Para hoy les tengo preparado un popurrí de tomos.
La Chica Muerta, Milligan y Dragotta, Panini 2007.
X-tatix (y Factor X) fue el primer cómic que introdujo en los superhéroes la fama-popularidad entendida como negocio. Fue el primero en atribuir a un superhéroe la condición de celebridad moderna. Aunque la serie se desinfla (no la terminé de leer, me la prestaban) siempre quise tener en mi colección un pedacito de esa idea, por eso me he pillado esto. Es bastante gracioso, mordaz y, sobre todo, desmitificador con los superhéroes (el Dr. Extraño con almorranas, superhéroes "buenos" y Gwen Stacy! (aunque tal vez sea culpa de Stra.) muertos en el infierno, etc.). Los guiones de Milligan son divertidos (pobre Wong), la trama es interesante, el manejo de los personajes está muy bien, es un cómic fresco y desenfadado, pero me ha sabido a poco. Pienso que 5 números son demasiados para contar lo que Milligan quería. Por su parte Dragotta hace un atractivo y elegante trabajo con su estilo de dibujo retro o icónico con ecos del BWS kirbiano (hay alguna que otra viñeta que homenajea a algunas de las que hizo este artista para "Conan el bárbaro"), a quien Allred despersonaliza, en cierta medida, con su entintamiento. En cuanto al color, este es plano y con una paleta donde predominan los colores fríos, y es una de cal y otra de arena, por una parte da mucha personalidad y encaja perfectamente con el dibujo, pero por otra distorsiona el acabado final haciendo que parezca mal impreso. En fin, que el tomo este está divertido y bien hecho pero no consigue quedarse en la memoria por su vacuidad ya que casi es una gamberrada de modo que queda como algo para fanes de personajes o autores. Yo pido más a un tomo, que para eso llevan lomo.
Jóvenes Vengadores & Runaways, Z. Wells y S. Caselli, Panini 2007. Le tenía ganas también a este tomo. Los Runaways (lo mejor de Marvel hoy), la aparición de los Jóvenes Vengadores (personajes que deseaba conocer, ya que no pude hacerme con su maxiserie por problemas monetarios) y las similitudes de los grupos (en ambos un skrull, una creación de Ultrón, la juventud, etc.) me hacían considerar a este cómic como algo muy interesante y con mucho potencial. Además su guionista hizo un trabajo notable en Nuevos Guerreros, lo que suponía una garantía. Pero, como os lo estáis oliendo para mi ha supuesto una decepción, como el anterior tomo, aunque más. Primero estuve a punto de dejarlo en la tienda, porque su aspecto me parece horrible. El estilo de dibujo no me mola nada y mucho menos el color que tiene. Pero bueno, hice de tripas corazón confiando en los personajes y el guionista. El tema es que no es un cómic mal hecho, aunque en mi opinión está muy desaprovechado, seguramente el espacio era demasiado poco para lo que quería contar el guionista y además tenía que lidiar con ciento y la madre de personajes que tenían que hacerse notar. Así que queda un guión correcto pero que ni chicha ni limoná o, como dice Ternin, que ni emociona ni aburre, y eso en tomo es un poco triste. El dibujo no es que esté mal, es un poco tosco y de proporciones alargadas, pienso que porque Caselli no se acaba de aclarar con el dibujo que quiere hacer, o realista o caricaturesco, pero vamos, que no lo hace mal. El problema fundamental que tiene es el color, a mi modo de ver, horrible. Una gama de colores pastel que lo acerca al color de los animes y una forma de aplicarlos que lo único que hace es aportar un montón de ruido visual que no ayuda ni al cómic ni al dibujo. Por tanto otro tomo para los muy fanes. Por otra parte no se profundiza en los motivos y conflictos morales de la CW y el humor de los Runa y el exhibido por el guionista en anteriores trabajos está missing. Las 4 portadas están en 2 páginas con lo que se consigue, teniendo en cuenta que todas forman una gran ilustración, un resultado cutre, cutre. Vamos, la especialidad de Panini. Mira que se podía haber publicado en 2 bigrapas, teniendo en cuenta que las 2 series se han publicado aquí en grapa y CW igual era un buen reclamo, pero no.
Héroes de alquiler, varios, Panini 2007. Este me lo he leído en la FNAC. Al principio me lo quería pillar, pero primero, el hecho de saber que amenaza cancelación en EEUU, y después, que el tema, clave en la serie, de las artes marciales me la suda, han hecho que no lo haya pillado. Así, lo he leído "porsiaca", por ver si me perdía algo interesante. El guión de Palmiotti y Gray me ha parecido aburrido a pesar de que contiene unas cuantas buenas ideas y algunos personajes carismáticos o con posibilidades. El intento de la cole es combinar los Thunderbolts con la JLA*JLE, es decir humor y comedia y a la vez sacar a la luz el fondo de armario ya pericilitado del Universo Marvel. Me parece excelente, y eso es lo que a muchos de los que llevamos en esto toda la vida es lo que más nos mola actualmente, que se haga evolucionar a los personajes como Hambug (es gracioso ver sus reacciones cuando el grupo va a hablar con el Capi y cosas así), y veo muy interesante la idea de los órganos skrull, aunque, al ser esta de una cole de tercera, el asunto quedará totalmente olvidado, y el hacer evolucionar al archienemigo del grupo hacía algo más peligroso aún, algo muy clásico pero no por ello ha dejado de funcionar. Pero el resultado es pesado, no tiene gracia, no se lee bien y eso que los guionistas se molestan en reflexionar más que Millar, Bendis y Quesada juntos sobre CW y lo raro questa queda en el UM. En fin, que se aprecia que los guionistas han intentado hacerlo lo mejor posible pero no cuaja el asunto. Creo que parte del problema son los dibujantes. El tomo tiene 3 que van de peor a mejor, pero todos son toscos y no reciben ayuda del entintamiento o del color. El asunto es que los dibujantes no tienen mucha mano y eso destroza el guión, primero son incapaces de hacer visible el humor de los guiones al carecer de expresividad y soltura, y luego los personajes exigen dibujantes competentes, las artes marciales y el tener pivones como protas es lo que tiene. Qué esa es otra, esta es una colección con muchos personajes, algunos desconocidos y por tanto sin carisma, y como en ella prima la acción sobre la caracterización pues se acaba uno desinteresando por lo que les pasa a unos personajes que no conoce. En fin, que otro tomo flojete, hay cosas que se tragan mejor en grapa. Esta cole, aunque carece de potencial de venta, tiene la suficiente letra y densidad argumental como para no aburrir en el formato ideal para superhéroes. No me acuerdo de las portadas, creo que al final en galería, lo que recuerdo es que son horribles.
Pues nada, eso ha sido todo. Tal y como ha acontecido, se lo hemos contado.
Comentarios
(¡Jua, jua, juaaa!) Si existiese una competencia real entre Panini y Planeta similar a la de zumos Pascual y Don Simón seguro que te robaban este slogan. (¡Qué perversiones ocultas a veces!)
¡NUNCA, NUNCA te fies de las minireseñas y lo manipulados articukistas USAdos! Ni emoción, ni humor. Y hay un personaje que... G'Nort es un dios de la comicidad a su lado.
¡Pero recomiendo encarecidamente su lectura previo pago!
(Caed vosotros también, perros, pues de no haber caido yo hace tiempo que tendria los Nocturnals al completo.)
Y su intranscendencia y tono desenfadado,en este caso y para mí es una ventaja
Las góticas son morbosillas...
:)
La chica muerta en si esta bastante bien, pero yo hubiera querido algo más para 5 número. Es que al final queda todo como estaba al principio y a mi, me hubiera gustado que hubiera resultado, del tomo, algún tipo de cambio.
Así pues, lo de la Chica Muerta no me interesa demasiado a priori (también me producen rechazo las góticas, jeje), ya veré qué hago... pero los otros dos tomos ni de coña, vamos.