Ir al contenido principal

Relecturas LVI: La espada del inmortal nº 8-10, H. Samura, Glénat 2004

Me estoy comprando este manga muy espaciadamente porque no hay dinero pa to. Así que me lo estoy leyendo de Pascuas a Ramos. Por eso ando con la mosca tras la oreja. No sé si tiene un discurso subyacente o simplemente hay lo que se ve. Es decir, no estoy muy seguro de que el autor sólo nos quiera contar la enésima historia de venganza, eso sí bastante original. Me parece una historia demasiado complicada y reflexiva para ser simplemente una crónica.
Sea como sea en estos nº la serie remonta. Los 2 primeros tomos son espectaculares, bueno en su momento (finales de los 90) lo eran. Hoy ya estamos un poco saturados y habituados a las barrabasadas ultraviolentas de los japos, por lo que ya no impresionan tanto. Recuerdo cuando la leí por primera vez (en la buena edición de Norma, ya que era de mayor tamaño, algo que le sienta mejor a un dibujo tan estudiado y elegante como el de Samura) que me impresionó mucho, tanto por su ultraviolencia como su originalidad y excelente dibujo (que ya no me parece tan bueno). Pero cuando Glénat decidió reeditarla descubrimos que el gran comienzo no tiene continuidad y el manga rápidamente se desinfla, volviéndose la serie un poco anodina con un esquema repetitivo y gastado a estas alturas de la Historia. Pero el manga vuelve a remontar, superando así la mediocridad, en este tramo. Los nuevos pjs y la genial (y sorprendente) idea de separar a los protas hace ganar en interés, profundidad, intensidad y emoción a "La espada del inmortal".
El trabajo de Samura me parece notable. La serie no es tan buena como parecía, pero hay que reconocer que su autor es bastante competente. Su secreto es el utilizar pjs bastante bordelinos, es decir, radicales, exaltados. Son pjs con una gran determinación y creencia en lo que estan haciendo con lo que llenan con intensidad las páginas de este manga. En estos nº se aprecia perfectamente viendo como llega Rin hasta el extremo para pasar el control, la ultraviolencia de las luchas, la resistencia de Hyakurin a la tortura, etc. Me parece curioso, y un punto a favor de Samura, lo desagradable que puede llegar a ser. Me lo parece así porque, con lo embotados que tenemos a estas alturas la empatía y los sentimientos, que Samura consiga que te sientas incómodo (que conste que me considero una persona fría) creo que es una hazaña. La psicopatía y chaladura de Shira, la ultraviolencia o la inhumanidad de muchos de sus protas (por otro lado, impresión típica occidental, pues, por ignorancia, nos parecen las peculiaridades de la cultura japonesa como algo deshumanizante) realmente impresiona e inquieta.
En los dibujos me parece que esta más flojo que en los guiones, aunque ha mejorado mucho, sobre todo narrando. Es un estilo elegante y estético, un estilo manga singular y diferente por no ser tan caricaturesco como el usual, y tanto la composición de página como de las viñetas esta muy pensada, resultando siempre estas equilibradas y atractivas. El tema es que no domina muy bien la anatomía, las proporciones que ha elegido y la narración, sobre todo en las luchas. Narrando se hace la picha un lío, así que es fácil perderse en las luchas o no estar seguro de a quien le corresponde tal bocadillo. De este modo, la intensidad que consigue con sus escenas y sus diálogos se diluye un poco al no poder vehiculizarlas visualmente de forma eficaz.
Así pues, en estos números la cole remonta al ganar en intensidad gracias a la ultraviolencia y comportamientos bordelinos tan típicos de los japos. Más aquí, en un manga para adultos, donde como siempre se puede ser hiperdetallista con la ultraviolencia pero no me saques un pubis, no vaya a ser que ...

Comentarios

Mar ha dicho que…
Pues aún te queda violencia y giros argumentales por leer y disfrutar...

:-D

Besitos
Lord_Pengallan ha dicho que…
Me he leído hasta el 15 y desde el 11 y el 15 me parece lo mejor de la serie hasta ese momento. Me gusta mucho.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este