Estuve pensando bastante el releer esta cole tan reciente, pero al final me he dicho: qué demonios, me pongo en plan completista.
Esta cole supuso la resurrección de Conan en el siglo XXI. Lo último que Marvel publicó de Conan fue en el 2000 (inédito aquí) y se agradeció que parase porque el material como mucho era mediocre. Era mejor dejar descansar al héroe que mancillarlo. Para mi fue una sorpresa la resurrección de Conan por Dark Horse en 2003. Nosotros la vimos en el 2004. A mi no me parecía muy prometedora porque K. Busiek estaba a los guiones, pero el hecho de poder retroceder en el tiempo volviendo a hacer una grapa de Conan me venció.
Esta cole supuso la resurrección de Conan en el siglo XXI. Lo último que Marvel publicó de Conan fue en el 2000 (inédito aquí) y se agradeció que parase porque el material como mucho era mediocre. Era mejor dejar descansar al héroe que mancillarlo. Para mi fue una sorpresa la resurrección de Conan por Dark Horse en 2003. Nosotros la vimos en el 2004. A mi no me parecía muy prometedora porque K. Busiek estaba a los guiones, pero el hecho de poder retroceder en el tiempo volviendo a hacer una grapa de Conan me venció.
El plan de DH era publicar Conan en volúmenes compuestos de 50 grapas. Una decisión para mi un poco peregrina pero que demuestra muy bien como esta el mercado yanki. 50 son poco más de 4 años, un ciclo corto. Ignoro si los planes iniciales contemplaban que la pareja autoral, K. Busiek y C. Nord, se ocupase de todo el volumen ya que no fue así. Tampoco sé porque se marcharon cuando iban por la treintena (también el colorista D. Stewart, la auténtica estrella de la cole) pero es indudable que su trabajo había ido a menos (menos el del colorista). Yo de hecho dejé la cole en el 19 (si miráis la reseña que hice curiosamente es positiva, no recuerdo las razones de tal incongruencia) aburrido de Busiek y hastiado de Nord porque cada vez estaba menos comprometido con lo que estaba haciendo. El problema de Busiek, a parte de que a la larga acaba aburriendo porque es un guionista sin chispa (aunque eso puede ser compensado por el dibujante que le toque), es que no enfocó bien su trabajo en Conan. La fuerza del bárbaro es que es un personaje subversivo pues R. E. Howard lo concibió para canalizar su odio hacía una sistema social urbano, sofisticado, cristiano y "moderno". Como el nuestro no es más que el refinamiento de aquel, Conan es una creación con mucho potencial siempre que los guionistas lo comprendan, algo que pasa muy poco. Por esa razón Conan no solo no comparte y desprecia, los llamados en los 30, "valores civilizados" sino que los combate pues todas las ocupaciones que ejerció fueron incivilizadas. Conan fue ladrón, pirata y mercenario (además de putero y promiscuo), ocupaciones antisistema (y comportamiento sexual nada cristiano), y luego rey, que es una ocupación (que no profesión) que esta por encima del sistema ya que Conan no fue un monarca constitucional (quien a pesar de todo, como todos sabemos, sigue estando por encima del sistema en muchos aspectos) y su ética siempre fue asocial, o al menos egoísta, porque sus principales valores son la fuerza y el honor, precisamente los valores que los burgueses mataron porque negaban su primacía social alcanzada en el XIX. Por eso Conan triunfó en los 70, cómo no iba a hacerlo en una época de contestación a ese sistema y con un guionista que respetaba la esencia de Conan?, e inició su ocaso en los 80, cuando el conservadurismo provinciano anuló cualquier tipo de crítica o subversión. En fin, que me he enrollado bastante. Busiek es un burgués del Medio Oeste, es decir, la parte provinciana de EE.UU., y así trata a Conan. Hay que reconocer que con Busiek Conan llega a ser un ladrón egoísta y promiscuo, pero su trabajo no tiene la suficientemente mala leche como para ser subversivo o crítico y su retrato de los cimerios es erróneo. Para empezar Busiek no tenía que haberse metido en la infancia de Conan. Tenía que haber sabido que los héroes no tienen infancia como Jesús, como Heracles, como Arturo y como muchos otros demuestran. Desde siempre, del héroe sólo sabemos su nacimiento y algunas anécdotas inconexas de su infancia porque estas revelan su condición heroica. Busiek no lo respeta, así que mete la pata hasta el fondo relatando la infancia de Conan, pero lo peor es que su cultura cimeria no es la típica cultura guerrera. Los cimerios de Busiek, en vez de ser guerreros, es decir, en vez de sólo practicar la caza y la guerra porque trabajar mancillaría su honor (por eso lo hacen gente sin honor: mujeres, cobardes y esclavos), son austeros y modestos agricultores-ganaderos, cazadores y artesanos que sólo toman las armas en defensa propia (luego siempre practican la guerra justa) que viven en armonía en pequeñas comunidades organizadas de forma igualitaria autosuficientes y aislacionistas. En fin, el ideal puritano-burgués de los blancos cristianos yankis que ya sólo son hegemónicos en el Medio Oeste (al estar más a salvo del cosmopolitismo y de la inmigración que las 2 costas). Por tanto, el Conan de Busiek, al carecer de las suficientes dosis de sexo, acción y subversión, acaba por aburrir. El problema se agraba porque Busiek no fue asistido por un buen apartado gráfico. El problema de Nord es que sólo aboceta (ignoro las causas, tengo claro que DH prescindió de un entintador por dinero, pero por qué no exigir al dibujante un acabado casi perfecto?), de modo que nada tiene la suficiente contundencia y fuerza. Situación que se va agravando de nº a nº hasta llegar a una pobreza indignante. Algo muy lamentable porque C. Nord es el único dibujante que ha tenido Conan con el suficiente talento como para codearse con J. Buscema y BWS. Su estilo muy influenciado por Frazetta, Mignola y J. Buscema y su sobresaliente capacidad para la imaginería, sólo parangonable a la de BWS, podían haber hecho legendaria a esta cole. Debido a esto, no extraña que la estrella de "Conan la leyenda" sea D. Stewart, el colorista que, además, terminaba en la medida de lo posible los bocetos de C. Nord, porque hizo un trabajo espectacular. Aunque en mi opinión, al ser demasiado realista y refinado, perjudicó el dinamismo y resaltó más la pobreza del dibujo.
Así pues, la etapa de Busiek-Nord es mediocre, aunque es mejor que la mayoría de las etapas de la ya reseñada cole de "Conan el bárbaro". Destacan los nº 3-7, con una historia bastante lograda pero que no termina de cuajar porque Busiek es demasiado convencional y no consigue explotar el contraste entre una sociedad decadente, envejecida, refinada, pervertida y hastiada y un Conan joven, vital, aventurero, audaz y rudo, y el nº 19, La diadema de Tiamat, para mi el mejor de la etapa y uno de los mejores de todo este volumen (aunque no he leído todos). Un nº tan pulp y redondo que hace perdonable la típica moralina de que la avaricia rompe el saco (o el crimen no compensa).
En el 19 abandoné la cole pero los remordimientos me pudieron así que decidí hacerme con las grapas (ya se sabe, por su precio entran fácil) que adaptasen relatos de Howard o que no tuviesen guiones de Busiek. Así llegamos a los nº 20-22 que adaptan "La Torre del elefante" (anteriormente Busiek&Nord habían adaptado "La hija del gigante helado" en el nº 2 y "El dios del cuenco" en los nº 10-12). Un mal cómic, que es más importante que ser una fiel adaptación, que refleja muy bien como ha cambiado el mainstream. Si comparamos estos 3 infaustos nº con la grapa setentera de Thomas&BWS que adaptó ese mismo relato, tenemos que las 6 1º páginas del cómic de Marvel son la 1º grapa de DH, que las siguientes 6 son la 2º grapa y las últimas 8 páginas son la 3º grapa. Ahora, en la era digital, se necesita más del triple de papel para contar una historia y encima peor porque no ya es que la tosquedad de BWS sea mucho más expresiva que los bocetos de Nord, es que la narración de Thomas&BWS es mucho más competente pues, a diferencia de Busiek&Nord, saben lo que no importa. De este modo es curioso ver como el trabajo moderno se detiene en lo que el trabajo clásico resuelve de un plumazo. En fin, antes se sabía no sólo qué había que privilegiar sino que lo breve, dinámico y directo es mucho más intenso.
Saltamos ahora a los nº 29-31 que son el desarrollo por Mignola&Nord de la sinopsis de "La sala de los muertos". de R. E. Howard Unos comics entretenidos que destacan porque son el mejor trabajo de Nord&Stewart (el nº 30 es el mejor nº gráficamente hablando de toda la cole, si bien no he visto todos).
En el nº 33 llega T. Truman para sustituir a Busiek. El cambio fue para mejor porque el nuevo guionista esta más cerca del espíritu de Howard. Así, la cole sube el nivel, aunque no rompe la pana. En esta etapa se va Stewart en el 37, con lo que deja con el culo al aire a Nord, quien se va en el 38. Al 1º le sustituyeron varios coloristas, ninguno a su altura, y al segundo T. Giorello, un dibujante argentino con un estilo muy influenciado por el estilo británico y una gran incapacidad para simular la profundidad. Por tanto el nivel gráfico de la cole baja bastante. De esta breve etapa hay que mencionar las adaptaciones de material howardiano. Truman&Nord adaptaron en los nº 37 y 38 el relato "Villanos en la casa" de Howard (Thomas&BWS lo hicieron en grapa y media), para mi lo más flojo de la etapa Truman principalmente por el pobre trabajo de Nord y el feo color de R. Isanove. Por tanto, otra adaptación peor que la de Marvel. Por su parte, Truman&Giorello en los últimos 4 episodios (nº 39 y 40) desarrollan unos apuntes de Howard conocidos como "La mano de Nergal" logrando un estimable relato clásico de Espada y Brujería. Thomas&Buscema lo despacharon en 1 grapa y Truman&Giorello en 4 (la última es doble). No obstante para mi lo mejor de Truman es la subtrama que unifica toda su etapa y la une con la de Busiek
Así termina la resurrección de Conan, ya que el proyecto de DH se ha venido abajo. Desconozco los detalles pero el 2º volumen de 50 grapas a cargo de Truman&Giorello se ha cancelado en su nº 25 y se ha sustituido por una miniserie con el viejales de Thomas. Una idea nada buena teniendo en cuenta lo mal que lo hizo en los 90 y que es un guionista cuyo trabajo se ha basado en los relatos de Conan escritos por otros y siempre ha sido muy dependiente de los dibujantes. En fin, parece que en la posmodernidad Conan sigue sin cuajar en EE.UU. Quizás sea que su carácter subversivo no puede ser explotado por el conservadurismo mainstream. Si fuese así, lo que necesita Conan son autores británicos y libertad editorial.
Así termina la resurrección de Conan, ya que el proyecto de DH se ha venido abajo. Desconozco los detalles pero el 2º volumen de 50 grapas a cargo de Truman&Giorello se ha cancelado en su nº 25 y se ha sustituido por una miniserie con el viejales de Thomas. Una idea nada buena teniendo en cuenta lo mal que lo hizo en los 90 y que es un guionista cuyo trabajo se ha basado en los relatos de Conan escritos por otros y siempre ha sido muy dependiente de los dibujantes. En fin, parece que en la posmodernidad Conan sigue sin cuajar en EE.UU. Quizás sea que su carácter subversivo no puede ser explotado por el conservadurismo mainstream. Si fuese así, lo que necesita Conan son autores británicos y libertad editorial.
Siguiente parada (y última) "Conan rey", pues el 2º volumen de DH no lo he hecho al ser carísimo y nunca he coleccionado el Conan en b&n.
Comentarios
Has leido la serie nueva de Red Sonja?
La nueva de Red Sonja la he hecho un vistazo pero no me ha convencido nada. La he visto en general muy pobre y demasiado fan service.