Mandíbulas que ha llevado a un herido Tritón de vuelta a la Luna, no para detener sino para traer. Sin embargo entrega al recién nacido al CG. El final es abierto aposta. Nada termina. Mercurio y Crystal se han separado un poco más porque el 1º apoyó a RN, lo mismo pasa con la pareja real, Medusa no puede olvidar que RN pone su deber por encima de su hijo-familia; igual de incierto queda el futuro del príncipe recién nacido, que confirma la vigencia de la tradición. Nosotros los lectores, a diferencia de los personajes, sabemos que ha heredado el poder de su padre. Qué hará el CG con él pues es impensable que no lo descubra? Su misión es mantener Attilán equilibrada y sus reyes la han desequilibrado, mas está claro que Marvel no va a matar a un bebé y Nocenti se descubre a sí misma con Máximus entregándose porque su plan ahora es hacer que su sobrino, sangre de su sangre, sepa, y no olvide, que su padre estuvo a punto de matarlo... La respuesta al futuro inmediato del hijo innombrado de los reyes inhumanos, aunque parece raro, está en Daredevil.
-43. Marvel Comics Presents nº 28: inédita aquí es una historia corta de tinte ecologista y por ello protagonizada por Tritón. Mandíbulas hace un cameo en la 2ª historia del 22º anual de Cuatro Fantásticos.
44. Daredevil 272-283: cuando Nocenti por fin pudo ser guionista regular sacordó de su historia sobre los inhumanos una vez que dominó la cole questaba escribiendo. Esta intrusión en una serie, mi 2º contacto con los inhumanos, totalmente alejada de la sección fantacientífica de Marvel que tiene su origen en Kirby, no es megalómana pues tiene qué ver con el tema quentonces estaba tratando la guionista en DD: la rebelión. Qué justifica la rebelión? Cómo hacerla si creemos que las creencias de la oposición son respetables? En DD Nocenti sin que se le viese el plumero estaba reflexionando sobre el ecologismo y el feminismo en una sociedad capitalista y patriarcal, revelando que el choque entrambas parejas es un conflicto no solo social sino también generacional (es raro que teniendo este excelente precedente la Marvel de ahora esté introduciendo tan chapuceramente temas progresistas dentro del género superheroico) y, además, criticando abiertamente el militarismo y las operaciones sucias de un Reagan que acababa de dejar de ser presidente de EE.UU., y esto era el tema de la "novela gráfica" de los inhumanos: la pertinencia de la transgresión cuando la tradición es obsoleta o irracional. Sin duda una reflexión sobre su papel como mujer joven progresista y culta en el mainstream de los 80. Esto supuso mi 2º encuentro con estos personajes. La cosa se puede dividir en 3 partes.
Intro (272, 274): la intrusión inhumana en el cosmos de DD comienza a la antigua. Una subtrama que ocupa un par de páginas de cada grapa hasta convertirse en el argumento principal. En este inicio vemos que Gorgon no acepta la sumisión de la familia real al CG. No le parece bien (a Nocenti) el atentado contra la maternidad. Así vemos como Gorgon ahoga su frustración en alcohol e inhumanas en lo que es tanto un intento de olvidar como una conducta subversiva pues es consciente de que el mal comportamiento de un miembro de la realeza es lesivo para un régimen monárquico, que no es más que tradición. Nocenti lo deja claro pues Gorgon decapita la cabeza de la estatua que la representa (esto le mola a la guionista pues su "novela gráfica" sobre los inhumanos comienza también con una estatua: la Justicia) que está junto a otras que representan las virtudes de la monarquía inhumana (pureza, honor...). También nos enteramos de que han pasado meses desde que la familia real se reunió en Attilán y que Medusa está sufriendo una grave depresión. Luego vemos como Gorgon y Karnak descubren una pista sobre el destino del príncipe de los inhumanos en el inmenso archivo de la ciudad-estado lunar, que increíblemente es de papel, y como se lo comunican a Medusa, que no está por la labor de volver a rebelarse, pero Gorgon no ve otra forma de afrontar el asunto. Cuando llega el momento de subirse a Sierra Madre Medusa no puede. Ha decidido poner sus roles como reina y esposa por encima del de madre. Ya no va a luchar por el derecho a controlar su propio cuerpo para tener un hijo si lo deseaba (el monopolio del femenismo de las revindicaciones femeninas hace que sea sorprendente el que una mujer use su derecho a decidir precisamente para parir). Pero Gorgon y Karnak siguen adelante con el consentimiento de su rey (el que calla otorga) apareciendo donde está DD. El tema es que un labo secreto de la CIA especializado en genética intercambia información con Attilán!
Ultrón 13 (274, 276): en este momento a Nocenti le tocó danzar con un megacrossover de la época en el que una buena idea se resolvió de forma estúpida y por ello es olvidable. No obstante la guionista sacó de la ocurrencia oro. Nocenti decidió seguir rompiendo los esquemas de la cole del cuernecitos, lo que desde Miller ha de hacer un guionista de DD, y aprovechar la movida editorial para enfrentar al prota con Ultrón. Tampoco es que fuese algo nuevo, el cuernecitos ya se enfrentó a cara de perro con Hulk ahora no recuerdo si cuando Miller era su dibujante o cuando ya era su autor completo, y mucho antes a Namor. Con todo no hay que olvidar que DD tiene a Gorgon y a Karnak, 2 buenas némesis contra Ultrón, el 1º por su fuerza y el 2º por su capacidad de ver los talones de Aquiles de las cosas aunque esto no es explotado por Nocenti. Pero esto es diferente porque es meter fantaciencia en la cole más pedestre de Marvel. Quizás por eso para compensarlo el esquema de esta historia es clásico: superhéroe (urbano) contra supervillano (IA androide de adamantium) para salvar a una damisela en apuros. El caso es queste tríptico es uno de los mejores momentos de Daredevil (de Nocenti junto con la historia dotro megacrossover que no pegaba ni con cola con DD: "Inferno" y los nº siguientes) pese a que la guionista no pudo convertir todo su brainstorming (por ejemplo vuelve a hacer referencia a la Materia de Bretaña) en una historia coherente, a veces es poesía más que narración, y su final es forzado y convencional. Pero es que todo es tan raro, audaz y genial, tan estrambótico, tanto para Marvel como para DD. Tan abrumador... La excelencia desta historia viene de que Nocenti introduce a Ultrón de una manera que encaja perfectamente con el relato en curso de la cole. No es una intromisión/intrusión. En ella la guionista estaba hablando de perfección, de "programación", de Frankenstein, de fabricar armas y acababa de introducir una mujer manipulada para quencarnase el ideal patriarcal de ama de casa-puta (personaje desgraciadamente olvidado a pesar de lo original y lo potente que es pues también tiene superpoderes), así que es normal que el "hijo" de Pym acabase invocado. En esta ocasión viene con personalidades múltiples contradictorias que le convierten en un Hamlet. Mi creador no se da cuenta de que su creación es defectuosa. Eso confirma que soy defectuoso. Somos defectuosos [...] Ultrones 1 a 9 comprenden que todos los creadores son defectuosos. La creación es presuntuosa [...] Todos los creadores deben de ser destruidos. [...] Alcanzar la perfección es desvanecerse! Olé Nocenti. Así la guionista prolonga la reflexión sobre el cristianismo introducida por Miller en la serie dándole una vuelta de tuerca al monstruo de Frankenstein que de una forma u otra es todo superpoderoso Marvel. Múltiples circuitos. Múltiples pensamientos. Todo es posibilidad y nada. Cientos de cables, cientos de mentes. Perfección, imperfección. El punto de absoluto desvanecimiento es un mundo de infinitas posibilidades. Cientos de cabezas, cientos de mentes. Cientos de caminos hay. Pero uno solo para el Hombre, Destino. La historia de los inhumanos evidentemente se detiene en estos 3 nº porque son de acción, son una pelea, precisamente por eso no importa que la narración se torne poesía. Y así Nocenti subvirtió una vez más a Marvel, su cliché más idiosincrático, la pelea del mes para salvar a un inocente, se convierte en algo diferente. Evidentemente esto al típico fan de Marvel dentonces no le gustó. Sin embargo este enfoque personal, de autor, hace a la historia original y única y a la etapa una de las pocas sobresalientes que tiene Marvel.
Mefisto (278, 283): el nº 277 es un fill in así que la cosa continúa en el 278. Karnak y Gorgon descubren que donde está DD no ha ido a parar el príncipe inhumano así que se marchan a la siguiente localización probable. Al final les acompaña cuernecitos y así les cae un marrón porque este está en el punto de mira de Mefisto, que se ha creado un miniyo y pretende instruirle tentando a un superhéroe. Así, Nocenti, tras insistir en su caracterización de Karnak y Gorgon, el 2º un tipo natural y el 1º un tipo estirado que siente aprecio-desprecio por su compañero, resolver rápidamente la trama inhumana a lo Superman (una nave inhumana con un ¿solo? niño a bordo se estrelló a las fueras de un pueblo perdido yanki pero el pasajero sobrevivió y fue adoptado por una lugareña) y descubrirnos quel hijo de Medusa y RN crece el doble de rápido que un crío humano (buena idea para evitar que la infancia se eternice como la de Franklin Richards, que está a punto de cumplir 40 años pero en los cómics aún no tiene 13, o la de su prima Luna, que fue creada hace 35 años y tiene como 8; el inhumano ahora tiene como 20), hace quel Infierno se trague a todos los personajes de la historia. Desta manera lo que sigue no tiene nada que ver con los inhumanos. En el Infierno los personajes se separan y son sometidos a pruebas. Karnak y Gorgon van juntos y la mente del 1º ve que para salir de su marrón personal hay que cambiar la violencia por la comprensión (la solución de Nocenti para el conflicto). El resto de su compañeros también supera su prueba así que se reúnen en torno a Mefisto, que se dispone a matarlos. Pero aparece por ahí Estela Plateada gracias a sus sentidos cósmicos y así, mientras los pesos pesados se pegan, todos ellos escapan físicamente del Infierno pues mentalmente ya lo habían hecho al superar la prueba a la que Mefisto les había sometido. Una vez fuera sus caminos se separan. Karnak y Gorgon se llevan al príncipe con ellos.
Al final los inhumanos no pintan nada en Daredevil pero no importa porque han participado en el tramo más sobresaliente de una de las etapas más notables, originales y singulares de todas las que ha publicado Marvel. Nocenti hizo un magistral trabajo contando historias nada superheroicas y metiendo ideas progresistas sin que apenas se notase y Romita jr. y A. Williamson en las tintas hicieron uno de los mejores trabajos de estilo clásico del mainstream. El hijo de Romita sr. es un dibujante muy limitado pero tiene un estilo minimalista muy atractivo y una gran pericia compositiva y narrativa, y en Daredevil recibió un entintamiento elegante y expresivo así que da igual su incapacidad para hacer rostros femeninos y figuras humanas con las proporciones correctas o sin fallos anatómicos. Además plasmó notablemente las ideas sofisticadas de Nocenti y no sufrió nada teniendo que narrar las numerosas escenas estáticas de los guiones destos nº. En ese sentido es un magnífico ejemplo la estancia en el infierno, igual que los rediseños modernizadores de Mefisto y sus diablos. Ambos autores, el uno visualmente y la otra conceptualmente, trataron de modernizar al Mefisto de Marvel por considerarlo muy acertadamente ridículo para los tiempos posmodernos debido a que surge de una tradición caducada ya la 1ª vez que salió allá por los 60 del siglo XX, pero su genial propuesta no cuajó. Lo de Nocenti se comprende porque su interpretación de Mefisto es demasiado audaz e intelectual, pero la figura monstruosa y hermafrodita creada por Romita jr. tenía que ser hoy la canónica.
En fin, Nocenti supone un antes y después para los inhumanos. No sólo escribió los mejores cómics donde aparecieron en sus 1º 25 años sino que los hizo más humanos. Lee&Kirby crearon clichés y ninguno de sus sucesores quiso ir más allá. Nocenti les dotó a todos de calidez porque les hizo errar y emocionarse y les dio defectos. Convirtió la solemnidad y perfección de RN en frialdad, la abnegación romántica de Medusa en debilidad, la juventud de Crystal en rebeldía, el orgullo de Karnak en envidia, la monstruosidad de Gorgon en sensualidad, la nobleza de Tritón en distanciamiento y las tinieblas interiores de Attilán en exteriores. Esto no influyó en sus sucesores puesto que ninguno dellos estaba interesado en la caracterización y en la capacidad alegórica de las sociedades extrañas, pero el éxito de su trabajo revitalizó a los inhumanos de tal modo que en los 90 aparecieron más que en las décadas precedentes, llegaron a conseguir una maxiserie y todo, por lo que se puede concluir que es en Nocenti donde el experimento kree empezó su lenta escalada a ser los que es hoy, un producto poco popular, como siempre, pero importante para Marvel.
-43. Marvel Comics Presents nº 28: inédita aquí es una historia corta de tinte ecologista y por ello protagonizada por Tritón. Mandíbulas hace un cameo en la 2ª historia del 22º anual de Cuatro Fantásticos.
Mi portada Marvel favorita...
44. Daredevil 272-283: cuando Nocenti por fin pudo ser guionista regular sacordó de su historia sobre los inhumanos una vez que dominó la cole questaba escribiendo. Esta intrusión en una serie, mi 2º contacto con los inhumanos, totalmente alejada de la sección fantacientífica de Marvel que tiene su origen en Kirby, no es megalómana pues tiene qué ver con el tema quentonces estaba tratando la guionista en DD: la rebelión. Qué justifica la rebelión? Cómo hacerla si creemos que las creencias de la oposición son respetables? En DD Nocenti sin que se le viese el plumero estaba reflexionando sobre el ecologismo y el feminismo en una sociedad capitalista y patriarcal, revelando que el choque entrambas parejas es un conflicto no solo social sino también generacional (es raro que teniendo este excelente precedente la Marvel de ahora esté introduciendo tan chapuceramente temas progresistas dentro del género superheroico) y, además, criticando abiertamente el militarismo y las operaciones sucias de un Reagan que acababa de dejar de ser presidente de EE.UU., y esto era el tema de la "novela gráfica" de los inhumanos: la pertinencia de la transgresión cuando la tradición es obsoleta o irracional. Sin duda una reflexión sobre su papel como mujer joven progresista y culta en el mainstream de los 80. Esto supuso mi 2º encuentro con estos personajes. La cosa se puede dividir en 3 partes.
Intro (272, 274): la intrusión inhumana en el cosmos de DD comienza a la antigua. Una subtrama que ocupa un par de páginas de cada grapa hasta convertirse en el argumento principal. En este inicio vemos que Gorgon no acepta la sumisión de la familia real al CG. No le parece bien (a Nocenti) el atentado contra la maternidad. Así vemos como Gorgon ahoga su frustración en alcohol e inhumanas en lo que es tanto un intento de olvidar como una conducta subversiva pues es consciente de que el mal comportamiento de un miembro de la realeza es lesivo para un régimen monárquico, que no es más que tradición. Nocenti lo deja claro pues Gorgon decapita la cabeza de la estatua que la representa (esto le mola a la guionista pues su "novela gráfica" sobre los inhumanos comienza también con una estatua: la Justicia) que está junto a otras que representan las virtudes de la monarquía inhumana (pureza, honor...). También nos enteramos de que han pasado meses desde que la familia real se reunió en Attilán y que Medusa está sufriendo una grave depresión. Luego vemos como Gorgon y Karnak descubren una pista sobre el destino del príncipe de los inhumanos en el inmenso archivo de la ciudad-estado lunar, que increíblemente es de papel, y como se lo comunican a Medusa, que no está por la labor de volver a rebelarse, pero Gorgon no ve otra forma de afrontar el asunto. Cuando llega el momento de subirse a Sierra Madre Medusa no puede. Ha decidido poner sus roles como reina y esposa por encima del de madre. Ya no va a luchar por el derecho a controlar su propio cuerpo para tener un hijo si lo deseaba (el monopolio del femenismo de las revindicaciones femeninas hace que sea sorprendente el que una mujer use su derecho a decidir precisamente para parir). Pero Gorgon y Karnak siguen adelante con el consentimiento de su rey (el que calla otorga) apareciendo donde está DD. El tema es que un labo secreto de la CIA especializado en genética intercambia información con Attilán!
Ultrón 13 (274, 276): en este momento a Nocenti le tocó danzar con un megacrossover de la época en el que una buena idea se resolvió de forma estúpida y por ello es olvidable. No obstante la guionista sacó de la ocurrencia oro. Nocenti decidió seguir rompiendo los esquemas de la cole del cuernecitos, lo que desde Miller ha de hacer un guionista de DD, y aprovechar la movida editorial para enfrentar al prota con Ultrón. Tampoco es que fuese algo nuevo, el cuernecitos ya se enfrentó a cara de perro con Hulk ahora no recuerdo si cuando Miller era su dibujante o cuando ya era su autor completo, y mucho antes a Namor. Con todo no hay que olvidar que DD tiene a Gorgon y a Karnak, 2 buenas némesis contra Ultrón, el 1º por su fuerza y el 2º por su capacidad de ver los talones de Aquiles de las cosas aunque esto no es explotado por Nocenti. Pero esto es diferente porque es meter fantaciencia en la cole más pedestre de Marvel. Quizás por eso para compensarlo el esquema de esta historia es clásico: superhéroe (urbano) contra supervillano (IA androide de adamantium) para salvar a una damisela en apuros. El caso es queste tríptico es uno de los mejores momentos de Daredevil (de Nocenti junto con la historia dotro megacrossover que no pegaba ni con cola con DD: "Inferno" y los nº siguientes) pese a que la guionista no pudo convertir todo su brainstorming (por ejemplo vuelve a hacer referencia a la Materia de Bretaña) en una historia coherente, a veces es poesía más que narración, y su final es forzado y convencional. Pero es que todo es tan raro, audaz y genial, tan estrambótico, tanto para Marvel como para DD. Tan abrumador... La excelencia desta historia viene de que Nocenti introduce a Ultrón de una manera que encaja perfectamente con el relato en curso de la cole. No es una intromisión/intrusión. En ella la guionista estaba hablando de perfección, de "programación", de Frankenstein, de fabricar armas y acababa de introducir una mujer manipulada para quencarnase el ideal patriarcal de ama de casa-puta (personaje desgraciadamente olvidado a pesar de lo original y lo potente que es pues también tiene superpoderes), así que es normal que el "hijo" de Pym acabase invocado. En esta ocasión viene con personalidades múltiples contradictorias que le convierten en un Hamlet. Mi creador no se da cuenta de que su creación es defectuosa. Eso confirma que soy defectuoso. Somos defectuosos [...] Ultrones 1 a 9 comprenden que todos los creadores son defectuosos. La creación es presuntuosa [...] Todos los creadores deben de ser destruidos. [...] Alcanzar la perfección es desvanecerse! Olé Nocenti. Así la guionista prolonga la reflexión sobre el cristianismo introducida por Miller en la serie dándole una vuelta de tuerca al monstruo de Frankenstein que de una forma u otra es todo superpoderoso Marvel. Múltiples circuitos. Múltiples pensamientos. Todo es posibilidad y nada. Cientos de cables, cientos de mentes. Perfección, imperfección. El punto de absoluto desvanecimiento es un mundo de infinitas posibilidades. Cientos de cabezas, cientos de mentes. Cientos de caminos hay. Pero uno solo para el Hombre, Destino. La historia de los inhumanos evidentemente se detiene en estos 3 nº porque son de acción, son una pelea, precisamente por eso no importa que la narración se torne poesía. Y así Nocenti subvirtió una vez más a Marvel, su cliché más idiosincrático, la pelea del mes para salvar a un inocente, se convierte en algo diferente. Evidentemente esto al típico fan de Marvel dentonces no le gustó. Sin embargo este enfoque personal, de autor, hace a la historia original y única y a la etapa una de las pocas sobresalientes que tiene Marvel.
Mefisto (278, 283): el nº 277 es un fill in así que la cosa continúa en el 278. Karnak y Gorgon descubren que donde está DD no ha ido a parar el príncipe inhumano así que se marchan a la siguiente localización probable. Al final les acompaña cuernecitos y así les cae un marrón porque este está en el punto de mira de Mefisto, que se ha creado un miniyo y pretende instruirle tentando a un superhéroe. Así, Nocenti, tras insistir en su caracterización de Karnak y Gorgon, el 2º un tipo natural y el 1º un tipo estirado que siente aprecio-desprecio por su compañero, resolver rápidamente la trama inhumana a lo Superman (una nave inhumana con un ¿solo? niño a bordo se estrelló a las fueras de un pueblo perdido yanki pero el pasajero sobrevivió y fue adoptado por una lugareña) y descubrirnos quel hijo de Medusa y RN crece el doble de rápido que un crío humano (buena idea para evitar que la infancia se eternice como la de Franklin Richards, que está a punto de cumplir 40 años pero en los cómics aún no tiene 13, o la de su prima Luna, que fue creada hace 35 años y tiene como 8; el inhumano ahora tiene como 20), hace quel Infierno se trague a todos los personajes de la historia. Desta manera lo que sigue no tiene nada que ver con los inhumanos. En el Infierno los personajes se separan y son sometidos a pruebas. Karnak y Gorgon van juntos y la mente del 1º ve que para salir de su marrón personal hay que cambiar la violencia por la comprensión (la solución de Nocenti para el conflicto). El resto de su compañeros también supera su prueba así que se reúnen en torno a Mefisto, que se dispone a matarlos. Pero aparece por ahí Estela Plateada gracias a sus sentidos cósmicos y así, mientras los pesos pesados se pegan, todos ellos escapan físicamente del Infierno pues mentalmente ya lo habían hecho al superar la prueba a la que Mefisto les había sometido. Una vez fuera sus caminos se separan. Karnak y Gorgon se llevan al príncipe con ellos.
Al final los inhumanos no pintan nada en Daredevil pero no importa porque han participado en el tramo más sobresaliente de una de las etapas más notables, originales y singulares de todas las que ha publicado Marvel. Nocenti hizo un magistral trabajo contando historias nada superheroicas y metiendo ideas progresistas sin que apenas se notase y Romita jr. y A. Williamson en las tintas hicieron uno de los mejores trabajos de estilo clásico del mainstream. El hijo de Romita sr. es un dibujante muy limitado pero tiene un estilo minimalista muy atractivo y una gran pericia compositiva y narrativa, y en Daredevil recibió un entintamiento elegante y expresivo así que da igual su incapacidad para hacer rostros femeninos y figuras humanas con las proporciones correctas o sin fallos anatómicos. Además plasmó notablemente las ideas sofisticadas de Nocenti y no sufrió nada teniendo que narrar las numerosas escenas estáticas de los guiones destos nº. En ese sentido es un magnífico ejemplo la estancia en el infierno, igual que los rediseños modernizadores de Mefisto y sus diablos. Ambos autores, el uno visualmente y la otra conceptualmente, trataron de modernizar al Mefisto de Marvel por considerarlo muy acertadamente ridículo para los tiempos posmodernos debido a que surge de una tradición caducada ya la 1ª vez que salió allá por los 60 del siglo XX, pero su genial propuesta no cuajó. Lo de Nocenti se comprende porque su interpretación de Mefisto es demasiado audaz e intelectual, pero la figura monstruosa y hermafrodita creada por Romita jr. tenía que ser hoy la canónica.
En fin, Nocenti supone un antes y después para los inhumanos. No sólo escribió los mejores cómics donde aparecieron en sus 1º 25 años sino que los hizo más humanos. Lee&Kirby crearon clichés y ninguno de sus sucesores quiso ir más allá. Nocenti les dotó a todos de calidez porque les hizo errar y emocionarse y les dio defectos. Convirtió la solemnidad y perfección de RN en frialdad, la abnegación romántica de Medusa en debilidad, la juventud de Crystal en rebeldía, el orgullo de Karnak en envidia, la monstruosidad de Gorgon en sensualidad, la nobleza de Tritón en distanciamiento y las tinieblas interiores de Attilán en exteriores. Esto no influyó en sus sucesores puesto que ninguno dellos estaba interesado en la caracterización y en la capacidad alegórica de las sociedades extrañas, pero el éxito de su trabajo revitalizó a los inhumanos de tal modo que en los 90 aparecieron más que en las décadas precedentes, llegaron a conseguir una maxiserie y todo, por lo que se puede concluir que es en Nocenti donde el experimento kree empezó su lenta escalada a ser los que es hoy, un producto poco popular, como siempre, pero importante para Marvel.
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Ahura no volvió a a aparecer hasta los 90 en Fantastic Four Unlimited, esa serie trimestral que obligó a Herb Trimpe a parecerse a los dibujantes de Image para poder seguir trabajando.
Gracias por hacer la historia inhumana, así es más fácil de seguir. Creo que su declive tras el renacimiento de la miniserie Marvel Knights de Paul Jenkins-Jae Lee vino con Jonathan Hickman que se dedico a desmotar todo lo hecho por Abnett&Lanning o David Hine.
Y volvemos a estar de acuerdo, lo bueno de los inhumanos, exceptuando esto y lo de Kirby, va de la maxiserie de Jenkins hasta Guerra de Reyes. Hickman destroza la historia pero lo malo viene cuando Marvel quiere hacer algo audiovisual con los inhumanos pero no sabe qué y entonces la serie no puede tirar para ningún lado y se convierte en relleno del malo. A ver si lo de ahora es mejor pero da pena que se haya abandonado todo lo clásico sin haberle dado una auténtica oportunidad.
Saludetes.
Blevins está magnífico y su etapa en Los Nuevos Mutantes me parece gráficamente buena (pena los guiones de Louise Simonson) y que no fue entendida en aquel momento. Pero no hay carrera que sobreviva a que el público prefiera a Liefeld a ti (entre Barrabas y Jesucristo, se sabe quién es el elegido por el público)
Un día, con tiempo, hay que analizar la crisis matrimonial Mercurio-Crystal. Trama desarrollada en varios títulos, Englehart partía de que Crystal es un zorron y Mercurio un loco cornudo. Nocenti tiene otras premisas