Ir al contenido principal

Critiquita 342: Mahabhárata: Los Pándavas, Gol, José J. Olañeta, editor, e Indica Books 2011


El Mahabhárata es un poema épico y filosófico indio de enorme extensión debido a que pretendió escribir toda la sabiduría hinduísta. Sin embargo, a pesar de ser una obra con voluntad de responder a todo (lo que está contenido aquí puede encontrarse en otros lugares, pero lo que no está aquí no se encontrará en ningún sitio), es un total misterio debido al poco aprecio por la cronología propia de las culturas tradicionales y al mucho aprecio que tiene Oriente al anonimato (para él la sabiduría no se inventa, se transmite). Así, ni se sabe cuándo se escribió ni se sabe quién lo hizo (ni siquiera si es obra de un autor o de varios; dado su extensión, tanto temática como escrita, es más probable está última posibilidad aunque sin duda hubo una gran personalidad, ya como mecenas ya como autor principal, que dio unidad a esta larguísima obra). De hecho, la obra es tan misteriosa que no se conserva el original sino diferentes versiones lo suficientemente dispares entre sí como para que nos impidan deducir cómo era este. Sin embargo se sabe que fue escrita en el norte de la India (seguramente en el NE) y es una obra original a pesar de utilizar la secular tradición oral.

La escritura en la India es bastante reciente a pesar de ser una cultura milenaria. Hasta que los helenos, liderados por Alejandro Magno, entraron en el área india a los indios no se les había ocurrido escribir sus cosas. Fue tanto el impacto como la amenaza de los helenos la gota que colmó el vaso al acelerar los cambios que el Tiempo había operado en la hasta entonces relativamente aislada cultura india. La crisis que estaba cambiando decisivamente la sociedad arcaica india y la amenaza de aculturización de una potente cultura extranjera hizo ver a los indios que era necesario fijar su sabiduría en algo mucho más atemporal que la palabra dicha. Probablemente el Mahabhárata sea el culmen de la etapa inicial de este proceso. Por ello es probable que su primera redacción sea aproximadamente contemporánea a la de los Evangelios. Para escribir tamaña obra es necesario unos cuanto siglos de experiencia. También hay datos como que menciona a los romanos  y hechos como que está muy influenciada por la literatura griega (por ejemplo: Bhima hace suya parte de la biografía de Heracles y Dráupadi es la Helena de Troya por la que cientos de aqueos perecen) que hacen que lo más probable sea que la obra se escribiese siglos después de que los indios y los helenos se conociesen directamente. Se necesita tiempo para estudiar y dominar toda una literatura extranjera.

El Mahabhárata  se escribió en un momento en que el hinduísmo retrocedía frente al budismo y otras religiones o desviaciones del mismo que habían surgido en el área india en aquel momento crítico. Le pasaba lo mismo que al coetáneo olimpismo, estaba seriamente amenazado por otras religiones más eficientes en responder a las Últimas Preguntas. El objetivo era fortalecerlo, por ello la obra dice que su autor es Vyasa, el equivalente indio a los evangelistas, un brahmán legendario cuya "existencia" es coetánea a los hechos que esta  narra, considerados por los hindúes al menos tan históricos como la Guerra de Troya, y siglos anterior a las fechas en que se "transcribieron" sus obras orales. El Mahabhárata consiguió su meta actualizando y proporcionando al hinduísmo unos cimientos bastante sólidos  más o menos en el mismo momento en que el olimpismo comenzaba a morir, por eso Europa es cristiana y la India es hinduísta en vez de budista. Sin embargo esta obra tan capital (porque además es clave para entender las otras mitologías indoeuropeas)  es imposible encontrarla íntegra en español debido a su ya mencionada exagerada extensión y profuso contenido filosófico ajeno a nuestra cultura. Por ello lo que tenemos disponible en castellano son libros con la parte épica, es decir, la narrativa, o con sus extractos filosóficos más importantes. Es esta la razón que me ha inclinado a hacerme con esta adaptación al cómic (que, naturalmente, es un adaptación-resumen de la parte épica) puesto que no compro adaptaciones literarias comiqueras ya que son siempre mucho más caras que la edición del libro que adaptan. Puestos a tener una versión parcial, por qué no en cómic?

El Mahabhárata relata el conflicto dinástico del legendario reino de los Kurus que da paso al Kali Yuga. Esta es la última edad de las eras en que el hinduísmo divide el devenir cíclico (sí, lo mismo que el rollo ese de los mayas). La edad en la que estamos (al igual que los autores de la obra), pero aunque sabemos cuanto dura no sabemos cuando empezó porque el Mahabhárata, como la Ilíada, es una mezcolanza de diferentes épocas. Una edad donde reina la injusticia. Los dioses, debido a la decadencia por envejecimiento que ha convertido el Cosmos en Caos, deciden terminar el Dwarapa Yuga para dar paso al Kali Yuga, última edad antes de la regeneración cósmica. Esto suponía acabar con los reinos humanos (conocidos por los indios y por tanto considerados como todos los existentes) tal y como eran, estados, por otro lado, ya corrompidos por la degeneracion inevitable, para los hindúes, del Cosmos. Por ello intervienen en el reino principal con el objetivo de crear un cizaña que lleve un gran exterminio a la raza humana. Por tanto el Mahabhárata cuenta un momento crítico, razón tanto por la que los autores lo eligieron para soportar su tratado filosófico como por la que triunfó. Los indios de aquella época vieron que aquel poema épico tenía similitudes con los tiempos que estaban viviendo y se agarraron a él porque en la mentalidad antigua en el pasado está la sabiduría y el presente no es más que la repetición del pasado. En la sabiduría de un pasado brillante considerado histórico estaba la forma de afrontar el Kali Yuga en que se vivía,  Vyasa dice: la humanidad debe conocer esta historia. En ella se encierra los principios y los misterios y las virtudes y las perfidias de la edad Kali. Quizás pensaron que estaban viviendo los últimos compases de esta edad (en la época en que se escribió la obra la sociedad antigua india estaba amenazada geográficamente por el extranjero Imperio Kushan y espiritualmente por el budismo). Así pues, aunque para nosotros es Fantasía (mucho mejor que la moderna), para muchos indios es parte de su religión. Es como el Viejo Testamento para cristianos y judíos (o la Ilíada para los antiguos helenos). Lo que se narra ahí pasó.
Los Pándavas (una de las partes contendientes y los buenos del relato) es la 1º parte de 3 de esta gran historia. Es sólo el inicio pues sólo presenta a las partes del futuro conflicto. Cuenta con una extensa sencilla y clara introducción  a mi juicio no muy competente pues cuenta cosas innecesarias para entender esta versión de la guerra intestina del clan de los Kurus y deja fuera otras necesarias. Si bien igual se cuentan en las futuras entregas y me estoy pasando de listo, creo que es al principio cuando hay que contar cosas como que los dioses impiden reinar a Bhishma,  personaje secundario en la obra pero clave, porque hubiera resuelto la corrupción del Cosmos, esto es, impedido la masacre planeada por los dioses, y como que Karna es el legítimo heredero del trono de los Kurus y no los 2 contendientes ya que la ley india de entonces obliagaba a adoptar a los hijos de la esposa de tal modo que si era el mayor heredaba a su padre adoptivo. Este tipo de cosas eran conocidas por los oyentes de entonces de este poema épico, por tanto no son spoilers, y son elementos clave para entender la "tragedia" que es el Mahabhárata. Por otro lado la intro espoilea la trama. Es discutible que se pueda revelar el final de una trama milenaria, pero no se puede negar que en España pocos la conocen. Así que en mi opinión hubiera sido mejor completar la obra con detalles como los que he propuesto,  ya que es un resumen de un poema épico complejo y extenso, y abstenerse de contar el final. Así, la intro es un arma de doble filo, es de obligada lectura si uno no está puesto en hinduísmo pero leyéndola se va a reventar el final.

El autor es Gol. Un autor español con 30 cómics a sus espaldas. El hecho de que, a pesar de tan dilatada obra, sólo sea conocido en su casa a la hora de comer pan cuando debe ser el autor español de cómics más editado después de Ibañez es porque gran parte de su obra es subvencionada. Es decir, son tiradas pequeñas (presumo) pagadas por ayuntamientos o instituciones. Por eso a Gol no se le ha visto el pelo (si bien es calvo) por las grandes superficies o por las tiendas especializadas. Algo parecido pasa con este cómic pues no se ha distribuido por los cauces normales de modo que no se encuentra en todas las tiendas especializadas (Gen X no pudo averiguar quien lo distribuye). Sin embargo los fanzinerosos supongo que no habrán tenido que esperar a esta obra para conocer a Gol como me ha pasado a mi. Este veterano dibujante gasta un estilo de Línea Clara más simple y naïf que el de Hergé pero menos caricaturesco así que el acabado es más adulto. Como autor es tan compotente como su CV indica, un profesional que no enamora pero sabe lo que hace. Como adaptador es mejor. Aunque evidentemente yo no conozco el Mahabhárata, todo lo que sé de él está muy bien reflejado en el cómic. Los personajes están bien explicados, la trama bien desarrollada y la cultura india descrita en la obra (que recuerda a las novelas de caballería medievales porque las influenció a través de la literatura árabe y porque la sociedad europea en la Edad Media estuvo a punto de lograr la misma división en castas que tenía la sociedad india desde hacia siglos) está bien reflejada tanto literariamente como visualmente, si bien los paisajes, a pesar de su vegetación india, más que a la India recuerdan a Japón porque el estilo de Gol está más cerca de los ukiyo-e que de las miniaturas indias. En fin, este autor ha realizado en este cómic un trabajo estimable que resuelve un difícil entuerto con elegancia aunque, a mi gusto, con demasiada simplicidad teniendo en cuenta lo barroca y colorista que es la sociedad india.

La edición es buena. Para estar publicada por editoriales no especializadas, el formato, calidad y precio de este cómic está en la línea de las editoriales por nosotros conocidas. Se nota que es una obra cuidada y que la tienen mucho cariño tanto los editores y como el autor. Además el poyecto es serio así que parece que la trilogía no se va a quedar colgada a pesar de lo poco interesante que es a priori tanto para el gran público como para el aficionado a los cómics. La página que ilustra este post pertenece a la parte no publicada.

En fin, Los Pándavas es un buen cómic porque adapta un material interesante, emocionante y seminal y porque está hecho con solvencia. A pesar de que por pudor, supongo que para que también lo lean los niños, ni tiene la sensualidad del arte indio Gandhara (síntesis del indio y el heleno al igual que el Mahabhárata) ni el erotismo que impregna una historia, que si bien no es cínica y sucia, es adulta tanto por su complejidad como por sus temas pues de lo que habla este poema épico, como todas las grandes obras, es sobre lo que supone ser un mortal en un misterioso Universo que no se controla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…