Ir al contenido principal

Pensamientos de Lord_Pengallan

Un par de reflexiones sueltas e inconexas, que esta semana ando escaso de comics que criticar.
Leo en +QC un post sobre spoilers que acaba derivando en un minidebate sobre los ciclos e inmovilismo inherentes a los superhéroes. En este minidebate se acaba achacando la principal responsabilidad de que los superhéores, universos y pjs no evolucionen, al seguidor fiel. Afirmación que me ha "ofendido", ya que me considero un seguidor fiel de los superhéroes, sin más concreciones, y llevo ya una década esperando que se produzca un relevo generacional en los pjs de verdad, no como los que se monta Johns en la "JSA". Creo que este deseo que los pjs se queden como hormigas en ámbar, que obedece naturalmente a muchas razones (no hay conducta humana, salvo las básicas e instintivas, que obedezcan a una sola razón), es propio de los fans de pjs (Spiderman, Lobezno, Batman, Hal Jordan, etc.) o franquicias (Mutantes, batfamilia, etc.). Son estos auténticos frikis, protectores del tarro de las esencias y más papistas que el papa, los que no sólo no tragan con los cambios, sino que hacen mucho ruido para defender sus intereses inmovilistas. De todas formas, estos tienen más peso que la inercia editorial, la costumbre o la mala calidad de las mayoría de las historias "revolucionarias" que han aparecido (Azrael, el clon, etc.)? Es necesario la evolución, cuando el fandom es cíclico, es decir, se renueva cada 5-10 años excepto unos pocos que nos quedamos ahí como hormigas en ámbar? Es necesario la evolución o mejor, es lógica cuando los protas no son pjs, sino icónos o símbolos (Conan, que por cierto, acabo de caer en que nadie reclama que el pj evolucione, aunque es cierto que los comics se ambientan a lo largo de su biografía, no como los de Batman, Superman, etc.)? Los fans se resistirían al cambio, si las historias (r)evolucionarias fuesen obras maestras o lo hacen porque estas responden sólo a necesidades comerciales y editoriales? Nos equivocamos aquellos que pensamos que en el género cabe la evolución? Porque a lo mejor, lo que pasa es esto último. En fin, que yo no soy uno de los culpables de que (a lo mejor) a Spiderman le hagan dar varios pasos para atrás, que Júbilo aún sea una adolescente o que todos los pjs superhéroes esten congelados en el tiempo. No hagan generalizaciones tan temerariamente.
Conan. Conan. Conan. Qué te pasa con Conan PDA? De repente, sin avisar, hace un semestre o así, dejas de publicarle sin dar explicaciones del porqué, para pasar ahora a publicarlo a borbotones. Por qué? Y por qué, los lectores de ese pj, tus clientes, no nos merecemos una explicación? Contesta antes a la segunda pregunta, que me interesa más. Pero ante todo, por qué publicas (sin avisar) el número 20 regalando el 1 y el 0? Yo estaba pensando en seguir con la cole, a pesar de que te lo habías currado muy bien el que perdiese todo interés en ella, pero en esas condiciones paso. Qué hago yo con el número 0 y 1 repetidos? Me merezco yo, fiel seguidor del pj desde el "principio" esa oferta? Esta dirigida a los que no somos nuevos coleccionando el Conan de DH? Es coherente una oferta donde puedas hacerte con el 0 y el 20 a la vez? En fin, que realmente esta actitud y trato de las editoriales me hastía ya. Lo cual en el fondo esta bien, porque me ayuda a quitarme de completismos y lealtades hasta la muerte a pjs, conceptos o universos

Comentarios

Ismael ha dicho que…
La evolución argumental de los supers es posible, por la red circulas las bases de un proyecto de Alan Moore muy emocionante que no fue aceptado en su día. Aunque sí lo fagocitan de vez en cuando casi que inconscientemente. ¡A cenar!
Ismael ha dicho que…
¡Agh, cena quemada!
Lo único que tengo claro en este asunto es que si alguien llevara a cabo un estudio sociológico sobre el comic-book superheroico no tardaria mucho tiempo en demostrar que el aficionado es un factor insignificante en el mantenimiento de la estructura narrativa superheroica puesto que la mayoria de ellos llegan a un punto (una edad) en la que sufren una especie de efecto de retroacción en el que salen despedidos siendo sustituidos por otros. Y cada vez en menor medida, claro. De hecho no me sorprenderia que declarara que muy al contrario el aficionado fuera un mero producto de la finalidad del universo superheroico.
Así el sistema superheroico careceria, en realidad, de creadores y editores, pues a un nivel inmaterial no serian estos más que meros agentes para el mantenimiento del comic-book superheroico. Aquí entra en juego el sistema editorial, que no los editores, pobrecicos, que aunque en teoría supone que persigue su propia finalidad (el beneficio económico) no hace más que trabajar por el mantenimiento del universo superheroico obteniendo de este hecho un beneficio que no seria más que un efecto del mantenimiento de este universo superheroico.
En resumen, nadie dirige ya nada. En el plano editorial se niega la expansión imaginativa de los creadores, única posibilidad de novedad, de mutación del superhéroe, para obtener el efecto (beneficio económico) del mantenimiento de la estructura memorizada del universo superheroico. Lo que ocasiona crisis periódicas en el universo superheroico y, por tanto, en todos los factores que trabajan inconscientes de la vida casiorgánica del enfermo monstruo.
[¡Ay, que nos acuda un experto en cibernética! ¡Yo no llego!]
Ismael ha dicho que…
Pues yo he pensado en comprarme un Conan en grapa que he visto en la Planetotienda. Ahora no me acuerdo pero habia un buen roteirista y un buen desenhista.
Lord_Pengallan ha dicho que…
"En resumen, nadie dirige ya nada".
Otra perla! Otra perla! Macho, eres como la gallina de huevos de oro.
Carlos ha dicho que…
A mí también me ha llamado mucho la atención el Conan. He pensado... y si me lo compro... ¿de dónde saco los 18 números que van en medio? Y, mmm... el dibujo es muy bonito. ¿Y si lo compro, recorto y decoro una carpeta, corcho, o me hago un monedero (ó 3 :P)?

Todavía me lo estoy pensando jajaja
fer1980 ha dicho que…
Es un tema curioso el que planteas, y si me permites ahondar un poco en la herida te dire que los Bendisores son un ejemplo de lo que dices, llega Bendis hace unos Vengadores completamente distintos de los habituales y la gente se le hecha encima, más allá de la calidad de sus comics (escasa en este caso), mucha gente puso a parir a Bendis (no creo que sea tu caso, ya que por lo que te he leido tu problema con los Bendisores es que son malos, nada más) no por la calidad (falta de ella en este caso) del comic, si no por que "estos no son los Vengadores de toda la vida", y luego claro nos quejamos de que los personajes no cambian, de que si el género es ciclico, de que si patatin de que si patatan, yo si creo que nosotros los lectores con nuestra actitud muchas veces somos un freno a la evolución y el cambio en los comics de superhéroes y creo que es un tema de dificil resolución.

PD: Me gustaría que algún día le dieran un final a Daredevil (feliz a ser posible, despues de tanto sufrimiento se lo merece), que Matt se retirase y que alguién (o no, tampoco hace falta) asumiera su legado, la oportuidad más clara fue Born Again (haber acabado despues de Ruleta hubiera sido muy cruel), pero claro no se aprovecho.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Yo el 0 y el 1 de Conan lo regalé en ese mismo momento al hijo de un amigo mío. Incomprensible, la verdad.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Quizas la evolucion no se produzca hasta que separen del todo el superheroe y el humano. Esta claro que Batman o DD pueden existir sin Bruce y Matt, el tema esta en que ahora mismo estan demasiado unidos. Pero es necesario para ejercer de Batman que mataran a tus padres? Para ser DD es necesario ser hijo de un boxeador?

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra