Ir al contenido principal

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo I: Intro

La etapa de Mantlo en Alpha Flight (nº 28-57 forum 1987-1990) padece de lo mismo que la etapa de Owsley en Conan el Bárbaro. Los comienzos dambas coles están encumbrados porque la generación Vértice no siguió leyendo más allá de modo que se ha creado la opinión de que lo bueno de AF dura lo que Byrne, y que lo bueno de CB son sus 1º 100 nº a pesar de que no es así. El AF de Mantlo es superior al de Byrne, lo vais a ver, y la etapa de Owsley en el CB, que cae sobre el nº 175 (por eso tiene cierta disculpa obviarla ya que los 74 nº que median entre ambos buenos momentos de la serie son casi todos malos), es en conjunto superior a esos 100 nº (si bien dura la mitad) pues su calidad es pareja a los mejores episodios dese centenar: los nº de BWS y los de la historia del trono de Asgalún de la Saga de Belit. En fin, la etapa de Mantlo se publicó en España casi entera :(seguramente será la única vez que se haga), en grapa! (aunque es la primigenia de forum), pues sólo falta el anual 2, que es un cómic bastante majo y de lo mejor que escribió el desafortunado autor para los alphas, lo veremos, y el Marvel Fanfare nº 28, que es normalito pero es un guión valiente y además protagonizada por un Estrella del Norte claramente gay. Pero ejque el trabajo de Mantlo en AF está incomprendido y en España le ganó el Hulk de P. David, ambas series compartían cole, así que los de forum pasaron de hacer un hueco a esas 2 grapas. Por tanto desgraciadamente esta edición carece del broche doro que haría que no importase questa etapa jamás se reeditase siempre que olvidásemos que no incluyó todas las portadas (en esta serie de post pongo las damnificadas) y que tiene una traducción a veces demasiado libre, sobre todo al principio.


Mantlo pasó a AF porque Byrne quería guionizar Hulk, que es donde estaba el desafortunado autor, pero también es cierto que él tras su creador es el que más se había ocupado de los alphas. Había sacado a Sasquatch en Hulk nº 272, en un relato de Terror desos que tanto gustaban a Mantlo cuya amenaza es el wendigo, y había metido a los superhéroes canadienses como estrellas invitadas en un par de nº (56 y 57; inéditos aquí) de Rom para una aventura ecologista no muy afortunada, sobre todo en el tratamiento de los superhéroes canadienses. La 1ª fue antes de que AF comenzase y la 2ª ocurre entre los nº 11 y 12 desa serie. Así se puede decir que pese a quel relevo fue poco ortodoxo, el sustituto no desconocía a los personajes.


Mantlo se ganó críticas en su época y extrañamente, pues al correo de la cole llegaban muchas más cartas de gente que pensaba que la etapa era estupenda (great) que de gente que pensaba lo contrario, son las que han quedado. Así, ahora la opinión más fácil de leer es que él destrozó AF, cosa que en realidad quiere decir que desbyrnizó al supergrupo canadiense pues este sigue existiendo y el 1º volumen de la misma sobrevivió casi 6 años a su "destructor" (Mantlo se fue en el nº 66, el volumen terminó en el nº 132). En este detalle ya se puede observar como esta crítica cojea. Se ve que la gente escribe en Internet más para poner a parir que para alabar. En fin, tales opiniones han hecho questa etapa tenga una mala fama inatacable pues no se ha podido revisar ya que ha caído en el olvido. Dejando al margen las críticas a la capacidad del desafortunado guionista pues no tienen mucho sentido, las que han calado son las que tachan a esta etapa de ser más convencional y melodramática que la de Byrne. JA. JA; JA; JA. Es cierto quel desafortunado autor trajo a la cole el estilo Lee de hacer superhéroes: problemas personales, dudas constantes, soliloquios incluso en peleas a cara de perro y espíritu de grupo a pesar de que los roces sean habituales, y eso fue una especie de retroceso para la cole pues Byrne rompió con ello, pero también es cierto que tal cosa no impidió a Mantlo convertir a AF en una serie bastante audaz, adulta, rara y singular. Seguramente esta etapa es lo más parecido que tiene la Marvel del siglo XX a la Patrulla Condenada de Morrison, que es de similares fechas. Por otro lado es cierto que la etapa de Byrne es original y fresca aún hoy, pero también lo es que no tiene dirección y que muchas historias son flojas o están mal rematadas, bien es cierto que aquel en AF fue autor completo, que tenía escasa experiencia como guionista (el desafortunado escritor cuando se puso con los alphas contaba con una experiencia de más de 10 años) y partía casi de 0, pero así no es la etapa de Mantlo pues es sólida, apañada y coherente. En la superficie son aventuras inconexas, lo habitual de la época, pero tiene un tema que la une: la relación entre los superhéroes y el gobierno, un asunto tan interesante que es el tema dominante en Marvel desde el 2005, si bien eso era raro en un cómic de superhéroes dentonces, y también algo que al marvelita medio no le interesaba. Él era más de continuidad y Byrne había independizado AF del gobierno de Canadá. Por estas cosas para mi la etapa de Byrne es un 5, y porque aquel es un dibujante notable, mientras que la de Mantlo es un 6.5, y porque le pusieron dibujantes novatos y el final es abrupto porque no renovó contrato. No está claro si le despidió Marvel o se marchó él porque quería dejar AF y escribir otras coles pero no le dejaban.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¡Qué buena apreciación de la serie!

" Es cierto quel desafortunado autor trajo a la cole el estilo Lee de hacer superhéroes: problemas personales, dudas constantes, soliloquios incluso en peleas a cara de perro y espíritu de grupo a pesar de que los roces sean habituales, y eso fue una especie de retroceso para la cole pues Byrne rompió con ello, pero también es cierto que tal cosa no impidió a Mantlo convertir a AF en una serie bastante audaz, adulta, rara y singular."

Voy a secuestrar a Cristian Ronaldo para tatuarle este párrafo del pecho a las tontaminales a ver si se enteran.
Otro aspecto a destacar de la etapa es el papel que juegan las mujeres. Incluso la trama del cambio de sexo, completamente olvidada hoy.
Lo de la traducción no tiene nombre. Para que me diese yo cuenta...

Ismamelón Sobrino
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno es sólo el principio. Al final me lié la manta a la cabeza o me volví loco. Hay como 9 post más sobre esta etapa, intentaré que sean 2 por semana. Leélos todos! Lo digo paródicamente. En fin, que de eso se va hablar. Supongo que mañana toca: semblanza... :D!

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra