Ir al contenido principal

Critiquita 116: Juramento de sangre, M. A. Oeming y S. Kolins, Panini 2006

Este tomo no sabía si pillarlo, por lo que me fuí a la FNAC a leérrmelo y, como su primer número me gustó bastante, por que presenta un enfoque de Thor a la par clásico y novedoso, fuí a la tienda donde habitualmente compro. Pero no lo vuelvo a hacer. La próxima vez me leo al menos la mitad del tomo antes de decidirme a comprarlo, por que luego ese enfoque se pierde, quedando un tomo totalmente prescindible ya sea para el fan de Thor, para el marvelita de pro o para el lector del género.
Este cómic se situa en la continuidad, pero no da detalles para meterlo en un momento exacto. Salen un Dr. Blake y una enfermera(?) Jane modernizados, ya no trabajan en una elitista consulta privada, sino en un hospital a lo "Urgencias". Ya el uno no va vestido como un figurín, elegante con su traje, y ya la otra no va con el traje sexista de enfermera clásica (bata corta y cofia), además es una mujer con intensas inquietudes intelectuales, no como la Foster de Lee. En suma que este cómic hay que meterlo en donde se quiera, entre la 1º aparición de Creel y justo antes de que a la Foster la quitaran de en medio. Bueno a la sinopsis, este cómic se sumerje en la faceta asgardiana del pj y nos cuenta una aventura de ecos mitológicos de Thor y los 3 guerreros (por cierto, nadie ha sabido entender a Volstagg despues de Lee), a ratos interesante y a ratos (más largos) convencional, de final atropellado y innecesariamente moralista.
Oeming es una persona con profundas, no sé si, inquietudes o convicciones religiosas que le han llevado a ser un gran conocedor de las mitologías (principalmente de la germánica-vikinga y de la celta). Así se ha convertido en el guionista de este pj (mitológico) más erudito en ese campo, lugar donde nace el argumento de esta miniserie de 6 números. En su primer número, vemos excepcionalmente reflejado el mundo vikingo y su panteón, a la par que nos presenta una trama inspirada en distintos relatos mitológicos celtas y vikingos, en especial el de "Culwch y Olwen" del "Mobinogi" (cuentos medievales galeses con fuertes reminisciencias celtas), sabiamente incardinado y enriquecido con el UM y su visión de la mitología. Pero a partir de aqui, Oeming cada vez va cayendo en lo convencional despojando esta miniserie, de esa erudicción que la enriquecía y hacía especial, yendo así la historia de más a menos. Lamentablemente la convierte en una aventura fantasiosa y vanal más, a la altura de las de Lee o Conway de este pj, una pena. Pero en el aspecto más autoral, hay que decir que Oeming muestra ser un profesional y un buen conocedor del UM y de Thor, lo que le da para hacer un cómic entretenido, muy prescindible, pero salpicado con momentos diferentes e interesantes cuando se acerca un poco a los mitos (el juicio en el Althing, la treta a Vidofnir (el águila de Yggdrasil) o la utilización de la Gae Bolga). A lo que hay que añadir una buena caracterización de los pjs y un intento, por la traducción no sé si fallido, de hablar en verso como homenaje a los eddas, pero no hay que obviar un final atropellado (en el número 4 se da cuenta de que en los 2 que le faltan por hacer, no le cabe todo lo que quiere contar) y una moralina simplona, que creo fuera de lugar en un producto de entretenimiento puro y absurda, en una historia sin ninguna enjundia.
Kolins no me gusta, pero hay que reconocer que sabe lo que hace. Dibuja razonablemente bien cualquier cosa (hace un trabajo notable reproduciendo los distinos ambientes en que se desarrolla la historia) y es un buen narrador. Pero su autoentimaniento, perdón, su autocalcamiento y poco interés en las caras menoscaban la calidad de su trabajo. Un entitamiento más expresivo y que aporte tridimensionalidad al dibujo, junto con no hacer la misma cara y hacerla más expresiva, son las cosas que necesita para mejorar. Pero bueno, dibujantes tan completos, trabajadores, buenos narradores y con un estilo novedoso y bastante personal no abundan hoy en día. Mencionaré además que homenajea un par de viñetas del Thor de Simonson y el cómic europeo "Atalanta", lo cual a mi modo de ver le honra, porque muestra que no es el típico dibujante ombliguista actual, cuya única referencia es el mismo.
La edición es la del típico formato barato de Panini. Aquel que casi te regala una grapa, pero creo que con mejor papel que el último tomo de los "Thunderbolts". Pero eso no es lo importante, lo importante es que esta editado 6 meses después de que la miniserie terminase en EE.UU., lo cual es una prueba evidente de que si se quiere se puede, de que el plan editorial no es tan cerrado como nos vende Vitrutia y de que Thor vende lo suficiente en este país como para que Viturtia no piense tanto el publicarlo como nos tiene acostumbrados.
Pues eso, un cómic correcto, un homenaje al Thor mas clásico (que no es el de Simonson) tan bueno que tiene la misma calidad de este. Un tomo cuya baratura no recompensa la compra, pues no invita a la relectura, ni es un hito imnprescindible en la trayectoría del pj. Un tomo editado sólo para recordar que Thor sigue siendo de Marvel de la forma más vanal y convencional posible. Bueno, posiblemente no sea tan malo como digo, pero ya sabéis lo que pasa cuando uno se acerca a un obra con las expectativas altas.

Comentarios

tebeonauta ha dicho que…
Pues vaya, yo también lo he comprado casi por las mismas razones que tú. lo tengo pendiente de lectura, pero tras leer tu critiquita me estoy arrepintiendo.
morglum ha dicho que…
puesno veas que chasco me he llevado yo. ni siquiera lo he comprado todavia, pero despues de ver lo que hizo el oeming en el tomo de ragnarok ultimo de la cole regular, habia puesto las expectativas altas, como te habia pasado a ti lord.

va a ser que al final lo mismo apaleo a la mula a ver que tal.
Yorkshire ha dicho que…
Y es que no escarmentais, que existe algo fuera de Marvel y DC, en serio :)
lord_pengallan ha dicho que…
Oyes que igual no os parece tan malo. eh? Pero que conste que Oeming no me parece un buen profesional, solo profesional. Su cierre de cole, aunque era muy respetuoso con la continuidad de Thor y tenia cosas interesantes, no supo sacarle todo el jugo que se podia. Vamos, que no me tomeis tan al pie de la letra que me asustais.
Y Yorkshire, claro que existe, pero tantos anos del genero hacen que mi prioridad sea este (quizas por pura inercia) y lo que sobra para otras cosas. Como hoy hay tanto tomo, pues el resto de secciones (manga, europeo, etc.) se me pierden. Por eso quiero grapa, para poder comprar un poco de todo.
Ternin ha dicho que…
A mi es que Kolins no me gusta excesivamente y me va más el rollo Thor en la Tierra así que me ahorré el tomo. Muy buena, como siempre, tu critiquita.
sith ha dicho que…
A mi me parecio simplemente entretenido, tengo que admitir que esperaba un poco más.
Siempre me gustaron las historias de tinte mitologico y creo que Marvel acerto al poner a Oeming detras de esto ya que como dice Lord_Pengallan él conoce bien el tema.
El pecado que comete el autor o tal vez le impuso la editorial es intentar introducir demasiados personajes en solo 6 números dejando demasiadas cosas inconclusas y que lo escribio con el objetivo de entretener en vez de contar algo importante en la histotia del personaje y su entorno.
Kolins para mi cumple bien con su trabajo, no sera el mejor pero es uno de los pocos que mantiene un ritmo regular en calidad durante todos sus trabajos, notar sino su obra en Flash, Avengers y otros.
Este tomo viene a ser el homenaje que hace Marvel a los años dorados de Thor, puesto que ahora que cerro la colección original del Asgardiano necesitaba mantenerlo en el mercado sacando un producto para sus seguidores hasta que salga la nueva etapa de JMS.
Yorkshire ha dicho que…
"Y Yorkshire, claro que existe, pero tantos anos del genero hacen que mi prioridad sea este"

¡Qué te pasa en el ojete del culito, critiquitas! :D
lord_pengallan ha dicho que…
Que posteo desde el trabajo con un teclado en ingles.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…