Ir al contenido principal

Critiquita 114: JSA nº 7, G. Johns. D. Kramer y R. Morales, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí estamos con este, por lo visto, sleeper. Ha tardado en salir ya que, aunque su fecha de edición es de septiembre, no se ha podido comprar hasta finales de octubre. Es la particular magia de PDA.
En este número tenemos un crossover con Hawkman, en el que Adam el negro y otros "supers" deciden liberar por la fuerza a un país (curiosamente donde nació Adam hace 3350 años o no, pues desconozco en que años DC pone a la XV dinastía de faraones) de su dictador y sustituirle. Naturalmente esto no sienta bien a la JSA, en especial a Hawkman, que tiene una relación peculiar con Adam.
G. Johns hace un tomo correcto, pues para mi sus grandes virtudes quedan anuladas por sus grandes carencias. Johns es un guionista con mucha creatividad para las tramas (en parte por que se conoce DC al dedillo), caracteriza muy bien a sus pjs, es el guionista que más se preocupa por la faceta humana de sus pjs, en especial por sus relaciones familiares (la familia y el legado de los antepasados son los 2 temas más importantes de este volumen de la JSA), de tal modo que prácticamente nunca los pjs mainstrean parecen tan reales y humanos como cuando les trata este autor. Magínificas virtudes para un guionista que quedan anuladas, por la regularidad, la lentitud y la monotonía de sus guiones. El problema que tengo con esta JSA es que los números son iguales de calidad entre si lo que produce a la larga aburrimiento, la lentitud de sus guiones remarca esa sensación y su monótona narratividad no arregla el problema. Por no mencionar que la JSA a pesar de ser un grupo, casi nunca interactúa entre si, el tema va más en pareja o en tríos que en grupo y, la JSA ha vivido demasiados números de protas únicos para una cole de grupo. En suma, para mi Johns tiene muchas cosas buenas que contar (algunas muy interesantes), pero no las narra bien. Para mi es demasiado detallista y profuso. Pero bueno, en este tomo al haber mucha acción y muchos cambios de escenario, la historia queda más ágil y dinámica de lo normal. Lo que le viene muy bien a esta historia, muy bien desarrollada, con sus temas inteligentemente expuestos, con buenos momentos y con sorpresas. Una buena saga que escenifica muy bien la muerte del maníqueismo en los cómics mainstream (propiciada por la muerte de la misma en la sociedad estadounidense) y la inclusión de la realidad en los cómics más allá de las anécdotas, cosa iniciada por los guionistas ingleses a partir de finales de los 80 (esta por ver si esto es una moda o cuando todo en EE.UU. vuelva a ser de color de rosa esto se acabará).
Kramer se convierte en el dibujante regular de la JSA (a ver cuanto dura). A mi me gusta su realismo sencillo y su buen dominio de la anatomía y la perspectiva, sólo tiene que mejorar en los rostros, darles más personalidad a cada uno y más expresividad a todos. Además, es un narrador aceptable, clásico y plantea bien sus viñetas. Morales es un dibujante curioso. Me recuerda un poco a Colan con sus posturas forzadas y sus fallos anatómicos y de proporción. Lo curioso (por que suele ser al revés) es que se le dan mejor las mujeres (sobre todo los culos) que los hombres y así hace una Power Girl, bastante sorprendente con unos pechos tan grandes como irreales. En fin, tiene un estilo realista un tanto suelto, con buenas ideas, que bastantes veces no consigue plasmar con corrección, y una preocupación loable por los fondos. Así que o mejora, o va a tener que rebajar su ambiciosas imágenes mentales porque no las puede dibujar. Un ejemplo de lo que digo se ve perfectamente en la splash page de la última grapa del tomo (por cierta mutilada por el puto tomo, Power Girl y Hawkman son mancos, fuera los tomos o que dibujen pensando en el tomo). En ella toda la JSA ataca a Adam (porqué, casi siempre son 1000 buenos contra un sólo villano? Igual va siendo hora de hacer una criba de buenos en los 2 universos), pero Morales comete varios fallos anatómicos y de perspectiva y encima se lvida de hacer que la mayoría miren a Adam, por lo cual la fuerza de la splash page se ve mermada. Por otra parte como narrador es aceptable.
Pues eso, aunque no lo haya parecido, para mi este tomo es el mejor con diferencia de los de esta colección publicados por PDA y puede que el mejor de toda la cole. "Reino negro" es una buena historia que se podía haber contado mejor, por lo que en cierta forma es desaprovechada, pero tiene dosis de violencia truculenta, peleas bastante realistas, el debate sobre la licitud de ir invadiendo países aunque sean regidos por dictadores explotadores, escenas a lo "Black Hawk derribado", algunos momentos conmovedores y la moraleja de que nunca nada en el mundo se ajusta perfectamente al Mal o al Bien. Un cómic interesantillo, sólo imprescindible para fans del grupo o de Johns pero, ya me gustaría ver a mi algo así en Marvel. Un tomo más de una cole sólida y regular, en la que es necesario saber mucho de DC (a lo mejor ese es mi autétinco problema con Johns), con buenas ideas, pero que no tiene ese algo de las buenas obras.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Pregunta del millón, critiquitas: ¿hay actualmente -de lo que se está publicando actualmente en España- mejores series y comics DC que de Marvel? Por tus comentarios va a ser que sí, ¿no?
Venga, mójate...
Lord_Pengallan ha dicho que…
No la puedo responder, pero te voy a responder.
Leo de Marvel (material actual): LNV, Thunderbolts (aunque publicada asi no tiene mucho sentido decir que la leo), Supreme Power y Ultimates.
Leo de DC: JSA y ya? Pues si.
Veredicto: JSA es mejor que LNV y el vol. II de los Thunderbolts, pero peor que Supreme Power y Ultimates. Ahora, si tenemos en cuenta, que lo mejor de Marvel esta fuera de su universo tradicional, podemos sesgadamente concluir que DC ahora (aqui) es mejor que UM.
Personalmente creo que pasa lo de siempre, DC tiene a los mejores guionistas y Marvel a los mejores dibujantes. Asi que es cuestion de gustos.
Dani López ha dicho que…
Para mi gusto las colecciones de DC tienen una media de calidad superior actualmente en España (y te puedo decir que compro prácticamente todas las colecciones por lo que...) y el problema de lo de Marvel es que es irregular. De todos modos hay buenas colecciones en ambas y algunos truños igualmente, aunque es cierto que las colecciones buenas de Marvel parece como si destacaran más.
Ya entrando en el tomo: me ha parecido un tomo bastante entretenido con sus sorpresas de siempre y bien hecho. Es curioso pero lo de que se necesita saber mucho empieza a no ser un problema 8 tomos después... (bueno y ahora hasta nos han puesto fichitas y todo: ¡Gracias DH!).
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
yo la jsa, como el resto del universo dc convencional, no la sigo, pero en la polemica de quien es mas guapa, si marvel o dc, creo que seria importante valorar las series de vertigo tambien. ahi, mal que me pese, no hay color, dc arrasa.

y lo mismo pasa con los clasicos. por mucho que me gusten los personajes de marvel, de los clasicos que ahora se estan publicando me parecen mas interesantes los de dc.

esperemos que la cosa cambie...
Anónimo ha dicho que…
Pues yo no sé mucho del universo DC, y estoy disfrutando bastante esta cole (que ni siquiera me compro, un amigo me la deja). Me gustó sobre todo el número 4, aunque el número 7 y el 8 aún no los he leído, pero después de los 30 números USA de los anteriores tomos, el conocimento sobre el mundillo no debería ser un problema, ¿no?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Primero decir que mi opinión era sin Vertigo porque me parece inusto, pues Marvel no tiene nada igual. Pero desde luego Vertigo es algo que honra muchísimo a DC.
Es cierto que 7 tomos después (12 sin contamos con los de Norma) ya uno no se pierde tanto, pero también, si sabemos poco de DC como nos damos cuenta de que nos perdemos cosas?? Y otra cosa, yo a estas alturas, todavía no sé que superpodres tienen la mayoría o cuales son us límites.
Anónimo ha dicho que…
pues eso se parece peligrosamente a lo que le pudiera pasar a algun neofito que se pusiera a leer de primeras LNV del bendis...
fer1980 ha dicho que…
A mi el tomo me ha gustado bastante mientras lo estaba leyendo, pero la coclusion...no se para hacer eso se podían haber ahorrado tantas peleas y tantas muertes me ha recordaddo un poco a Matrix 2 cuando Neo se pasa media hora pegandose en el parque con el agente Smith, para luego escapar volando...algo que podia haber realizado al principio y asi ahorrarnos tanto tonteria, pero bueno.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ya fer1980, pero lo que pasa es que había que contar que Hawkman es un cabezota y no se para a pensar o negociar, ni Adam tampoco, de ahí que surja la pelea. Vamos lo de siempre cuando 2 buenos se pegan, que nunca se les ocurre hablar primero. Yo no lo veo mal.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este