Ir al contenido principal

La etapa Englehart de Los Vengadores III

El recuerdo que tenía de la etapa Englehart en Los Vengadores era bueno. Lo mejor de la serie hasta entonces pues para mi tanto la S. Lee como la R. Thomas fueron un tostón. Ahora, a falta de releer la 2ª, tengo una mejor opinión de la 1ª y una peor opinión de la Englehart. Sólo puntualmente está por encima de la media dentonces. Deste modo sólo cabe concluir que en general los 1ºs 151 nºs de Los Vengadores son muy mediocres a pesar de su enorme contribución a la formación del Universo Marvel. Tampoco es que a partir del 152 la mediocridad haya dejado de ser la tónica dominante de la cole. Incluso la cosa ha empeorado si metemos en el lote lo perpetrado por Bendis. 

El peor tomo de Los Vengadores clásicos de largo.

La etapa de Englehart es irregular. Empieza mal, sube con el simple pero efectivo crossover con los Defensores, luego baja cuando se centra en lo de Mantis porque es un poco parida y demasiado largo, después, cuando comienza la última parte de su etapa, la serie perfora su fondo con el tema del Sapo. A Englehart le hacía tanta gracia que no le importaba que sólo se la hiciese a él y que todo fuese absurdo, que no es lo mismo que surrealista. La etapa no remonta mucho con lo siguiente, un homenaje a S. Lee y a R. Thomas, pero sí con lo inmediatamente posterior: el tema de la Corona Serpiente, donde Englehart aprovecha para, tal y como había predicho, finiquitar a Kang no sé si sabiendo que eso no iba durar. La cosa sube porque en esa saga el guionista reedita la fórmula que empleó en el crossover mencionado así que eso da dinamismo a su resaca del tema Watergate, que debió impresionar a Miller ya que tal historia con su Hiperión idiota y fiel perro de un presidente de EE.UU. integristamente neoliberal recuerda a los Superman y Reagan del Caballero Oscuro. La etapa de Englehart termina con 2 nºs de transición, por ello uno dellos reedita casi entero el célebre nº 16 de la serie, en donde mientras su sucesor, que aprovechando su poder le había relevado de la serie, crea su alineación de Vengadores, él mete su última idea, que es su legado ya que ha tenido gran influencia en el Universo Marvel: el regreso de Wonder Man de la muerte pues había fallecido en el ya lejanísimo nº 9 de Los Vengadores. Esta idea da una buena idea de lo que es la etapa Englehart en la cole.

Ya hemos dicho que la etapa dese guionista en conjunto es un poco mejor que lo anterior pero que no lo es más porque él no es un buen guionista. En ella es dinámico, atrevido y comprometido, pero a cambio está demasiado dominado por el pasado que tanto adora y por ser fiel al estilo S. Lee a través de la interpretación de su adorado R. Thomas. Así, las historias de su etapa son simples y demasiado deudoras del pasado. Englehart tiene personalidad, es decir, voz, ahí están los ejemplos de Mantis o de Sapo para no salirnos de Los Vengadores, pero a la vez busca desesperadamente referirse al pasado, con lo que lastra la lectura, y está prisionero de un estilo de narrar donde abundan los deus ex machina, las casualidades más fortuitas y los porque síes y no trata de disimular lo absurdo de la lógica superheroica. Por ejemplo, mete a un personaje popular de la Marvel no superheroica que había desaparecido en los 60 porque quiere ser superhéroe. Los Vengadores se lo llevan a una misión de infiltración a pesar de no tener poderes y experiencia callando al Capi mentándole que en el pasado él hizo algo parecido con R. Jones. Se supone quel presente está para mejorar el pasado! Entonces son capturados, no por culpa de dicho personaje, y en la huida se encuentran con un traje de superhéroe, el de la Gata, tirado por ahí! Como la situación es desesperada, a los Vengatas no se les ocurre más que dárselo al personaje en cuestión pues es femenino, tiene poderes incorporados y, sobre todo, los Vengadores ya son superhéroes! Entonces la novata pasa de acompañarlos a repartir hostias con ellos sin ningún tipo de miedo y problema. Afortunadamente al final, tras la victoria, la envían con una superheroína para que aprenda. Así, sólo en momentos puntuales Englehart ha conseguido romper la barrera del Tiempo pues ya era rancio incluso para su época. Se lleva a los Vengadores al Oeste cuando el Western está ya muerto.

La antesala de lo de la Corona Serpiente lo dibujó un Tuska ya sexagenario con algo de brusquedad pero eficientemente así que no consiguió alegrar unos malos guiones. No lo hubiera hecho incluso de haberle interesado el tema. Por eso su paso por la cole fue fugaz. Le sucedió para el meollo un primerizo Perez muy influenciado por BWS, supongo que el ídolo daquel momento para todo jovencito que empezaba en Marvel. Perez está verde pero motivado de modo que el resultado es eficiente pero primerizo, acartonado e impersonal. Lo mejor que tiene es que hace las calles de NY vacías de peatones y coches lo cual da a la historia un toque fantasmal que no le queda mal. Así, podemos decir que la etapa Englehart visualmente es poco atractiva.


Con la historia sobre la Corona Serpiente terminó Englehart su etapa así que deja buen poso. En realidad sus nºs malos son pocos pero la mediocridad es la tónica dominante. Normal porque Englehart no es un buen guionista y no se dedicaba a escribir solamente Los Vengadores. Aquí podéis leer su opinión sobre su etapa en la cole. Así, aunque Englehart defendió bien el fuerte, fue original, tuvo ideas que aún siguen en uso, Hellcat aún sigue dando caña por ahí, o que dieron pie a grandes cosas, el Escuadrón Supremo de Gruenwald nace del tratamiento deste supergrupo en la saga de La Corona Serpiente, y avanzó el escribir sagas largas y ambiciosas con su historia sobre Mantis; su enfoque fanfic, su simplicidad, su tendencia a forzar los guiones, por ejemplo y ciñéndome a esta parte de su etapa (igual que en los siguientes ejemplos) no cuenta cómo los Vengadores se cuelan en la Casa Blanca y suplantan al presidente estadounidense, y su desvergüenza, que le impedía saber cuando se estaba pasando: agente, intentaremos controlar mejor ntros. misiles!, o cayendo en la parida: la capacidad imitativa de Bestia, hacen que sus guiones no sean atemporales. Por eso sus historias
 son más modernas que las de sus predecesores pero no son mucho mejores.

Comentarios

Lucas. ha dicho que…
bueno habiendo leido gran parte de esta etapa (en inglés encima) debo decir que es verdad que es irregular, pero hay que situarse en la época para ver porque son recordados y porque englesheart es un gran guionista (ahí no estamos de acuerdo).
Basta ver como estaban los cómics de dc enfrente u otros guionistas marvel de la época como gerry conway (que siempre me aburrió); o roy thomas (no había muchos más convengamos) esta etapa de engleheart presenta muertes de héroes (ok ok hizo la gran ferro lad con el espadachín pero lo presenta, lo une al grupo y dp de varioooos números lo mata ... y aún sigue bien muerto) es verdad que incorporó muchas ideas y conceptos que venían manejando en otras series como por ej el serial de la bestia (de ahí ya venía usando a hellcat) pero eso lo hicieron todos los autores que le siguieron en la colección (hola bendis) pero sagas como la de los defensores SON CLASICAZOS, lo bien estructurada que esta esa saga que salta de un número a otor de la colección de los vengatas a los de los defensores creo que no se había hecho nunca en ese momento, y al día de hoy se puede sentir la influcencia de dicha saga desde el homenaje que le hizo peter milligan en el croosover entre x-tatic y los vengadores al cruce con la jla y no hablemos del homenaje que le hacen a dicha saga al final de la película de los guardianes de la galaxia.
saludos!!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Estamos de acuerdo en el fondo. A lo que me refiero con que no es buen guionista es a que Englehart no es buen escritor, aunque no creo que nunca se lo haya tomado en muy serio. Como guionista es muy sencillote y así es imposible ser un clásico. Tuvo grandes ideas pero no aportó historias a Los Vengadores que merezcan ser releídas por sí mismas. En síntesis esa es mi opinión.
Lucas. ha dicho que…
esta bien respeto tu opinión por eso paso a leer tus entradas, igual estoy de acuerdo contigo en que "la técnica" de engleheart no esta a la altura de jim starlin o de steve gerber que eran contemoporaneos (o aparecieron casi inmediatamente después) pero también es cierto que fue el primero mucho antes de onneill de meter la política en los cómis (saga del imperio secreto) o mostrar como sería un mundo donde el gobierno controlara a los supers (la saga de la corona serpiente) es decir que fue el primero en abrir un camino que segurían muchos más.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Mira, muchas gracias porque sé que leerme no es fácil :) Pues eso, que estamos de acuerdo. Las virtudes del Englehart de los 70 en Los Vengadores están en sus ideas y no en sus guiones. Por ejemplo la historia de Mantis podría haber estado mejor si no se hubiese hecho sobre la marcha.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra