Ir al contenido principal

Recomendación de Yorkshire: "Banner!" de Azarello y Corben (critiquita 125)

Cuando visité el siempre enriquecedor, fascinante e iluminador blog de Yorkshire (lástima que lo actualize de pascuas a ramos) hace un tiempo, me encontré este post del maestro sobre "Banner!" (B. Azarello y R. Corben, Planeta DeAgostini 2002). Una obra que pasó sin pena ni gloria por ser editada en el período pretebelogs. El caso es que el post me convenció de que este cómic me iba a gustar bastante y así fui a por él. He de decir que no me costó nada encontrarlo (en Madrid) a pesar de su edad y de pertenecer a la Era forum. Cuando pagué por él (es caro ahora, 4 grapas en tomo barato por 7.5, más hace 4 años) me entraron los 7 males, pero qué he hecho? A ver si al final no me va a gustar, por dios! Si la mitad de Enlasarenasdemarte es un "panfleto" a favor de Azarello. Si de hecho nos "conocimos" por que en este blog critiqué un cómic de este guionista de Batman.
Pues bien, con este temor comenzé a leer este cómic que trata de ser una visión más realista y compleja de Hulk. Por ello esta historia se situa fuera de continuidad, aunque el argumento es el típico de la cole, Hulk anda libre por la América profunda y el ejército con Doc Samson, le buscan para detenerle.
Azarello en este tomo plasma muy bien, creo que mejor que nunca (seguro no lo sé, por que no soy seguidor del coloso esmeralda), una historia realista de Hulk. Así tenemos crudamente narrados los efectos de un Hulk desatado en una ciudad, edificios e infrastructuras destruidas y cientos de víctimas hechas giñapos (con lo que se hace patente el ominoso poder de Hulk y cuanta es su distancia con un humano), que se complementa con un Banner vagabundo obligado a mendigar, pues en su condición de jaula de Hulk, no puede ganarse la vida. Lo cual es irónico, pues el es uno de los cerebros mas brillantes de la Tierra marveliana y como tal, podemos imaginar que tendría un buen sueldo como científico del ejército, nos explica Azarello. A partir de esta historia tópica narrada sin las concesiones habituales del género, Azarello reflexiona sobre la figura de Hulk. No es una reflexión original, pues prácticamente todo lo que dice ya esta, por lo menos, en la legendaria etapa de David (la única que he leído), pero tiene la virtud de estar bien sintetizada en 4 grapas. "Banner!" presenta un Doc Samson cínico y joputa que admira a Banner y es el único que cree que este y Hulk son la misma persona (en el sentido de que Hulk es un ser furioso y ultraviolento por culpa del subconsciente traumatizado de Banner), que ha ideado un plan para atrapar al monstruo. Este, es contado de forma rápida y dinámica, cuasi cinematográfica, pues prácticamente solo hay un bocadillo, corto, por viñeta, cuando estas no son mudas, y con humor muy negro. Por tanto, el peso de la narración lo lleva Corben (quizás porque Azarello tiene un profundo respeto por él?). Azarello se limita a ofrecernos unos diálogos rápidos y certeros, situaciones crudas y extremas, buenísima caracterización de pjs, notables momentos, una visión clásica pero mejorada, gracias a las dosis de verosimiltud que introduce, del pj y un análisis sucinto sobre el leiv motiv de la cole de la Masa, que para mi no es tan profundo y complejo como defiende Yorkshire. Ideas como la utilización de Hulk como arma de destrucción masiva por el gobierno de EE.UU. (de la que debió tomar buena nota Stracynzski para su SP), la mendicidad de Banner antes mencionada, la visión de Hulk como un bomba (arma/objeto) en vez de un ser vivo (no sé si persona) y el encubrimiento del gobierno estadounidense de los desastres de Hulk (muy bien visto y analizado por Yorkshire) y las consiguientes dudas de Banner de si cada desastre del que informan los periódicos es culpa suya, son las interesantes aportaciones y opiniones del guionista sobre este moderno dr. Jekyll y Hide.
Corben es uno de los maestros que esta todavía en activo. Lleva en esto muchísimos años, con lo cual conoce perfectamente su profesión, el medio y lo que él es capaz de hacer. Asi nos brinda la oportunidad de ver un tebeo del género dibujado no solo por un estilo que no tiene nada que ver con los cánones del mismo, sino con uno que recuerda a otro tipo de forma de entender el cómic. Su estilo de figuras hercúleas, expresionista y naif es el que lleva el peso de la historia, pues Azarello deja en manos de Corben (no sé hasta que punto era detallado el guion de Azarello) el ritmo del cómic. Es pues, Corben el que da la cara ante el lector y naturalmente, a este no le pesa esa responsabilidad y nos ofrece un gran trabajo. Bien narrado y bien representado lo imaginado por el guionista, donde destacan algunas viñetas y secuencias notables como el acoso a Hulk, la estremecedora viñeta de un piloto de helicóptero viendo lo que se le viene encima y nosotros viendo en el reflejo del parabrisas, que es un Hulk furioso o la conversación final. Momentos que nos recuerdan, junto con el atípico estilo de Corben, que Hulk no es exactamente un cómic de superhéroes y con el guión de Azarello menos. Lástima que el color no es de Corben, medida un poco absurda, por que es como encargar un cuadro a Rafael pero dibujarlo tú mismo.
Pero más lástima da que la edición de PDA no sea buena. No sé a quien hay que echarle la culpa, si al papel, a los materiales de reproducción o a los packagers, pero el color no esta bien reproducido. Esta demasiado oscuro, lo que provoca que muchas viñetas sean un pastiche de colores escasamente diferenciados, lo que dificulta ver que nos ha preparado Corben. En fin, algo que nos recuerda que PDA ya la cagaba antes de ocuparse de DC.
"Banner!" es una historia dura bien contada, mejor dialogada, con ideas interesantes y detalles que complementan muy bien la historia (por ejemplo, Banner piensa en verde, pero habla en negro), que va de menos a más y cuya última grapa es muy buena e incluye una brillante y emocionante conversación final, donde esta muy bien resumido y expuesto el corazón de la cole de Hulk, lástima que no tenga un final de la misma calidad. Lo malo de este cómic, es que sabe a poco, ya que se lee muy rápido y tarda en ofrecernos algo bueno. Es también un buen ejemplo de la cole de Hulk, asi que alguien que quiera tener algo de Hulk por tener una comiteca con lo mas representativo del UM, este es un buen ejemplo, pues resume perfectamente cienes y cienes de cómics de Hulk.

Comentarios

etrigan ha dicho que…
Buena reseña critiquitas. A mí me parece un estupendo cómic, con un buen guión de Azzarello y un impresionante dibujo de Corben.
etrigan ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Y tanto que Planeta la cagaba también antes. Curiosamente, este tema es una de mis entradas en el blog: http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2003/jimmy_corrigan_1.html. Solo hablo del Banner de pasada, pero ahí estaba la esencia de la Planeta que cada día iba a peor.

Anecdota real que me sucedio a mi mismo. Expocomic 2003, nos acercamos al stand de Planeta en el que estaba Viturtia. Nos ponemos a hablar con el, le enseñamos el Banner y le preguntamos porque se ve tan oscuro. Respuesta:
- Vosotros teneis mucho tiempo libre para fijaros en estas cosas.
Anónimo ha dicho que…
En enlace ha salido mal, a ver ahora: Planeta y sus aciertos
Lord_Pengallan ha dicho que…
Uau! Menuda anécdota. Y luego dicen que Viturtia es simpático.
Anónimo ha dicho que…
seguramente el tito vitur tenia razon. lo digo porque el de eso de tener mucho tiempo libre debe saber tela. mas que nada porque como edita con el culo(y mas ultimamente) le debe llevar bastante poco. en fin, este hombre cada dia me cae peor....

el comic, muy bueno, como casi todo lo que hace azzarello. y digo casi porque tampoco me he leido todo lo que ha publicado, ojo.

como bien dices, un buen resumen, mas crudo de lo habitual, de lo que es la coleccion de hulk en si.
Anónimo ha dicho que…
No, si simpatico es, y nos los dijo en plan simpatico... pero no tanto. Vamos, fue un poco en plan "niños, iros a tocar las pelotas a...".

En fin, vente pal Expocomic y ya veras que risas nos echamos con estas cosas.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre que te lo digo con buena cara no quita que sea un tipo simpático. Aunque igual no le gusta que le recuerden sus cagadas.
En otro orden de cosas, qué pasa, es soy el único que leyó este cómic en su momento?
Lord_Pengallan ha dicho que…
que NO leyó quise decir, las prisas, las prisas.
fer1980 ha dicho que…
A mi en un primer momento no me entusiasmo el comic, pero leido de nuevo hace poco la verda es que me ha encantado, puede ser que en un principio no me gustara por que en mi caso a si ser seguidor de Hulk me parecia una version un tanto "profana", pero analizado en si mismo la verdad es que es un gran comic.
Yorkshire ha dicho que…
¡Muchas gracias por el detalle, critiquitas! Perdona por la tardanza. Me alegro de que te haya gustado. Como miniserie es lo mejor de Hulk.
Yorkshire ha dicho que…
Y no me des tantos alagos que me pongo colorao...

Y no actualizo todo lo que quiero por falta de tiempo. Muchas obligaciones, de verdad.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si ya me lo imagino y lo que digo no debe presionarte nada. Pero tús post son muy útiles.
Yorkshire ha dicho que…
Gracias, se agradece :)

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este