Ir al contenido principal

WARNING: 2 COMICAZOS ahead: Salvación y Las aventuras de Luther Arkwright

Como sabéis se edita mucha morralla. Tanto que da la impresión de que lo malo y lo comercial tiene asegurada la reedición mientras que lo bueno lo tiene muy chungo. Así, en cierta forma, sorprende que hayan coincido en el pasado mes la reedición de 2 grandes cómics, o lo que es lo mismo, que a mi me gustan mucho.


Para mi Salvación es flipante. Lo he leído muchas veces, es de 1994, y me sigue llegando. Las razones son que tiene al mejor Mignola de todos los tiempos, por eso no importa que su estilo sintético y sencillo no sea el adecuado para el tema Alien, y un buen guión de D. Gibbons, que, siendo fiel a los lugares comunes de la franquicia, aporta originalidad y nuevas cosas. Así, el cómic es un vibrante relato breve y directo espléndidamente plasmado en dibujos. La parte mala es que es una 3ª edición. Así que, como ha de competir con las anteriores, se ofrece en tapa dura y con otra historia, en esto imita la 2ª edición (2006), que ni idea pero que seguro que no es buena, así que el tema es desorbitante y por ello digno de que se lo coma la editorial para que lo salde. De todos modos se trata de leer y este cómic merece mucho la pena. En serio. No he encontrado nunca una reseña en internet que lo ponga mal, y he leído todas las que he hallado. En fin, que conste que no es que sea un gran cómic, es que me gusta mucho, en gran parte por Mignola.


Las aventuras de Luther Arkwright es uno de los mejores cómics occidentales de Ciencia Ficción que existen (y es de los 70) a pesar de ser muy británico, muy de su época y muy crudo. Talbot aquí es un autor novel absolutamente poseído por su historia de forma que el cómic es rudo, sobre todo el dibujo. El guión no es profundo, es un relato de aventuras arquetípico con ínfulas místicas, pero es original, imaginativo y agresivo y está maravillosamente narrado en viñetas. Cuenta un milenario conflicto maniqueo en un Multiverso compuesto de ucronías bastante influenciado por Moorcock y Zelazny, pero es tan rico y personal que se ha convertido en un clásico, bueno, más bien en una obra de culto, pero porque al ser en B&N y tener un dibujo fanzinero (recuerda mucho al 1º Starlin), en el sentido de que las deficiencias del dibujo se tratan de compensar con detallismo y rayitas por doquier, no puede ser mainstream (usease, para cerdos) a pesar de su gran calidad. Prueba de lo que digo es que en su momento dio lugar a un juego de rol, lamentablemente incontrable, y creo que ahora un juego destos de rol tradicionales (o vintage) ha sacado un módulo con su ambientación. No puedo darles detalles porque no me llamó el tema porque me parecía un enfoque demasiado convencional. Así pues este cómic ha impactado con fuerza a gente de por ahí fuera. En fin, el tema es que esto se publicó hace la tira de años (2003), y como parecía que jamás se iba a volver a reeditar me lo compré hace años en inglés (2012, la edición es de 2007). Quién iba a saber que si hubiera esperado mil años más lo editarían de nuevo pero esta vez en tapa dura, buen papel (mi ejemplar estadounidense debe ser como la mitad del tomo español) y en un solo tomo (a diferencia de la anterior edición española). Así, la cosa es algo carilla, pero es bonita y hay que tener en cuenta que hay tener un buen nivel en inglés porque no es un cómic de superhéroes. Pero se trata de leer. Hay una continuación que extrañamente se reeditó un poco antes que esta: Corazón del imperio. Yo me la pillé en inglés (también se editó hace la pera de años en español y era incontrable cuando yo lo quise), en muy bonitas grapas!, aunque la antigua edición de Astiberri tiene unos interesantes extras (está ni idea, no me he molestado en verla), pero es un mal relato. Así que lean Las aventuras de Luther Arkwright y pasen olímpicamente de su continuación, que es más una explotación que otra cosa pues la cosa termina contundentemente. En su momento Talbot no consideraba continuarla, lo que pasa es que su creación es muy rica.

Comentarios

Mariano ha dicho que…
Pues vale la pena ésta nueva edición. Yo conseguí los 3 tomos de Recerca y los voy a sustituir por el tomo de Astiberri. El dibujo está infinitamente mejor reproducido.

Con respecto a El corazón del imperio conservaré la edición en tres tomos. La nueva edición es algo más reducida en tamaño y, sobre todo en extras. Ha pasado de 80 páginas de extras en los tres tomos originales a 10 o 12 en la reedición.
Lord_Pengallan ha dicho que…
La verdad es que la edición de las aventuras es muy chula. Da un poco de pena ser incontinente. En cuanto a lo del corazón gracias por la información. Me imagino que la edición será sobre la estadounidense y que esta sólo reproduce los extras que venían en las grapas. Al final es curioso como se respeta todo menos el tamaño (y el color), que son fundamentales.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra