Cuatro Fantásticos nº 258 vol. I EE.UU. páginas 2 y 3.
Uno de los numerosos fallos de Byrne en su injustamente aclamada y sobrevalorada etapa en los 4F fue su caracterización de Doom. Con él el tirano latveriano es un niño caprichoso e irascible. El problema que tenía Byrne es que no se dio cuenta de que Doom en realidad es un déspota ilustrado, así que no supo integrar en el personaje la villanía con el genial estadismo. Hay que reconocer que es difícil y por eso casi ningún guionista que ha escrito a Doom ha querido meterse con ese problema. Así, tenemos aquí el típico chiste byrniano cuando trata al tirano latveriano: desde que el vuelve a gobernar (nótese que como los reyes divinos él es capaz de hacer que los campos den abundantes cosechas) no hay delitos, ni hambre, ni desempleo así que el pueblo se siente feliz y contento ... lógico ya que Doom hace de Latveria la única utopía realizada; pues no, según Byrne el pueblo latveriano está feliz y contento porque él se lo ha ordenado. Lo que subyace aquí es la idea yanki de que la libertad es más importante que cualquier otra cosa y que por eso nadie estaría feliz y contento en una utopía en la que no se pudiese elegir a los gobernantes (en caso de que los tuviera). Es el soma estadounidense para poder vivir en una Estado injusto y en una sociedad egoísta que cierto que permite rechazar el totalitarismo y el comunismo pero también el Sistema de Bienestar. Pero realmente en una democracia la gente no votaría siempre al único capaz de garantizar seguridad absoluta, cobertura total de las necesidades básicas y pleno empleo? Los estadounidenses votaron 3 veces seguidas a F. D. Roosvelt y pararon porque murió no porquel tío se quedó lejos de traer una utopía, pero es que sus votantes consideraron que era el único capaz de protegerlos de la delincuencia, el hambre y el paro... O sea, en realidad la gente quiere votar o vivir bien? La gente no sería feliz en una tiranía donde tuviese todo cubierto y no se tuviese que preocupar de nada? De verdad que los latverianos no se sentirían felices y contentos de vivir seguros, bien abastecidos y empleados sólo por vivir en una tiranía? No pensarían 3 de 4 es mejor que 1 de 4?
Cuatro Fantásticos nº 30 vol. III EE.UU. página 4 última viñeta.
La viejales está hablando con Susan Richards: Algunos insatisfechos dirían eso [que Doom es un tirano] pero están muy equivocados. Doom nos provee de paz, un estándar de vida sin parangón en la Tierra y el respeto de todas las naciones. Piense alteza [Susan se ha casado con Doom], cuándo fue la última vez que un ciudadano de Latveria fue ultrajado en tierras extranjeras? El mundo sabe que amenazar a una criatura de Latveria es llamar a la ira de Doom.
Años después quien escribe es el mediocre de Claremont. Es una de las escasas incursiones en la mente de los latverianos. De nuevo estamos en lo mismo, aunque al menos ya no tenemos la estupidez de considerar que si alguien en una tiranía viviese seguro y fuese rico estaría triste y apenado porque no vive en una democracia. Cuando alguien llega a tener cierta riqueza y seguridad siempre pide más libertad para disfrutarla, eso demuestra la Historia, pero también que cuando ese alguien cree que eso se debe sólo a una persona no quiere que y le da igual que sea un tirano.
En fin, preferís vivir en la Latveria de Doom o en la España de Rajoy?
Comentarios