Ir al contenido principal

El Capitán América necrofílico de Steranko

Steranko es un autor de cómics excelente por eso tiene poca obra pues alguien así no tiene sitio en un mundo industrial, sobre todo antes porque era lo contrario de ahora, lo estandarizado era mayor en la mentalidad que en la vida cotidiana. Una de sus obras destacadas es esta. No he podido leerla hasta hoy porque es tan breve, 3 grapas (110, 111 y 113), que no encaja en los criterios industriales que se manejan actualmente. Siempre ha venido inserta en un material copioso que no me interesa. Al final acabé por descubrir que forum lo editó en una trigrapa, el Especial primavera (de 1989) de su cole genérica Clásicos Marvel. Así, por fin he podido sumirme en ellos. 


ME CAGÜEN ... La edición la caga al final, las 2 últimas páginas son una evidente SPLASH PAGE!

Así debería estar estas páginas en la edición que tengan.

Son unos cómics inquietantes y gráficamente espléndidos aunque en ellos Steranko no va más allá de su genial Nick Furia. Dibuja mejor que allí pero narrativamente es menos inquieto, en mi opinión cada nº menos, siendo la 2ª mitad de la historia más convencional que la 1ª. Aún así tiene escenas sorprendentes y hermosas. Por eso esta obra a través de su autor es un puente entre Kirby y Adams en el dibujo y entre El Rey y Miller y Chaykin en lo narrativo. Por tanto, aunque poco sorprende a alguien que haya disfrutado con el fabuloso Nick Furia de Steranko, estas grapas son una sobresaliente muestra de lo que un dibujante de cómics puede hacer sin necesidad de ser muy vanguardista. Con el tiempo que ha pasado desde que se publicó estas aventuras, casi 50 años!, uno piensa que así es como debería narrar hoy el mainstream ya que eso es suficiente tiempo para que la gente aprenda a hacerlo así, pero en cambio la narrativa superheroica se ha empobrecido. Una pena porque Steranko demuestra que lo cinematográfico no se consigue haciendo viñetas cinemascope y dibujando realista, sino usando muchas viñetas y jugando con los planos, además de dejar claro que el Cómic con imaginación e ingenio puede adelantar al Cine por la dcha. gracias a que puede segmentar el espacio de forma más dinámica, variada y eficiente y a que puede plasmar en imágenes lo imposible. 

Lo único que impide a esta viñeta ser una ilustración erótica gay es que sus figuras no lucen paquetón.

La historia no es muy allá vista hoy pero es que participó S. Lee. Nobstante está claro que casi todo es de Steranko. El dibujo destas grapas es mucho mejor que su guión pues este tríptico es el típico enfrentamiento entre Hidra y el Capi de cada jueves. Pero tiene un aire enfermizo que inquieta por su indefinición de modo que tiene algo especial. A mi me recuerda a Vértigo de Hitchock (10 años anterior, un homenaje de S. Lee y Steranko?). La historia tiene una fuerte tensión psicológica y un fuerte tono fúnebre. Hay 3 personajes en la historia, 2 principales, y todos ellos de forma individual se enfrentan a la muerte. El Capi decide que es un error que todos sepan que él es S. Rogers así que piensa en cómo hacerlo desaparecer, Rick Jones se enfrenta a cómo suplantar al muerto (por entonces) Bucky Burnes y Mdme. Hydra se enfrenta al problema de matar al Capi. Esto naturalmente los cruza haciendo que la historia sea incómoda. El extraño cariño del Capi por Bucky que le impide decirle a Rick Jones que se cree otro alter ego para ser su sidekick (normal que haya acabando triunfado Halcón), pero todavía no puedo... no quiero borrar el recuerdo de Bucky Barnes!; el oscuro deseo de Rick Jones por vestirse como un muerto radicalizado porque parece el hermano gemelo del mismo (Los Vengadores nº 4 p. 10 v. 6), encontré estos trapos en el armario... [la negrita no es mía] y se me ocurrió ponérmelos; y la intrusión de Mdme. Hydra, una femme fatale fea, que, dado quel tema de la historia es el amor homosexual platónico, comienza con una pelea entre Hulk y el Capi por Rick, es agresiva porque no pinta nada pero se entromete hasta el fondo totalmente trágica porque la tortura estar desfigurada cuando es una mujer entre homosexuales y sólo puede vivir si mata a otros, forman un triángulo que hacen a este tríptico algo absolutamente singular y especial dentro del mainstream. Otro ejemplo de esto es que aquí el Capi mata, si bien indirectamente. Y tal cosa no es ordinario porque seguramente esta es la 1ª vez que un superhéroe de Marvel mata. El Capi atrae a unos de Hidra a una bomba y luego hace que Rick Jones la detone! Así pues tenemos quel superhéroe que nunca mata convierte en asesino a un jovencito!!! Está claro que S. Lee no prestó atención a lo que hacía Steranko y queste se pasó con el aire macabro. Por tanto esta historia es realmente perturbadora. La obsesión del Capi incomoda, evidentemente por necrofílica, y la gravedad de Steranko descoloca al ser una historia rutinaria de evasión en la que sin embargo extraordinariamente los buenos matan.

Está claro quel traductor lo pilló pues el original es tarima (soapbox) no jabón (soap) y traduce buy por tragar en vez de por comprar. La 1ª viñeta es super elocuente.

En fin, pocas veces el mainstream como lo hace esta historia ha llevado por derroteros tan inquietantes y libres los temas que conforman el género superheroico en su forma clásica: las identidades secretas, el disfraz, los secretos personales, los traumas del pasado, la violencia como otra forma de follar y como afirmación de la Vida, los amores imposibles y lo masculino. Así, este relato rutinario es una lectura perturbadora.

Comentarios

manuel ha dicho que…
Una de las obras más interesantes de la Marvel de los sesenta. Lee, como siempre, trastabillea en el guión -al fin y al cabo, era consecuencia del sistema que él mismo inventó- pero desde luego supuso todo un choque respecto al estilo kirby. A Lee le fascinaba Steranko -debía ser un tipo con un carisma desbordante- y le dejó hacer lo que quiso, una permisividad que ni de lejos tenía con otros autores, a los que obligaba a pasar por el filtro gráfico y narrativo de la casa.
Ismael ha dicho que…
Ayer voté a Raimon Fonseca como mejor personaje Marvel en un concursillo de la editorial. Y ahora me da por pensar que sumando sus sudores y la historietas de Kirby sobre el origen del personaje igual les salía un libro.

La historia ya es malsana pero el modo en que se desarrolla y las imágenes finales hacen que parezca que Baudelaire guiase al dibujante. Sinembargo lo que más me impactó en su día fue el inicio y el aire decadente de aquella página con el prota parándose en el muro.
De haber conocido entonces los trabajos de Rick Veitch... Por la época que se publicó este tebeosfera en España sólo encontrabas algo así en Zinco. O con alguna historia de Barry Windsor-Smith.

Ismamelón Sobrino.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey a ambos.

Quizás lo mejor de S. Lee es que fue un gran editor. Supo poner en el sitio adecuado a Kirby, Ditko, Romita sr., etc. y así hizo que Marvel fuese mucho mejor de lo que habría sido.

La verdad es que por su inconsciencia es un cómic único aún hoy. Sin estas cosas escabrosas ni Mantlo, ni Miller, ni Moore, ni Morrison habrían dado lo que han dado.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra