Ir al contenido principal

Critiquita 116: Juramento de sangre, M. A. Oeming y S. Kolins, Panini 2006

Este tomo no sabía si pillarlo, por lo que me fuí a la FNAC a leérrmelo y, como su primer número me gustó bastante, por que presenta un enfoque de Thor a la par clásico y novedoso, fuí a la tienda donde habitualmente compro. Pero no lo vuelvo a hacer. La próxima vez me leo al menos la mitad del tomo antes de decidirme a comprarlo, por que luego ese enfoque se pierde, quedando un tomo totalmente prescindible ya sea para el fan de Thor, para el marvelita de pro o para el lector del género.
Este cómic se situa en la continuidad, pero no da detalles para meterlo en un momento exacto. Salen un Dr. Blake y una enfermera(?) Jane modernizados, ya no trabajan en una elitista consulta privada, sino en un hospital a lo "Urgencias". Ya el uno no va vestido como un figurín, elegante con su traje, y ya la otra no va con el traje sexista de enfermera clásica (bata corta y cofia), además es una mujer con intensas inquietudes intelectuales, no como la Foster de Lee. En suma que este cómic hay que meterlo en donde se quiera, entre la 1º aparición de Creel y justo antes de que a la Foster la quitaran de en medio. Bueno a la sinopsis, este cómic se sumerje en la faceta asgardiana del pj y nos cuenta una aventura de ecos mitológicos de Thor y los 3 guerreros (por cierto, nadie ha sabido entender a Volstagg despues de Lee), a ratos interesante y a ratos (más largos) convencional, de final atropellado y innecesariamente moralista.
Oeming es una persona con profundas, no sé si, inquietudes o convicciones religiosas que le han llevado a ser un gran conocedor de las mitologías (principalmente de la germánica-vikinga y de la celta). Así se ha convertido en el guionista de este pj (mitológico) más erudito en ese campo, lugar donde nace el argumento de esta miniserie de 6 números. En su primer número, vemos excepcionalmente reflejado el mundo vikingo y su panteón, a la par que nos presenta una trama inspirada en distintos relatos mitológicos celtas y vikingos, en especial el de "Culwch y Olwen" del "Mobinogi" (cuentos medievales galeses con fuertes reminisciencias celtas), sabiamente incardinado y enriquecido con el UM y su visión de la mitología. Pero a partir de aqui, Oeming cada vez va cayendo en lo convencional despojando esta miniserie, de esa erudicción que la enriquecía y hacía especial, yendo así la historia de más a menos. Lamentablemente la convierte en una aventura fantasiosa y vanal más, a la altura de las de Lee o Conway de este pj, una pena. Pero en el aspecto más autoral, hay que decir que Oeming muestra ser un profesional y un buen conocedor del UM y de Thor, lo que le da para hacer un cómic entretenido, muy prescindible, pero salpicado con momentos diferentes e interesantes cuando se acerca un poco a los mitos (el juicio en el Althing, la treta a Vidofnir (el águila de Yggdrasil) o la utilización de la Gae Bolga). A lo que hay que añadir una buena caracterización de los pjs y un intento, por la traducción no sé si fallido, de hablar en verso como homenaje a los eddas, pero no hay que obviar un final atropellado (en el número 4 se da cuenta de que en los 2 que le faltan por hacer, no le cabe todo lo que quiere contar) y una moralina simplona, que creo fuera de lugar en un producto de entretenimiento puro y absurda, en una historia sin ninguna enjundia.
Kolins no me gusta, pero hay que reconocer que sabe lo que hace. Dibuja razonablemente bien cualquier cosa (hace un trabajo notable reproduciendo los distinos ambientes en que se desarrolla la historia) y es un buen narrador. Pero su autoentimaniento, perdón, su autocalcamiento y poco interés en las caras menoscaban la calidad de su trabajo. Un entitamiento más expresivo y que aporte tridimensionalidad al dibujo, junto con no hacer la misma cara y hacerla más expresiva, son las cosas que necesita para mejorar. Pero bueno, dibujantes tan completos, trabajadores, buenos narradores y con un estilo novedoso y bastante personal no abundan hoy en día. Mencionaré además que homenajea un par de viñetas del Thor de Simonson y el cómic europeo "Atalanta", lo cual a mi modo de ver le honra, porque muestra que no es el típico dibujante ombliguista actual, cuya única referencia es el mismo.
La edición es la del típico formato barato de Panini. Aquel que casi te regala una grapa, pero creo que con mejor papel que el último tomo de los "Thunderbolts". Pero eso no es lo importante, lo importante es que esta editado 6 meses después de que la miniserie terminase en EE.UU., lo cual es una prueba evidente de que si se quiere se puede, de que el plan editorial no es tan cerrado como nos vende Vitrutia y de que Thor vende lo suficiente en este país como para que Viturtia no piense tanto el publicarlo como nos tiene acostumbrados.
Pues eso, un cómic correcto, un homenaje al Thor mas clásico (que no es el de Simonson) tan bueno que tiene la misma calidad de este. Un tomo cuya baratura no recompensa la compra, pues no invita a la relectura, ni es un hito imnprescindible en la trayectoría del pj. Un tomo editado sólo para recordar que Thor sigue siendo de Marvel de la forma más vanal y convencional posible. Bueno, posiblemente no sea tan malo como digo, pero ya sabéis lo que pasa cuando uno se acerca a un obra con las expectativas altas.

Comentarios

etrigan ha dicho que…
Pues vaya, yo también lo he comprado casi por las mismas razones que tú. lo tengo pendiente de lectura, pero tras leer tu critiquita me estoy arrepintiendo.
Anónimo ha dicho que…
puesno veas que chasco me he llevado yo. ni siquiera lo he comprado todavia, pero despues de ver lo que hizo el oeming en el tomo de ragnarok ultimo de la cole regular, habia puesto las expectativas altas, como te habia pasado a ti lord.

va a ser que al final lo mismo apaleo a la mula a ver que tal.
Yorkshire ha dicho que…
Y es que no escarmentais, que existe algo fuera de Marvel y DC, en serio :)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Oyes que igual no os parece tan malo. eh? Pero que conste que Oeming no me parece un buen profesional, solo profesional. Su cierre de cole, aunque era muy respetuoso con la continuidad de Thor y tenia cosas interesantes, no supo sacarle todo el jugo que se podia. Vamos, que no me tomeis tan al pie de la letra que me asustais.
Y Yorkshire, claro que existe, pero tantos anos del genero hacen que mi prioridad sea este (quizas por pura inercia) y lo que sobra para otras cosas. Como hoy hay tanto tomo, pues el resto de secciones (manga, europeo, etc.) se me pierden. Por eso quiero grapa, para poder comprar un poco de todo.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
A mi es que Kolins no me gusta excesivamente y me va más el rollo Thor en la Tierra así que me ahorré el tomo. Muy buena, como siempre, tu critiquita.
Anónimo ha dicho que…
A mi me parecio simplemente entretenido, tengo que admitir que esperaba un poco más.
Siempre me gustaron las historias de tinte mitologico y creo que Marvel acerto al poner a Oeming detras de esto ya que como dice Lord_Pengallan él conoce bien el tema.
El pecado que comete el autor o tal vez le impuso la editorial es intentar introducir demasiados personajes en solo 6 números dejando demasiadas cosas inconclusas y que lo escribio con el objetivo de entretener en vez de contar algo importante en la histotia del personaje y su entorno.
Kolins para mi cumple bien con su trabajo, no sera el mejor pero es uno de los pocos que mantiene un ritmo regular en calidad durante todos sus trabajos, notar sino su obra en Flash, Avengers y otros.
Este tomo viene a ser el homenaje que hace Marvel a los años dorados de Thor, puesto que ahora que cerro la colección original del Asgardiano necesitaba mantenerlo en el mercado sacando un producto para sus seguidores hasta que salga la nueva etapa de JMS.
Yorkshire ha dicho que…
"Y Yorkshire, claro que existe, pero tantos anos del genero hacen que mi prioridad sea este"

¡Qué te pasa en el ojete del culito, critiquitas! :D
Lord_Pengallan ha dicho que…
Que posteo desde el trabajo con un teclado en ingles.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este