Ir al contenido principal

Poniéndome electoralista...

Sensación ... a pesar de las imágenes de los medios de comunicación ... nuestros descendientes tendrán que trabajar cada vez más duramente para conservar los lujos que hoy gozamos. El gran auge industrial no sólo ha estado contaminando la Tierra con desperdicios y venenos; también ha vomitado bienes y servicios que cada vez son de peor calidad, más caros y defectuosos. 

Incrementar la producción ... en el pasado ... da como resultado nuevos sistemas de producción... cada uno de ellos con una forma característica de violencia, trabajos penosos, explotación o crueldad institucionalizada.

Los más grandes obstáculos que se oponen al ejercicio de la libre elección ... es la falta de reconocimiento que reciben ... el predominio de las guerras, la desigualdad y la pobreza ... Por no comprender las probabilidades contrarias a la libre elección millones de seres que serían libres se han entregado a nuevas formas de esclavitud ... Con el fin de cambiar ... es necesario ... conocer ... los factores causales de la evolución cultural.

A lo largo de las historia las personas han sido reiteradamente engañadas a fin de que creyeran que las enormes desigualdades son necesarias por su propio bienestar. 

La corrupción solía aumentar en progresión geométrica en relación con el número de años que la dinastía permanecía en el poder.

Pueden surgir formas de gobierno despótico capaces de neutralizar la voluntad y la inteligencia humanas durante miles de años. Esto también supone que el momento conveniente para una elección consciente sólo puede tener lugar durante la transición de un modo de producción a otro. Cuando una sociedad se ha comprometido con una estrategia tecnológica y ecológica concreta para resolver el problema ... es posible que durante largo tiempo no pueda hacer nada con respecto a las consecuencias de una elección poco inteligente.

La maximización de su propio bienestar político y económico inmediato [los señores feudales] ... consistía ... en avanzar hacia intentos más grandes y más desinhibidos de hacer dinero y acumular capital.

No es posible ignorar la amenaza que hoy representa la intensificación del modo de producción  capitalista para la conservación de esos preciosos derechos y libertades que hasta el momento, aunque brevemente, florecieron bajo sus auspicios ... El secreto de este "gran salto adelante" en el esfuerzo productivo fue la ausencia de restricciones políticas, sociales y morales de la que gozaron unos individuos ambiciosos para realizar sus proyectos personales de acumulación de riquezas. Los empresarios europeos fueron las primeras personas de la historia del mundo que pudieron dedicarse a los negocios sin preocuparse de que algún "buró de saqueo interno" quisiera frustrar sus pretensiones. También podía acumular sin tener que compartirlas con los ... que le ayudaban a enriquecerse. Como "grandes hombres" ... acumulaban riquezas haciendo que sus seguidores -ahora llamados empleados- trabajaran más duramente ... le resultaba fácil no hacer caso de sus pretensiones a una mayor participación en las ganancias. Más aún, las manos-espaldas, hombros-pies-cerebros que ayudaban no tenían ni voz ni voto en el asunto. Privados del acceso a tierra y a las máquinas, la "ayuda" no podía trabajar a menos que aceptara la legitimidad de los empresarios a "la carne y a la grasa" ... En síntesis, el "gran hombre" empresario era por fin libre de considerar la acumulación de capital como una obligación más elevada que la redistribución de la riqueza o el bienestar de sus seguidores.

El capitalismo, pues, es un sistema lanzado a un aumento ilimitado de la producción en nombre de un aumento ilimitado de los beneficios. Sin embargo, la producción no puede aumentarse de manera ilimitada. Libres de las trabas de los déspotas y de los indigentes, los empresarios tienen que enfrentarse con las limitaciones de la naturaleza. La rentabilidad de la producción no puede expandirse indefinidamente ... La intensificación conduce inevitablemente a la disminución del rendimiento. No puede dudarse de que la disminución del rendimiento tiene efectos adversos sobre el promedio del nivel de vida ... Tarde o temprano la curva del aumento de precios provocados por la merma ambiental comenzará a ascender más rápidamente que la curva del consumo ascendente y la tasa de beneficios tiene que empezar a caer ... Su capacidad de mantener los niveles de vida depende del resultado de una carrera entre el progreso tecnológico y el inexorable deterioro de las condiciones de producción.

A medida que ... aumentan los costos ... la inflación reducirá uniformemente la capacidad de la persona corriente para pagar los bienes y servicios ahora considerados esenciales para la salud y bienestar ... No debe descartarse la posibilidad de un profundo empobrecimiento ... estamos ... intentando compensar el aumento de precios con ... máquinas destinadas a "ahorrar mano de obra" y en proceso de producción ... Cuanto más rápidamente se industrialice el mundo subdesarrollado, más rápidamente deberá desarrollar el mundo industrial un nuevo modo de producción.

En la actualidad, la energía se acumula y se distribuye bajo la supervisión de un pequeño número de organismos y sociedades ... Cientos de millones de personas pueden ser técnicamente aislada de esta ... Sólo mediante la descentralización de nuestro modo básico de producción energética ... podemos restaurar la configuración ecológica y cultural que condujo a la aparición de la democracia política en Europa.

Nuestros antepasados ...  creo que no tenían conciencia de la influencia de los modos de producción y reproducción en sus actitudes y valores y que eran absolutamente ignorantes de los efectos acumulativos a largo plazo de las decisiones adoptadas para maximizar los efectos acumulativos a corto plazo. Con el propósito de cambiar el mundo de manera consciente, primero hay que tener una comprensión consciente de cómo es el mundo.

La mayoría de las personas son conformistas. La historia se repite en innumerables actos de obediencia individual a normas y modelos culturales, y los deseos individuales rara vez predominan en cuestiones que exigen alteraciones radicales de creencias y prácticas profundamente condicionadas ... Cada decisión individual de aceptar, resistir o cambiar el orden actual altera la probabilidad de que se produzca un resultado evolutivo específico ... algunos momentos son más "abiertos" que otros. Considero que los momentos más abiertos son aquellos en los que un modo de producción alcanza sus límites de crecimiento y pronto debe adoptarse un nuevo de producción. Estamos avanzando rápidamente hacia uno de esos momentos de apertura ... Entretanto, la gente que tiene un profundo compromiso personal con una determinada visión del futuro está plenamente justificada en la lucha por sus objetivos ... En la vida ... la única respuesta racional en caso de desventaja consiste en luchar con más vehemencia. 

M. Harris, Caníbales y reyes, Alianza Editorial 2006 (ed. orig. 1977).

Pienso que la Biblia actual debería estar compuesta por 2 libros: El mono desnudo y Caníbales y reyes. Ambos son libros viejos pero eso los ha hecho más valiosos porque el Tiempo los ha enriquecido. Pienso así porque su lectura nos capacita para comprender por qué el mundo es así y no de otra manera al proporcionarnos de forma clara y breve una comprensión suficiente de las coordenadas por las que nos movemos los humanos. Ambos libros nos ayudan a saber, tanto con sus aciertos como con sus errores y sesgos, y por eso deberían ser lectura obligatoria pues dejaríamos de ser peleles. Creo que la amplia cita que hago del libro de Harris, frases escogidas por todo el libro, prueban lo que digo. El texto fue escrito en 1977 y a pesar deso se ajusta mejor a nuestro presente que cualquier profecía biblíca o de brujaslolas. No hemos llegado a donde dice Harris, y a lo mejor no lo haremos (Harris pensaba que hoy estaríamos peor de lo questamos), pero eso es lo de menos, lo importante es que nos da las claves del mundo actual, todos los párrafos menos los 2 últimos, y de cómo funciona el mundo, los 2 últimos párrafos, porque eso nos capacita para cambiar un proceso que siempre se ha hecho de forma inconsciente y autoengañada porque la ignorancia y las creencias son lo que han guiado a la humanidad hasta ahora. Estamos en el principio de un momento abierto y por ello es crucial que no nos dejemos llevar por falsas creencias (que cada uno busque su propio beneficio es bueno para el conjunto y que hay un dios que vela por nosotros) y por la ignorancia, que hoy ya no tiene excusa ya que todos estamos alfabetizados y el acceso al conocimiento, más grande que nunca, es más fácil que nunca.

Comentarios

Dani Campoy ha dicho que…
Muy interesante, ta paso mi blog , soy dibujante, a ver que te parece ys i lo puedes seguir

http://danicampoy.blogspot.com.es/

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este