Ir al contenido principal

Trabalenguas: Starjammers Star slammers

Andaba yo el otro día descorazonado porque, en mi visita semanal al lugar donde intercambio comics por dinero, me encontré con que el puente me había fastidiado. Sin nada que comprar, quedé desolado. Así que, aturdido, me puse a bichear por comics antiguos para que me volviese a subir el azúcar. De este modo, me encontré con los comics a los que dedico este post. Va por ustedes!
Starjammers, W. Ellis y C. Pacheco, forum 1996. Ya he dicho alguna que otra vez, que los mutis no me gustan. Claremont me aburre y el rollo racista no me entra, pero como es lo que más vende, pues siempre uno encuentra alguien que le da acceso a ese subuniverso. Así que esto lo leí en su momento y me pareció un cómic muy majo, así que cuando lo vi en la tienda no pude resistirme, 6 euros por un tomo COSIDO (recordáis la cole One Shot?) de 4 grapas! Esas cosas hoy en día ya no se ven, aunque el papel no es el mejor para repoducir el color por ordenador (eso lo descubrí ya en casa, malditos camellos, no plastifiquéis la mercancía!). Bueno, que me voy por las ramas. Como me encontré este tomo en un momento de debilidad, no pude evitar intercambiarlo. Lo he vuelto a leer y me ha gustado, no como antes (cuando eres joven las cosas te molan más y la memoria siempre lo radicaliza todo). Es un cómic que podía estar mejor, sobre todo por el guión, porque es un Pacheco primerizo y por ahí, no se podía mejorar más. La información introductoria no ahonda en detalles, pero dice que el proyecto original se tergiversó por ingerencias editoriales y, se deja caer que, porque Ellis perdió el interés. El caso es que el cómic lo protagonizan los Starjammers, el peaje que los mutis pagaron a SW, una visión colorida, fantacientífica y romántica de los piratas. Esta banda pirática interespecie había que actualizarla, pues las galaxias del UM (destrucción del Imperio Kree) habían cambiado. Así tenemos este cómic de CF, donde los alegres piratones conocidos como Starjammers estan inmersos en una situación crítica pues, con Lilandra han desaparecido el villano y los motivos que les habían hecho convertirse en piratas filantrópicos. En estas, se cruzan con unos alienígenas inmersos en una original cruzada atea, exterminar a todas las especies que practiquen la religión! A qué mola? Pues al final Ellis no lo explota del todo, aunque también era difícil teniendo solo 4 grapas. Y es que la historia tiene múltiples argumentos, todos ellos interesantes, intriga política, crisis personales, conflictos religiosos y dilemas morales y además, acción, aventura y romance. Esta muy bien la profundización en la pareja Summers-Hepzibah (el resto de los pjs no tienen mucha presencia) y todo esta muy bien interconectado y contado, pero al guión no se detiene demasiado dejando todo a medio hacer. Una pena. Pacheco nunca me ha gustado, me parece un tipo muy profesional, pero tiene demasiados fallos para que le considere uno de los mejores y su estilo no me agrada, aunque reconozco que narra bastante bien, es creativo y trata de ser original. Aquí es un novato, pero con un estilo definido que se ve en unas particulares soluciones a los problemas de dibujar manos y articulaciones que es lo que me repele. Aquí, su dibujo superheroico con aires europeos cumple, a pesar de que no le ayuda que le entintasen una ensalada de entintadores (y por lo visto, sufrir una chapucería digitoeditorial, de Marvel ojo, para ahorrar costes). El principal fallo son los rostros, pues todos ellos son muy burdos. De todas formas, eso no es importante en un cómic galáctico (quién compra comics para leer melodramas?), en lo importante, naves y combates especiales, Pacheco se sale. En esas viñetas esta excepcional, ofreciendo siempre espectacularidad y aprovechando la perspectiva para que todo mole más. Además, se marca algun diseño que otro de naves muy chulo. En este aspecto, pues, cumple con sobresaliente los cometidos de un dibujante de cómic superhéroes, los de rellenar con dinamismo y espectacularidad esos momentos que los guiones resumen con un críptico "aquí una batalla espacial", "aquí una pelea", etc. Además, el color es muy chulo, sin el manierismo de hoy en día, pero sofisticado y trabajado, dando espectacularidad pero sin ruido visual. En definitiva un color cuyo autor jamás lo pensó para ser reproducido con el papel escogido de forum (siento no alimentar vuestra sed de carnaza, pero no tengo ni idea de tipos de papel), que no esta mal, pero no es el adecuado (aunque igual no es el papel, sino los materiales, a saber, como parece que editar es una lotería...). Así, con todo esto, lo que queda hoy en día es un gran episodio de Star Trek. Una historia muy entretenida, que no ha tenido el desarrollo que merecía. Así que es un cómic que a uno le deja apenado pensando en lo que pudo ser, lo que impide quedarse satisfecho con su posesión.
Una colección con el genuino sabor americano y un toque de clase europeo. Así es como presentaba forum su colección de Novelas Gráficas Marvel (tamaño europeo y tapas duras). Demostrando que, la concepción jerárquica del cómic que valora el formato y no el contenido, no es algo posmoderno, sino atávico. Star slammers, W. Simonson, forum 1984 (la portada española es igual sólo que en negro). Este me lo pensé mas, pero al final, mi cariño a Simonson (el fue el primer autor que me maravilló), mi ignorancia de su existencia y la espinita clavada por no haber comprado las grapas de este título editadas, años a, por Norma (es que eran muy caras) pudieron conmigo (9 euros por un incunable!). Es una historia deudora también de SW (la batalla final alrededor de un planeta es más plagio que homenaje). Otro cómic de CF entonces, que ha envejecido con los años, temáticamente y visualmente, pero sobre todo por utilizar ideas hoy en día ya muy gastadas. El cómic lo protagonizan una especie de fremen que al final se hartan e inspirados por una figura mesiánicopaternal (el abuelo), deciden coger su provincianismo y utilizarlo para romper cabezas por las estrellas. Es una historia que empieza bien, pero luego se mete en la medianía y la falta de originalidad para acabar componiendo un prólogo demasiado largo, que pone un final cuando empieza lo interesante. Simonson aquí todavía no ha llegado a su cumbre, pero ya le falta poco. Su estilo se ha ido afinando y ya tiene suficiente experiencia para saber lo que le funciona y lo que no. De este modo, su dibujo es lo mejor del cómic y un trabajo de mucha calidad. Una narración que anuncia ya la de Miller, moderna (para la época) pero sin renunciar a los preceptos clásicos. Así, Simonson nos toca un son dinámico, ágil y enérgico que encuentra encarnación perfecta en su dibujo realista con aires europeos (me recuerda al Toppi de "Sherezade") potente y rotundo, donde la raya es la que da el volumen y la profundidad. El color, plano pero variado, esta dado con sentido y buscando por medio de la tonalidad apoyar la narración y la evocación de lo escrito y dibujado, recordándonos que, con el "realismo" colorista de hoy en día, no hemos ganado, sino perdido (a quién no le molaban esas viñetas monocolores de los primeros 80?). En fin, que un cómic de CF muy de la época, que sigue conservando su aquel por el buen dibujo de Simonson, donde a uno le apena que no se exploren/ten todas las posibilidades.


Aunque ahora me quedo con la duda, mejor en b&n o en color?

Comentarios

Ismael ha dicho que…
En color.
Pues este tebeo lo tienen en la biblioteca del Forum metropolitano de la Coruña con el Superboxers y el Dune pero nunca lo he leido. ¡Es tan delgadito que no me parcia rentable el viaje en autobus desde Miño!
Como veo que el tebeo mola no queda más que leerlo... ¡¡¡GRATIS!!!
El atavismo jerárquico de la apreciación materialista del tebeo siempre a estado presente en la Celtiberia pero nunca como ahora, creo yo.
[Tengo toda la Patrulla hasta el 103 y lo más selecto de de los nuevos muties y los facturados. No conozco esta serie de Star Jammars pero las mujeres peludas, con colmillos y cola en el trasero son las mejores.]
[A ver si montan un cruce entre Star Jammers y los Omega men. ¡Basta ya de Vengadores y Justicieros!]
Lord_Pengallan ha dicho que…
Jooooooooooder! Menudo pedazo de biblioteca. La de mi barrio no debe tener ni 100 comics y ninguno debe ser del siglo pasado. Con esa biblioteca, para que quieres internet o tiendas especializadas?!
Pues precisamente pensaba yo, que siendo los humanos una especie que ha estigmatizado el bello, como el Summers este podia montarselo con una gata y encima con una cola bien peluda! Puff! Debe comer pelos por un tubo, y como me le debe dejar la ropa! En fin, es la contastacion de que el espacio es un lugar muy, muy frio.
Mira ese cruze molaria. Cada vez me mola mas los aspectos de CF de los superheroes y menos los justicieros.
En cuanto al color, ten encuenta que lo estas viendo por medio de luces y no de pigmentos, asi que no es exactamente como el del comic. Yo, la verdad, es que lo veo diferente, pero ninguno mejor que el otro, el b&n le sienta de puta madre al dibujo de Simonson, pero con el color ganas en matices y te permite hacer mas cosas. Bueno, ya me diras cuando te lo leas.
Bruce ha dicho que…
A los Starjammers solo los conozco por referencias, sé que el lider es el papi de los Summers..el StarSlammers me lo dejó un amigo,lo único que me impresionó fue el dibujo,aunque para eso mejor el Thor de Simonson..
Y los micronautas? Por qué ya nadie piensa en los micronautas?Acaso el tamaño sí importa?
Anónimo ha dicho que…
El star slammers me lo pille hace unos meses por 6 leuros, y como a ti, era una espinita. putos 80.

experimento 626
Lord_Pengallan ha dicho que…
Cabronazo por 3 euros menso!!! En fin, estamos que lo tiramos. De esta manera no es posible hacerse rico en este país atesorando comics.
Los micronautas (de Michael Golden) son una pasada, lástima que el tema de los derechos joda a un gran cómic (cuántos van ya?)
Anónimo ha dicho que…
hasta que compense los 35 leuros que me costo el daredevil reborn del expofriki del año pasaso, mi señora no me habla, asi que a seguir buscando ganagas para empatar.

experimento 626

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra