Ir al contenido principal

Trío de grapas

Hace tiempo que dejé de hacer una critiquita a cada grapa que compraba porque era un coñazo. Para mí, porque era escribir lo mismo mes tras mes, y para vosotros, mi lectores, ya que esos post no parecían tener mucho seguimiento. Por eso pasé a comentarlas sólo cuando fuesen nº 1 o múltiplos de 12. En este caso voy a hacer una excepción porque he flipado con las grapas de este mes de las coles que estoy siguiendo. Hacía tiempo, desde la parte central de la etapa de Vaughan en Runaways, que no leía una grapa que me gustase tanto.
Thor nº 14, J. M. Straczinsky y O. Coipel, Panini 2009.
Vuelve la pareja autoral de esta cole a la misma y a lo grande, pues lo hace con el mejor nº de la cole que llevamos y no me refiero sólo a los firmados por ellos. En este nº por fin Stra hace un guión que no resulta liviano. Aquí, aunque no avanza mucho la historia, pasan cosas. Es así porque ya Stra ha presentado a los pjs y la situación que va a desarrollar, así que por fin podemos ver como las piezas empiezan a moverse. En este nº tenemos que, por un lado, la comicidad resultante de juntar dioses nórdicos con paletos estadounidenses es más graciosa que nunca y por el otro que, aunque Loki no parece todo lo maquiavélico, artero y sutil que un trickster ha de ser (aunque hay que tener en cuenta que un mortal, por definición, nunca va a poder retratar bien a un pj así), por fin empieza el Mal a desencadenar la tormenta. Pero de todas formas el mayor mérito de que esta grapa funcione tan bien es de Coipel. Es así porque aquí esta inmenso, a su máximo nivel. Un nivel al que no había llegado ni en "Casa de M" ni en los nº anteriores. Esta, por decirlo en una palabra, mágico. Saca el máximo rendimiento a su estilo sencillo, clásico, a pesar de ser levemente caricaturesco, elegante y hermoso. Un estilo donde predomina la claridad y el espacio, lo cual es compensado por una composición de página y viñeta magistral donde nunca se renuncia a los fondos salvo cuando son imposibles de hacer (por imperativos de guión o por el tamaño de la viñeta), de forma que las páginas son hermosas por el agradable equilibrio y armonía conseguidos de esta forma. Todo ello al servicio de una narrativa muy certera ya que el ojo viaja con soltura y placer por el cómic. Un trabajo maravilloso al que contribuye también el dominio dibujístico de Coipel sobre la gestualidad, pues con él logra que los pjs de cómic sean eso, pjs, no dibujos. Sólo hay que ver la escena del ramo (2 páginas, 13 viñetas) donde, partiendo de una buena idea de Stra, Coipel dibujando secuencialmente emociones y acciones y eligiendo puntos de vista excelentes para mostrarlas, consigue una escena cómica, tierna, atractiva y magistral. Tampoco es ajeno a este notable aspecto visual el color de L. Martin. Un color muy sencillo, muy en consonancia con la puridad del estilo de Coipel, pero dado con inteligencia y buscando crear atmósfera, no el típico efectismo y espectacularidad vacíos propio del gusto estadounidense. Su interior de Asgard es magistral, igual que los exteriores helados de las Rocosas, y el contraste entre ambos (oscuro, marrón, cálido frente a luminoso, azul, frío) es un equilibrio clásico (anulación de opuestos) que contribuye a que las ideas de Stra y Coipel lleguen a su punto máximo. Es pues un trabajo completísimo y de equipo de gran nivel, como muy elocuentemente demuestra la última página. Un splash page dictada tan sólo por intenciones narrativas (visiten este post donde se habla de este tema), donde el minimalismo magistral de Coipel, muy bien interpretado por Martin, responde perfectamente a la idea de Stra. En fin, pedazo de grapa. Por estas cosas prefiero la grapa sobre el tomo, porque así las grapas pueden brillar en todo su esplendor al no estar contextualizadas por otras.
JSA nº 15, G. Johns y D. Eaglesham, Planeta DeAgostini 2009.
Quizás esta no sea la mejor grapa que llevamos de la cole, pero me ha encantado porque la saga que esta desarrollando Johns y Ross es cada vez más interesante, por lo que cada grapa es más satisfactoria que la anterior. Para mí este vol. II es el mejor trabajo de Johns en esta colección. En este volumen ha empezado con un clasicismo perfecto que es el secreto de su éxito. Una historia desarrollada como las de antes, es decir, utilizando de forma maestra la naturaleza folletinesca y episódica de una cole regular para crear intriga y enganchar con ella al lector. Johns no esta haciendo ninguna obra maestra, pero sí esta haciendo un cómic muy entretenido e intrigante debido a la trama superheroica que tiene. Es decir, aquí no hay esas mezquindades y ese sucio realismo que pulula hoy por el género, tampoco esta ese noir que predomina hoy. Es género superheroico puro y duro y por eso mola la JSA. Como en el cómic anterior, gran parte del éxito de esta cole lo tiene Eaglesham. Un gran dibujante que es, después de Coipel, el que más me gusta de los que estan activos hoy en día. Un estilo de inspiración kirbiana (fíjense bien en los rostros) clásico, a pesar de su anatomía exagerada hasta la deformidad y una elaboración más moderna, muy atractivo y elegante. Aunque, a diferencia de Coipel, su composición y narrativa es mediocre, tiene la gran capacidad de congelar el movimiento, de forma que es capaz de dar a las peleas una solemnidad y una emoción contenidas que las hacen resultar espectaculares y potentes. Es por esto que es el dibujante apropiado para esta saga, ya que nadie como él podría capturar tan bien la esencia de Gog. Aunque, quizás el color no es el más adecuado a su dibujo, seguramente un color más intenso y menos ordinario harían brillar mucho más a los dibujos de Eaglesham. Así pues, esta grapa es una lectura maravillosa y una definición perfecta de como cojones ha de ser una grapa.
Thunderbolts nº 16, C. N. Gage y F. Blanco, Planeta Panini 2009.
Esta es la peor grapa de las 3. Eso salta incluso a simple vista, pero me gusta los Thunderbolts de Gage, porque no son tan pasados de rosca como los de Ellis, y los sucesos de IS en esta cole me estan resultando entretenidos. Esta bien que Gage haya aportado algo de clasicismo y haya puesto la cole en la tierra, porque así se hace más cercana. Por lo demás se limita a seguir con profesionalidad la estela de los dictados editoriales. Pero no esta mal, porque al menos resulta fresco, ya que nunca los superhéroes habían repelido así una invasión, nunca había sido su respuesta tan sucia, cruenta e inmisericorde y nunca los defensores de la Tierra han sido tan inadaptados como estos thunder. Hay que reconocer que eso es lo único que hace funcionar esta cole y eso esta bien mientras no se considere hacer esto siempre. Por otro lado, el trabajo de Blanco, aunque sólo puede calificarse de malo, resulta simpático. Al menos a mí. Su estilo tiene un aire a lo Gulacy que, dado la impericia de Blanco, no sé si es algo fortuito o buscado. Pero de todas formas, ese estilo de torpe realismo, anatomías alargadas y mediocridad absoluta, tiene su gracia y su fuerza, porque su tosquedad resulta cruda, lo cual encaja con la historia, y su erotismo evoca al cómic bondage de los 50 donde las mujeres, dibujadas con un estilo simple e impersonal, disparaban contra la líbido a través de sus ropas rotas de formas tan inverosímiles como sugerentes. En suma, el aire retro que Blanco, seguro que involuntariamente, le impone a este cómic me resulta simpático, lo cual hace que la lectura de esta grapa, que es mediocre, sea más grata de lo normal.
En fin, 3 buenas grapas que explican muy bien por sí mismas porque este formato sigue siendo el imperante en EE. UU. Quizás los "tiempos modernos" esten conviertiéndola en un dinosaurio, pero estos ejemplares demuestran que, en manos capaces, siguen siendo un formato satisfactorio para consumir mensualmente a lo largo del ciclo vital de cada uno. Así que si no siguen estas coles, enmienden este error antes de que tengan que hacerlo en tomos.

Comentarios

Lucas Costa ha dicho que…
estoy de acuerdo contigo con que la JSA es una colección muy entretenida (aunque hay que ver que pasa que se van johns y egleshaw) pero a mi me parece que este volumén de la colección no esta al nivel del anterior. la saga de gog si bien me resulto interesante y tiene repercusiones en la revista (sobretodo por las divisiones internas que genero y la creación de un personaje que tendría que tener mas peso en las colecciones de superman) se me hizo larguísima y la resolución del conflicto es muy abrupta. eso si el número final de la saga es muy emocionante para todos los que hayan leído kingdom come. saludos
www.malditocerrado.blogspot.com
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno Lucas, es que tu juegas con ventaja, vas al ritmo americano (por eso no sigo mucho tu blog, que me gusta porque entre otras cosas compartimos el odio a Bendis:), así que igual mi opinión cambia cuando haya leído la saga entera.
Tienes razón. A ver quien le sustituye y a ver que hace, espero que sea bueno y haga algo diferente si no, creo que la dejaré.
Lucas Costa ha dicho que…
todo por obra y gracia del sr. internet, jaaja. pero date una vueltita que no todo son novedades americanas en el blog. saludos.
www.malditocerrado.blogspot.com

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este