Hace tiempo que dejé de hacer una critiquita a cada grapa que compraba porque era un coñazo. Para mí, porque era escribir lo mismo mes tras mes, y para vosotros, mi lectores, ya que esos post no parecían tener mucho seguimiento. Por eso pasé a comentarlas sólo cuando fuesen nº 1 o múltiplos de 12. En este caso voy a hacer una excepción porque he flipado con las grapas de este mes de las coles que estoy siguiendo. Hacía tiempo, desde la parte central de la etapa de Vaughan en Runaways, que no leía una grapa que me gustase tanto.
Thor nº 14, J. M. Straczinsky y O. Coipel, Panini 2009.
Thor nº 14, J. M. Straczinsky y O. Coipel, Panini 2009.
Vuelve la pareja autoral de esta cole a la misma y a lo grande, pues lo hace con el mejor nº de la cole que llevamos y no me refiero sólo a los firmados por ellos. En este nº por fin Stra hace un guión que no resulta liviano. Aquí, aunque no avanza mucho la historia, pasan cosas. Es así porque ya Stra ha presentado a los pjs y la situación que va a desarrollar, así que por fin podemos ver como las piezas empiezan a moverse. En este nº tenemos que, por un lado, la comicidad resultante de juntar dioses nórdicos con paletos estadounidenses es más graciosa que nunca y por el otro que, aunque Loki no parece todo lo maquiavélico, artero y sutil que un trickster ha de ser (aunque hay que tener en cuenta que un mortal, por definición, nunca va a poder retratar bien a un pj así), por fin empieza el Mal a desencadenar la tormenta. Pero de todas formas el mayor mérito de que esta grapa funcione tan bien es de Coipel. Es así porque aquí esta inmenso, a su máximo nivel. Un nivel al que no había llegado ni en "Casa de M" ni en los nº anteriores. Esta, por decirlo en una palabra, mágico. Saca el máximo rendimiento a su estilo sencillo, clásico, a pesar de ser levemente caricaturesco, elegante y hermoso. Un estilo donde predomina la claridad y el espacio, lo cual es compensado por una composición de página y viñeta magistral donde nunca se renuncia a los fondos salvo cuando son imposibles de hacer (por imperativos de guión o por el tamaño de la viñeta), de forma que las páginas son hermosas por el agradable equilibrio y armonía conseguidos de esta forma. Todo ello al servicio de una narrativa muy certera ya que el ojo viaja con soltura y placer por el cómic. Un trabajo maravilloso al que contribuye también el dominio dibujístico de Coipel sobre la gestualidad, pues con él logra que los pjs de cómic sean eso, pjs, no dibujos. Sólo hay que ver la escena del ramo (2 páginas, 13 viñetas) donde, partiendo de una buena idea de Stra, Coipel dibujando secuencialmente emociones y acciones y eligiendo puntos de vista excelentes para mostrarlas, consigue una escena cómica, tierna, atractiva y magistral. Tampoco es ajeno a este notable aspecto visual el color de L. Martin. Un color muy sencillo, muy en consonancia con la puridad del estilo de Coipel, pero dado con inteligencia y buscando crear atmósfera, no el típico efectismo y espectacularidad vacíos propio del gusto estadounidense. Su interior de Asgard es magistral, igual que los exteriores helados de las Rocosas, y el contraste entre ambos (oscuro, marrón, cálido frente a luminoso, azul, frío) es un equilibrio clásico (anulación de opuestos) que contribuye a que las ideas de Stra y Coipel lleguen a su punto máximo. Es pues un trabajo completísimo y de equipo de gran nivel, como muy elocuentemente demuestra la última página. Un splash page dictada tan sólo por intenciones narrativas (visiten este post donde se habla de este tema), donde el minimalismo magistral de Coipel, muy bien interpretado por Martin, responde perfectamente a la idea de Stra. En fin, pedazo de grapa. Por estas cosas prefiero la grapa sobre el tomo, porque así las grapas pueden brillar en todo su esplendor al no estar contextualizadas por otras.
JSA nº 15, G. Johns y D. Eaglesham, Planeta DeAgostini 2009.
Quizás esta no sea la mejor grapa que llevamos de la cole, pero me ha encantado porque la saga que esta desarrollando Johns y Ross es cada vez más interesante, por lo que cada grapa es más satisfactoria que la anterior. Para mí este vol. II es el mejor trabajo de Johns en esta colección. En este volumen ha empezado con un clasicismo perfecto que es el secreto de su éxito. Una historia desarrollada como las de antes, es decir, utilizando de forma maestra la naturaleza folletinesca y episódica de una cole regular para crear intriga y enganchar con ella al lector. Johns no esta haciendo ninguna obra maestra, pero sí esta haciendo un cómic muy entretenido e intrigante debido a la trama superheroica que tiene. Es decir, aquí no hay esas mezquindades y ese sucio realismo que pulula hoy por el género, tampoco esta ese noir que predomina hoy. Es género superheroico puro y duro y por eso mola la JSA. Como en el cómic anterior, gran parte del éxito de esta cole lo tiene Eaglesham. Un gran dibujante que es, después de Coipel, el que más me gusta de los que estan activos hoy en día. Un estilo de inspiración kirbiana (fíjense bien en los rostros) clásico, a pesar de su anatomía exagerada hasta la deformidad y una elaboración más moderna, muy atractivo y elegante. Aunque, a diferencia de Coipel, su composición y narrativa es mediocre, tiene la gran capacidad de congelar el movimiento, de forma que es capaz de dar a las peleas una solemnidad y una emoción contenidas que las hacen resultar espectaculares y potentes. Es por esto que es el dibujante apropiado para esta saga, ya que nadie como él podría capturar tan bien la esencia de Gog. Aunque, quizás el color no es el más adecuado a su dibujo, seguramente un color más intenso y menos ordinario harían brillar mucho más a los dibujos de Eaglesham. Así pues, esta grapa es una lectura maravillosa y una definición perfecta de como cojones ha de ser una grapa.
Thunderbolts nº 16, C. N. Gage y F. Blanco, Planeta Panini 2009.
Esta es la peor grapa de las 3. Eso salta incluso a simple vista, pero me gusta los Thunderbolts de Gage, porque no son tan pasados de rosca como los de Ellis, y los sucesos de IS en esta cole me estan resultando entretenidos. Esta bien que Gage haya aportado algo de clasicismo y haya puesto la cole en la tierra, porque así se hace más cercana. Por lo demás se limita a seguir con profesionalidad la estela de los dictados editoriales. Pero no esta mal, porque al menos resulta fresco, ya que nunca los superhéroes habían repelido así una invasión, nunca había sido su respuesta tan sucia, cruenta e inmisericorde y nunca los defensores de la Tierra han sido tan inadaptados como estos thunder. Hay que reconocer que eso es lo único que hace funcionar esta cole y eso esta bien mientras no se considere hacer esto siempre. Por otro lado, el trabajo de Blanco, aunque sólo puede calificarse de malo, resulta simpático. Al menos a mí. Su estilo tiene un aire a lo Gulacy que, dado la impericia de Blanco, no sé si es algo fortuito o buscado. Pero de todas formas, ese estilo de torpe realismo, anatomías alargadas y mediocridad absoluta, tiene su gracia y su fuerza, porque su tosquedad resulta cruda, lo cual encaja con la historia, y su erotismo evoca al cómic bondage de los 50 donde las mujeres, dibujadas con un estilo simple e impersonal, disparaban contra la líbido a través de sus ropas rotas de formas tan inverosímiles como sugerentes. En suma, el aire retro que Blanco, seguro que involuntariamente, le impone a este cómic me resulta simpático, lo cual hace que la lectura de esta grapa, que es mediocre, sea más grata de lo normal.
En fin, 3 buenas grapas que explican muy bien por sí mismas porque este formato sigue siendo el imperante en EE. UU. Quizás los "tiempos modernos" esten conviertiéndola en un dinosaurio, pero estos ejemplares demuestran que, en manos capaces, siguen siendo un formato satisfactorio para consumir mensualmente a lo largo del ciclo vital de cada uno. Así que si no siguen estas coles, enmienden este error antes de que tengan que hacerlo en tomos.
Comentarios
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Tienes razón. A ver quien le sustituye y a ver que hace, espero que sea bueno y haga algo diferente si no, creo que la dejaré.
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