Ir al contenido principal

Critiquita 329: Imperator, E. Mazzitelli y E. Alcatena, Editorial C SAC 2010

El otro día andaba yo como alma en pena deseando llevarme un cómic a la boca y no encontraba nada pues las editoriales no me satisfacen por culpa de la crisis y que cada vez soy más pejiguero. Me encontraba desesperado en la librería madrileña Elektra  cuando vi arriba del todo una portada atractiva con un título poderoso, "Imperator". La cogí (sin necesidad de ponerme de puntillas). Coño! Alcatena! Lo ojeé. Lo compré.

"Imperator" es un cómic editado  en Perú (por lo que cayó en Elektra por casualidad a precio europeo) que pretende presentar a Alcatena en ese país pues, como muy bien dice, es un autor que fuera del Cono Sur y de Francia, EE.UU. e Italia no es muy conocido a pesar de que es uno de los grandes talentos actuales y, quizás, el dibujante más culto en activo. Un hecho que demuestra la absurdidad de la vida pues, aunque la gran mayoría de su producción está en castellano, aquí no nos enteramos de nada. Hay algo de Alcatena publicado por una editorial española? No entiendo que, en la era de Internet y de imprimir en China, la diferente continentalidad sea más poderosa que una lengua común.
En fin, "Imperator" se presenta como un peplum. En principio es difícil verlo así porque el guión es elevado y el trabajo de Alcatena es en B&N, muy moderno y culto y, además, sus citas cinematográficas no son al peplum. Muy, muy pop no parece pero sí se piensa bien es uno genuino. La historia es la de un Héroe del Pueblo que lucha contra el tirano de turno y transcurre en una Edad Antigua fantasiosa. En ese sentido Mazzitelli ha conseguido un peplum. Cuenta la historia de Nicias, el hijo bastardo de un emperador romano inventado que es un poco el pastiche de todos esos emperadores que lo fueron porque tuvieron inteligencia y un carácter soberbio, férreo, cruel, ambicioso y audaz. Si se piensa bien no se puede mantener un imperio siendo de otra forma. En fin, Nicias idolatra a su padre (porque no le conoce) pero este le desprecia porque no quiere saber nada de sus hijos al pensar que la consanguinidad no es la mejor manera de obtener un sucesor a su imagen y semejanza. Ante esto, testarudo e ingenuo como todos los Héroes del Pueblo, Nicias trata de revindicarse de modo que acaba siendo el Héroe del Pueblo que va a derrocar al tirano que los oprime, un emperador tan poderoso e inhumano que hasta duda de si morirá ya que su tremendo poder sobre todo el orbe civilizado le hace sospechar que es divino, porque su oposición acaba siendo interpretada de forma política por el pueblo. Esta lucha por el reconocimiento, Nicias quiere ser hijo del emperador y este quiere un heredero que sea como él, un Viaje del Héroe inspirado en la Historia y la mitología clásica, es contada en episodios interconectados que están mejor por separado que en conjunto pues este es irregular. Empieza bien, luego se atranca, vuelve a subir en el 3/4 para volver a bajar al final, ya que este, por convencional, no está a la altura del despliegue de imaginación que es "Imperator". El problema, creo, es que Mazzutelli nunca consigue dar entidad a los pjs. En un peplum es pasable pero en este cómic no. Así, las peripecias de Nicias nunca llegan a interesar del todo porque este nunca se hace carismático de modo que aunque la lectura es grata y tiene cosas notables (los episodios Gente lejana por su maravillosa versión de Egipto, Después del silencio por la trágica venganza púnica y El príncipe griego por su interpretación del Hades) en conjunto esta deja la sensación de que debía haber dado más de lo que da.
En parte esto es culpa de Alcatena porque destaca tanto que hace que el guión no esté a la altura del dibujo. Si bien hace que el cómic sea mejor. Las páginas que hizo Alcatena para "Imperator" son poderosas, impactantes y atractivas. Lástima que el formato sea pequeño. Lo cual tiene mucho mérito dibujando en B&N. No es un buen dibujante, tampoco es manco, es limitado en las tintas (pero seguramente esto se debe a que no vive del cómic) y clásico, pero tiene una imaginación y una cultura que hacen que sus páginas sean originales y llamativas. Por eso, a pesar de que su estilo es convencional, la razón por la cual es un autor capaz de trabajar en 2 continentes, es un dibujante perfectamente reconocible. Un autor. "Imperator" es un ejemplo maravilloso de eso. Está lleno de viñetas alucinantes y, por ello oníricas, tanto por su composición como porque en ellas integra  dibujos de obras de arte de la Antigüedad, desde arquitectura hasta frescos, así como citas a pelis que tratan temas clásicos ("Gladiator", "Edipo rey", la principal influencia cinematográfica,"Bandidos del tiempo"...) y a obras de arte neoclásicas e ilustradores decimonónicos. Así, el conjunto resultante es una imaginería clásica riquísima y amplia que, junto con su utilización imaginativa y fuera de contexto, hacen que "Imperator" sea una obra muy poderosa visualmente que atrae cual sirena. Ojalá pudiese mostrarles un ejemplo. Una imagen vale más que mil palabras. Por eso, quizás, Mazzitelli no se esforzo mucho en su guión, el cual puso a los pies del fabuloso Alcatena. Así pues, este cómic es a la vez el peplum más histórico que existe como el más fantasioso.
El único pero que se puede poner a la edición, obviando el tamaño, pero en Perú no viven como nosotros, es la rotulación porque utiliza fuentes mecánicas y frías que no evocan ni a la palabra ni encajan con el estilo de Alcatena. El resultado es una historia llena de emociones que se expresa mediante letras artificiales y uniformes por lo que el contraste entre la frialdad de la rotulación y el lirismo de Alcatena acaba resultando perjudicial para "Imperator". Ven lo pejiquero que soy?
En fin "Imperator" es una lectura competente, grata y original que destaca y deslumbra por su apartado gráfico. Lo que ofrece Alcatena en él es un festín visual brillante y extraordinario que no hace mucho favor a Mazzitelli, a pesar de que este idea una historia interesante y la cuenta con competencia, pues impele a ver y no a leer. Pero quién se queja de que los cómics sean visualmente deslumbrantes?

Comentarios

PAblo ha dicho que…
Yo de lo que me quejo es que todo lo que se publique en España nos llegue a cuentagotas y de rebote porque ninguna editorial patria se anime a publicarle en España.

Debe ser que como su obra rebosa calidad pues no interesa... Y sí, "Imperator" merece la pena.

Impacientes Saludos.
Ismael ha dicho que…
Creo que en la revista Delta había una historieta de este dibujante. Pero es un recuerdo de niño y no estoy seguro de ello, aunque con un recuerdo parecido encontré El Eternauta.
A mí no me ha llenado por completo este tebeo, y lo achaco a lo mismo que tú. Lo diré de otra manera: este tebeo no es un muro romano,pero es una puerta romana. Y a ver si sirve para eso, para que algún comerciante comercie con tebeos de estos autores. En la librería de la Coruña donde lo encontré vendieron los cuatro que tenían. Solo llegué a tiempo de comprar uno gracias a Pablo el Impaciente.
Si quieres la edición argentina de Marco Polo (álbum de tapa blanda) te lo consigo por cuatro euros.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra