Ir al contenido principal

Los Invisibles, el 1º evangelio gnóstico de Morrison


Tranquilos que esto no va a ser un post como el de CF. Igual en un futuro y siempre que sigan existiendo los blogs. De modo que no os preocupéis, el post simplemente es una somera valoración de Los Invisibles.

A esta cole la tenía ganas desde los tiempos de Norma ya que no me hice con ella entonces porque estaba, después de terminar Sandman y estar haciendo Predicador, harto de lo caro que era (y es) el coleccionar algo de esa editorial. Así que empecé a hacerla cuando la sacó PDA y pasé de los saldos de Norma porque sueltos eran un jaleo, ya que no hay manera de saber cual es su orden sólo con un vistazo (y los últimos tomitos Norma se despegan con facilidad), y juntos era un desembolso excesivo. Aunque ahora los tochales han hecho que revise esa opinión. Así que, aunque la leí mientras lo sacaba PDA, hasta ahora no la había leído ni entera ni de corrido.

Tras una lectura total de la obra mi opinión sobre la misma ha cambiado. La conclusión de mi lectura parcial fue que me gustó pero no me había enterado de nada. Que los tomos centrales eran muy buenos pero el último era un coñazo infernal ininteligible. Ahora todo eso ha cambiado. Ahora los tomos centrales me han parecido aburridillos y el tomo final, al igual que los 1º, me han parecido notables y la historia, en conjunto, bastante inteligible ya que, como siempre, todo lo morrisoniano es críptico y hermético.

La historia se puede dividir en 3 partes: Inglaterra, EE.UU. y vuelta a Inglaterra. La 1º parte comprende los 1º 3 tomos. Para mi es lo mejor de la obra. Es un comienzo magistral que engancha cosa mala. El misterio, la imaginación desbordada, la originalidad (hoy en día ya no tanto) y el exotismo british que preside toda esta parte me explica perfectamente como esta serie tuvo el eco que tuvo. El 1º tomo me parece sobresaliente. La 1º grapa es el ejemplo perfecto de como hacer un comienzo atractivo y que enganche y el capítulo de Arcadia me parece muy bueno, audaz y sorprendente, muy en la línea de Sandman y La cosa del Pantano de Moore. El 2º tomo, "Apocalipstick" (desgraciadamente juego de palabras intraducible, lipstick es, además literalmente, barra de labios) me ha parecido buenísimo y puro Vertigo (bueno, el de entonces, porque el de ahora es un cajón para los géneros de toda la vida que no son mainstream en el mundo del cómic yanqui): adulto, diferente, novedoso, imaginativo, intelectual, inquieto, ambicioso, británico y culto. Lo mejor de él es Caída de un buen hombre (mejor que siempre caen los mejores). Una grapa sobre el minion, el secuaz, el extra-masa asalariado de los villanos. Antes de que Austin Powers se acordase de estos, pero después de que Clerks los pusiese en 1º plano, Morrison, en un interludio brillante, entrega el protagonismo a un grano de arena de la playa y con ello nos regala una grapa magistral porque su típica narración temporalmente dislocada, su habitual enfoque fresco y su emocionante guión (esto sí que no es lo acostumbrado en él) convierten en maravilla un melodrama pop la mar de convencional. Por todo esto este tomo es de lo mejor de Vertigo. La historia del último tomo de esta 1º parte me parece un poco larga, pero Morrison lo combate suficientemente jugando muy bien con el tiempo y logrando dinamismo e interés alternando la "ficción" y la "realidad".

La 2º parte no la denomino EE.UU. sólo porque transcurra en aquel país, sino también porque las características de la cole cambian. En esta parte Los Invisibles pasa de ser un cómic típicamente británico (la serie encaja perfectamente con la temática contracultural, audaz y ácida de 2000AD), a ser uno típicamente estadounidense al convertirse en uno de acción y de conspiparanoias donde las apuestas suben, los decorados son más caros, la tecnología y el sexo están muy presentes, el tono intelectual baja y desaparece el enfoque clasista. Seguramente sea la parte con las mejores ideas y la más fácil de comprender, pero comparada con lo que la precede y la sucede me parece floja y los tomos "Contando hacia la nada" y "Besando a mr. Quimper" (mejor que besos para mr. Quimper) me parecen un poco plomo.

El último tomo es bastante bueno con lo que, en su tramo final, la cole vuelve a subir aunque no llega a un nivel tan alto como el del comienzo. No extraña que lo haga ya que la cole vuelve por sus fueros, no en vano Morrison es británico y europeo. Es un tomo aclaratorio, aunque no abandona el cripticismo y el hermetismo, donde se cierra todo con un buen colofón. Aunque, en mi opinión, es demasiado tranquilo y sereno para ser el clímax de una historia apocalíptica, tanto en el sentido de final como en el de revelatorio. Pero es cierto que, al igual que en Promethea, el mensaje es que el cambio ya está aquí.

El trabajo que realiza Morrison en Los Invisibles me ha parecido que está muy en su estilo. Uno que tiene grandes luces y grandes sombras, aunque el conjunto es notable. Morrison tiene de bueno que es ambicioso, culto, diferente, buen escritor, imaginativo y tiene una visión del Cómic mucho más elevada que muchos autores de modo que intenta explotarlo al máximo en vez de tratar de imitar al Cine y a la tv. Pero tiene de malo que es ambicioso, para él lo 1º es la historia, si no tiene el dibujante adecuado le da igual, por eso sus obras no tienen la perfección de las de Moore quien siempre, aparte de rodearse de gente muy competente, sabe adecuarse a lo que tiene así como sacarle el mejor partido, y se complica demasiado, es incapaz de cambiar el ritmo (Los Invisibles siempre tiene el mismo parsimonioso ritmo, da igual en que momento del relato estemos), se flipa demasiado, privilegia la parte sobre el todo y es esquizofrénico al ser a la vez pop y hermético. Por eso Los Invisibles me plantea la misma pregunta que CF, tiene sentido contar una historia hermética en un medio pop? Pero para mi lo peor del cómic es la nulidad que son sus pjs. Estos no pasan de ser estereotipos, cuando esta historia precisaba que fuesen arquetipos, funciones o, al menos, iconos. Lo cual deja cojo un cómic muy centrado en los pjs a pesar de que lo importante es el mensaje. Todo esto hace que Los Invisibles sea notable en vez de fantástico, porque es irregular, no termina de cuajar y no cumple las expectativas tanto del autor como de sus lectores-seguidores. Todo lo cual hace pensar que Morrison no hará nunca una obra maestra al estilo de Watchmen, pero siempre se mantendrá en un nivel muy alto, inalcanzable para el común de los guionistas.

El estudio que hice de CF me ha servido de mucho para comprender Los Invisibles, pues forman parte de la misma obra que Morrison escribe una y otra vez. Las similitudes temáticas son inmensas, dioses que caen a la Tierra (Lucifer), maniqueísmo, dialéctica entre el Mal entendido como Orden y el Bien entendido, no como Caos, sino como Libertad, la apoteosis del hombre común, simetrías (aquí dualidades), apocalipsis, génesis, ultramenstruum (Metrón es su antropomorfización), etc. Así que ambas obras (al igual que las demás, pero yo no las he leído todas), al complementarse, permiten ir desencriptando el mensaje salvífico y transformador que Morrison quiere transmitirnos con su obra. Este es una versión personal (el cómic es autobiográfico y el prota es su alter ego) del esoterismo europeo. Por lo que la obra de Morrison, en especial Los Invisibles, ya que, hasta la fecha, es su cómic capital, central y principal, no es más que la cabeza de una serpiente larguísima, pues su cola, presumiblemente, comienza mucho antes del nacimiento de la Historia.

El corpus esotérico, prácticamente atemporal pues siempre ha estado ahí, se ha ido elaborando a lo largo de los siglos de forma que hoy es una amalgama de las aportaciones que cada cultura y cada época han ido haciendo al tema original, muy críptica porque muchas cosas se han perdido a lo largo del Tiempo al ser una cuestión personalista y marginal formulada en un lenguaje simbólico (las metáforas son algo cultural, luego pasajeras). De modo que hoy el esoterismo es, en parte, una reconstrucción de la que no se tiene ninguna certeza de que sea igual a la original. El europeo viene del romano, el cual viene del helenístico, el cual viene del aqueménida, que es donde tomó forma pues en él se juntaron por 1ª vez las ideas religiosas que surgieron independientemente en Egipto, en Sumeria, en Pakistán, en Grecia, en Afganistán y en Nepal. En el mundo romano este esoterismo peleó intelectualmente con el judaísmo y el cristianismo y perdió, aunque los dejó marcados al igual que ellos a él, de modo que quedó marginado a la periferia del mundo cristiano. Allí inmediatamente fue reverdecido por los musulmanes quienes, aportando lo suyo al igual que habían hecho todos los demás, lo llevaron de nuevo al corazón de Occidente por el Mediterráneo Occidental naciendo así los cátaros y demás esoterismos afines. Los cuales volvieron a romperse al chocar con el cristianismo (que es su versión pop), pero esto tampoco fue su fin porque, a la vez, gracias a las Cruzadas, el esoterismo se instaló en Occidente definitivamente. En este punto, digamos, que se fragmenta, aunque nunca había sido algo coherente al ser hermético y minoritario, dando lugar al alquimismo, al amor cortés-grialismo (que surge del encuentro del esoterismo con el folklore celta, generándose así el 1º vehículo pop esotérico; sir Miles Delacourt: caballero soldado de la corte, no entiendo como no lo pillé a la 1º!) y la masonería (hay un pj que se llama Mason, cómo no lo pude pillar a la 1º?). Los cuales prosiguieron su camino en las profundidades del mundo occidental (aunque el amor cortés-grialismo y la alquimia quedaron suspendidas por el cambio mental que trajo la Edad Moderna) hasta que en la Ilustración, los eruditos, muchos masones, empiezan a estudiar el origen de este esoterismo añadiéndole cosas a la vez que los desbrozaban en un proceso que nos conduce a Crowley, quien, dejando su sello como todos los demás maestros, remata la labor de Wagner de sacarlo de su secular y característica marginalidad de modo que es quien se lo trasmite a Morrison y a Moore y, en menor medida, a Gaiman y a Ellis, que son los que tratan ahora de trasmitirlo utilizando el Cómic. Pero claro, no directamente, porque según las reglas no pueden hacerlo, qué doctrina hermética para iniciados sería entonces? Así pues, como cualquier maestro esotérico Morrison ha añadido sus cosas a la doctrina y la comunica con un lenguaje simbólico particular que en su caso nace principalmente de la contracultura y lo Pop y auxiliarmente del vudú, la religión maya, la Física moderna y la autoconsciencia de los tiempos posmodernos, para enseñarnos una gnosis que nos ilumine compuesta de alquimismo, gnosticismo, neoplatonismo, zoroastrismo, hermetismo, hinduismo, budismo, cristianismo y demás doctrinas esotéricas. Lo que hace que Los Invisibles no sea un cómic, sino un evangelio (buena nueva) posmoderno, laico y sin la pretensión de ser definitivo o, mejor: un grial.

El gran problema de Los Invisibles, que estropea la gran virtud que tiene: combinar magistralmente un evangelio esotérico con una historia superpop que no es más que el mito de La Batalla Escatológica, es el dibujo. El problema no sólo es que Los Invisibles sea una puta, en el sentido de que ha pasado por docenas de manos, sino que la gran mayoría de estas han sido de dibujantes mediocres con estilos muy dispares que nunca dan a la obra lo que pide y hacen difícil identificar a los pjs a lo largo de esta. Lo cual se agravó con el habitual desinterés de Morrison por saber si el dibujante que le ha tocado es capaz de dibujar su guión. Aunque es cierto que el coloreado pobre y funcionarial tampoco ayuda.

Los Invisibles ha sido dibujada siguiendo 2 estilos, el realista y el pop, si bien el estilo dominante es el 1º aunque no ha dado mucha homogeneidad a la cole dado la cantidad de dibujantes ya comentada. Al estilo realista pertenecen los principales dibujantes de la cole: S. Yeowell, J. Thompson, P. Jimenez y C. Weston, que no están a la altura. El 1º, dinámico y expresivo, porque es demasiado suelto y simple para una historia tan densa y ambiciosa, la 2º, competente, es demasiado blanda y delicada para un relato con vocación contracultural y revolucionaria donde salen monstruos, el 3º, de todos el mejor encaminado (se nota que a él también le van estos temas), pretendiendo ser Bolland se queda en un Perez feo, torpe y tosco, y el 4º, el mejor de los 4, cambia según entintador de modo que parece 3 dibujantes distintos. Por eso para mi, de entre los dibujantes de la cole, el dibujante regular debió haber sido J. Ridgway, el del nº del mayordomo y algunas páginas de los nº finales, pues su estilo realista, serio y competente plasma muy bien el lado terrorífico y de "está pasando aquí y ahora y es real" que tiene Los Invisibles. Y es que un sólido realismo es el aspecto que mejor encaja con esta serie ya que es un relato que quiere intervenir en su presente. P. Johnson no hubiera sido una mala elección de no contar con el 1º.

Unos pocos dibujantes de Los Invisibles pertenecen a la otra posibilidad gráfica que admitía la cole, el estilo pop. Aunque yo creo que siempre se debió apostar por el realista. Entre ellos el mejor con diferencia es S. Philips, uno de los pocos buenos dibujantes que ha tenido la colección, pero su estilo lo veo demasiado realista y oscuro para un evangelio. Así que M. Lark, el que se encarga de las páginas donde Robin, estando en la universidad, nos relata su vida en el futuro, con un estilo a lo Aldred, pero más sencillo, modesto y realista, queda como el dibujante regular que debió tener la cole de haberse apostado por este estilo al tener calidad suficiente para plasmar con solvencia el lado Pop de Los Invisibles.

La edición de batalla de PDA me parece suficiente. El problema es que los tomos centrales son de la peor época de esa editorial, de modo que es inevitable lamentar el tenerlos. Los tomos 4, 5 y 6 están llenos de malas traducciones, erratas, frases mal redactadas y faltas de ortografía, aparte de no contar con los créditos. Con lo que son unos tomos baratos pero malamente editados y esta obra no se le merece. Además, en conjunto, es una edición sin un criterio que unifique sus 7 tomos (el 1º tomo de PDA es del 2005 y el último del 2010). El mejor ejemplo de esto es que no están numerados, cosa que me jode porque lo veo como una manera de timar a la gente, ya que así se hace pasar un tomo-capítulo por una obra completa (aunque por dentro sí están numerados, pero poca gente, y menos el comprador masa, mira los créditos). De todos modos, yo no pasaré por caja si hay una buena 2ª edición al menos que sea rico o los tomos 4, 5 y 6 vengan sueltos o en un solo tomo a un precio majo.

Llegamos al final donde concluyo, me parece una notable obra pero fallida porque Morrison, otra vez, intenta abarcar demasiado por lo que, aunque estructura el relato y el mensaje brillantemente de modo que puede permitirse contar una historia enrevesada de forma no lineal, al tener límites como guionista de cómics y estar complementado por dibujantes mediocres la cosa queda un poco cruda y salada en vez de picante. Además, su historia es demasiado densa, tiene muchas ideas, sugerencias, digresiones, referencias, datos, pjs, flashbacks, flashforwards y grapas, de modo que el todo es demasiado complejo y pesado para el Cómic porque, al ser un medio eminentemente visual, no puede conducir y digerir historias tan densas y complejas como las que hace Morrison. Así, Los Invisibles es un muy buen cómic porque es una lectura grata, diferente, intrigante, contracultural, inagotable y entretenida y porque utiliza todos los recursos del medio, pero es demasiado exigente y peca de ambiciosa. Un poco más de sencillez, un mejor pulso narrativo y un dibujante regular o unos dibujantes a la altura de la audacia de los guiones habrían hecho de esta serie algo sobresaliente. No obstante, tal y como está es todo un referente del cómic adulto al poner en evidencia y, por tanto, reivindicar la riqueza infraexplotada que tiene esta forma narrativa tanto temáticamente como formalmente.

Comentarios

Dani López ha dicho que…
No recuerdo haberte leído sobre el Animal Man de Morrison, que yo considero que es su primer trabajo en el que deja claras sus intenciones y muestra sus señas de identidad, no sólo en lo que tiene que ver con él, sino en cuanto a que le tocan (o no se preocupa de elegir) siempre dibujantes mediocres o muchos diferentes. En Animal Man es lo primero, porque me parece recordar que en los 26 números de Morrison sólo hay 2 no dibujados por el mismo.

En cualquier caso, "Los Invisibles" es la única obra que me falta de leer de Morrison y tus post me ha animado. Reconozco que suele tener ésos defectos que tú le achacas, pero también que sus historias me suelen interesar y estimular mucho más que la mayoría de las que se publican, ya sea por sus ideas como por su complejidad como por su sentido global en las historias (me refiero a que cuando empieza suele tener las ideas bastante claras y va dejando detalles a cada paso sobre por dónde va todo).

Su Batman a mí me gusta mucho más que cualquiera que haya leído en los últimos años (no sé si éso es mucho decir) y su obra reciente que menos disfruté fue Crisis Final, pero porque tengo que releerla ya que la leí de varias veces muy separadas y no me enteré de varias cosas. Su peor obra, y éso dejando claro que a mí me encanta, creo que es "El Asco", en el sentido de que es tan hermética y tan ida de olla que mucha gente no sabe ni qué está mirando. Pero, como digo, a mí me gusta mucho porque me reta y porque tiene conceptos geniales.

En fin, que se me ha ido la tecla. Un saludo, gran maestro y que sepas que sigo leyendo aunque no comente como antes (sí, lo sé: el comentario es el que da vida). Nos leemos.
guevillos ha dicho que…
Parcialmente estoy de acuerdo contigo en lo referente a esta obra, pero el tercer volumen para mi no consiguió remontar, quizas es la mayor lacra que tiene la obra en si, a mi personalmente me lastró muchisimo la valoracion de la obra completa, el primer volumen aunque complejo se dejaba leer, el segundo mucho mas accesible consiguió mantener mi interes con lo que me pareció una vuelta de tuerca interesantisima, pero en el tercero se me vino abajo la cosa, tal vez sea culpa mia, supongo que le tendré que dar una nueva lectura en algun momento, eso si, conicido plenamente en que hay que poner en un pedestal esa historia de caida de un buen hombre, que patada en el estomago durante su lectura, increible.

Pd gracias a tu post he recordado que tengo que terminar el cofre de la coleccion antes de que planeta me copie la idea(o el diseño.)
fer1980 ha dicho que…
Gran articulo, como siempre vaya, tengo pendiente una revisión de los Invisibles, ya que lo leí hace tiempo, pero si recuerdo vivamente lo mucho que me gusto, lo incluiría entre los comics que más me gustan, como todos los grandes Morrison es un autor de obsesiones, y lo que más me gusta del y lo que para muchos es un gran defecto, es que no cierra todas las puestas, deja muchas cosas en el aire, no explica todo, es algo caótico, pero lo hace tan bien que me encanta, aunque creo que eso le impida llegar a hacer una obra tan unánimemente reconocida como Watchmen, en todo caso tampoco creo que la necesite.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hola Dani :D Gracias por lo de maestro y seguir ahí. Cosa que sabía porque tu sombra la siento.
No me has leído nada sobre AM porque no la he leído. Es que yo con Morrison soy un converso tardío. Estoy esperando al tochal de PDA para hacerme con los tomos baratitos. Gracias por comentar porque complementas lo que digo. Por ejemplo, se me ha pasado el componente de reto que tienen los comics de Morrison y es algo fundamental. A El Asco le tengo muchas ganas, ya que tampoco lo he leído.

Guevillos el problema del 3º tomo es que depende de los anteriores. Las partes anteriores son bastante independientes pero el 3º no se sustenta por sí solo. Yo creo que si te relees la obra seguida tu opinión se matizará. Algún día debes enseñarnos esa maravilla artesana que tienes por colección.

Gracias fer. Que no lo deje todo atado lo he terminado aceptándolo. Es parte del juego y le viene bien a los comics porque les hace más resistentes al paso del tiempo. Coincido en que a estas alturas Morrison no necesita ningun Watchmen para estar entre los mejores. La calidad global de su obra ya es gigantesca.
guevillos ha dicho que…
Quizas sea esa falta de sensacion de conclusion, al dejar cabos sueltos lo que efectivamente hizo bajar la valoracion de la serie, aunque lo cierto es que creo que la lei de seguido y aun asi no me consiguió encandilar, de todas maneras no dudes que haré una segunda lectura dentro de algun tiempo que aunque ando poniendome al dia con cosas que tenia compradas desde hace años, lo de releer no es una novedad para mi precisamente.


Pd pensaba que habia puesto por ahí afotos de los cofres, pero bueno, ahí van unas cuantas, debo comentar, que por lo general hago cofres solo para las colecciones que van englobadas en formatos muy diferentes, ej, las de planeta que inicié en miniprestigios y terminé en tomos, para series que van en el mismo formato no tengo costumbre de hacerlo y que no me importa mezclar editoriales distintas si con eso ahorro al comprar:P.
ea, chorrospam para el que lo quiera

Y el ultimo hombre
http://img211.imageshack.us/img211/1918/pic0033.jpg
http://img216.imageshack.us/img216/4722/pic0034.jpg
http://img187.imageshack.us/img187/8491/pic0035v.jpg
Transmetropolitan(el ultimo y mejor trabajo por ahora)
http://img147.imageshack.us/img147/3345/pic0036.jpg
http://img513.imageshack.us/img513/9919/pic0037.jpg
http://img147.imageshack.us/img147/5328/pic0038.jpg
http://img147.imageshack.us/img147/3153/pic0039e.jpg
http://img297.imageshack.us/img297/6026/pic0040.jpg
http://img257.imageshack.us/img257/9797/pic0041.jpg
Predicador(este fué el primero que hice, y de echo estas fotos son de la version inacabada)
http://img120.imageshack.us/img120/6725/imagen087.jpg
http://img210.imageshack.us/img210/1772/imagen088.jpg
http://img408.imageshack.us/img408/267/imagen089.jpg
http://img408.imageshack.us/img408/4923/imagen090.jpg
Blanco Humano(que es un libro falso, aunque podria entrar en la categoria de cofre)
http://img514.imageshack.us/img514/5728/pic0021k.jpg
http://img220.imageshack.us/img220/6596/pic0022.jpg
http://img217.imageshack.us/img217/7504/pic0023.jpg
http://img149.imageshack.us/img149/263/pic0024.jpg
http://img217.imageshack.us/img217/9697/pic0025.jpg
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno pues entonces nada. Aunque una 2º lectura te percatarás de más cosas e igual por ahí... Lo de no dejar cosas colgadas tienes razón que perjudica, pero la verdad es que es una obra que Morrison aún no ha tarminado de escribir.

A mi también me suena que hayas puesto fotos en algún blog, pero no recuerdo y así es más fácil :)

Muy chulos. Encuentro esto mucho mejor que retapar. Aunque bueno, la verdad es que pillar un tomo es pillar un retapado.
guevillos ha dicho que…
ome son opciones distintas pero que buscan un mismo fin por lo general, proteger mejor el material, incluso enriquecerlo en segun que casos, y que ademas luzca mejor
Lord_Pengallan ha dicho que…
Estamos de acuerdo en lo de proteger, enriquecer y lucir. Pero para mi lo importante es no tener que sostener un tocho pesado y poder abrir el tema hasta los 180º que por algo la cosa viene con dibujos. Es por eso que veo mal los tomos (caseros o no). Pero los cofres que te curras son envidiables. Anda que no me vendría mal algo así de chulo para mis grapas Watchmen de Zinco de 2º mano! Qué ya tienen más de 20 años y bastantes lecturas!
guevillos ha dicho que…
Bueno, ten en cuenta, que si hablamos de tomos "autoeditados" a partir de la grapa, el papel que tenemos no es el de alto gramaje, si no que es el de la misma grapa, asi que pueden resultar en tomos menores y menos tochales, amen de que aunque el angulo de apertura probablemente no llegue a los 180º, si que en este tipo de trabajos puedes llegar por lo general a los 170º sin problemas, no suelo forzarlos, pero vamos, si he llegado a hacer alguna prueba y aguantar aguantaban la apertura, eso si, con un tomo comprado a cualquier editorial yo no haria lo mismo, pk aunque te aguante un par de veces la apertura maxima de esos 170º al final se te van a soltar los libretos, poco al principio, pero teniendo en cuenta que por lo general no van cosidos unos con otros si no que son independientes, pues.... te va a costar guevo y medio del toro de Osborne recolocarlo en su sitio y que aguante.

Pd yo soy autodidacta en estas lides, asi que animate a intentarlo, que con un minimo de practica podrias lograr cosas interesantes(me refiero a los cofres)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Estamos de acuerdo en que lo casero mucho mejor y escuuchándote se me ha quitado el asco que tenía a estas artesanías al comprenderlo. En fin, que estoy seguro que tus tomos son buenos. En cuanto a ponerme yo a hacer cositas, soy muy manazas y muy perezoso y me encantan ver mis baldas llenas de grapa de principio a fin. :D
guevillos ha dicho que…
Mira, para manazas las mias, la Bestia de Morrison y Quitely tenia unas zarpas mas manejables que las mias, y no hay problema, es cuestion de perderle el miedo y ganarle la partida a la pereza:P

lo de la grapa en la estanteria es un mito de los tomeros, se pueden poner, siempre y cuando tengas unas minimas luces para ponerlas, y mantenerlas bien en la estanteria.
fer1980 ha dicho que…
Habias puesto foto de los coleccionables, pero de las series de Vertigo no, vaya currada, me gusta especialmente el de Transmetropolitan.

Sobre lo de encuadernar, bueno yo tengo así como un 70% encuadernado, más o menos, pero también tengo un moton de grapas sin encuadernar en las estanterias y ahí estan perfectamente, la verdad es que hace como un año que no mando a encuadernar casi nada, y creo que salvo Daredevil y quizá los mutis, dejare de hacerlo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Una cosa que tienen las grapas es que es fácil no prestarlas. Es decir, le explicas que es fragil y tal, que se deteriora con na, con el transporte, etc. y que mejor te las quedas. Pero con un tomo, casero o no, cómo te excusas sin quedar mal? :P
guevillos ha dicho que…
Estanterias altas, muy inestables, pesadamente cargadas y saber decir, cogelo tu mismo, mano de santo hoyga, nadie pide nada:P

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este