Ir al contenido principal

Critiquita 173: H2Octopus II. La voz del Océano, D. Olmos, Planeta DeAgostini 2007

Ya de vuelta de las vacaciones y en el país, retomo esto de bloguear con otro cómic español. Lo cual me sorprende, porque no pensaba yo que comprase tanto cómic español. Al final, no voy a ser tan mala persona.
Este cómic es la segunda aventura de H2Octopus. Desgraciadamente se ha hecho esperar más de un año, pero esta bien, porque yo pensaba que ya no iba a ver más. En esta ocasión es una aventura con un argumento más convencional y con más acción. Lo que tiene que desentrañar el detective protagonista esta vez es, una serie de desconcertantes y macabros asesinatos de los propietarios de una empresa pesquera.
La historia de este número no me ha gustado tanto como la anterior, aunque también es cierto que las expectivas que tenía eran muy altas. Es una historia entretenida, ágil, imaginativa, con cosas interesantes pero también, un poco previsible, convencional y con demasiados momentos que recuerdan a otras cosas (comics, pelis, libros, etc.). Lo cual hace que la frescura y la originalidad que carectizaba la primera entrega este aquí diluida. Pero aún así, la recreación de Olmos de la imagenería fantástica decimonónica sigue siendo atractiva, sorprendente y grata, por lo que yo espero que sigamos teniendo la oportunidad de ver más comics de H2Octopus, porque el autor ha descubierto/creado un filón de buenas historias, diferentes, encantadoras, surrealistas e imaginativas.
El dibujo de Olmos me ha parecido más hecho y más solido y menos evocador y menos negro que el anterior. Pero es una sensación, ya que no he contrastado los dos comics. De todas formas, sigue siendo un estilo sencillo, limpio, realista y detallado, que recrea admirablemente bien el bonito mundo de H2Octopus, haciéndolo verídico y aprehensible y por tanto, absorbente. A lo que hay que añadir una buena narración, briosa y comunicativa, que hace ganar interés a la historia.
Así pues, esta aventura de H2Otopus esta bien, es una digna sucesora de la anterior y crea expectación por la siguiente. El mundo que ha creado Olmos, que es el verdadero protagonista de la historia, es muy atrayente, rico y lo suficientemente sorprendente, como para que no sepamos que nos vamos a encontrar, ni como va a terminar la cosa. Así pues, merece la pena leer sobre él, sobre todo aquellos que disfruten con la Fantasía y la literatura decimonónica (Carrol, Doyle, Verne, Stoker, Poe, etc.).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pos mira.
El primer numero no me gustó demasiado,mucha paranoia rara y tal,ojeando el segundo me ha dado la sensacion de ser un refrito de los Sandman mystery theatre,asi que dudo mucho que me lo compre por ahora.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre, si no te gusto el primero no te pilles el segundo. No conozco el Sandman ese, asi que no te puedo decir nada por ese lado, pero vamos esta en la linea del primero, asi que si no te gusto ...

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra