Visto con perspectiva la etapa de Mantlo tiene 2 divisiones clave. El nº 50 y el nº anterior a este, el 60. Desde el principio de la etapa hasta el 50 el motor es la mantlización de AF. Una vez conseguida este pasa a ser la búsqueda de un lugar para el nuevo supergrupo. Como no parece tenerlo en Canadá se marcha al Espacio pero el hogar es el hogar. La reintegración de AF en Canadá-mundo (para la visión provinciana lo local es mundial), cosa que da a la etapa un aire de rito de iniciación: separación, muerte simulada e integración del "nuevo", es lo que ocurre en el último tramo del trabajo del desafortunado guionista en AF, que no hay que olvidar que fue abortada y que nunca fue planteada por Mantlo como una historia normal: principio, nudo y desenlace.
El nº 61 comienza con una especie de vista entre Vindicador como representante de AF y unos representantes políticos del gobierno de Canadá. Luego es allí a donde el maestro trasladó al grupo al final del anterior episodio. El tema de la misma es ver como reencajar al supergrupo en su Estado después de todo lo que ha pasado desde el 1º nº de la etapa hasta el anterior, donde AF casi se enfrenta con el ejército chino. Este planteamiento, más que citar una de las tramas principales de los mutis, viene de la etapa en Hulk del desafortunado guionista. En un género menos ingenuo y en una sociedad que ya no tiene enemigo exterior (en agosto de 1988 la URSS ya se había autoanulado como enemigo del capitalismo), es lógico que se vean los fallos de los superhéroes: qué pintan unos tíos violentos y problemáticos en una sociedad pacífica sin enemigo exterior? El problema del mainstream a finales de los 80 es que ya no estaba amenazado así que no puede seguir con el tema de la amenaza a la libertad. Para solucionarlo los guionistas de Marvel más perspicaces dieron propuestas. La de Mantlo fue la convivencia entre superhéroes y gobiernos capitalistas una vez que estos ya no les necesitan. Para el desafortunado guionista el problema de la Guerra Fría se había desplazado, el desafío ahora son los superhéroes, por eso emplea en este nº vocabulario de aquella como coexistir y tal para hablar de la relación entre humanos normales y superpoderosos. Como los superhéroes son personas hay que convivir con ellas así que hay que encontrar la manera de hacerlo como se hizo con la URSS por ser imposible de batir. Para contarnos esta historia el desafortunado guionista escogió usar por 1ª vez en la etapa la técnica de los relatos paralelos, si bien el 2º tiene 2 historias. Lo veremos. El 1º relato es la vista. Vindicador y Jeffries se las ven con los burócratas. Ambos discuten porque Mantlo incluye entre los últimos al típico político español que no está dispuesto a llegar a ningún acuerdo que no sea el que él ha traído de casa. La discusión es porque la opinión gubernamental es que si el gobierno sufraga a AF, este a destar a sus órdenes, y la del supergrupo es que el sueldo no quita la libertad. Esta discusión evoca al tema mítico de la convivencia con el héroe. Cómo la comunidad puede convivir con alguien al que no se le puede impedir que haga lo que le dé la gana? Cómo la comunidad puede mandar sobre un marginado? Es evidente que sólo cabe la buena voluntad entrambas partes, pero es lógico que una sociedad mammonista y jerárquica no lo vea así. El superheroísmo no da dinero, cosa que en una sociedad monetaria es imprescindible para vivir, pero el dinero es una cadena limitada en una sociedad con dchos. Por tanto, la pretensión gubernamental es absurda. Los superhéroes no son armas, la posición de AF, por lo que no pueden ser tratados como cosas. Así pues el gobierno canadiense se ve obligado a pasar a su plan B: conseguir con los superhéroes lo que los gobiernos civiles del XIX consiguieron con los militares (el de España no lo logró hasta el siglo XX): que sean simples servidores del gobierno de turno. El poder militar, el verdadero y definitivo, al perder el libre albedrío o poder político quedó convertido en lacayo. Para esto el desafortunado guionista se sirve de Dragón de Jade en tanto que es soldado y súbdito de una dictadura, ejque el maestro le teletransportó a Canadá con AF. El gobierno no puede ser absoluto porque ninguno es bueno. Por tanto, el gobierno de Canadá no puede ser amo. Así pues, Mantlo nos hace ver que mientras AF ve la cosa como un enfrentamiento entre individuo y poder, el gobierno canadiense, más perspicaz en este punto, lo ve como uno entre poderes. El poder que tiene un grupo de superpoderes desafía potencialmente al del gobierno, que por muy civil y democrático que sea es el de siempre: la fuerza, y por eso este no lo puede permitir. Recordemos que el desafortunado guionista escribió un nº donde AF aplastaba un destacamento de élite del ejército canadiense. Cómo un gobierno va a obligar a unos superhéroes a acatar una ley suya? Si el poder viene de la fuerza entonces sólo puede haber 1 fuerte. Si hay 2 la situación se vuelve liosa y así ni la burocracia ni la jerarquía pueden funcionar de modo que el Estado deja de funcionar. No obstante a los puntos razonables del gobierno, es imposible que un superhéroe acepte perder la libertad ya que por definición es poderoso. Así que la historia termina con Vindicador diciendo que AF será autónomo y fracasando el absurdo, pero lógico dentro de la mentalidad jerárquica de toda burocracia, intento del gobierno de resolver el problema buscando un jefe alternativo en el supergrupo. La lealtad de un grupo horizontal forjada en el peligro es irrompible. En el nº, el desafortunado guionista, para decirnos que no se está inventando nada en este asunto hace que los 4F, los Vengatas y la Patru hagan un cameo viendo la vista: las patentes de Reed han mantenido a los 4F libre del control gubernamental; el gobierno de EE.UU. ha dado a los Vengadores su ración de dolores de cabeza; el gobierno de EE.UU. no es el único vendido a la histeria antimutante.
Paralelamente Mantlo cuenta la historia del resto de AF que en realidad son 2 relatos distintos: lo que piensa el canadiense de a pie de sus superhéroes y la historia de Lang. Lo 1º nos lo cuenta el desafortunado guionista sirviéndose de la retransmisión de la vista. La mayoría de los canadienses de a pie temen a los superhéroes. Lo 2º supone que por fin Mantlo se ocupa del nuevo Lang. Lo hace de una forma que evoca al mito de Edipo en cuanto que lo relata como un autodescubrimiento. Quién es realmente ese superhéroe? El mismo u otro? Dónde reside la identidad? Para una sociedad ordinaria es otra persona pues sus categorías son pocas, simples, cerradas y normales. Desta manera Walter Langkowski oficialmente no es Wanda Langkowski aunque sea la misma mente. Así, Sasquatch es la metáfora de AF en Canadá, demasiado raro para encajar. De todos modos la razón desto no es atender a un personaje desatendido sino desmontar a Vindicador. La jefe de AF mandó a paseo al gobierno canadiense porque tenía la certeza de que la fortuna de Lang. mantendría al supergrupo. Pero eso, como acabamos de ver, es imposible porque Walter no es Wanda por un vacío legal. O sea, con esto lo que pretende Mantlo es decirnos que todavía no ha encontrado un lugar para su AF. Así, el nº 61 termina con el susodicho pobre, o sea, dependiente pues en una sociedad monetaria la pobreza no es libertad porque en aquella nada hay que no valga dinero (agua, comida, ropa, techo y energía). Así Mantlo nos emplaza para el siguiente episodio.
El nº 61 comienza con una especie de vista entre Vindicador como representante de AF y unos representantes políticos del gobierno de Canadá. Luego es allí a donde el maestro trasladó al grupo al final del anterior episodio. El tema de la misma es ver como reencajar al supergrupo en su Estado después de todo lo que ha pasado desde el 1º nº de la etapa hasta el anterior, donde AF casi se enfrenta con el ejército chino. Este planteamiento, más que citar una de las tramas principales de los mutis, viene de la etapa en Hulk del desafortunado guionista. En un género menos ingenuo y en una sociedad que ya no tiene enemigo exterior (en agosto de 1988 la URSS ya se había autoanulado como enemigo del capitalismo), es lógico que se vean los fallos de los superhéroes: qué pintan unos tíos violentos y problemáticos en una sociedad pacífica sin enemigo exterior? El problema del mainstream a finales de los 80 es que ya no estaba amenazado así que no puede seguir con el tema de la amenaza a la libertad. Para solucionarlo los guionistas de Marvel más perspicaces dieron propuestas. La de Mantlo fue la convivencia entre superhéroes y gobiernos capitalistas una vez que estos ya no les necesitan. Para el desafortunado guionista el problema de la Guerra Fría se había desplazado, el desafío ahora son los superhéroes, por eso emplea en este nº vocabulario de aquella como coexistir y tal para hablar de la relación entre humanos normales y superpoderosos. Como los superhéroes son personas hay que convivir con ellas así que hay que encontrar la manera de hacerlo como se hizo con la URSS por ser imposible de batir. Para contarnos esta historia el desafortunado guionista escogió usar por 1ª vez en la etapa la técnica de los relatos paralelos, si bien el 2º tiene 2 historias. Lo veremos. El 1º relato es la vista. Vindicador y Jeffries se las ven con los burócratas. Ambos discuten porque Mantlo incluye entre los últimos al típico político español que no está dispuesto a llegar a ningún acuerdo que no sea el que él ha traído de casa. La discusión es porque la opinión gubernamental es que si el gobierno sufraga a AF, este a destar a sus órdenes, y la del supergrupo es que el sueldo no quita la libertad. Esta discusión evoca al tema mítico de la convivencia con el héroe. Cómo la comunidad puede convivir con alguien al que no se le puede impedir que haga lo que le dé la gana? Cómo la comunidad puede mandar sobre un marginado? Es evidente que sólo cabe la buena voluntad entrambas partes, pero es lógico que una sociedad mammonista y jerárquica no lo vea así. El superheroísmo no da dinero, cosa que en una sociedad monetaria es imprescindible para vivir, pero el dinero es una cadena limitada en una sociedad con dchos. Por tanto, la pretensión gubernamental es absurda. Los superhéroes no son armas, la posición de AF, por lo que no pueden ser tratados como cosas. Así pues el gobierno canadiense se ve obligado a pasar a su plan B: conseguir con los superhéroes lo que los gobiernos civiles del XIX consiguieron con los militares (el de España no lo logró hasta el siglo XX): que sean simples servidores del gobierno de turno. El poder militar, el verdadero y definitivo, al perder el libre albedrío o poder político quedó convertido en lacayo. Para esto el desafortunado guionista se sirve de Dragón de Jade en tanto que es soldado y súbdito de una dictadura, ejque el maestro le teletransportó a Canadá con AF. El gobierno no puede ser absoluto porque ninguno es bueno. Por tanto, el gobierno de Canadá no puede ser amo. Así pues, Mantlo nos hace ver que mientras AF ve la cosa como un enfrentamiento entre individuo y poder, el gobierno canadiense, más perspicaz en este punto, lo ve como uno entre poderes. El poder que tiene un grupo de superpoderes desafía potencialmente al del gobierno, que por muy civil y democrático que sea es el de siempre: la fuerza, y por eso este no lo puede permitir. Recordemos que el desafortunado guionista escribió un nº donde AF aplastaba un destacamento de élite del ejército canadiense. Cómo un gobierno va a obligar a unos superhéroes a acatar una ley suya? Si el poder viene de la fuerza entonces sólo puede haber 1 fuerte. Si hay 2 la situación se vuelve liosa y así ni la burocracia ni la jerarquía pueden funcionar de modo que el Estado deja de funcionar. No obstante a los puntos razonables del gobierno, es imposible que un superhéroe acepte perder la libertad ya que por definición es poderoso. Así que la historia termina con Vindicador diciendo que AF será autónomo y fracasando el absurdo, pero lógico dentro de la mentalidad jerárquica de toda burocracia, intento del gobierno de resolver el problema buscando un jefe alternativo en el supergrupo. La lealtad de un grupo horizontal forjada en el peligro es irrompible. En el nº, el desafortunado guionista, para decirnos que no se está inventando nada en este asunto hace que los 4F, los Vengatas y la Patru hagan un cameo viendo la vista: las patentes de Reed han mantenido a los 4F libre del control gubernamental; el gobierno de EE.UU. ha dado a los Vengadores su ración de dolores de cabeza; el gobierno de EE.UU. no es el único vendido a la histeria antimutante.
Paralelamente Mantlo cuenta la historia del resto de AF que en realidad son 2 relatos distintos: lo que piensa el canadiense de a pie de sus superhéroes y la historia de Lang. Lo 1º nos lo cuenta el desafortunado guionista sirviéndose de la retransmisión de la vista. La mayoría de los canadienses de a pie temen a los superhéroes. Lo 2º supone que por fin Mantlo se ocupa del nuevo Lang. Lo hace de una forma que evoca al mito de Edipo en cuanto que lo relata como un autodescubrimiento. Quién es realmente ese superhéroe? El mismo u otro? Dónde reside la identidad? Para una sociedad ordinaria es otra persona pues sus categorías son pocas, simples, cerradas y normales. Desta manera Walter Langkowski oficialmente no es Wanda Langkowski aunque sea la misma mente. Así, Sasquatch es la metáfora de AF en Canadá, demasiado raro para encajar. De todos modos la razón desto no es atender a un personaje desatendido sino desmontar a Vindicador. La jefe de AF mandó a paseo al gobierno canadiense porque tenía la certeza de que la fortuna de Lang. mantendría al supergrupo. Pero eso, como acabamos de ver, es imposible porque Walter no es Wanda por un vacío legal. O sea, con esto lo que pretende Mantlo es decirnos que todavía no ha encontrado un lugar para su AF. Así, el nº 61 termina con el susodicho pobre, o sea, dependiente pues en una sociedad monetaria la pobreza no es libertad porque en aquella nada hay que no valga dinero (agua, comida, ropa, techo y energía). Así Mantlo nos emplaza para el siguiente episodio.
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