Ir al contenido principal

Critiquita 461: The Shaolin cowboy: Shemp Buffet nºs 1 a 4, G. Darrow, Dark Horse 2013-2014

PUTA LOCURA. Y si fuese otra persona ahí dejaría el post. Para qué decir más?


Darrow es un dibujante que me flipa, normal porque es el mejor dibujante estadounidense vivo, no hay mérito en ello, y su última creación me gustó. Como fue un fracaso aquí, la edición se acabó saldando en un pack, normal porque el mercado español de Cómic está totalmente aburguesado así que no hay lugar para el disparate y lo alucinatorio, me he pillado su 2ª parte a ciegas (así que lo he hecho 2 veces, 1º lo pillé en libro porque era más fácil y barato de conseguir pero al llegarme vi que la edición es una mierda porque el cómic está repleto de splash pages, así que lo repillé en gloriosa grapa) así que he flipado aún más de lo que lo hubiera hecho si hubiese sabido que estaba comprando.


No hay mucho que decir sobre esta 2ª parte del gran Shaolin Cowboy porque es una orgía. El cómic son 4 grapas especiales, 32 páginas, prácticamente mudas, y si quitamos las palabrotas lo que queda cabe en un twit, que narran tan solo 2 escenas, una de ellas muy breve, 4 páginas o así. Por tanto el artefacto es simple y lineal. No hay nada que contar porque es puramente pornográfico. La solitaria orgía del alucinante Darrow. El argumento es mínimo como lo es el de todo microrrelato. Es una excusa para desparramar. Estas 4 bonitas grapas detallan la lucha de Shaolin Cowboy con una horda zombis tan solo armado con su genial arma de asta en cuyos extremos lleva sendas sierras mecánicas.


Así, las 4 grapas son casi exclusivamente acción gore. Una excusa que escogió Darrow para divertirse y sacar su característico humor negro y macabro. Y el resultado es un espectáculo tremendo; impresionante; impactante; sobrecogedor; increíble; abracadabrante. El dominio de la anatomía de Darrow es perfecto, así se puede permitir que su personaje sea rechoncho y vista ropa casual, nada de músculos y ropa ajustada que eso es lo más fácil que hay, y también es perfecto su dominio de la perspectiva, que aquí es intimidante porque el fondo es el cielo así que no hay edificios ni horizonte que facilite las cosas, consigue la profundidad prácticamente solo con los escorzos y los tamaños. En cierto modo el cómic evoca a la Batalla de San Romano del gran Uccello en donde se tomaba como excusa un hecho bélico para celebrar el redescubrimiento de la perspectiva pintando escorzos por doquier (que casualmente son muy parecidos a los mejores del arte grecorromano, los del llamado mosaico de Issos que no fue descubierto hasta el siglo XIX). Pero lo que impacta más de la obra de Darrow no es su arte sino la increíble capacidad de trabajo de su autor. Su dibujo es archidetallado, ningún zombi, hablamos de un centenar por lo menos, es igual ni tiene la misma pose ni es abatido de la misma forma, y cuando abre plano su escenario no tiene que envidiar a ninguno de los más gloriosos de Giraud, al que sin duda cita. Por tanto este miniserie es puramente experimental pero en la dirección contraria a lo alternativo. En vez de experimentar dibujando con el culo y contando con todo detalle un trauma de la adolescencia, aquí Darrow lleva al academicismo lo más lejos posible mediante la parodia, nada de cuerpos olímpicos apolíneos: un oriental maduro y rechoncho y cientos de zombis decrépitos, reduce al mínimo al argumento y experimenta narrativamente logrando los planos secuencia que tanto gustaban a los directores de Cine europeos de los 50 y 60 y chocar al espectador al evitarle el mover el cuello para seguir la acción. 

En fin, este cómic es un total disparate donde Darrow a su modo sondea algunos de los límites del Cómic. Si bien en realidad lo único que le interesa es humillarnos con su talento y capacidad de trabajo y dejarnos el culo torcido con su humor retorcido y absurdo siguiendo la senda del Moebius más surrealista. 

Comentarios

Felipe ha dicho que…
Geoff Darrow es un artista especial que no se prodiga mucho.

Continuó las aventuras de Shaolin en Dark Horse Presents, ese gran contenedor de historias en el que excelentes obras como Nexus tuvieron que refugiarse para verse publicadas.

Una lástima que grandes artistas no tengan trabajo de forma más regular, sea por elección propia o por las dinámicas del mundo del cómic.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! Una absoluta pena que Darrow haga cosas con cuenta gotas, pero al menos es porque él lo quiere así. No es desos pobres buenos autores de los que editores y público pasan.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra