Ir al contenido principal

Critiquita 252: Elric la forja de un hechicero y Siegfried



Elric (yo lo leo como Élric, no sé si será correcto), la forja de un hechicero, M. Moorcock y W. Simonson, Planeta DeAgostini 2008. 
Este cómic lo he comprado como fan del Multiverso/Elric que soy y, una vez leído, sólo encuentro esa justificación para leerlo (y tenerlo). No es un cómic que esté mal, pero es que tampoco es lo suficientemente extraordinario como para que compense los 18€ que le ha puesto PDA. Es un cómic profesional, con esto quiero decir que es mediocre pero competente y entretenido y, el tema es que a mi eso se me antoja escaso por ese dinero. En fin, con este cómic Moorcock recupera en forma de precuela a su pj más exitoso años después de que se acordase de él por última vez en forma de novelas, hace un buen puñado de años. Moorcock escribe igual que siempre, con sencillez y amenidad, y te cuenta una historia inspirada en la mitología que trata de superar los manidos y pueriles esquemas maniqueos de la Fantasía traduciendo el Bien y el Mal en Orden y Caos, los cuales no son en sí mismos totalmente buenos o malos, otra vez. Esta nos sitúa poco antes de la 1º novela y nos cuenta un poco más de Elric, los melniboneses y el mundo de los Reinos Jóvenes a través de una historia en 4 partes sencilla, entretenida y, lamentablemente, de cortas miras ya que se limita a añadir pocos y pobres detalles a lo ya escrito (me parece que no encaja a la perfección con lo escrito hace 30 años, pero no voy a reprochárselo ya que él es el creador así que se folla a su criatura cuando quiere). La, por tanto, anodina historia es dibujada por Simonson, quien hace un trabajo competente con un dibujo suelto e informal de trazo fino un poco pobre y una narración dinámica y moderna. Lo de siempre (aunque muy lejos de su magna opus), pero que no me termina de convencer. El problema creo que más que en Simonson está en que es la 4º adaptación que veo de Elric al cómic (1 historia corta en el Conan de Thomas y BWS, otra historia en Marvel, esta vez en su sello epic, por Thomas y (el sobrevalorado) P. C. Russell, que no recuerdo si era una adaptación de una novela o no, otra en First Comics, por los autores anteriores más Gilbert, que adaptaba sus novelas y que la edición en España llegó tan solo hasta la 2º, y la última, la más reciente quitando esta, de Dark Horse hecha por PCR que adapta la última novela, queda una 5º que publicará próximamente PDA) y todas son muy diferentes. Así que esta 5º versión, por ser radicalmente distinta a las anteriores y tener unos diseños de ecos étnicos, muy singulares y originales, poco apropiados para un tema de Fantasía de aire medieval y muy alejados de como imagino yo ese mundo, hace difícil que me tome esta historia en serio por más que se ambiente en un tiempo remoto y nada hollado hasta ahora. Así pues, es un cómic sólo para fans, que ha tenido la mala suerte de caer en PDA, que parece una hidra en el sentido de que tiene decenas de formatos y cada vez que uno desaparece, es sustituido por otro nuevo. Este, por sus características (Fantasía), ha de colarse en el mercado del libro, así que tiene unas absurdas tapas duras y se ha reducido su tamaño (haciéndole un flaco favor a Simonson) para tener un precio escasamente competitivo y un aspecto poco seductor (da pena ver el dibujo de Simonson pequeñito, como en "Orion").

Siegfried (parece que hoy ya no se retitula nada en castellano), A. Alice, Norma 2008.
Alertado por una momia de reseña de ZN que decía que era un cómic espectacular, me lo leí en la FNAC (bendita tú eres) y he de decir que es cierto, es espectacular. Hace tiempo que no veía un cómic (europeo) tan espectacular visualmente. La historia es la ya mítica y archiconocida de los nibelungos en su versión wagneriana. Esta a mi no me gusta demasiado y Alice no consigue que cambie de opinión pero sí, gracias a su prodigioso trabajo dibujístico, ha hecho que la haya leído con sumo gusto, pues se marca un trabajo estupendo e impactante, muy superior al de su anterior incursión en el cómic tiempo a. Aquí ya domina el dibujo y practica un estilo sencillo e idealista muy elegante, expresivo y bonito el cual, junto con una composición de viñetas minimalista y plástica, una clásica narración europea magnífica, bastante cinematográfica, espectacular y dinámica, un diseño de pjs excelente (el de los nibelungos recuerda a las entrañables y geniales creaciones de Henson y el de las valquirias, aunque poco nórdico, es bello) y unos colores que todo lo unifican maravillosos, predominantemente fríos, dados con sencillez y suma sabiduría, consigue un cómic sólido, coherente, hermoso, plástico y cautivador de modo que Alice, con sus dibujos, hace poesía en "Siegfried". Aquí podéis ver las 18 primeras excelentes y emocionantes páginas. El problema esta en que son 17€ lo que vale, y ese, creo, es un precio altísimo por 70 páginas, aunque reconozco que no es caro para este formato, a pesar del excelente y espectacular trabajo de Alice (si no fuesen los nibelungos ...) no (me) compensa el pagar ese precio. Con cosas así me deprimo un poco, porque indica que se ha puesto muy cuesta arriba el comprar comics (el anterior a 18, este a 17, el otro a 25 ...). En fin, sean afrancesados o no, sean ricos o no, echen un vistazo con detenimiento a esta cómic porque es una preciosidad.

Comentarios

Hellpop ha dicho que…
Es curioso, a mí los libros de Elric y todos los de Moorcock en general (que no tengo pocos) me parecen lamentabilísimos. Un escritor ramplón y cutre cuyas historias mejoran exponencialmente cuando se trasladan al cómic. Todo esto en mi opinión personal, claro.

Siempre me olvido de buscar en la tienda este tomito de Elric. Tengo interés en ver el trabajo de Simonson, un dibujante de cómic de verdad que sabe manejar el lenguaje propio de la historieta, no como los hot artists que nos endilgan hoy en día, más cercanos a realizadores de story-boards que a otra cosa.

Y el Sigfried éste me parece muy bonito visualmente, pero esos 17 euros van a seguir en mi bolsillo, eso seguro. ¡Sólo son cómics!
lord_pengallan ha dicho que…
Lamentables no me parecen, pero han envejecido muy mal. Cuando era adolescente me gustaron mucho y por eso le tengo cariño. De todas formas, Elric no me parece lo mejor de este escritor.
Lo de Siegfried debería hacernos reflexionar a todos.
Mar ha dicho que…
Tampoco hay que buscarle tres pies al gato: Moorcock es entretenimiento del bueno, con sus campeones y espadazos, con un buen trasfondo que le da solidez a la historia y ¡ya! Y no es poco.
Por eso le tenía yo ganitas a este tomo, pero ahora me desinflo...

Besitos
lord_pengallan ha dicho que…
Ala Mar, también aficionada a Moorcock! No me diste la impresión de que te gustase la Fantasía. Qué mal ojo tengo :P
Pues bueno, la verdad es que yo por 18 euros iba buscando una gran historia, el cómic me decepcionó en parte por que iba con altas expectativas.
Mar ha dicho que…
¿Y qué impresión te dí?
Es pura curiosidad, porque no sabía que tenía pinta "de algo"...

Besitos

;-)
lord_pengallan ha dicho que…
Huy! Mar, eso es una pregunta a la que nunca se puede responder de forma airosa.
Pero digamos que no era algo así personal, me refiero a que a las mujeres no les suele gustar la Fantasía y los "espadazos" y como no te vi con espada,pues supuse que encajabas enel estereotipo.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…